Discurso

Palabras del Presidente de la República, Iván Duque Márquez, al inicio de la reunión con líderes sociales y autoridades étnicas de Bojayá, Chocó

Bojayá, Chocó, 11 de enero de 2020

Muy buenas tardes a todos.

Nuestra presencia hoy acá no es protocolaria. Esta es una presencia real en el territorio, para que ustedes sepan que aquí vamos a trabajar con usted señor Alcalde (Jeremías Moreno Álvarez), con usted señor Gobernador (Ariel Palacios Calderón).

Son muchas las deudas históricas que tiene Colombia con el Chocó, son muchas las deudas históricas que tiene Colombia con Bojayá. Y qué más quisiera yo que decir que las podemos resolver en cuestión de días, o de meses; son muy difíciles muchos de los retos, pero aquí estamos para decir que los vamos a enfrentar, los vamos a abordar, y vamos a buscar soluciones que sean reales y no demagógicas, porque yo sé que, en muchas ocasiones, han venido acá los gobernantes y les han dicho a ustedes: vamos a hacer esto en un año, y pasa el tiempo y no se ven los resultados, y eso genera desasosiego y pérdida de confianza.

Aquí está un equipo de gobierno, para decirles que vamos a trabajar con ustedes y por ustedes.

Yo le he pedido al doctor Diego Molano, Director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, que me acompañe hoy, porque ustedes lo conocen de tiempo atrás; el doctor Diego Molano hace muchos años empezó a trabajar con ustedes, a hacer reasentamientos en zonas de riesgo e inundación, en traer infraestructura social; y lo hizo con una gran condición gerencial.

Yo le he pedido al doctor Diego, que tiene afecto por ustedes, que me reporte a mí directamente, porque yo, directamente, me voy a involucrar en atender las necesidades de Bojayá, de manera que podamos acelerar la inversión pública. Lo verán ustedes, de manera seguida, pero también a su equipo, al equipo nuestro.

¿Qué quiero yo?: que este municipio, que tiene tres mil 700 kilómetros cuadrados, es un municipio verdaderamente grande.

Y usted lo sabe muy bien querido Gobernador, cuando a mí me preguntan ¿a qué es comparable en tamaño de Bojayá?: el municipio de Bojayá es más grande que todo el departamento del Atlántico junto. Eso es un gran reto territorial. ¿Y qué esperamos nosotros?: que podamos desagregar las principales necesidades para atender. ¿Cuáles? por ejemplo: electrificación.

Electrificación es una necesidad.  Aquí está el viceministro Diego Mesa Puyo, viceministro de energía, y yo le he pedido a él que ahora en esta conversación nos diga con claridad cuándo empezamos y cuándo concluimos un proceso de electrificación permanente para el municipio de Bojayá.

Que podamos acelerar el proceso en Bellavista y, también, en los otros corregimientos, porque eso es una necesidad imperiosa.

La segunda necesidad, yo diría, hoy dimos un paso importante, porque hemos concluido una fase trascendental del acueducto, que nos lleva a pasar de una cobertura del 77, al ciento por ciento, con una continuidad del servicio de 20 horas, como mínimo, y, adicionalmente, con potabilidad plena del agua. Ahí queremos que ese servicio se siga profundizando, Ministro Malagón.

Pero hay una necesidad también, querido alcalde, mejoramiento de viviendas. He visto muchas casas. Hay unas casas que tienen, además, esa belleza del trabajo que ha caracterizado siempre en la región, pero muchos me han dicho: Presidente pisos, techos, baños, cocinas, un refuercito estructural, o titulación...

Ministro Malagón, yo quiero que ahora cuando tengamos la conversación, usted haga un compromiso claro de cuántas viviendas nos vamos a proponer mejorar; y, óigame esto Gobernador, ahí lo necesitamos a usted de socio, de partner, como dicen, nosotros ponemos unos recursos, esperamos que usted también nos ayude con otros recursos de la Gobernación, y, así como lo hemos hecho en otros lugares de Colombia, lo hagamos en el Chocó y lo hagamos también acá en Bojayá y sus corregimientos.

Tercero, el centro de salud: estuve visitando el centro de salud y no estoy para nada contento. Comparto la preocupación de ustedes, comparto el sentimiento de ustedes; y nosotros tenemos que salir de aquí, doctor Diego (Molano), con una idea muy clara para que rápidamente se mejore la dotación, pero adicionalmente que miremos las necesidades integrales del puesto de salud para el municipio Bojayá, que pueda servirles a todos los corregimientos del municipio; que pongamos una línea de tiempo, que traigamos al Ministerio de Salud, y que precisamos los recursos para poder hacer esa atención y mejoramiento integral.

Otra Necesidad, la necesidad educativa integral. Muchos jóvenes, me encontré con varios, me decían: no pude entrar a la universidad, otros me dijeron con mucha berraquera que se habían ido con ganas a estudiar a Medellín, pero les tocó muy difícil encontrar el espacio de educación. Aquí yo quisiera, doctor Diego Molano, que, rápidamente, Generación E, con la Ministra (de Educación) María Victoria, me haga una revisión en el municipio, juntándolo al esfuerzo que hace la doctora Susana Correa con Jóvenes en Acción; y que nosotros podamos tener jóvenes del municipio de Bojayá que lleguen gratuitamente a la universidad, que puedan tener también, con Jóvenes en Acción, el apoyo de manutención y el transporte, particularmente lo que podemos hacer aquí dentro del departamento; eso es algo muy necesario.

En ese orden de ideas, en materia educativa, también la educación integral; sabemos que muchos jóvenes acá tienen el deseo de practicar deporte, otros jóvenes nos han dicho que quieren estar en la danza, y hablamos con las niñas del grupo de danza.

Dos compromisos que quiero hacer, necesito es que ustedes me ayuden a agilizar, alcalde, y es, en el colegio que vimos la cancha, con el doctor Molano, que nosotros rápidamente podamos tener todo el convenio que se requiera para volver esa cancha una cancha sintética, con iluminación, con paneles solares, para los niños del municipio aquí en la cabecera en Bellavista.

Y ver también, que ya lo dije, la dotación de uniformes y demás; lo mismo para el grupo de danza. Por aquí estaba el doctor Nicolás Uribe, que nos acompañaba, que es el Presidente de la Cámara de Comercio Bogotá; él hizo un compromiso: que él iba a hablar también con algún grupo de empresarios de Bogotá para poder buscar la dotación de uniformes para el grupo de danza.

Otras necesidades que son importantes, y aquí quiero tocar lo siguiente, la necesidad de seguridad.

Nosotros entendemos que la seguridad es un bien público y es un valor democrático, querida comunidad, queridos líderes, y nosotros sabemos que acá, para el personal de la Fuerza Pública, necesitamos mejorar la dotación, para que puedan pernoctar cómodamente.

Ministra (del Interior) Nancy Patricia Gutiérrez, usted, a través de un gran viceministro que es el doctor Daniel Palacios, que le quiero agradecer acá, delante de todos ustedes, que la semana pasada, recién entrado el año, cuando la comunidad manifestó preocupación, aquí estaba las 24 horas. Gracias doctor Daniel.

Y usted, con la Ministra Nancy Patricia, hicieron el compromiso de, con recursos del Fonsecon, darle recursos a la Fuerza Pública para mejorar esas instalaciones.

Yo quiero decir, eso es muy importante y necesario, y lo vamos a hacer rápidamente, querido alcalde.

Pero quiero también decirles que aquí hay un compromiso de la Fuerza Pública indeclinable; mi general Luis Fernando Navarro, se los quiero presentar a quienes no lo conocen, es nuestro Comandante General de las Fuerzas Militares, yo hablé con mi general Navarro y también con mi general Ramírez, el comandante de la Séptima División. Mi general, mi saludo también, ustedes ya lo conocen a mi general Ramírez.

Tan pronto supimos de algunos llamados de la comunidad, el 2 de enero estaban acá, haciendo presencia, hablando con las autoridades, también en Pogue.

Pero lo que quiero decirles es, ellos vinieron, no simplemente a atender el llamado, sino a manifestar un compromiso del Gobierno Nacional de proteger a la comunidad, vamos a tener capacidad de presencia. Aquí está el comandante de la Armada, Almirante Evelio Ramírez.

Ahora les voy a dar la palabra a ellos, cuando empecemos la conversación, para que en Pogue también tengamos permanencia, capacidad de supervisión. Y hay más personas de la comunidad que nos han dicho que hay bandidos que se han movido por ahí en lanchas. Pues aquí queda también el compromiso de que la Armada Nacional, el Ejército, van a estar encima, de que no tengamos grupos armados que estén en el municipio de Bojayá tratando de sentirse al ancho de la seda, van a sentir presión y presencia de la Fuerza Pública.

Y quiero decir que esa fuerza Pública también tiene un concepto muy bonito alcalde, y es la Atención Integral en el Territorio. Aquí le he pedido al general Navarro, doctor Diego, que con los equipos de presencia y atención integral podamos dar resultados eficaces también.

Creo que todos estos son mensajes muy importantes, y quiero decirles que, dentro de todos los compromisos, hay un compromiso que para mí es trascendental, y es la construcción permanente de paz en el territorio.

¿Cómo se construye paz en el territorio?, en la conversación.

¿Cómo se construye paz en el territorio?, facilitando el encuentro de las comunidades.

¿Cómo se construye paz en el territorio?, a través de la confianza, y es cuando se comparte, se actúa.

Y aquí, de todo el equipo de gobierno quiero también destacar la labor del doctor Miguel Ceballos y todo el equipo de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, porque hace unos meses, ustedes los vieron, con todas las comunidades, las distintas comunidades del municipio, se encontraron acá para hacer esas olimpiadas con más de mil personas participando, doctor Miguel, jóvenes, líderes, mujeres, construyendo encuentro comunitario.

Esa oficina del Alto Comisionado también está para atender sus solicitudes, y para que, nunca más, haya algún tipo de atisbo, donde la voz de un líder social no se exprese; nos interesa que se expresen, y que se expresen para que nosotros podamos atender.

Y quiero, en ese sentido también, doctor Miguel Ceballos, agradecerle este encuentro de la Gran Conversación, de la conversación con los líderes sociales.

¿Los bandidos por qué persiguen a los líderes sociales?, ¿Los narcotraficantes por qué los persiguen?, porque los líderes le dicen a la comunidad: no se dejen tentar por ellos. Los líderes sociales son los que le dicen a la comunidad: no cojan por el camino equivocado. Entonces los bandidos salen a acecharlos.

¿Y qué tipo de bandidos son?, los mismos que sembraron tragedias acá en el pasado, narcoterroristas, narcotraficantes, los mismos que hoy siguen por ahí tratando de rondar; ellos utilizan nombres sofisticados, que Autodefensas Gaitanistas, ¡no!, narcotraficantes, bandidos es lo que son.

Y otros tratan de perfumarse de ideología eso brazaletes que están llenos de sangre de décadas de flagelar a Colombia, también para ornamentarse políticamente. No señor, también son criminales, y por eso la sociedad tiene que estar unida para denunciarlos, para enfrentarlos, y para que haya sanciones ejemplarizantes.

Y la mejor manera que nosotros podemos derrotar esa violencia es con la seguridad y la justicia, pero con la inversión integral del Estado.

Y esa es la razón de nuestra presencia hoy acá.

Yo quiero que de aquí salgamos con ideas claras, con compromisos claros. También, con una idea que quiero decírselas, las cosas no cambian de un día para otro en términos de inversión, yo quisiera poder decirles a ustedes: mañana está todo arreglado, pero necesitamos el apoyo del municipio y de la Gobernación para los proyectos, los convenios, todos los trámites.

Porque aquí queremos realmente producir resultados.

Y quiero hablarles del corazón, del corazón, a los líderes sociales. En el último año logramos una reducción del asesinato de líderes sociales cercanos al 25 %, a mí no me deja contento eso, sí es una reducción importante, claro, pero nosotros tenemos que enfrentar a esos asesinos de líderes y a esos intimidantes de líderes.

Lanzamos esta semana, con la Policía Nacional, ese cartel de los más buscados, que son esos criminales que atentan contra los líderes; ayúdenos también aquí en la comunidad, para que esa información fluya, y para que tengamos esa Red de Participación civil Cívica, bien activa.

Y mi último mensaje, antes de abrir esta conversación, son muchas más las intervenciones, el Sena, el ICBF, el adulto mayor, óiganme esto, ¿tenemos algún adulto mayor aquí que reciba el subsidio en esta sala?, ¿Cuánto recibes?, 65 mil mensual, noticia que quiero compartirles: quedó unificado en 80 mil pesos mensuales en el territorio nacional; a partir de este año recibe 80 mil pesos, los puede retirar mensualmente y vamos a seguir aumentando el monto a lo largo de este gobierno.

Muchas personas nos habían hecho esa solicitud, apreciado alcalde, porque teníamos eso muy dispar; ahora quedó homogenizado, nadie va a recibir menos de 80 mil pesos, y lo podrá hacer mensualmente.

Otra pregunta que quiero hacerles: ¿Cómo están acá las Familias en Acción? ¿Tenemos alguna Familia en Acción aquí? ¿Tenemos acá líderes de acción comunal?, ¿dónde están mis comunales?

Bueno, una noticia muy importante: nosotros sacamos con la Ministra Nancy Patricia el documento Conpes de política pública para los líderes comunales, y también queremos trabajar con los concejos en obras sociales.

De hecho, este año vamos a dar una noticia muy importante de vías terciarias, que la daremos en las próximas semanas, donde podamos priorizar obras en el departamento y, ojalá, los concejos y la acción comunal puedan participar en esos proyectos.

En fin, son muchas las áreas que tenemos para compartir. Lo que quería decirles es: acá está su Presidente, el Presidente de los colombianos, en persona, con su equipo para trabajar por la comunidad.

Así que abramos está conversación y les agradezco, querido Alcalde y querido Gobernador, que nos acojan acá.

Aquí está la doctora Susana Correa, mírenmela muy bien, porque esta es una mujer, como decimos nosotros, templada, verraca y trabajadora; ella, con la Unidad de Victimas, viene trabajando en los temas de reparación colectiva y de reparación individual.

Ahora le voy a dar la palabra para que hablemos de los temas, primero de memoria, y segundo, de los proyectos productivos que esperamos implementar en el municipio, como parte del proceso reparatorio.

Y también, que nos haga una descripción detallada de cómo va el proceso en el municipio de Bojayá, para reparación individual con la Unidad de Reparación de Victimas.

Así que démosle inicio a esta conversación y, entonces doctor Miguel, le cedo la palabra y le agradezco para que procedamos conforme al orden del día.

Muchas gracias.

(Fin)

Relacionadas

/Multimedia/audios/1008-Palabras-Presidente-Dialogo-nacional-Bojaya-20200111.mp3