Discurso

Palabras del Presidente Iván Duque en el programa de televisión ‘Prevención y Acción’

Prevención y Acción, coronavirus, covid-19, pandemia, Iván Duque, Presidente Duque, Colombia, Aislamiento Preventivo Obligatorio

Bogotá, 13 de mayo de 2020.

 

Colombianos, muy buenas tardes.

Una vez más los saludo desde la sala del Consejo de Ministros en la Casa de Nariño, la casa de todos los colombianos.

Quiero empezar este espacio hoy una vez más dándole gracias a Dios y pidiéndole siempre por nuestro país.

Y hoy 13 de mayo, día de la Virgen María, también, una vez más, quiero también pedirle a ella por la protección de nuestro país. Siempre estamos consagrando a nuestro país a ese corazón inmaculado de la Virgen María.

Y yo respeto, por supuesto, todas las diversidades de culto y expresiones religiosas, pero quiero también en mi fe hacer esa expresión hoy para todo nuestro país.

Quiero también agradecerles a todos los profesionales de la salud, a todos los médicos, médicos, enfermeros, enfermeras, al personal de apoyo; a todos aquellos que trabajan por salvar vidas en el marco de esta pandemia.

Agradecerles a todos los soldados y policías de Colombia, agradecerles a todos aquellos que están en los servicios públicos, servicios esenciales, y a todos los que están recuperando vida productiva para servirle también a nuestro país y proteger sus familias.

Y agradecerles, por supuesto a todos los funcionarios del orden nacional, departamental y municipal; y a todos aquellos que trabajan con entrega por esa cadena de abastecimiento de alimentos y de medicamentos para que no nos falten en nuestros hogares.

Balance de las cifras del covid-19 en Colombia

Como es usual, quiero compartir con ustedes las cifras que tenemos hoy del covid-19 en nuestro país.

Hoy se adelantaron 6 mil 61 pruebas, de las cuales se registraron 658 casos positivos. Una vez más tenemos una marcación alta en Leticia, que nos obliga a estar siempre con un ojo avizor y seguir fortaleciendo los controles epidemiológicos.

También debemos recordar que a la fecha se han realizado en nuestro país 171 mil 799 pruebas, de los cuales han sido descartados 158 mil 869 personas.

Se han registrado a la fecha 12 mil 930 casos positivos, de los cuales 11 mil 536, es decir el 89.22%, se encuentran tratados en sus casas. En hospitales tenemos en este momento 740 personas, lo que equivale al 5.7% de las personas que han marcado positivos.

Y tenemos en unidades de cuidado intensivo 134 personas, el equivalente al 1.04% de total de personas que han marcado positivo.

Y algo muy importante también para destacar, ya tenemos 3 mil 133 recuperados del covid-19 en nuestro país.

Hoy también quiero expresar de voz de solidaridad y de condolencia y acompañamiento a esas 16 familias que el día de hoy han perdido a sus seres queridos, producto del covid-19.

Yo insisto que a todas esas familias, los colombianos debemos acompañarlos y rodearlos en bendiciones, en oración, en voces de respaldo.

Pero también quiero decir que todas estas personas que se han visto afectadas por esta enfermedad, debemos honrarlas también con nuestro comportamiento, para que podamos prevenir más muertes en nuestro país.

Por eso la protección de los mayores de 70 años, la protección de aquellas personas que tienen preexistencias severas, las personas que están en vulnerabilidad es tan importante.

Balance del covid-19 en el mundo

A nivel mundial se registran hoy 4 millones 327 mil 288 casos, de los cuales tenemos activos 2 millones 465 mil 614.

Ya el mundo registra un millón 524 mil 991 recuperados, y a nivel mundial han fallecido 295 mil 540 personas.

Sobre la pandemia

Todas estas reflexiones también quisiera compartírselas a ustedes con un enfoque, y es repetir —sí, repetir una vez más—, que esta pandemia tiene unas condiciones que son excepcionales y que son sin precedentes.

La primera, es una pandemia que se propaga  con facilidad, porque es un virus respiratorio agudo.

El 80% de los portadores son personas asintomáticas, es decir, no presentan ningún síntoma. Y además, no tenemos una vacuna ni un tratamiento todavía eficaz para contener.

Por lo tanto, cuando nosotros somos rigurosos en el distanciamiento social, cuando somos rigurosos en las normas de higiene, cuando además acatamos las instrucciones de los expertos, nosotros le estamos quitando velocidad exponencial a esta pandemia.

Las voces de los expertos a nivel mundial dicen que no se verá una vacuna por lo menos en un año, año y medio. Hay algunos que dicen que, si tenemos casi que una situación milagrosa, podríamos tenerlo en 6 meses. Pero no es un pronóstico realista.

Por eso debemos entender que estamos conviviendo con una pandemia por un tiempo mucho más largo del que todos quisiéramos.

Pero también tenemos claro una cosa. Que en la medida en que le vamos quitando velocidad exponencial a la pandemia, lo que se llama aplanando la curva, nosotros también debemos ir tomando pasos en el mundo para no dejarnos derrotar por el covid y dejar que afecte el empleo, la dinámica económica, la dinámica social, y que se pierdan logros muy importantes en materia social alcanzados a lo largo de los años.

Por eso, aquí se trata de salvar vidas; se trata también de proteger la salud, pero también se trata de salvar el empleo, de salvar las fuentes de empleo, y eso solamente se logra recuperando vida productiva con un amplio nivel de responsabilidad, y, sobre todo, con obediencia ciudadana, individual y colectiva desde luego.

Recuperación de vida productiva

Hemos visto también en las últimas semanas que en muchos países del mundo se han iniciado sus procesos de reactivación de vida productiva.

Hoy paradójicamente estuvimos revisando todos los avances que se han dado en países como Dinamarca, Alemania, Portugal, Canadá, Perú, Paraguay, Uruguay, Estados Unidos y Chile, mirando todas las experiencias. Y hay un elemento que está presente, la gradualidad.

Es el mismo elemento que nosotros estamos siguiendo.

Ya hemos dado un paso importante desde el pasado 11 de mayo, dimos otros dos semanas atrás, dimos otro seis semanas atrás, y nosotros avanzamos teniendo todavía un nivel muy importante de disponibilidad de unidades de cuidado intensivo. El número de muertes por millón de habitantes, comparado con otros países del mundo, para Colombia luce favorable. No podemos ser triunfalistas, pero luce favorable.

Llamado a salvar vidas

Y también estamos viendo un gran comportamiento ciudadano en muchos lugares del país.

En otros, debo decirlo, tenemos que reforzar más. Porque podemos tomar las mejores decisiones, podemos articularnos de la mejor manera el Gobierno Nacional y los gobiernos locales, pero si hay desobediencia ciudadana, si hay irresponsabilidades, si hay desacatos en los protocolos en materia de salud, si hay desacatos en cuanto lo que deben ser las mejores prácticas de higiene, pues con eso podemos afectar a muchísimas personas.

Por eso, el llamado que yo quiero hacerles a todos ustedes es que estamos entrando en esta fase donde vamos dando pasos hacia adelante, pero el paso más importante recae sobre todos ustedes, sobre todos nosotros, sobre nuestro comportamiento. Y ahí es donde no podemos perder un solo minuto; nuestro deber es protegerlos para proteger a los demás.

Por eso quiero hacer énfasis en estos lineamientos que deben ser seguidos por todos los colombianos en el proceso de recuperar vida productiva, pero en armonía, sin ningún tipo de falso dilema, con la protección de la vida y de la salud.

(...)

Una vez más quiero insistir en ese mensaje.

Es nuestra responsabilidad lavarnos las manos constantemente, no tocarnos la cara con las manos, usar el tapabocas en todo espacio público, que notros, además, después de estar en la calle cuando vamos al supermercado o al cajero, cuando estamos cumpliendo algunas de esas tareas que, también exceptuadas en las normas de orden público frente al coronavirus, llegar a la casa, nuevamente lavarnos las manos, quitarnos los zapatos, también, muchas veces usar alcohol u otros desinfectantes con los zapatos; y cuando llegamos de jornadas de trabajo quienes hoy han recuperado vida productiva, en la media de los posible tomas una ducha que eso nunca deja de ser eficaz en este contexto.

Por eso quiero hacer ese mensaje una vez más y decirles, la disciplina ciudadana salva vidas, la irresponsabilidad mata, puede llevar a matar a un ser querido, poder a afectarnos nosotros mismo la salud. La responsabilidad ciudadana es el mensaje más importante en este proceso de seguir recuperando vida productiva, pero al mismo tiempo, protegiendo la vida y la salud.

Agradecimiento a Alemania

Y quiero también contarles a ustedes que, en las últimas horas, con el apoyo de la Vicepresidenta Marta Lucia Ramírez, una importante donación de Alemania llegó a nuestro país.

El Embajador de Alemania en Colombia, Peter Ptassek, y también, nuestro Embajador en Alemania, el doctor Hans Peter Knudsen, participaron para que la Agencia de Cooperación Alemana nos enviara también 80 mil kits para realizar pruebas en el país.

Yo quiero expresarle mi gratitud a todo el Gobierno alemán, y expresarle también a la Canciller (Ángela) Merkel, al Presidente (Frank-Walter) Steinmeier, lo profundamente agradecidos que estamos con su ayuda y con ese amor que profesan siempre por nuestro país.

Y me gustaría que viéramos cómo llegó esta importante donación a Colombia.

(...)

Esta llegada de los reactivos y los kits de pruebas que han llegado de Alemania, van a estar también siendo dispersados en el territorio. Y que sea importante también recalcar la alianza que se ha formado entre el Instituto Nacional de Salud de Colombia con los organizamos de cooperación alemana, para que también nos puedan transferir experiencias que ellos han tenido en el control epidemiológico.

Y algo que ha sido muy importante también en Alemania, la manera cómo se hace trazabilidad de los casos de contagio.

(Fin/epr/mgm/gta)

Relacionadas

/Multimedia/audios/1201-especial-televisivo-Prevencion-Accion-20200513.mp3
https://www.youtube.com/embed/fz8290YTTzs?rel=0