Noticia

'He sido una defensora total del concepto de nutrición y la importancia que tiene a lo largo de la vida de un ser humano, particularmente en esos primeros días': Primera Dama

Primera Dama, María Juliana Ruiz, ICBF, Lina Arbeláez, equidad, Colombia, Iván Duque, Presidente Duque

• En el foro virtual ‘Colombia conectada en #Lactatónvirtual, porque en época del covid-19 la lactancia materna continúa y es esencial para el cuidado de la primera infancia’, se conectaron más de 17.000 personas para ratificar que la lactancia materna es el acto de amor que más alimenta.

• La Consejera Presidencial para la Niñez y Adolescencia, Carolina Salgado, destacó que con trabajo en equipo y propositivo, se mejorará la práctica de la lactancia materna exclusiva, acorde a la meta establecida en el Plan Nacional de Desarrollo para el cuatrienio: incrementar el porcentaje de lactancia materna exclusiva en menores de 6 meses de 36.1% (2015) a 42.8 % (2022).

• Elisa Cadena, Subdirectora de Salud Nutricional, Alimentos y Bebidas del Ministerio de Salud y Protección Social, manifestó que no se ha demostrado que el covid-19 se transmita por la lactancia, incluso si la madre tiene el virus, por lo cual es seguro promover esta práctica.

Bogotá, 28 de julio de 2020.

“He sido una defensora total del concepto de nutrición y la importancia que tiene a lo largo de la vida de un ser humano, particularmente en esos primeros días y en esos primeros años de desarrollo y de formación”, fueron las palabras de la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, en el foro virtual ‘Colombia conectada en #Lactatón virtual, porque en época del covid-19 la lactancia materna continúa y es esencial para el cuidado de la primera infancia’, evento al que se conectaron más de 17.000 personas de todos los rincones de Colombia.

En este encuentro, que se desarrolla en el marco de la Gran Alianza por la Nutrición, liderada por la Primera Dama y la Consejería Presidencial para la Niñez y Adolescencia, la señora María Juliana resaltó esta práctica como el “ejemplo más explícito de lo que es nutrir en cuerpo y alma”, hablando de su experiencia personal como madre, en la que lactó a cada uno de sus tres hijos durante un año.

“La lactancia materna no aporta solamente) a la capacidad cognitiva y a las habilidades que se van generando para el desarrollo académico a futuro del ser humano, sino también a un complemento fundamental, que es nutrir el alma, acompañar los micronutrientes y todos los elementos nutricionales de afecto, de entorno seguros, de protección, de todas esas cosas que nos hacen como seres humanos seres íntegros”, subrayó la Primera Dama.

Así mismo, enfatizó que con la lactancia hay una oportunidad de impactar el desarrollo del ser humano, para evitar significativamente los indicadores de muertes asociadas a desnutrición.

“Dentro de las cifras que nos aporta la Ensin (Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia) del año pasado, hay algo que es muy importante para destacar de la lactancia materna, y es que, quizás me equivoque por algunos números pequeños en las cifras, pero aproximadamente el 35% de los niños que fallecen por desnutrición o por causas asociadas a la nutrición, son menores de seis años; el 44% están entre los seis meses y los 11 meses. Y nuevamente, el 30%, está entre los 11 meses y los 23 meses.

Esto significa que, realmente hay una oportunidad de impactar el desarrollo de un ser humano en su parte física, en su parte emocional, y en su parte cognitiva”, agregó la señora María Juliana.

Por su parte, Carolina Salgado, Consejera Presidencial para la Niñez y Adolescencia, recalcó la importancia de este espacio, con el que se inicia la #Lactatón 2020, que este año, ante la Emergencia Sanitaria por covid-19, será netamente virtual del 1 al 14 de agosto.

“Hoy realmente es un día que para nosotros tiene un significado supremamente importante. Este es el día en el que, de alguna manera, damos inicio también a todo este proceso de la #Lactatón.

Desde el marco de la Gran Alianza por la Nutrición, que iniciamos en marzo del 2019, lo que hemos hecho es buscar y convocar aliados que estén trabajando de manera conjunta, colaborativa, con ese propósito que la Primera Dama nos contaba y que ha sido una de las prioridades y banderas más importantes, que es la nutrición”, señaló la Consejera Presidencial.

Precisamente, Salgado destacó que con este trabajo en equipo y propositivo, se mejorará la práctica de la lactancia materna exclusiva, acorde a la meta establecida en el Plan Nacional de Desarrollo para el cuatrienio, que es incrementar el porcentaje de lactancia materna exclusiva en menores de 6 meses de 36.1% (2015) a 42.8 % (2022).

“El reto que como Gobierno nosotros nos planteamos es poder buscar impactos positivos en la práctica de la lactancia materna para que, con un trabajo colaborativo, con una coordinación intersectorial, podamos generar unas movilizaciones que realmente apoyen a las madres gestantes”, indicó la Consejera Presidencial.

Los superpoderes de la lactancia materna en el marco de la pandemia

En este foro, al que se sumaron las gestoras sociales y los actores responsables de primera infancia de los territorios departamentales y municipales, los equipos técnicos de las 33 regionales del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en el país y los prestadores de servicios de salud en los territorios, madres y familias lactantes, entre otros, también participó Lina Arbeláez, Directora General de esa entidad, quien hizo énfasis en los beneficios de esta práctica instintiva.

“Los superpoderes que genera la lactancia materna traen beneficios para el bebé, la mamá, el núcleo familiar y la sociedad. A través de esta práctica se otorgan todos los nutrientes necesarios para el desarrollo del bebé, se fortalece su sistema inmune, se crea un vínculo afectivo con la madre, permite ahorrar dinero a la familia, cuida el medio ambiente, porque no se producen residuos y nutre, a futuro, la economía de un país al reducir los costos de atención médica, familias más saludables y una fuerza laboral más fuerte, capaz e inteligente”, expresó la Directora del ICBF.

A su turno, Elisa Cadena, Subdirectora de Salud Nutricional, Alimentos y Bebidas del Ministerio de Salud y Protección Social, manifestó que no se ha demostrado que, el covid-19 se transmita por la lactancia, incluso si la madre tiene el virus, por lo cual es seguro promover esta práctica

“Por el contrario, la lactancia va a proteger al bebé de otras enfermedades, como enfermedades diarreicas o respiratorias. Esta es una vacuna que recibe un niño todos los días, y en ese sentido, también invitamos a todas las familias, a todos los padres, a los abuelos a que apoyemos a nuestras madres lactantes para que continúen con esta práctica, porque es un acto de amor, dijo Cadena.

Para finalizar este espacio, Paula Escobar, Directora Ejecutiva de Fundación Éxito, invitó a todos los asistentes a unirse a la celebración de la #LactatónVirtual, compartiendo una fotografía en redes sociales del 1 al 14 de agosto, con el hashtag #Lactatón.

“El compromiso y voluntad de Colombia desde sus territorios puede salvar y proteger a nuestra primera infancia, por eso promovemos la lactancia materna porque es el acto de amor que más alimenta y el principal antídoto contra la desnutrición crónica”, puntualizó.

Cada fotografía compartida con el numeral #Lactatón es muy valiosa, porque por cada imagen, la Fundación Éxito entregará un paquete de alimentos proteicos a una mamá beneficiaria de sus programas de nutrición, que promueven la complementación alimentaria en la etapa de lactancia.

(Comunicado conjunto del Despacho de la Primera Dama y la Consejería Presidencial para la Niñez y Adolescencia)

(Fin)

Relacionadas