Discurso

Palabras del Presidente Iván Duque en el especial de televisión Prevención y Acción

Presidente Iván Duque, sector de salud, analizar, trazabilidad, pruebas de eventuales, vacunas, territorio colombiano, covid-19.

Bogotá, 29 de julio de 2020

 

Colombianos, muy buenas tardes

Una vez más los saludo desde la Sala del Consejo de Ministros en la Casa de Nariño, la casa de todos los colombianos.

Le damos la bienvenida a nuestro espacio de Prevención y Acción, dándole gracias a Dios y pidiéndole siempre por nuestro país.

Agradeciéndole a todas las personas que trabajan intensamente por salvar vidas y ayudar a todos nuestros compatriotas a enfrentar la pandemia del covid-19.

Agradecerle, también a tantos colombianos, que han adoptado los protocolos, el distanciamiento físico, el uso del tapabocas, el lavado constante de manos, la protección de las personas mayores de 70 años. Este es un esfuerzo de todos.

Balance de las cifras del covid-19 en Colombia

Quiero empezar nuestro espacio de Prevención y Acción haciendo un balance de las cifras del covid-19 hoy en nuestro país.

Hoy se adelantaron 32.196 pruebas y se registraron 8.670 casos positivos. Lo que, comparado con el día de ayer, donde tuvimos 10.284, es una reducción.

Tenemos el 73 % de los casos registrados hoy concentrados en cinco municipios de nuestro país.

Hoy registramos 380 fallecimientos. Una cifra que es alta, comparada con fechas anteriores. Pero que, también, es importante destacar que hay una concentración territorial, 77 % está en cinco ciudades.

Le expresamos a las personas que han perdido sus seres queridos, sus familiares, que estamos con ustedes en solidaridad, en oración y que estamos, también, nuestras condolencias.

Quiero destacar que hoy tenemos consolidadas a la fecha 1’502.809 pruebas realizadas en el territorio nacional, de los cuales 1’226.754 han sido descartados.

Tenemos 276.055, del total de las pruebas realizadas desde el primer caso hasta hoy, como positivos. Y, he de destacar que hay un 90 % que ha estado atendido en casa, un 5,5 % ha estado en hospitalización y 0,5 % representa casos positivos confirmados en Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), lo que significa 1.592 casos.

Pero de nuevo, una cifra importante. Hoy se registraron 6.087 recuperados en el país, para un total de 142.777 recuperados, lo cual significa que el 51,7 % de quienes han sido afectados por el covid-19 en nuestro país han tenido recuperación.

Concentración territorial en caso de fallecidos

Quiero empezar nuestro espacio de Prevención y Acción compartiéndoles a ustedes unas reflexiones.

La primera tiene que ver con el número de fallecidos el día de hoy. Como hemos venido diciendo hay una concentración territorial y esa es la que quiero compartirles a ustedes en este momento en la siguiente gráfica.

Nosotros podemos apreciar que en el día de hoy Bogotá representó 125 fallecidos, Córdoba, 52. Antioquia, 35. Atlántico, 31 –que sigue en una tendencia decreciente– el Valle, 30.

Y hago esta mención para que todos entendamos que hay retos regionales que estamos enfrentando, desafíos regionales que estamos enfrentando, y las medidas que se han venido tomando con las autoridades locales, también, obedecen, no solamente, a quitarle el ritmo de propagación al virus –lo que se llama la tasa reproductiva– sino que, adicionalmente, queremos reducir ese impacto de letalidad.

Quiero, también, compartirles, una vez más, a ustedes esta reflexión. Y tiene que ver con la mortalidad por rango de edad que es lo que van a apreciar ustedes en este instante.

Aquí podemos ver como en la medida en que las personas aumentan la edad y vamos viendo el comportamiento de la pandemia en el país, vemos donde se concentran las mayores muertes y, básicamente, las personas mayores de 70 años –que están entre 70 y 79– tienen un 20,6 % de probabilidades de morir cuando son agredidos por el covid-19. Así lo reflejan los indicadores que tenemos en este momento.

Cuando miramos las personas entre 80 y 89 años, el 31,.5 % de las personas que son agredidas por este virus, con los indicadores que tenemos a la fecha, tienen una probabilidad de morir. Y por supuesto las personas mayores de 90.

Pero quiero, también, destacar que las personas entre 60 y 69, si bien representan aproximadamente un 10 % de la letalidad acumulada en este momento, clave que nosotros observemos el tema de comorbilidades y preexistencias. Por eso, también en ese sector de la población la protección es tan importante.

Y quiero, una vez más –porque empezamos esta semana–, compartir con ustedes cómo se comportan las comorbilidades y las preexistencias. Pero, voy a decir lo siguiente, cuando miramos los muertos que se han presentado en el país por covid-19, casi el 90 % de las personas fallecidas presentan preexistencias o comorbilidades.

Por eso quiero que veamos el siguiente cuadro donde nos damos cuenta de que los fallecidos por covid en Colombia, qué tipo de comorbilidades y preexistencia tenían. El 26,1 % presentaba hipertensión arterial. el 15, 2 %, diabetes mellitus tipo 1 y 2. El 10,3 % tiene enfermedad respiratoria crónica. El 8.1 %, cardíaco. El 8,3 %, alguna preexistencia renal. 7.8 %, tiroides.

Vemos, también, a continuación, como las personas que presentan obesidad son el 6,7 %, cáncer 4 % y así, sucesivamente, otras enfermedades.

Por eso, ahí quiero insistir. Las personas que tienen preexistencias y que tienen comorbilidades, también, deben ser muy rigurosos en el cumplimiento del aislamiento.

El Aislamiento Preventivo Obligatorio

Y he visto que han circulado algunas noticias falsas o tendenciosas que insinúan que el Aislamiento Preventivo, que se tiene que está focalizado, que está más orientado a sectores de la población, prácticamente es inexistente con el argumento de que todo el mundo está en la calle.

Pues yo quiero que nosotros veamos la siguiente gráfica para que entendamos en qué consisten el número de personas que están aisladas.

Las personas mayores de 70 años tienen en este momento la posibilidad de tener esparcimiento al día, pero es limitado. Porque en línea generales, estamos hablando de tres millones de personas mayores de 70 años que deben guardar el aislamiento. Obviamente, con el espacio que tienen de esparcimiento, que está limitado horariamente día a día. Pero son personas que tienen que estar observando el aislamiento de manera rigurosa.

Los menores de 18 años, estamos hablando de 15,9 millones de jóvenes menores de 18 años que, también, tienen el tiempo del esparcimiento diario. Pero, también, tienen esas limitaciones que son claras en el Aislamiento Preventivo Obligatorio.

Las personas que están adelantando trabajo remoto o teletrabajo, con los cálculos que se han venido estableciendo, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Salud, lo que se tiene con las autoridades locales, estamos hablando de 3.7 millones de personas que, también, tienen en este momento el aislamiento como línea general.

Y, por supuesto, cuando miramos las medidas que se han venido aplicando de manera focalizada en distintos lugares del territorio, estamos hablando de aproximadamente 6 millones de personas.

Esto quiere decir que, 57 % de la población colombiana esta cobijada de manera mucho más estricta con el Aislamiento Preventivo Obligatorio.

Otras personas están haciendo recuperación de viuda productiva. Pero lo están haciendo, también, con el distanciamiento físico, con los bioprotocolos, con el uso del tapabocas. Y eso muestra, también, ese enfoque selectivo y detallado, regionalizado y por sectores donde hay vulnerabilidad o alta posibilidad de transmisión.

Y de nuevo, cuando miramos la clasificación de los municipios –y es lo que quiero que veamos a continuación–, es cómo está la distribución en este momento en el territorio.

Tenemos un 26 % de los municipios de Colombia que en más de 140 días no tienen ningún caso de covid-19. Hay un 33,2 % que corresponde a municipios de baja afectación. Hay un 24%, que equivalen a municipios de afectación moderada. Y tenemos un 16,6 % de municipios de alta afectación.

Estos criterios son fundamentales para la aplicación del decreto que hace la referencia al aislamiento preventivo obligatorio. Y eso nos permite, también, tomar decisiones con las autoridades de aperturas graduales con mucha responsabilidad. Por eso quería compartirles a ustedes estos mensajes.

Y empezar también nuestro espacio de ‘Prevención y Acción’ con algunas referencias.

Hoy estuvimos reunidos con el ministro Fernando Ruiz. Estuvimos, también, en una reunión con nuestro equipo del sector de salud y en la cual invitamos a algunos de nuestros embajadores que han estado, también, trabajando de la mano con el Ministerio de Salud para lo que son programas, no solamente de observancia, sino también, de aproximación a lo que sería acceso, trazabilidad, pruebas, de eventuales vacunas en territorio colombiano.

Ahí estuvimos escuchando al ministro Fernando Ruiz, yo le he pedido que a ustedes hoy les cuente en qué va este proceso. Es un proceso que todavía es largo. Pero el mundo está empezando a observar contactos, no solamente de carácter bilateral sino también multilateral y algunos de Estado a Estado.

Y por eso importante que ustedes estén informados.

(Fin/lsc/mag/lfg)

Relacionadas

/Multimedia/audios/1361-Especial-televisivo-Prevencion-y-Accion-20200729.mp3
https://www.youtube.com/embed/SaD1dJDJA4Y?rel=0