Discurso

Palabras del Presidente Iván Duque en la oficialización de entrega de 100 ventiladores para Cali (Valle del Cauca)

covid-19, pandemia, entrega, ventiladores, Cali, Valle del Cauca, Presidente Iván Duque, Gobernadora del Valle del Cauca, Clara

Cali, 11 de julio de 2020.

 

Yo quiero apreciado Alcalde (de Cali, Iván Ospina) y Gobernadora (del Valle del cauca, Clara Luz Roldán) decirles que trabajar en equipo es lo más importante en estos momentos de pandemia. Como diría el Papa Francisco, aquí nadie se salva solo.

Trabajar en equipo significa identificar medidas, cumplirlas, desarrollarlas. Y yo quiero agradecerle al departamento del Valle, la Ciudad de Cali, que en estos meses de pandemia hemos podido trabajar para el fortalecimiento de las capacidades de atención a pacientes críticos, hemos podido trabajar en medidas de controles epidemiológicos, hemos podido avanzar en medidas pedagógicas, hemos podido avanzar, también, en la recuperación de la vida productiva, con total responsabilidad.

Hace unos minutos hablábamos con la Gobernadora y el señor Alcalde que el reto más grande que tiene la humanidad hoy –que, además, es el reto más grande, quizás, desde la Segunda Guerra Mundial– es el de enfrentar una pandemia que tiene diversas implicaciones en lo económico y en lo social.

Pero sabemos que esta pandemia y que esta enfermedad va a estar por lo menos presente un año más mientras se desarrolla una vacuna o se desarrolla en tratamientos que sean certificados, validados. Y, por lo tanto, no tenemos opción distinta como sociedad que proteger la vida y la salud y hacerlo mientras vamos recuperando vida productiva.

Por eso, tan importante como las decisiones que se toman desde el Gobierno, en los gobiernos departamentales y municipales, está también la cultura ciudadana. El comportamiento del ciudadano, el distanciamiento físico, el uso del tapabocas, el lavado de manos, la protección de los mayores de 70 años, la protección de las personas que tienen preexistencias y comorbilidades. Todas estas son tareas que tenemos que cumplir.

Y hoy estamos visitando el departamento del Valle, visitando la ciudad de Cali con varios propósitos. El primero, querida Gobernadora y querido Alcalde, es entregarle al departamento y a la comunidad estos 100 ventiladores adicionales para reforzar la capacidad de atención de pacientes críticos.

Yo tuve la ocasión de hablar esta semana con usted Alcalde, y la semana pasada con la Gobernadora. Me decía usted esta semana: Presidente, necesitamos que nos ayuden a fortalecer la capacidad. Tenemos una ciudad, hay un departamento, que han tenido un gran sistema de salud históricamente y reconocido nacional e internacionalmente, pero es importante que la capacidad se refuerce para que no vayamos a tener la situación en donde un paciente se quede sin la atención debida.

Y aquí estamos llegando con 100 ventiladores de última gama para que sean instalados lo más pronto posible al servicio de los ciudadanos. Ese es el primer mensaje que queremos transmitir. Apoyar su gestión para que podamos fortalecer la capacidad de respuesta.

En segundo lugar, hacer una revisión de las medidas epidemiológicas que tienen que ver con cercos, que tienen que ver con monitoreos de lugares específicos. Y, también, acompañar esas medidas con una mayor capacidad de pruebas.

Y yo quiero reconocerle, además, Gobernadora. A usted, también, señor Alcalde, de cómo se ha ido fortaleciendo en el departamento la capacidad de realizar pruebas a lo largo de los últimos tres meses. Realmente es un esfuerzo titánico.

Pero, también, hacer énfasis en las medidas pedagógicas. Medidas que se han venido aplicando en estas zonas del departamento y de la ciudad. Y no puedo dejar de mencionar el esfuerzo compartido que tenemos que hacer en términos de comunicación y de pedagogía intensa.

¿Por qué? Porque si bien el departamento Del Valle y la Ciudad de Cali han enfrentado momentos difíciles, han ido logrando estabilidad en muchos indicadores. Pero sabemos, también, que en las próximas semanas en el país tendremos desafíos grandes. Podremos ver en algunas ciudades mayor presión desde el punto de vista de más casos, desde el punto de vista, también, de aumento de muertes.

Pero la gran tarea por delante es cómo prevenirlas. Yo soy respetuoso de los fallos. Pero yo tengo que decir, el fallo que hemos visto frente a los mayores de 70 años es contrario a la evidencia, contrario a la estadística y contrario a lo que han sido medidas efectivas para minimizar muertes.

Si los mayores de 70 años son tan solo el 7 % de los contagiados, pero son el 49 % de las personas fallecidas por Covid y son más del 35 % de la capacidad utilizada en materia de cuidado intensivo, claramente, tenemos que enviar un mensaje para ese sector de la población: cuídense, cuídense al máximo. Y a las demás personas que conviven con ellos: cuídenlos, cuídenlos al máximo.

Y, fuera de eso, también, entender que cada medida de prevención salva vidas y puede evitar que se congestionen las unidades de cuidado intensivo.

Con esos propósitos estamos acá. Pero sobre todo con el propósito de decirle al departamento del Valle, Gobernadora, a la Ciudad de Cali, Alcalde, acá estamos cómo Gobierno, una vez más, para acompañarlos.

Estos no son momentos fáciles. Nunca lo hemos dicho. Los momentos que se vienen no son fáciles para la humanidad ni para América Latina ni para nosotros. Pero lo que sí tenemos es que mostrar el trabajo en equipo decidido y articulado, porque así es cómo vamos a enfrentar esta situación, así es cómo la hemos venido enfrentando.

Y yo espero que esta capacidad instalada que hoy estamos, también, entregando, estos 100 ventiladores, sirvan para darle una respuesta efectiva a quienes necesiten del tratamiento de urgencia.

Y, por último, también, mi reconocimiento a la bancada del departamento Del Valle, donde yo quiero decirles a todos y cada uno de ustedes, gracias. Gracias por sus voces de apoyo.  Gracias, también, porque ustedes más que obrar en el ambiente político con una identificación partidista han obrado como la bancada de un departamento que quiere responder de manera integral a las necesidades de los ciudadanos.

Con esto vamos entonces a dar inicio a nuestra reunión donde vamos a abordar distintos temas.

El presidente Marco fidel Suárez y la gripa española

Alcalde y Gobernadora. Yo no tenía pensado hacer nuevamente el uso de la palabra, pero mire lo que son las cosas. Yo quiero saludar también a mi General Lozano, aquí nuestro Director de la Escuela Marco Fidel Suárez, de nuestra base.

Y mire lo siguiente Gobernadora y apreciado Alcalde. Hace aproximadamente un siglo fue, justamente, Marco Fidel Suárez, quien tuvo que enfrentar en nuestro país lo que fuera la peste española, la fiebre española, con una situación muy compleja personal, para él.

Uno de sus hijos que vivían los Estados Unidos, en Pittsburgh, murió por cuenta de la fiebre española. Y, el entonces Presidente Marcó Fidel Suárez, pionero, además, de todo lo que ha sido la industria y el desarrollo aéreo de nuestro país, se encontró con un país que no tenía la conectividad que tenemos hoy. Y el virus, que no empezó en España sino en los Estados Unidos, llegó a nuestro país, y llegó hasta el altiplano, y causó muertes en Boyacá, en Cundinamarca y en Bogotá, mucho más que en otras regiones del país.

Todas las lecturas que hoy se hacen sobre aquellas épocas, obviamente, nos muestran un país con instituciones todavía débiles, que tenían en ese momento pocas herramientas de salud pública, que no tenía tanta coordinación como la que podemos tener hoy.

Y yo invocó esos momentos para compararlos con las circunstancias que vivimos hoy. Son dos ocasiones en las que Colombia ha enfrentado una pandemia. Hoy la estamos enfrentando en un país más conectado. Pero, también, con instituciones más sólidas y con un gran espíritu de colaboración y de armonía.

Hoy lo estamos haciendo, además, con un país que en medio de sus dificultades es uno de los países con más unidades de cuidado intensivo por millón de habitantes en América Latina. Con un país que ha mostrado el aumento acelerado de pruebas PCR y que, también, ha mostrado que aún en estos momentos difíciles, desde punto de vista de muertes por millón de habitantes, contagios por millón de habitantes, letalidad, tiene indicadores muy positivos frente al resto del mundo.

De manera que, yo creo, apreciado alcalde y gobernadora que, en estos momentos, como usted lo han dicho, esto es trabajando en equipo.

Y nuestro afecto. El afecto mío, personal, por este departamento, por esta ciudad, por cada ciudadano vallecaucano, lo queremos expresar todos los días. Y hoy lo hacemos con este aporte de unidades de atención para cuidado crítico.

Muchísimas, muchísimas gracias

(Fin/dlg/mag/gaj)

Relacionadas

/Multimedia/audios/1317-Entrega-ventiladores-Cali-20200711.mp3
https://www.youtube.com/embed/ee11O3mvGR4?rel=0