En las Regiones

En comparación con 2018 y 2019, para el periodo entre enero y mayo, se ha reducido el número de muertes de líderes sociales: Mininterior

reducir, muerte, líderes sociales, Mininterior, Ministra del Interior, Alicia Arango Olmos

• Según la Fiscalía General de la Nación, se ha aumentado el porcentaje de avance en el esclarecimiento a 54.54% de los homicidios; se han expedido 48 órdenes de captura, se ha capturado a 19 personas y se ha formulado imputación a 22 personas.

• La Ministra Arango Olmos reiteró que el mensaje del Gobierno del Presidente, Iván Duque, es uno: no es suficiente reducir el número de asesinatos de líderes sociales, sino llevarlo a cero víctimas.

Bogotá, 20 de mayo de 2020.

“En comparación con 2018 y 2019, y tomando como referencia el periodo entre enero y mayo, se ha reducido el número de muertes de líderes sociales. En 2018 fueron asesinados 41 líderes sociales y para el año 2019, 46. En lo que va del año 2020, van 25 homicidios contra líderes sociales que hasta el momento han sido verificados, según la Fiscalía General de la Nación”.

Así lo manifestó la Ministra del Interior, Alicia Arango Olmos, quien, en su función de secretaria técnica del Plan de Acción Oportuna (PAO), entregó cifras del primer trimestre de la atención del Gobierno a esta población.

En el encuentro que sostuvo con los miembros del PAO, la titular de la cartera aseguró que, según las cifras de la Fiscalía General de la Nación, del 1° de enero al 15 de mayo de 2020 se han verificado 25 homicidios de líderes sociales. Por su parte, Naciones Unidas ha reportado 27 casos, cuya diferencia con la Fiscalía radica en que uno de los casos respondía a la doble calidad; reincorporado y defensor de DDHH, y el otro se encuentra aún en revisión.

Según la Fiscalía General de la Nación, se ha aumentado el porcentaje de avance en el esclarecimiento a 54,54% de los homicidios; se han expedido 48 órdenes de captura, se ha capturado a 19 personas y se ha formulado imputación a 22 personas.

Indicó, además, que, a la fecha y a pesar de las contingencias del covid-19, se resolvieron dos de las masacres acaecidas en el mes de abril y mayo de 2020.

La primera, ocurrida el 24 de abril en el municipio de Piamonte, Cauca, en donde perdió la vida un defensor de derechos humanos y sus dos hijos menores de edad. Gracias a la labor de Policía judicial y Fiscalía, se logró su esclarecimiento y se tiene al responsable con medida de aseguramiento.

La segunda, la masacre ocurrida contra un líder social y su familia en el mes de mayo, en el municipio de Mercaderes, Cauca, hechos que se resolvieron en una semana y se tiene una persona capturada.

En este sentido, la jefe de la cartera política señaló que de las medidas de protección implementadas por la Unidad Nacional de Protección (UNP), el 69% son destinadas a líderes sociales y defensores de derechos humanos. Actualmente, de los 7.176 beneficiarios de la UNP, 4.947 son líderes sociales.

Arango Olmos reiteró que el mensaje del Gobierno del Presidente, Iván Duque, es uno: no es suficiente reducir el número de asesinatos de líderes sociales sino llevarlo a cero víctimas.

Agregó que, con el PAO, la estrategia ‘Se Busca’ del Ministerio de Defensa Nacional y la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas, se han puesto en marcha acciones de prevención e investigación para establecer quiénes son los autores materiales e intelectuales, y la aplicación de sanciones ejemplares, para brindar protección a quienes hacen realidad el liderazgo social en el país.

(Con información del Ministerio del Interior).

(Fin/for/fca)

Relacionadas