Control del cauce y mitigación de amenaza por inundación del río Las Ceibas

Control del cauce y mitigación de amenaza por inundación del río Las Ceibas

Reafirmando el compromiso del Gobierno con la educación en las regiones, el presidente de la República, Iván Duque Márquez y la ministra de Educación, María Victoria Angulo, llegaron al municipio de La Paz para entregar importantes obras de infraestructura educativa, que beneficiarán a niños, niñas y jóvenes tanto de educación básica y media como de superior.

Entrega: Septiembre de 2019

Beneficiados 3.600 Habitantes
Barrios Las Delicias y El Aeropuerto

En la cuenca baja del Río Las Ceibas, se presentan principalmente riesgos asociados con la erosión e inundación debido a la acción de la corriente, especialmente durante los sucesos de avenidas torrenciales (avalanchas- crecientes), en épocas de alta pluviosidad a lo largo de toda su cuenca.

Estas avenidas se asocian al deterioro de origen antrópico a lo largo de toda la cuenca, así como también la variablidad climática la cual presenta regímenes de lluvias atípicas de mayor intensidad en la región.

El municipio de Neiva, ha desarrollado 5 fases de intervenciones, logrando canalizar parcialmente gran parte del Río Las Ceibas, iniciando desde su desembocadura sobre el Río Magdalena hasta llegar a la carrera séptima; sin embargo, existen sectores críticos que no se habían podido intervenir.

El día 22 de febrero de 2017, se presentó una creciente súbita del Río Las Ceibas producida por lluvias en la parte alta de la cuenca. El torrente estuvo a punto de desbordarse en zona urbana del municipio de Neiva, por causa del estrangulamiento que se genera en la sección del canal que no se había podido intervenir, la cual era una zona en inminente riesgo por inundación, dada la no continuidad de las obras ejecutadas en las 5 fases anteriores.

bootstrap html templates