Discurso

Palabras del Presidente Iván Duque en el especial de televisión Prevención y Acción

Prevención y Acción, coronavirus, covid-19, pandemia, Iván Duque, Presidente Duque, Colombia, Aislamiento Preventivo Obligatorio

Bogotá, 7 de julio de 2020

 

Colombianos, muy buenas tardes.

Los saludo desde la sala del Consejo de Ministros en la Casa de Nariño, la casa de todos los colombianos.

Le damos la bienvenida a nuestro espacio de Prevención y Acción dándole gracias a Dios y pidiéndole siempre por nuestro país.

Agradeciéndole a todo el personal médico, a la Fuerza Pública, a los funcionarios del orden nacional, departamental, municipal, a todos los que están servicios públicos, en servicios esenciales, a quienes están en cadenas de abastecimiento, a quienes están recuperando vida productiva con todos los protocolos de bioseguridad.

Y a quienes están cumpliendo con rigor en sus casas, con sus familias, cada una de las medidas para enfrentar el covid-19

La situación del covid-19 en Colombia y en el mundo

Empiezo, una vez más, el espacio de Prevención y Acción haciendo el balance de las cifras del covid-19 hoy en nuestro país.

Hoy se adelantaron 21.115 pruebas, otra cifra importante. Se han registrado hoy 4.213 casos, donde tenemos alrededor del 70 % concentrado en cinco municipios.

Se ha registrado hoy 149 fallecidos. Nuestro sentido pésame a las familias que han perdido a los seres queridos. Los acompañamos en los momentos de dolor. De esos 149 fallecidos, 111, es decir, 75 %, está concentrado en seis municipios.

A la fecha se han realizado en nuestro país 902.305 pruebas, de las cuales 777.811 han sido descartados.

Y se registran en total de casos positivos, desde comienzos de marzo 124.494, de los cuales 89 % ha estado atendido en casa, el 6 % ha estado en hospitalización y los casos confirmados en unidades de cuidado intensivo son el 0,72 % de los casos registrados. Pero hay una cifra muy importante hoy.

Hoy Colombia tiene 51.861 recuperados. Lo que quiere decir que al día de hoy tenemos 1.491 recuperados en el territorio nacional.

Cuando hacemos el balance de las cifras globales, internacionales, tenemos que para la fecha el total de casos son 11’694.766. Hay casos activos, 4’497.645. Tenemos 6’353.451 recuperados. Hay 58.037 en estado crítico y el mundo registra un total de fallecidos de 540.157.

Aislamiento Preventivo Obligatorio sigue hasta el primero de agosto

Quiero empezar este espacio de Prevención y Acción, contándoles a ustedes que hoy se adelantó una reunión muy intensa con todo el equipo epidemiólogos, de infectólogos, el equipo de expertos del Ministerio de Salud, y quería compartirles a ustedes lo siguiente.

Se ha establecido que hoy en el territorio nacional tenemos 490 municipios que no tienen ninguna afectación de covid, tenemos 295 municipios que no presentan ningún caso de covid en las últimas tres semanas y tenemos 100 municipios de baja afectación de covid.

Por ese análisis que se hace en el territorio y considerando que, también, tenemos unas ciudades donde ha venido acelerando y creciendo el ritmo de casos y, por supuesto, también, el de letalidad, hemos seguido trabajando en conservar el concepto de Aislamiento Preventivo Obligatorio como el concepto general.

¿Qué quiere decir como concepto general? Que mantenemos el Aislamiento de personas que están entre 18 y 69 años con las dos horas de esparcimiento que tienen diariamente y, por supuesto, por el fallo de tutela, mientras se adelanta la impugnación las personas mayores de 70 años pueden también tener esas dos horas diarias de esparcimiento.

Seguimos recomendando con mucha claridad a las personas mayores de 70 años que en la medida de lo posible estén en casa y que puedan tener ese espacio de esparcimiento mientras se adelanta la impugnación del fallo pensando en la salud, con muchísima precaución.

Pero el concepto de Aislamiento Preventivo se mantiene y quiere decir que las personas que están dentro del régimen de excepciones van a seguir operando dentro de él, y lo que hacemos es extender el concepto del Aislamiento Preventivo Obligatorio hasta el 1 de agosto, pero con unas modificaciones que son importantes en lo que tiene que ver con recuperación de vida productiva y, también, de otros espacios de calidad de vida.

En los municipios que no tienen afectación de covid, o que tienen baja afectación de covid, lo que queremos es ir dando apertura, a solicitud de los alcaldes, también, de restaurantes con sus protocolos, de espacios como teatros con protocolos, con distanciamiento. También, se estarían habilitando espacios en gimnasios con sus respectivos protocolos.

Y en los municipios que tienen una afectación alta se pueden empezar a liberar ya pilotos previa solicitud de los alcaldes. Pilotos, por ejemplo, en restaurantes, pilotos en algunos lugares como teatros. Ya hemos avanzado en los temas de museos. Pero, también, ahí queremos seguir extendiendo esos pilotos también.

Y, quiero ser muy puntual, siguen también las restricciones que son claras en temas como bares, discotecas. Y quiero, también, ser muy puntual en la minimización de aglomeraciones en lugares de entretenimiento, donde no están permitidos en municipios que tienen alta afectación, y estarán haciéndose pilotos en los municipios de baja o de ninguna afectación, con todos los controles y a solicitud de los alcaldes.

En los temas de vuelos, como lo hemos dicho, se mantiene también el criterio hasta el primero de agosto, donde en los municipios con baja afectación o sin afectación van a poderse abrir esos vuelos a solicitud de los alcaldes de los lugares de salida y los lugares de llegada. De manera que podamos darle cabida y aceleración, también, a ese proceso con toda la responsabilidad.

Y en los próximos días estaremos trabajando con el equipo de epidemiólogos e infectologos en lo relativo a los temas educativos. ¿Cuál ha sido en este momento el enfoque? El enfoque ha sido observar los municipios sin afectación, de baja afectación y de alta afectación, donde el trabajo se hace con las secretarias de educación respectivas. ¿Para qué? Para examinar dónde podemos empezar con los modelos de alternancia y dónde tenemos que seguir con estudio en casa por un periodo prolongado.

En los próximos días estaremos haciendo la valoración con las respectivas secretarias de educación, con el Ministerio de Salud, con el Ministerio de Educación y estaremos informando para con toda la precisión, darles las pautas y las tranquilidades a los padres de familia en todo el territorio nacional.

Van 30 respiradores para Córdoba

Dos mensajes importantes a toda la comunidad del departamento de Córdoba, a la ciudad de Montería.

Mi saludo al gobernador (de Córdoba Orlando) Benítez, al alcalde (de Montería Carlos) Ordosgoitia. Quiero también darles el mensaje que estaremos en las próximas 48 horas llevándoles a ustedes 30 ventiladores para fortalecer la capacidad de unidades de cuidado intensivo. Y también, estaremos acelerando la entrega de este material importante para la atención de pacientes críticos.

Estaremos conversando con ustedes el día de mañana y estaremos llevando este importante material que le responde a las necesidades de los ciudadanos.

Y, por último, despido el espacio de hoy de Prevención y Acción con mensaje de autocuidado, con un mensaje de prevención. Estamos en un momento donde lo que más necesitamos es cultura ciudadana, autocuidado y gran conciencia de que al protegernos, estamos protegiendo a los demás y salvando vidas.

(Fin/ lfg/jpb/gaj)

Relacionadas

/Multimedia/audios/1305-Especial-televisivo-Prevencion-y-Accion-20200707.mp3
https://www.youtube.com/embed/V8qg9dKhF0w?rel=0