Presidente Duque reiteró que detrás de los asesinatos de líderes sociales están el narcotráfico, la extracción ilegal de minerales y los grupos armados organizados
especial Presidencia de la República

Noticia

Presidente Duque reiteró que detrás de los asesinatos de líderes sociales están el narcotráfico, la extracción ilegal de minerales y los grupos armados organizados

• En la presentación de los resultados de seguridad del 2019, el Jefe de Estado dijo que “tenemos una reducción de los asesinatos de líderes sociales cercana al 25 por ciento”. Sin embargo, aseguró que “esa cifra, por supuesto, a nosotros no nos llena, para nada, de complacencias” y que la meta es llegar a cero casos violentos.

• Destacó las operaciones que se han adelantado en contra de los grupos criminales, con la Fiscalía General de la Nación, en los 17 meses de Gobierno, “donde podemos decir que estas estructuras están hoy bajo el acecho y bajo la presión de la Fuerza Pública y también de la justicia”.

• Enfatizó que “en este año 2020, nuestro compromiso es enfrentar con mayor contundencia a esas estructuras criminales y que la Fuerza Pública y la Fiscalía les muestren a los colombianos que aquí hay un Estado cada vez más fortalecido para enfrentar y derrotar estas amenazas”.

Bogotá, 9 de enero de 2020.

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, reiteró este jueves que gracias a los esclarecimientos que ha hecho la Fiscalía General de la Nación de los casos de asesinatos de líderes sociales, excombatientes y defensores de derechos humanos, se ha determinado que quienes están detrás de estos crímenes son el narcotráfico, la extracción ilegal de minerales y los grupos armados organizados.

Por esta razón, el Jefe de Estado dijo que el accionar de esos grupos “nos obliga a todos a enfrentarlos cada vez con mayor contundencia”.

El Mandatario de refirió al tema durante la presentación de los resultados de seguridad del 2019, en la que estuvo acompañado por la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez; la Ministra de Justicia, Margarita Cabello; el Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo; el Fiscal General de la Nación (e), Fabio Espitia; el Consejero para la Seguridad Nacional, Rafael Guarín, y la cúpula militar y de Policía.

En su intervención, el Presidente Duque destacó que “en el año 2019 tenemos una reducción de los asesinatos de líderes sociales cercana al 25 por ciento”. Sin embargo, aseguró que “esa cifra, por supuesto, a nosotros no nos llena, para nada, de complacencias”.

Indicó que, por esta razón, “tenemos que avanzar todos días en que la reducción sea llegar a cero; es lo que aspiramos en Colombia, porque rechazamos esa tragedia”.

De la misma manera, el Jefe de Estado destacó las operaciones que se han adelantado en contra de los grupos criminales, con la Fiscalía General de la Nación, en los 17 meses de Gobierno, “donde podemos decir que estas estructuras están hoy bajo el acecho y bajo la presión de la Fuerza Pública y también de la justicia”.

Sostuvo que “esos altos niveles de esclarecimiento nos permiten a nosotros ver efectividad”, y agregó que “hemos procedido, con la Ministra de Justicia también y con la Judicatura, a tener más jueces para sancionar esas conductas”.

“Pero, en este año 2020, nuestro compromiso es enfrentar con mayor contundencia a esas estructuras criminales, y que la Fuerza Pública y la Fiscalía les muestren a los colombianos que aquí hay un Estado cada vez más fortalecido para enfrentar y derrotar estas amenazas”, concluyó.

(Fin/for/fca)

Relacionadas