Discurso

Palabras del Presidente Iván Duque en el especial de televisión Prevención y Acción

Prevención y Acción, coronavirus, covid-19, pandemia, Iván Duque, Presidente Duque, Colombia, Aislamiento Preventivo Obligatorio

Bogotá, 10 de julio de 2020.

 

Colombianos, muy buenas tardes.

Una vez más los saludo desde la sala del Consejo de Ministros en la Casa de Nariño, la casa de todos los colombianos.

Le damos la bienvenida a nuestro espacio de Prevención y Acción, dándole gracias a Dios y pidiéndole siempre por nuestro país.

Agradeciéndoles a todos los que trabajan intensamente para enfrentar esta pandemia.

Y agradeciéndoles a todos los colombianos su paciencia, su dedicación, su responsabilidad, su disciplina para poder sortear esta pandemia de una manera que nos posicione a nosotros con optimismo, sin triunfalismo, pero que podamos sacar nuestro país adelante.

Balance de las cifras del covid-19 en Colombia y en el mundo

Una vez más empezamos este espacio haciendo un balance de las cifras del covid-19 en nuestro país.

Hoy se adelantaron 23.225 pruebas y se registraron 6.803 casos positivos. Sin duda, esto representa un record en el número de casos, pero es importante, también, que hagamos una desagregación. Tenemos en este momento, aproximadamente, seis  municipios que pueden representar más del 75,4 % de los nuevos contagios.

¿Qué se ha venido haciendo? Se ha venido haciendo búsqueda activa. Quiere decir que en los lugares donde más casos se han presentado estamos buscando más casos a partir de la trazabilidad.

Y hacerle, además, el seguimiento epidemiológico a los casos que se han registrado como positivos. Por eso es muy importante entender cómo está concentrado regionalmente y qué medidas se están adoptando en esos municipios donde tenemos un aumento acelerado de casos.

También, el día de hoy, se han registrado 211 fallecimientos. Les expresamos a las familias que han perdido sus seres queridos nuestra solidaridad, nuestro sentido pésame y, también, nuestro deseo de acompañarlos en oración.

Yo quisiera destacar, que cinco municipios representan el 72,5 % del total de las muertes registradas el día de hoy.

Pero es importante, también, para mí destacar lo siguiente. Hablemos de sectores de la población. Los mayores de 60 años fallecidos hoy son en 74 %. Las personas entre 60 y 69 años, el 21,8%.

Y prestemos mucha atención a lo siguiente, las personas mayores de 70 años representan el 52,2 % de las muertes registradas hoy. En un día donde tenemos, también, un salto en el número de fallecidos.

¿Cuál es el mensaje? El mensaje es de autocuidado, el mensaje es de tomar conciencia de que ese es el sector más vulnerable y todo lo que tengamos que hacer lo tenemos que hacer para protegerlos. Y también invitarlos a ellos a que cumplan con eficacia las medidas de autoprotección.

También, quiero destacar que hoy tenemos una cifra muy importante de recuperados. Hoy se registraron 2.528 recuperados lo que nos lleva a 58.800 recuperados en todo el territorio nacional.

Por esa razón, también, quiero expresar que esta es una tendencia creciente en el país y la vamos a ver crecer aún más. Pero, también, necesitamos que aprendamos de las personas que se han recuperado. Muchos de ellos han estado en el espacio Prevención y Acción y nos han dado recomendaciones muy claras del distanciamiento físico, del uso del tapabocas, del lavado constante de manos y de seguir los protocolos de bioseguridad.

Quiero también compartirles las cifras mundiales que tenemos hoy, donde se registran en total 12’382.748 casos. Tenemos casos activos 4.680.072. Se registran 6.796.045 recuperados y hay 556.895 fallecidos.

Los desafíos para las siguientes semanas

Yo quisiera empezar el espacio de Prevención y Acción hoy haciendo unas reflexiones que, quizás, las hemos escuchado varias veces pero tenemos que siempre recordarlas.

La primera. Esta pandemia va a estar presente por lo menos un año. Y lo estamos viendo en todo el mundo, los países se enfrentan al debate de reactivar vida productiva y al mismo tiempo proteger la vida, proteger la salud, mantener capacidades que permitan atender a los pacientes críticos.

No hay una vacuna y no hay en este momento un tratamiento que podamos decir está certificado como paliativo frente a esta enfermedad. Por lo tanto, la responsabilidad de todos está en adaptarse y en adoptar medidas preventivas que sean eficaces.

La segunda reflexión. ¿Vamos a ver en América Latina en las próximas semanas grandes desafíos? La respuesta es sí. América Latina tendrá en las próximas semanas grandes desafíos. Y aún en nuestro país, en varias ciudades estaremos viendo desafíos importantes.

Pero lo tenemos que enfrentar con esas normas de autocuidado. Lo tenemos que enfrentar en algunos lugares haciendo, también, cercos, epidemiológicos puntuales, precisos, con mayores niveles de aislamiento, donde esté más focalizado. Pero tenemos un enfoque regional y focalizado dentro de las regiones para enfrentar esta situación.

Ese ha sido el mecanismo que se ha empleado en ciudades como Leticia, que se ha empleado en Tumaco, que se ha empleado en Cartagena, en Barranquilla y el que seguiremos empleando en otras ciudades del país.

Por supuesto, es Igualmente importante que aumentemos al máximo capacidades de pruebas y de rastreo.

Pero, también, que hagamos todo el énfasis en entender que el concepto de Aislamiento Preventivo, aunque tiene excepciones de recuperar la vida productiva –Y, quizás, para muchos son demasiadas excepciones–, el sentido de la excepcionalidad es para que todos mantengamos ese espíritu de alerta y que entendamos que no hemos regresado a una normalidad como la que teníamos antes de la pandemia y que tenemos, todos, que mantener el máximo nivel de autocontrol y de disciplina y de obediencia ciudadana.

¿Por qué? Porque esos son las herramientas necesarias para contener la expansión exponencial del virus. Aún con las cifras que tenemos, Colombia en términos de muertes por millón de habitantes, en letalidad, inclusive, en las cifras de contagios por millón de habitantes, luce mejor que muchos países del mundo pero no por eso podemos bajar la guardia.

Nuestro deber es estar observando muy detenidamente cómo se comporta la pandemia en cada lugar del territorio nacional. Y sabemos que hay ciudades que van a enfrentar en las próximas semanas desafíos importantes, pero vamos a estar trabajando en equipo como lo hemos venido haciendo en cada uno de los entes territoriales donde hemos enfrentado desafíos similares.

Entregamos la primera vía 4G terminada

Así que esos son temas que vamos a abordar hoy en el espacio de Prevención y Acción y quiero empezar contándoles a ustedes varias cosas que son relevantes.

La primera. Hoy estuvimos acompañando lo que fue la entrega del primer proyecto vial de cuarta generación, culminado en su totalidad. Ese proyecto une Girardot, Honda, Puerto Salgar.

Se entregaron hoy infraestructuras nuevas, se entregaron nuevos puentes, se entregaron, también, obras con mantenimiento. Y, por supuesto, también, hemos garantizado que hay elementos de mejora en algunas de las vías para que sean entregados en su mayor capacidad.

Allí participamos con las autoridades locales. Estuvo el Gobernador del Tolima (Ricardo Orozco), el Gobernador de Cundinamarca (Nicolás García), el Gobernador de Caldas (Luis Carlos Velásquez) y también, pudimos mostrarle a los colombianos que aún en medio de una pandemia las obras se siguen entregando para conectar a nuestro país y para que eso se traduzca mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Hoy es un momento importante y, como lo hemos dicho, hace parte una estrategia que es concluir, concluir, concluir. Y quiero destacar la labor de todas las personas que trabajaron en estos proyectos, donde aún en medio de la pandemia supieron adaptarse en la reactivación de su vida productiva.

También, hoy, quisiera hablarles de que cómo sigue avanzando el PAEF, el Programa de Apoyo al Empleo Formal, cómo va llegando a distintas entidades. Y, hoy, queremos ver cómo el PAEF –que subsidia el 40 % del salario mínimo legal para aquellos que han visto afectados sus ingresos un 20 % o más– sirve para proteger la fuerza laboral de nuestro país.

Ejemplos de prácticas empresariales

También queremos seguir destacando como las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas de nuestro país se adaptan y adoptan protocolos para enfrentar el covid-19.

Ahí, también, se protege el tejido laboral y algo, también, que es muy importante, se motiva a que la relación entre empleadores y empleados que sea fraterna, también, tenga ese elemento de protección de la vida y la salud.

Estás prácticas las hemos visto en todo tipo de empresas, desde las empresas más grandes hasta las empresas más pequeñas que muestran el gran esfuerzo de los emprendedores colombianos.

El decreto 990 extiende el Aislamiento Preventivo Obligatorio

Como lo dijimos esta semana, a partir del próximo 15 de julio y al primero de agosto seguimos nosotros bajo el paraguas para enfrentar el covid-19, el Aislamiento Preventivo Obligatorio.

Sabemos que es una Aislamiento qué es cada vez más focalizado, más selectivo, que va dando espacios de recuperación de vida productiva dentro de un régimen de excepciones.

Pero que, también, marca diferencias puntuales entre municipios sin afectación de covid, con baja afectación de covid, con mediana afectación y con alta afectación. Ahí tenemos pautas de apertura de sectores, tenemos pautas de pilotos y, también, restricciones y medidas que son necesarias para sectores y actividades en nuestro país.

Esas nuevas reglas están plasmadas en el decreto 990. Un decreto que fue expedido en las últimas horas y qué es una herramienta para los gobernantes locales.

Ahí, también, les estamos dando espacios a gobernadores y alcaldes para que ellos vayan llevando esa regulación de apertura y de pilotos, de tal manera que sigamos recuperando actividad productiva y la hagamos con el máximo nivel de seguridad en la adopción de bioprotocolos.

Así que quiero, una vez más, que ustedes puedan ver en detalle en qué consisten esas normas y regulaciones contenidas en el decreto 990.

Visita a Montería

Es muy importante que todos los ciudadanos, que los alcaldes y gobernadores, también diseminen cuáles son los alcances del decreto 990. Estaremos haciendo, como siempre, pedagogía constante sobre esta materia.

Pero en ese enfoque trabajar de manera regionalizada y en equipo con los gobiernos locales hemos estado adelantando Puestos de Mando Unificado (PMU), Hemos estado haciendo coordinación con alcaldes y gobernadores. Y, hoy, tuve la oportunidad de visitar la ciudad de Montería.

Ahí tuvimos contacto con el gobernador Orlando Benítez. Tuvimos, también, contacto con el señor alcalde (de Montería) Carlos Ordosgoitia. Nos acompañó el equipo del Ministerio de Salud con el Ministro Fernando Ruiz a la cabeza.

Hicimos una revisión de distintas medidas que van desde seguir aumentando la capacidad de pruebas en el departamento con la habilitación del laboratorio departamental y su mayor capacidad, donde se espera prácticamente superar las 300 y 400 pruebas muy pronto.

También, destacar los mecanismos de seguimiento dentro de lo que se conoce como la estrategia de rastreo y aislamiento. Por supuesto, seguir fortaleciendo la red de atención en materia de pacientes críticos de covid-19.

Hoy llevamos 30 ventiladores para el departamento. Esperamos, en los próximos días, que lleguen 20 más y seguimos conforme al cronograma y monitoreando la situación de la pandemia.

También, acompañamos a las autoridades locales en ver cómo está la puesta en marcha del hospital de campaña del centro de convenciones.

Ahí nos acompañaron, también, de manera virtual los miembros de la bancada del departamento, y analizamos una a una, también, las medidas complementarias en términos de pedagogía y, también, de apertura de sectores, donde se destacan pilotos que se están poniendo en marcha también en el departamento

Ese enfoque regionalizado es supremamente importante. Y hoy con el Ministro Fernando Ruiz estuvimos haciendo, también, evaluación y seguimiento, porque le pedí al señor Ministro que estuviera en el PMU en la ciudad de Bogotá, que pudiéramos trabajar con la Secretaría de Salud de la ciudad, que pudiéramos acompañar una visión de las autoridades de hacer segmentación en zonas críticas donde se tiene mayor afectación, que se hiciera ese proceso con un estricto seguimiento y, también, con el acompañamiento de medidas sociales.

Por eso le pedido al Ministro Fernando Ruiz que en este espacio de hoy de Prevención y Acción nos hable de cuál fue el balance del Puesto de Mando Unificado en la ciudad de Bogotá. De las medidas que se han aplicado, también, en Córdoba, donde hemos tenido sobresaltos en algunos municipios, donde hemos tenido aumentos de mortalidad, pero donde se trabaja con las autoridades para buscar mayor control y tener la capacidad de atención.

Pero todo eso se hace dentro de un proceso técnico, dentro de un proceso que ha sido acompañado por nuestra mesa de expertos, donde hay una segmentación de regiones, donde se miran los criterios de baja, mediana, ninguna, o mayor afectación de manera que haya una coherencia en cada una de las medidas.

Por eso antes de dar la palabra al Ministro Fernando Ruiz quiero que ustedes conozcan en qué consiste esa estrategia de regionalización segmentada para enfrentar el covid-19 en los lugares donde tenemos mayor contagio.

(Fin/dlg/Mag/gaj)

Relacionadas

/Multimedia/audios/1315-Especial-televisivo-Prevencion-y-Accion-20200710.mp3
https://www.youtube.com/embed/Bb9yDJUlVME?rel=0