Tenemos que movernos hacia un aislamiento preventivo colaborativo y queremos empezar a reabrir la economía después del 27 de abril, declaró el Presidente Iván Duque
especial Presidencia de la República

Noticia

Tenemos que movernos hacia un aislamiento preventivo colaborativo y queremos empezar a reabrir la economía después del 27 de abril, declaró el Presidente Iván Duque

Conversatorio virtual, Atlantic Council, Washington, aislamiento preventivo, economía, Presidente Iván Duque, Presidente Duque,

• El Jefe de Estado explicó que por ello en Colombia se trabaja en protocolos de bioseguridad para los distintos sectores.

• El Mandatario participó desde Bogotá en un conversatorio del Consejo Atlántico sobre la respuesta y las estrategias de Colombia ante el covid-19, convocado por el Atlantic Council, centro de estudios políticos con sede en Washington.

• El Presidente Duque señaló que a nivel regional, varios países latinoamericanos han logrado coordinar sus planes ante la pandemia e intercambiar experiencias en grupos como Prosur, pero consideró que en el resto del mundo no ocurre lo mismo.

Bogotá, 14 de abril de 2020.

El Presidente Iván Duque se mostró este martes a favor de tener un aislamiento preventivo colaborativo, una vez mejoren las condiciones frente a la pandemia del coronavirus, y sostuvo que el propósito es reabrir la economía gradualmente después el 27 de abril.

El Mandatario participó desde Bogotá en un conversatorio sobre la respuesta y las estrategias de Colombia ante el covid-19, convocado por el Atlantic Council, centro de estudios políticos con sede en Washington.

“Tenemos que movernos hacia un aislamiento preventivo colaborativo que se base en una legislación inteligente”, explicó el Presidente Duque.

Agregó que por ello en Colombia se trabaja en protocolos de bioseguridad para los distintos sectores “y queremos empezar a abrir la economía después del 27 de abril”, lo cual incluye restablecer “la vida productiva pero no la vida social”, ya que mientras no haya una vacuna, el virus estará presente.

Por otra parte, señaló que a nivel regional varios países latinoamericanos han logrado coordinar sus planes ante la pandemia e intercambiar experiencias en grupos como Prosur, pero consideró que en el resto del mundo no ocurre lo mismo.

El Presidente de Colombia fue el primer invitado a la iniciativa ‘Líderes de las Américas’ del Centro Adrienne Arsht para América Latina, que une varias plataformas digitales. Participaron el Presidente del Atlantic Council, Frederick Kempe, y Jason Marczak, Director del Centro Adrienne Arsht.

Relató el proceso recorrido para adoptar la Cuarentena Nacional y el Asilamiento Preventivo Obligatorio, en principio hasta el próximo 27 de abril, mientras se ponían en marcha medidas para contener el crecimiento exponencial del virus, evitar que colapse el sistema de salud y salvar vidas tratando de aplanar la curva de contagios.

“Hasta este momento yo creo que las políticas han funcionado”, expresó el Jefe de Estado.

En cuanto a la cooperación internacional para enfrentar la pandemia, señaló que a nivel regional, algunos países latinoamericanos han logrado coordinar sus planes, pero urgió a que se logre algo similar en el resto de la comunidad internacional.

“Nosotros hemos tratado de tener un cierto nivel de coordinación con otros jefes de Estado de América Latina”, afirmó el Mandatario y resaltó las gestiones hechas dentro de Prosur y la Alianza del Pacífico.

Manifestó que los líderes de los países de esas asociaciones se han reunido “para compartir e intercambiar experiencias, de cómo estamos haciendo con las pruebas, con el aplanamiento de la curva, con la cuarentena, con el tratamiento y las capacidades de cuidados intensivos, y yo creo que todo eso es importante”.

“Pero, francamente, yo creo que a nivel mundial hay mucho por hacer y tengo grandes expectativas al respecto, porque yo creo que este es la crisis más complicada que el mundo haya visto desde la Segunda Guerra Mundial”, advirtió.

Recordó que tras la primera y segunda guerras mundiales “hubo una coordinación mínima para implementar las medidas correctas en el momento indicado”.

“Yo creo que en este momento tiene que haber un altísimo nivel de coordinación, que básicamente busca tres objetivos”, dijo.

Indicó que el primero es poder acelerar la definición de una vacuna, toda vez que, según distintos expertos, hasta el 50 o 60 por ciento de la población mundial se podría infectar.

El segundo objetivo que citó el Presidente Duque “es encontrar la manera de asegurar una cooperación para hacerle frente a la necesidad de ciertos elementos”, entre ellos respiradores y unidades de cuidado intensivo, cuyos precios se han disparado, aparte de que es muy difícil obtenerlos.

“Si nosotros no tenemos la manera de asegurar los suministros para los países de ingresos bajos y medios, lo que vamos a ver en los meses venideros en el mundo entero va a ser mortal. Por eso tenemos que adaptarnos y adoptar las políticas correctas, y eso sólo lo podemos hacer si te nemos un buen nivel de coordinación entre líderes del mundo entero”, enfatizó.

(Fin/gta/fca)

Relacionadas