Discurso

Palabras del Presidente Iván Duque en la entrega de la bandera de guerra al Comando Específico del Cauca, la Fudra número 4 y la Brigada Liviana de Caballería del Ejército

Popayán, 10 de enero de 2020.

Es para mí un inmenso honor estar nuevamente en el departamento del Cauca y en esta emblemática e histórica ciudad de Popayán.

 

Venimos, una vez más, a expresar nuestro compromiso, nuestra fe y nuestra admiración por este territorio, tan importante, de la patria.

Venimos a rendirle un homenaje a este maravilloso pueblo, a esta comunidad que ha dado tanto por la historia de Colombia, porque el Cauca y la ciudad de Popayán han sido cuna de Presidentes, de héroes de precursores, de grandes servidores públicos.

Venimos a esta tierra a ratificar nuestro compromiso por su desarrollo integral para que esta tierra progrese, genere crecimiento y crecimiento con Equidad.

Y venimos hoy a reafirmar nuestros principios y nuestras convicciones de hacer de la seguridad un valor democrático, de hacer de la seguridad un bien público al servicio de toda la sociedad la seguridad.

La seguridad le brinda a cualquier ciudadano sentirse en el pleno ejercicio de sus derechos; la seguridad es la que garantiza el encuentro armónico de esas dos palabras que están en nuestro escudo: libertad y orden.

La libertad requiere del sentimiento de seguridad individual y colectiva, y el orden se ejerce con el matrimonio feliz de la seguridad y la justicia.

Hoy estamos acompañando al departamento del Cauca con la presencia de los héroes de Colombia, con los soldados que todos los días están dispuestos a dar su vida por el prójimo en desarrollo del Artículo segundo de nuestra Constitución que, claramente expresa, el deber indeclinable del Estado, de proteger la vida, la honra, los bienes, los derechos y las libertades de los colombianos.

También, en armonía con el Artículo 22, que dice de manera clara y diáfana, que la paz es un deber y un derecho de obligatorio cumplimiento.

La paz de Colombia, la paz con legalidad que queremos para Colombia se consolida con la presencia territorial de quienes lideran la seguridad.

Hoy en el Cauca, estamos dándole inicio operacional y estructura organizacional y coordinación táctica y estratégica a fuerzas que tienen que ejercer el control territorial, ganándose diariamente el cariño, como lo han hecho históricamente, de todos los ciudadanos y ganándose, también, ese lugar privilegiado en la conciencia colectiva de ser garantes de los derechos y libertades.

Lo hacemos con un Comando Específico para el departamento del Cauca, me complace que sea el general Mayorga quién asuma ese reto.

También con la consolidación de una Fuerza de Despliegue Rápido Número 4, en cabeza del general Rojas. Una Fuerza que le devuelve al departamento cerca de 2.500 hombres, con las mejores capacidades, con el mejor entrenamiento y con la mejor disposición de servir, de manera diáfana y permanente, para atender las necesidades de los ciudadanos.

Me complace también que, la Brigada Liviana de Caballería a cargo del Coronel Ochoa, acompañe estos esfuerzos por la seguridad integral.

A este ejercicio, también, hay que destacar que se le une el liderazgo de dos grandes oficiales del Ejército,  en primer lugar, el general Hoyos, como Comandante de la Tercera División, y también el general Chawez, quien tiene ese importante Comando Conjunto Regional.

Todos ellos asumen este reto para derrotar el terrorismo y el narcotráfico en este territorio.

No vamos aceptar más amenazas de las disidencias, no vamos a aceptar masas hechos del narcotráfico con las columnas ‘Jaime Martínez’ y ‘Dagoberto Ramos’, tratando de intimidar poblaciones, cuando ellos pretenden estar al servicio de los carteles de la droga de otros países.

Y no vamos a permitir que los ciudadanos se sientan intimidados o presionados.

Aquí está el glorioso Ejército Nacional de Colombia. Aquí están las Fuerzas Militares y de Policía de Colombia para ratificar su compromiso con el departamento del Cauca, con los habitantes del Cauca y con todos los colombianos.

Estas Fuerzas están para enfrentar la más grande amenaza que tiene Colombia y que tiene el departamento del Cauca y, reitero, es el narcotráfico.

Porque el narcotráfico es devastador del medio ambiente. El narcotráfico vierte químicos, destruye selva tropical, destruye también el patrimonio natural de muchas comunidades.

El narcotráfico busca corromper las estructuras de poder, las estructuras de administración de justicia, las estructuras administrativas. El narcotráfico busca destruir las economías lícitas, distorsionar la economía local y nacional, y busca, sobre todo, intimidar con su capacidad asesina a los ciudadanos de bien.

El narcotráfico ha sido amenazante de los líderes sociales y, ha sido, el culpable del asesinato de muchos de los que buscan todos los días, convencer a la sociedad el camino correcto.

Por eso, el compromiso de estas Fuerzas es el de llegar a todos los municipios del departamento, para que se sienta la protección y la presencia integral.

El objetivo es enfrentar a los cabecillas de esas disidencias, pero también para garantizar el pleno ejercicio de los derechos sociales, económicos y ambientales de la ciudadanía.

Por eso, cada uno de estos soldados que con abnegación portan ese grito heroico del Ajua, que habla de la Abnegación, que habla de la Justicia, de la Unión y del Arrojo, característicos de la Fe en la Causa, y de la Patria, el honor y la lealtad es, para que los colombianos nosotros nos sintamos orgullosos de su trabajo en el territorio.

El año 2019 le dejó a Colombia una gran demostración de lo que logran las Fuerzas Militares y de Policía en la coordinación armónica, táctica y operacional.

Porque el año 2019 nos dejó a nosotros, como país, una de las tasas de homicidio más bajas en 40 años.

El año 2019 nos dejó en Colombia la tasa de secuestros más baja, desde que se llevan estadísticas de ese delito.

El año 2019 nos mostró la más importante de tarea alcanzada por Colombia en erradicación manual y las mayores incautaciones de droga que conozca Colombia, relacionadas con el clorhidrato de cocaína, con más de 347 toneladas incautadas.

Yo me siento orgulloso de esas Fuerzas.

Yo me siento orgulloso de la labor que cumplen y la que seguirán cumpliendo, porque este año vamos por mejores indicadores.

Pero la seguridad necesita el acompañamiento permanente, el sentimiento de afecto y de gratitud permanente de los ciudadanos.

Yo sé cuánto valora el Cauca la llegada de nuestros soldados para acompañar el control territorial.

Yo sé cuánto valora el Cauca cuando se llega a los municipios con el control integral y también la atención especializada.

Y nuestra visión de la seguridad, no solamente se relaciona con el pleno ejercicio de la autoridad de la Fuerza Pública, sino también la combinación de la presencia territorial de los brazos sociales del Estado.

Por eso nos complace que tengamos desarrollado el PDET, el Plan de Desarrollo de Enfoque Territorial del norte del Cauca y el Alto Patía y, también, lo que ha sido la puesta en marcha del Plan Social del Cauca para todo el resto del departamento, armonizando la presencia de más de 50 dependencias del Estado.

Sabemos que la tarea no es fácil, sabemos que no ocurren milagros, pero acá tenemos un Estado decidido a hacer presencia, a hacer transformaciones y a vincular la seguridad y la intervención social para generar confianza y actividad económica.

Y quiero expresarles hoy que, con el apoyo del Congreso de la República, en la recién aprobada Ley de Crecimiento Económico, se estableció una inversión histórica para las vías terciarias en Colombia.

Vamos a llegar a cerca de 3 billones de pesos invertidos en vías terciarias en los próximos tres años, beneficiando a más de 700 municipios de Colombia; y esas vías terciarias estarán, también, en el Cauca para darles esperanza, oportunidades comercialización y darles conectividad a los ciudadanos.

Ese es nuestro compromiso.

Que viva nuestro glorioso Ejército Nacional, que viva el departamento del Cauca, que vivan los soldados de Colombia que se entregan por la seguridad de nuestras regiones.

Como Presidente de la República me complace ver a cada una de estas Fuerzas llegar con motivación, con dedicación y con amor por esta comunidad.

Muchísimas, muchísimas gracias.

(Fin/agp/bco)

Relacionadas

/Multimedia/audios/1004-Palabras-Presidente-entrega-bandera-guerra-comando-cauca-20200110.mp3