‘Los invito a hacer de sus hogares lugares donde los niños, niñas y adolescentes se sientan seguros y protegidos’, es el llamado de la Primera Dama para la celebración del Día de la Niñez
especial Presidencia de la República

En las Regiones

‘Los invito a hacer de sus hogares lugares donde los niños, niñas y adolescentes se sientan seguros y protegidos’, es el llamado de la Primera Dama para la celebración del Día de la Niñez

niños, niñas, adolescentes, seguros, protegidos, llamado, Primera Dama, celebración, Día de la Niñez

• En el marco del Aislamiento Preventivo Obligatorio Inteligente, la Consejería Presidencial para la Niñez y Adolescencia, y la Corporación Juego y Niñez presentan la Brújula Exprés, iniciativa dirigida a gobernaciones, alcaldías, familias y cuidadores con el fin de preparar el Día de la Niñez y ofrecer herramientas, actividades y acciones de juego que promuevan pautas de crianza amorosas para la reducción de violencias contra niñas, niños y adolescentes en el entorno hogar.

• “Recuerden que tenemos un deber común: proteger de todo tipo de violencia a niños, niñas y adolescentes en nuestro país”, añadió la Primera Dama.

Bogotá, 8 de abril de 2020.

“Los invito a hacer de sus hogares lugares donde los niños, niñas y adolescentes se sientan seguros y protegidos y donde, con celebraciones como estas, creen recuerdos inolvidables”, fue el llamado de la Primera Dama, María Juliana Ruiz, para la celebración del Día de la Niñez, a través de un mensaje que se presentó en el programa ‘Protección y Acción’, liderado este miércoles por el Presidente Iván Duque.

Y en el marco del Aislamiento Preventivo Obligatorio Inteligente, decretado por el Gobierno Nacional ante la pandemia del coronavirus, la Consejería Presidencial para la Niñez y Adolescencia, y la Corporación Juego y Niñez presentaron la Brújula Exprés, iniciativa dirigida a gobernaciones, alcaldías, familias y cuidadores con el fin de preparar ese Día de la Niñez (que se conmemora el próximo 25 de abril), y ofrecer herramientas, actividades y acciones de juego que promuevan pautas de crianza amorosas (crianza positiva) para la reducción de violencias contra niñas, niños y adolescentes en el entorno hogar.   

“Esta celebración será diferente. Ustedes, padres y cuidadores, asumirán un rol protagónico, porque podrán compartir con sus hijos un tiempo de calidad donde abundarán los gestos de cariño, las sonrisas, la diversión y sobre todo el respeto”, resaltó la señora María Juliana. 

“Recuerden que tenemos un deber común: proteger de todo tipo de violencia a niños, niñas y adolescentes en nuestro país”, añadió la Primera Dama.

Por su parte, Carolina Salgado, Consejera Presidencial para la Niñez y Adolescencia, manifestó que “hemos venido trabajando en estos casi 20 meses de Gobierno, la nutrición del cuerpo y la nutrición del alma”.

“Justamente, a la nutrición del alma es a lo que aportamos con la Brújula Exprés. Con esta iniciativa contribuimos al desarrollo de los niños y niñas en su aspecto socioafectivo y socioemocional, y esto es absolutamente fundamental. En este momento, como país, tenemos un reto y es cómo vamos a sobrellevar este periodo de tiempo que estaremos resguardados en casa”, dijo.

Agregó que “en estos días de coronavirus, el hogar se nos ha convertido en el entorno para la educación, recreación e incluso para la salud. Entonces, desde el juego, desde ese lenguaje de los niños y niñas, encontremos un espacio para unirnos como familias”.

Es por eso que desde el pasado 25 de marzo y hasta el 25 de abril, la Corporación Juego y Niñez, que aboga por el juego como un derecho y un factor vital en el desarrollo humano, y la Consejería Presidencial para la Niñez y Adolescencia, que lidera la Comisión Intersectorial para la Atención Integral de la Primera Infancia, están realizando a diario una transmisión #EnVivo desde sus canales de Facebook, que está basada en el lineamiento técnico nacional de la Brújula Exprés, para compartirles a mamás, papás, abuelos y demás cuidadores, pautas de crianza, cuidado y estrategias de juego para acercar la familia desde el amor y no en el castigo.

“Estamos invitando a una gran movilización nacional desde las casas, desde los hogares, que busca convertir los espacios cotidianos en verdaderos entornos protectores para niñas, niños y adolescentes. Debemos aprovechar este gran homenaje a la niñez para prevenir las violencias que afectan especialmente a niñas, niños y adolescentes y la mejor manera de hacerlo es jugándole YA a una crianza amorosa”, explicó, por su parte, Ruth Camelo, directora de la Corporación Juego y Niñez.

Estas transmisiones #EnVivo se realizan cada día a las 3:30 de la tarde. La temática que se tratará se puede consultar en las redes sociales de la Corporación Juego y Niñez: https://www.facebook.com/juegoyninez/

La Brújula Exprés se produjo en tiempo récord entre el equipo técnico de la Consejería y la Corporación, con la participación de más de 32 actores de infancia de gobernaciones y algunas alcaldías de capitales como Cúcuta, Bucaramanga, Bogotá y Cartagena.

“Todos los juegos, actividades y estrategias planteados en la Brújula y a su vez en los #EnVivo ofrecen una alternativa ante la necesidad que vive el país, que muestra que hay hogares en donde los niños y niñas corren riesgo de maltrato y que las horas en las que más se ven afectados son las horas en las que están con sus padres o cuidadores”, añadió Camelo.

Aunque la Brújula Exprés es un documento para los territorios, también contiene ejemplos de actividades sencillas y divertidas para las familias, como hacer títeres o construir un ‘concéntrese’, que fomentarán la unión, el buen trato y el respeto entre sus integrantes. Así podrán fortalecer la crianza y la educación amorosas.

Cabe destacar que, a la fecha, se han formado cerca de 800 municipios en esta movilización de la celebración del Día de la Niñez en Casa, desde una crianza amorosa.

Para el 20 de abril se espera superar la cifra y que la mayoría de municipios hayan sido sensibilizados en la importancia de acompañar a las familias para celebrar el Día de la Niñez jugándole a la crianza y educación desde el amor y respeto a niñas, niños y adolescentes.

Desde hace 20 años, la Ley 724 plantea que los adultos deben hacer un homenaje a las niñas, niños y adolescentes en el mes de abril, con énfasis en el último fin de semana. Esa es la manera con la que reconocemos como país que ellos mismos construyen su desarrollo, son libres de expresarse, de participar, de ser escuchados.

Y aunque la celebración del Día de la Niñez de este año será diferente, por las circunstancias que impone la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia del COVID-19, habrá una oportunidad para potenciar el desarrollo de los niños y niñas colombianos desde el hogar.

Desde ya los municipios están subiendo su información con el hashtag #SúmateJugando

(Comunicado conjunto de la Consejería Presidencial para la Niñez y Adolescencia, la Corporación Juego y Niñez, y el despacho de la Primera Dama).

(Fin/dgo/gta)

Relacionadas