Presidente Duque instala Puesto de Mando Unificado en Bogotá para hacer monitoreo en el país al coronavirus
especial Presidencia de la República

En las Regiones

Presidente Duque instala Puesto de Mando Unificado en Bogotá para hacer monitoreo en el país al coronavirus

salud, coronavirus, virus, COVID-19, Wuhan, Construyendo País, Colombia, Iván Duque, Presidente Duque, Presidencia de Colombia

• El Jefe de Estado dijo, al término del Taller Construyendo País número 43, que “vamos adelantar hoy, en Bogotá, un Puesto de Mando Unificado (PMU) con las distintas agencias del Estado, para hacer un monitoreo sobre toda la situación del coronavirus a nivel mundial, a nivel regional, las precauciones que nos corresponden a nosotros como país”.

• Aseguró que “ya se han visto algunos casos en América Latina; estaba el caso del Brasil, se ha identificado un caso también en el Ecuador, y creo que es pertinente, siempre, hacer una revisión”.

• El Mandatario aclaró que “se han venido adoptando medidas de identificación temprana en aeropuertos; hemos tomado medidas con las secretarías de salud para tener coordinación, tener salas de aislamiento, salas especializadas, pero todos los días tenemos que estar en este trabajo”.

• Manifestó que debe haber mucha precaución y adoptar todas las medidas y “tener capacidad de reacción, de ser necesario, pero también requiere mucha pedagogía y, al mismo tiempo, la calma”.

Apartadó, Antioquia, 29 de febrero de 2020.

“Vamos adelantar hoy, en Bogotá, un Puesto de Mando Unificado (PMU) con las distintas agencias del Estado, para hacer un monitoreo sobre toda la situación del coronavirus a nivel mundial, a nivel regional, las precauciones que nos corresponden a nosotros como país”.

Así lo anunció este sábado el Presidente, Iván Duque Márquez, al finalizar el Taller Construyendo País número 43, que se realizó en Apartadó (Antioquia), en donde aseguró que “ya se han visto algunos casos en América Latina; estaba el caso del Brasil, se ha identificado un caso también en el Ecuador, y creo que es pertinente, siempre, hacer una revisión”.

Aseguró que ese PMU “nos va a ayudar a monitorear cómo está la situación, cómo tenemos que seguir avanzando”, y manifestó que le solicitó al Ministro de Salud, Fernando Ruiz, que “también esté, en los próximos días, dando información permanente”, tal y como lo viene haciendo el Ministro encargado, Iván González, al considerar que “este es un tema que amerita, de todos nosotros, atención, precaución, prevención y capacidad de reacción”.

El Mandatario aclaró que “se han venido adoptando medidas de identificación temprana en aeropuertos; hemos tomado medidas con las secretarías de salud para tener coordinación, tener salas de aislamiento, salas especializadas, pero todos los días tenemos que estar en este trabajo”.

Pedagogía y calma

Para el Presidente Duque es evidente que “esta es una situación que hoy se presenta ante el mundo, que requiere lo mejor de todos nosotros, y lo mejor es prevención con todas las medidas, precaución con todas las medidas, tener capacidad de reacción, de ser necesario, pero también requiere mucha pedagogía y, al mismo tiempo, la calma”.

En este sentido, explicó que se debe hacer pedagogía porque “hay que tomar todas las medidas preventivas, a las cuales ha hecho referencia la Organización Mundial de la Salud; normas de higiene, estar constantemente en el lavado de manos con las características que se determinan”.

Pero, “adicionalmente, también requiere que, de ser identificados casos, nosotros manejemos los protocolos con todas las medidas necesarias, pero también sin llegar a niveles de pánico, y eso se lo logra en el trabajo mancomunado de todas las agencias del Estado”.

Manifestó, además, que esas labores de coordinación se logran con “el trabajo del Instituto Nacional de Salud”, en donde “tenemos un grupo muy importante de epidemiólogos que han sido certificados para hacer detección acá en territorio colombiano, pero también en la articulación de las secretarías de salud departamentales y municipales, con el Gobierno Nacional”.

(Fin/for/gta/fca)

Relacionadas