El propósito de las Zonas Futuro es mejorar la seguridad en los territorios y generar desarrollo al cambiar economías ilícitas por economías lícitas: Alto Comisionado para la Paz
especial Presidencia de la República

En las Regiones

El propósito de las Zonas Futuro es mejorar la seguridad en los territorios y generar desarrollo al cambiar economías ilícitas por economías lícitas: Alto Comisionado para la Paz

Zonas Futuro, legalidad, Comisionado para la Paz, Colombia, Iván Duque, Presidente Duque, Presidencia de Colombia

“Lo que queremos con las Zonas Futuro es poner en marcha cuatro estrategias fundamentales: implementación concreta de la estrategia de seguridad nacional; seguridad ciudadana, fortalecimiento del Plan de Acción Oportuna (PAO), y el marco de implementación de una política sobre protección y prevención de líderes sociales”; afirmó este miércoles el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, durante su visita de trabajo en Montería (Córdoba).

Montería, 29 de enero de 2020.

El Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, se reunió este miércoles en Montería con comunidades y autoridades del departamento de Córdoba, donde afirmó que el propósito del Gobierno Nacional con las Zonas Futuro es mejorar la seguridad en los territorios y generar desarrollo al cambiar economías ilícitas por economías lícitas.

“Esta estrategia tiene el fin de mejorar la seguridad en territorios priorizados por el Gobierno Nacional y de generar desarrollo al cambiar economías ilícitas por economías lícitas. Nuestra intervención comprende 11 municipios del Bajo Cauca Antioqueño y cuatro municipios del sur de Córdoba”, destacó Ceballos, quien fue designado por el Presidente Iván Duque como delegado para la Zona Futuro del Bajo Cauca Antioqueño y el sur de Córdoba.

Agregó que “lo que queremos con las Zonas Futuro es poner en marcha cuatro estrategias fundamentales: implementación concreta de la estrategia de seguridad nacional; seguridad ciudadana, fortalecimiento del Plan de Acción Oportuna (PAO), y el marco de implementación de una política sobre protección y prevención de líderes sociales”.

El Comisionado subrayó dentro de ese contexto que ya hay avances de la estrategia en los municipios de Tierralta, Montelíbano, San José de Uré y Puerto Libertador, en el departamento de Córdoba.

Delegados para acelerar las Zonas Futuro

El Jefe de Estado expidió el Decreto 062 de enero de 2020, por medio del cual designó a consejeros presidenciales como delegados directos en cada una de las Zonas Futuro que hay en el país, con el propósito de acelerar la prestación de servicios sociales, adoptar medidas reforzadas de protección a la población y fortalecer la seguridad y la justicia en esos territorios.

En la actualidad, las Zonas Futuro se desarrollan en 44 municipios y 995 veredas, los cuales accederán a recursos del Gobierno Nacional sin necesidad de competir con los demás entes territoriales del país, lo que garantizará que los recursos lleguen a las zonas más alejadas de Colombia.

La estrategia integral de Zonas Futuro se desarrolla en cinco regiones del país, que equivalen al 2,4 por ciento del territorio nacional: Pacífico nariñense, el Catatumbo, Bajo Cauca y sur de Córdoba, Arauca, y Chiribiquete y Parques Nacionales Naturales aledaños.

En ese sentido, los consejeros delegados por el Jefe de Estado tienen la responsabilidad de poner en marcha esta estrategia, a través de los Comités Territoriales en cada una de las Zonas Futuro mencionadas.

Cabe destacar que el Comité Territorial es la instancia permanente que permite la acción unificada, coordinada e interagencial para la implementación de las políticas de acción integral.

Los consejeros presidenciales delegados

En ese orden de ideas, el Presidente Duque delegó para la Zona Futuro del Pacífico nariñense al Consejero Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, Francisco Barbosa Delgado.

Entre tanto, el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio José Archila, tendrá bajo su responsabilidad la Zona Futuro del Catatumbo.

El Alto Comisionado para la Paz, Miguel Antonio Ceballos, fue delegado para la Zona Futuro del Bajo Cauca y el sur de Córdoba.

Por su parte, la Zona Futuro de Arauca le fue designada a la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Marisela Gallo.

A la Consejera Presidencial para la Gestión y Cumplimiento, Alejandra Botero, la delegó para la Zona Futuro del Chiribiquete y Parques Nacionales Naturales aledaños.

(Con información de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz).

(Fin/mha/fca)

Relacionadas