Presidente Duque hace un llamado a los colombianos a la solidaridad y a la colaboración colectiva, para enfrentar el coronavirus
especial Presidencia de la República

Noticia

Presidente Duque hace un llamado a los colombianos a la solidaridad y a la colaboración colectiva, para enfrentar el coronavirus

Coronavirus, COVID-19, salud, virus, pandemia, OMS, Iván Duque, Presidente Duque, Presidencia de Colombia

• “Pensando en la solidaridad colectiva, no se trata de ir a comprar en exceso cosas que sabemos que también las está necesitando el resto de la sociedad. Este es el reto más grande que tiene la humanidad en mucho tiempo: demostrar su capacidad de solidaridad y de respuesta colectiva”, afirmó este martes el Jefe de Estado en una entrevista con Blu Radio.

• El Mandatario enfatizó que no es posible “garantizar que haya un policía en la puerta de la casa de cada colombiano que se someta” al aislamiento preventivo, y agregó: “Este realmente es un llamado a la solidaridad de un país, este es un llamado a la colaboración colectiva, a la inteligencia colectiva y a la respuesta colectiva”.

• “Si no tenemos síntomas no nos vayamos al hospital a quitarle tiempo y espacio al que realmente lo necesita. No llenemos la capacidad de respuesta del sector de la salud', manifestó el Presidente Duque.

Bogotá, 17 de marzo de 2020.

El Presidente Iván Duque Márquez hizo este martes un llamado a todos los colombianos a la solidaridad y a la colaboración colectiva para enfrentar la pandemia del coronavirus (COVID-19) y, en particular, a cuidar a los adultos mayores, que es la población más vulnerable al virus.

“Pensando en la solidaridad colectiva, no se trata de ir a comprar en exceso cosas que sabemos que también las está necesitando el resto de la sociedad. Este es el reto más grande que tiene la humanidad en mucho tiempo: demostrar su capacidad de solidaridad y de respuesta colectiva”, resaltó el Mandatario en entrevista con Blu Radio.

El mismo llamado hizo frente a las familias que, sin desearlo, someten a los adultos mayores a riesgos innecesarios.

“Usted puede decir que se quedan los abuelitos en la casa, pero si dentro de la casa está todo el mundo dándole besos, abrazos, cogiéndolos, pues, entonces, ese abuelito se vuelve todavía más vulnerable estando en la casa”, explicó el Jefe de Estado.

Por esto, el Mandatario enfatizó: “Este realmente es un llamado a la solidaridad de un país, este es un llamado a la colaboración colectiva, a la inteligencia colectiva y a la respuesta colectiva”.

Así mismo, destacó que es fundamental que los colombianos que regresen al país cumplan con los lineamientos del aislamiento preventivo obligatorio, porque de lo contrario podrían transmitir el virus a otras personas.

“Si aquí no colaboramos todos, pues el problema es grande”, manifestó el Mandatario, quien agregó que no es posible “garantizar que haya un policía en la puerta de la casa de cada colombiano que se someta” al aislamiento preventivo.

Advirtió que “estamos haciendo los controles y aplicaremos sanciones, pero lo más importante es la conciencia de cada uno al respecto”.

No congestionar hospitales

Además, el Presidente Duque llamó a la “solidaridad colectiva”, para no desbordar la capacidad de atención de los centros de salud.

“Si no tenemos síntomas no nos vayamos al hospital a quitarle tiempo y espacio al que realmente lo necesita. No llenemos la capacidad de respuesta del sector de la salud', manifestó, y señaló que si las gripas son leves lo recomendable es mantener los cuidados en casa.

Con respecto al apoyo a las “personas que se van a ver afectadas en sus ingresos, en sus pagos y en sus compromisos”, el Presidente aseveró que “estamos trabajando con el equipo económico para tener todas las herramientas que nos permitan atender las necesidades”, y en ese contexto, también llamó a la solidaridad de los empresarios del país.

“Por eso también hacemos un llamado a la solidaridad de todos de los empresarios, porque este va a ser un momento en el que va a estar a prueba, no solamente nuestra resistencia, sino también nuestra capacidad de adaptación”, concluyó el Mandatario.

(Fin/mha/bco/ncb)

Relacionadas