Discurso

Palabras del Presidente Iván Duque en la sanción de la Ley de Asentamientos Humanos

Ley de Asentamientos Humanos, equidad, Plan Nacional de Desarrollo, vivienda, Presidente Duque, Iván Duque, Colombia, casa

Bogotá, 30 de julio de 2020.

 

Buenas tardes a todos ustedes.

Este es un proyecto que tiene una connotación especial, que hoy se convierte en Ley de la República y que se refiere al saneamiento predial para darle a la ciudadanía la condición de ser propietarios y de poder emprender un desarrollo habitacional de calidad.

Y esas son medidas que van en armonía con el Plan Nacional de Desarrollo, acompañado por los honorables miembros del Congreso que están hoy con nosotros, un Plan de Desarrollo que ha marcado un norte y que en ese norte está facilitando que se haga una habilitación de 17 mil hectáreas para el desarrollo habitacional en el país, de aquí a agosto del año 2022.

Eso es un récord, y ese récord es lo que nos va a permitir a nosotros expandir nuevos proyectos de vivienda, donde destaco que en este gobierno se han entregado más subsidios en dos años de lo que se entregó prácticamente en los últimos seis años correspondientes a Vivienda de Interés Social.

Y ahora con el ‘Compromiso por Colombia’ hemos sido claros que vamos a llegar a 200 mil subsidios de aquí a agosto de 2022, donde hay 100 mil VIS, 100 mil no VIS, de los cuales 40 mil son para segunda vivienda.

Y claro, también este proyecto hoy convertido en Ley de la República, permite dar un paso mucho más adelante en programas como Casa Digna, Vida Digna, porque busca el mejoramiento integral de vivienda, pisos, techos, cocinas, baños; busca también baterías sanitarias, fachadas, embellecimiento de entornos.

Pero eso no se puede materializar, si no tenemos el saneamiento y el saneamiento predial es lo que nos permite avanzar con los títulos.

Yo veo aquí al Ministro (de Vivienda) Jonathan Malagón quien ha sido de tiempo atrás un fiel seguidor de las tesis de Hernando de Ssoto, quien se había planteado hace dos décadas en su libro El misterio del capital, cómo la titulación predios habilitaba a la ciudadanía hacia un camino de formalidad y de oportunidades.

Hoy, con esta Ley de la República estamos dando ese camino de oportunidades y creo que es una iniciativa fundamental del Congreso que nos permite a nosotros una gran convergencia con las metas del Plan Nacional de Desarrollo.

También quiero destacar que este camino nos va a dar oportunidades en programas como Semillero de Propietarios y nos va permitir también que los programas para llegar con servicios públicos, particularmente los de agua y alcantarillado lleguen con más dinamismo.

Creo que aquí se solucionan problemas de incertidumbre para muchas familias vulnerables, porque al ellos sanear su predio están entrando en un camino de formalidad que los vuelve sujeto de crédito y los vuelve sujeto de programas eficaces de apoyo social.

De manera que felicito a los autores, a los ponentes y quiero hacerle un reconocimiento muy especial a César Lourduy, quien estuvo, como decimos nosotros en el argot parlamentario, ‘patinando’ esta iniciativa, convenciendo a sus colegas, llamando a otras bancadas.

Y también hacerle un reconocimiento al Presidente del Congreso, al senador Arturo Char,  quien también ha sido un abanderado de estas causas, de la formalización predial como instrumento de oportunidades.

Así que hoy Colombia le da vida a una Ley de la República que nos acerca a nosotros en el cumplimiento de una de las promesas de campaña y de nuestro Plan de Desarrollo y que le brinda a muchas familias el sueño, el anhelo de ser propietarios, de mejorar su vivienda y de hacer de su vivienda también un patrimonio de vida.

Muchísimas, muchísimas gracias.

(Fin)

Relacionadas

/Multimedia/audios/1365-Ley-de-Asentamientos-Humanos-200730.mp3
https://www.youtube.com/embed/7Ldt_fS6oPs?rel=0