En las Regiones

Presidente Duque reiteró el compromiso del Gobierno de trabajar con la Gobernación “para la pacificación del Bajo Cauca antioqueño”

Visita, El Guáimaro, Tarazá, Antioquia, Iván Duque, Presidente Duque, Presidencia de Colombia, Presidencia de la República

• Durante la entrega de dotación para la Casa de la Mujer en Tarazá, el Jefe de Estado dijo que la situación que se registra en esta zona es por el enfrentamiento entre narcotraficantes. “Esto no se trata de decirles a ellos que no peleen”, razón por la cual enfatizó que “se trata es de desarticular esas redes criminales”.

• Al referirse a la equidad de género de su mandato, dijo que “en este Gobierno nos hemos tomado en serio el empoderamiento de la mujer”.

Tarazá, Antioquia, 20 de enero de 2020.

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, reiteró este lunes “el compromiso de nuestro Gobierno de trabajar, con el Gobernador, para la pacificación del Bajo Cauca antioqueño”.

Durante la entrega de la dotación para la Casa de la Mujer en Tarazá (Bajo Cauca antioqueño), el Jefe de Estado dijo que “tengan la certeza que aquí vinimos, no solamente a reiterar el compromiso, sino a que sepan que vamos a estar insistentemente luchando por la seguridad del Bajo Cauca Antioqueño”.

Se mostró complacido por tener como “coequipero en esta tarea un Gobernador como Aníbal Gaviria, que sabe que la seguridad no es solamente un concepto para proteger; la seguridad es un bien público y de la seguridad se construye Equidad, porque sin seguridad no podemos desarrollar los proyectos productivos de los programas de emprendimiento”.

Al hacer una radiografía de la situación del Bajo Cauca, el Jefe de Estado aseguró que “es un enfrentamiento entre narcotraficantes, bandidos del ‘Clan del Golfo’; bandidos que también son de ‘Los Caparros’, y ellos se quieren disputar rutas para su negocio”.

Dijo que “esto no se trata de decirles a ellos que no peleen”, razón por la cual enfatizó que “se trata es de desarticular esas redes criminales, y eso necesita del trabajo de todos, el trabajo del Gobierno Nacional, el trabajo del Gobierno Departamental, el trabajo del Gobierno Municipal y también el apoyo de la comunidad”.

Comentó que el refuerzo en la presencia y cobertura territorial de la Fuerza Pública ha significado que hoy en el Bajo Cauca haya cerca de 5.000 efectivos y reconoció que “se ha hecho una labor de intervención grande, falta mucho, pero hemos avanzado”.

Anotó que en esta zona se está poniendo en marcha el Plan de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), que tendrá una implementación de 12 años; así como la política de ‘Zonas Futuro’ que es “la micro intervención en veredas, en lugares donde hay una mayor conflictividad. Ahí tenemos que ser muy efectivos en acelerar los proyectos”.

“Todo eso es vital para la comunidad, pero el punto de quiebre está en devolverle al Bajo Cauca la tranquilidad y la seguridad”, insistió.

El empoderamiento de la mujer es en serio

En la entrega de la dotación la Casa de la Mujer en Tarazá, que beneficiará a más de 700 habitantes urbanas y rurales, el Jefe de Estado dijo que a diferencia de muchas campañas electorales que anuncian políticas de género “en este Gobierno nos hemos tomado en serio el empoderamiento de la mujer”.

Recordó que su Gobierno tiene un Gabinete en el que la mayoría son mujeres; además, “por primera vez en 200 años de vida republicana, tiene una mujer vicepresidente en cabeza de la doctora Martha Lucía Ramírez”, aseguró.

Por ello, comentó que “lo hacemos por empoderar el liderazgo de la mujer y en carteras que son trascendentales, estratégicas, en las Telecomunicaciones, en Energía. Por primera vez, Colombia tiene una mujer Ministra del Interior; Ministerio de Justicia; Ministerio de Transporte; Ministerio de Educación, es decir, líneas de política trascendentales para Colombia lideradas por mujeres”.

Agregó que desde su campaña anunció medidas que hoy ya son realidad, como la disminución del aporte a la salud del 12% al 4% a los pensionados que reciben un salario mínimo de mesada; y el aumento de los subsidios para el adulto mayor, quienes hoy reciben 80 mil pesos mensuales.

Así mismo, anunció que le dio instrucciones a la Directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS), Susana Correa, para que el programa de Familias en Acción se “repotencien” y que haya “mejor información, mejores servicios y la integración con otros servicios que tiene el Estado”.

Manifestó, además, que la Casa de la Mujer “tiene que servir para que las mujeres también, sin miedo alguno, puedan ejercer su poder de denuncia cuando son víctimas de la violencia doméstica o del abuso, porque las mujeres tienen que sentirse protegidas en la Colombia que queremos construir”.

La Casa de la Mujer de Tarazá recibió una dotación por un costo superior a los 127 millones de pesos que se destinaron para equipos de oficina, aire acondicionado, ventiladores, mesas, tableros acrílicos, video proyector, equipos de audio y consola, cámara digital, puntos ecológicos, estufas industriales, horno industrial, horno microondas, nevera grande, enfriador, enseres para cocina, máquinas de coser, y  fileteadora, entre otros elementos. 

Con esa dotación, según se indicó, se pretende que haya emprendimiento en esta región del país y, así como le dijo el Presidente al Gobernador Gaviria, que a toda la producción que salga de esta casa se le garantice su comercialización, incluso, en el ámbito institucional.

(Fin/for/bco)

Relacionadas