Discurso

Palabras del Presidente Iván Duque en el programa Prevención y Acción

Coronavirus, COVID-19, salud, pandemia, Iván Duque, Presidente Duque, Aislamiento Preventivo Obligatorio, Presidencia de Colombi

Bogotá, 15 de abril de 2020

 

Colombianos, muy buenas tardes.

Una vez más los saludo desde la sala del Consejo de Ministros, de la Casa de Nariño, la casa de todos los colombianos.

Una vez más empezamos este espacio agradeciendo y pidiéndole a Dios por nuestro país.

Hoy, una vez más, le reiteramos a todos los profesionales de la salud, a los médicos, a las médicas a los enfermeros, enfermeras, a las personas que están en terapias respiratorias, a las personas que están en los servicios de ambulancia, a los paramédicos, a los camilleros, al personal administrativo nuestro reconocimiento y nuestra gratitud por su servicio a Colombia y por salvar vidas.

Una vez más queremos agradecerles a todos los miembros de nuestra Fuerza Pública. A todos los soldados y policías que están en el territorio nacional trabajando abnegadamente, haciendo cumplir el Aislamiento Preventivo Obligatorio, llevando pedagogía ciudadana y también facilitando la logística para salvar vidas.

Agradecerle a todos aquellos que están en los servicios esenciales trabajando por nuestro país en el marco de este aislamiento preventivo obligatorio.

Darles las gracias a los funcionarios públicos que se han entregado con devoción a servirles a tantas personas.

Y agradecerle a todos los que pertenecen a esa cadena de abastecimiento, que va desde nuestros campesinos, los transportadores, los comercializadores y quienes están llevando el producto a nuestras casas.

A todos mi más sincera gratitud.

Datos actualizados del coronavirus en Colombia

Una vez más empezamos este espacio, también, actualizándolos a ustedes sobre las cifras del coronavirus en nuestro país. Por eso, quiero compartirle los datos que tenemos al día de hoy.

En primer lugar, tenemos, en total, 3.105 casos.

Tenemos 452 personas recuperadas.

Tenemos, en hospital, 428 personas.

Tenemos, en Unidades de Cuidado Intensivo, 98 personas.

Hay 2.094 personas que están siendo atendidas en su casa y 45.523 personas que se han sometido a pruebas han sido descartados.

Y, lastimosamente, registramos a la fecha 131 fallecimientos en nuestro país. A esas familias siempre les seguiremos expresando acá nuestra solidaridad, nuestro acompañamiento en oración y que sepan que todos los colombianos lloramos a esos seres queridos.

Y, aquí, nuestra tarea en este aislamiento preventivo obligatorio es la de salvar vidas, la de evitar que este virus se expanda exponencialmente y la de evitar que colapsen nuestro sistema de salud.

Quiero a todos los colombianos agradecerles su compromiso con este aislamiento preventivo obligatorio.

Hoy quiero empezar, también, compartiendo con ustedes, algunos mensajes. Este fin de semana, cuando adelantamos nuestro Facebook Live contestándole preguntas a muchos de ustedes.

Hablamos, también, de la evolución del Decreto 551, que básicamente elimina el impuesto de IVA para muchos productos que son necesarios para enfrentar esta pandemia.

Estamos hablando de equipos médicos, estamos hablando de tapabocas, estamos hablando de gel antibacterial, de polainas y de gorros, de material también para el sector que trabaja en el servicio de salud.

Estamos hablando que, además, este beneficio nos va a permitir surtir rápidamente todo el personal médico por parte de los empleadores, por parte de las (Administradoras de Riesgos Laborales) ARL, y también por parte de la adquisición centralizada que hagamos en el marco de la contingencia.

Pero también le va a permitir a muchas familias acceder a algunos de estos productos de alguna forma mucho más cómoda para sus bolsillos.

Hoy también quiero actualizarlos a ustedes y decirles que el programa ‘Ayudar Nos Hace Bien’, que viene liderando Maria Juliana, mi esposa, la Primera Dama de los colombianos, que viene trabajando con la fundación Solidaridad por Colombia, con muchas entidades del sector privado, pero también con la generosidad de muchos de ustedes en sus casas que han llegado con contribuciones de todo tipo.

Este programa está avanzando, está llegando al territorio. Se está haciendo la distribución, también, de muchos estos mercados a familias vulnerables y, también, llevarles apoyos a las comunidades más apartadas.

Esos programas queremos que lleguen a muchos más lugares del país. Y por eso, considero importante, estarles informando a ustedes sobre su evolución.

Y una vez más, invitamos a este espacio a nuestros compañeros de Gobierno. Ministros, ministras, directores de departamento, para que puedan compartir con todos ustedes muchas de las estrategias que se están aplicando para enfrentar el covid-19.

(…)

Recuperar la vida productiva más no la vida social

Todo esto, colombianos, creo que hace parte, también, de una visión. Una visión de enfrentar, por un lado la pandemia, la crisis en el sector de la salud; la acompaña, también, las medidas para proteger a los más vulnerables. Y, por supuesto, aquí, también, van a tener garantía de la Nación.

Y lo que queremos, también, es la protección del empleo con estas medidas. Pero, también, iniciar ese proceso de recuperación.

Hoy me han hecho muchos de ustedes preguntas y, yo quiero, de pronto, contestar algunas.

Algunos de ustedes me han escrito de una forma muy coloquial. Me han dicho: ¿Presidente, cuándo se acaba esta vaina? Me preguntaron hoy varias personas en redes.

Y yo me preguntaba y qué está vaina, cuando se acaba el coronavirus. Y yo quiero hablarles a ustedes con mucha sinceridad. Nadie sabe hoy en el mundo cuándo se acaba el coronavirus. Nadie. Absolutamente nadie.

Esto hace que haya una incertidumbre mundial. ¿Por qué? Porque estamos hablando de una pandemia que se contagia exponencialmente en el contacto social.

Pero nosotros tenemos que partir de una base, todos los expertos dicen que, en un escenario pesimista, mientras aparece una vacuna, esto puede durar 18 meses en el mundo. En un escenario moderado 12 meses, en un escenario muy optimista, seis meses.

Esto quiere decir que tenemos nosotros que prepararnos a conciencia, con colaboración, con inteligencia, con disciplina, para enfrentar esta situación.

Y, cómo lo he dicho tantas veces, esto implica buscar rápidamente recuperar la vida productiva más no vida social.

Y lo digo. ¿Por qué? Porque no podemos pretender que después del 27 (de abril) vamos a volver a conciertos, vamos a volver a teatros, vamos a volver al estadio, vamos a volver a fiestas, vamos a volver a misa.

Vamos a tener seguir manteniendo muchas restricciones a estos espacios que son de alto contagio. Lo mismo nos va a pasar con bares y con discotecas, y por eso estamos pensando en cómo podemos ayudarlos a reinventarse en estos momentos.

Tendremos, también, muy seguramente, dificultades. Ya el sector de restaurantes se ha ido reinventando para trabajar más con domicilios o recoger pedidos etc...

Y nosotros tenemos que mirar esto es como una gran oportunidad.

Y eso nos lleva a tener que diseñar los protocolos de bioseguridad para los distintos sectores. Cómo nosotros podemos volver a esas actividades y hacerlo con mejores herramientas de distanciamiento, mejores herramientas, también, para evitar contagios.

Pero también implica que hagamos el mayor teletrabajo posible, el mayor trabajo en casa posible, y que también haya una adaptación de los sectores laborales hacia esas convicciones o hacia esas realidades.

Y debo decir también que parte de este ejercicio nos tiene que llevar a trabajar muy articuladamente con alcaldes y gobernadores, donde queremos que temas como el transporte masivo, también, tenga unos elementos regulatorios, donde evitemos que sean puntos de expansión de contagio. Por eso el trabajo en equipo en esto es tan importante.

Y, quiero también decirles, que esta no es una conversación que estemos teniendo solo en Colombia. Esta es la conversación que está teniendo lugar en Alemania. Hoy, por ejemplo, la Canciller (Ángela) Merkel, estaba hablando de los protocolos para pequeños negocios.

Hay países como Holanda. Hoy, por ejemplo, hablé con el Primer Ministro de Holanda, con Mark Rutte y, él me decía, Holanda apenas tenía, cuando empezó toda esta situación, 1 100 Unidades de Cuidado Intensivo. Están tratando de duplicarlas.

Colombia tiene, por ejemplo, 5 400 (unidades de cuidado intensivo). Tiene en este momento disponible el 50 por ciento. Estamos aumentando esa cantidad en un 50 por ciento más, adquiriendo equipos para seguir expandiéndola.

Otros países nos están hablando de cómo están tomando medidas para abrir sectores como el de la construcción y hacerlo con mejores protocolos.

Hemos visto que España lleva dos días, también, desarrollando esta apertura gradual de la economía.

Yo creo que todas estas experiencias nos sirven. Pero el mensaje que yo quiero que todos ustedes tengan en sus casas es que tenemos que irnos preparando para que, como sociedad de manera colaborativa, disciplinada, de manera inteligente, de manera solidaria, de manera humana, nosotros seamos capaces de ganarle al coronavirus y no que coronavirus nos arrebate todo lo que hemos construido.

Por eso aquí no se están buscando medidas ni a la carrera ni improvisadas, sino estamos buscando de mano de la ciencia, de la mano de los expertos en materia de salud, que este proceso de ir recuperando vida productiva después del 27 de abril sea siempre sobre la base de proteger vidas y de proteger, también, óiganmelo bien, nuestra salud, y que no haya un crecimiento exponencial de este virus.

Sobre estos temas los estaré informando a lo largo de estos espacios en los próximos días, porque yo quiero que todo el país se sintonice y se concientice, que aquí tendremos que salir todos unidos y fortalecidos como país.

¿Que tenemos retos? Sí. Claro que los tenemos ¿Que tenemos que atender muchos más clamores sociales? Por supuesto.

Pero aquí la consigna es que lo hagamos unido como colombianos.

Yo quiero que hoy nosotros despidamos este espacio con el himno de La Alegría, que lo ha interpretado la Sinfónica del Departamento de Caldas y que ellos lo quieren compartir con todos ustedes en sus casas.

Hoy Colombia ha pasado muchos días en este Aislamiento Preventivo Obligatorio. Y yo quiero felicitarlos a todos porque sabemos que no son días fáciles, pero lo hemos hecho con gran compromiso, el compromiso de que nuestro país pueda salir siempre adelante.

Muchísimas gracias y les deseo una feliz noche.

(Fin/gaj/)

Relacionadas

/Multimedia/audios/1162-Especial-televisivo-Prevencion-Accion-20200415.mp3
https://www.youtube.com/embed/stPntXYVCoA?rel=0