Palabras del Presidente Iván Duque en el especial de televisión Prevención y Acción
especial Presidencia de la República

Discurso

Palabras del Presidente Iván Duque en el especial de televisión Prevención y Acción

Prevención y Acción, coronavirus, covid-19, pandemia, Iván Duque, Presidente Duque, Colombia, Aislamiento Preventivo Obligatorio

Bogotá, 26 de junio de 2020

 

Colombianos, muy buenas tardes.

Una vez más, los saludo desde la sala del Consejo de Ministros en la casa de Nariño, La casa de todos los colombianos.

Le damos la bienvenida a este espacio de Prevención y Acción, dándole gracias a Dios, una vez más, y pidiéndole siempre por nuestro país.

Agradeciéndole a todo el personal de la salud. A la Fuerza Pública. A todos los funcionarios del orden nacional, departamental y municipal. A quienes están en la cadena de abastecimiento, en la cadena de servicios.

A quienes recuperan vida productiva siguiendo protocolos, distanciamiento físico, uso del tapabocas, lavado contante de manos.

Y, por supuesto, también, mí reconocimientos a todos los colombianos que se han tomado a conciencia la obligación que tenemos todos de protegernos para proteger a los demás enfrentando esta pandemia, como es el covid-19.

Cifras del covid-19 en Colombia y en el mundo

Empiezo el día de hoy, como lo hacemos todos los días en el espacio de Prevención y Acción compartiéndole a ustedes las cifras sobre el covid-19 en nuestro país para el día de hoy.

Hoy se adelantaron 18.866 pruebas y se registraron 3.843 casos positivos. Se registra una positividad de 20,36 %, donde destaco que en seis municipios se concentra más del 70 % de los casos para el día de hoy.

También, quiero destacar una cifra muy importante. Llegamos hoy, para este día, a 1.588 recuperados. Lo que nos lleva a 34.937 recuperados. Lo que significa que, en nuestro país, los recuperados del covid-19 ya son el 41 % del total de los casos registrados.

Se ha registrado el día de hoy un total de 157 fallecimientos. Una vez más mi mensaje de condolencias y solidaridad con las familias que han perdido sus seres queridos.

También, quiero reiterar la importancia del cuidado de los sectores más vulnerables frente a los ataques de esta enfermedad, toda vez que más del 47 % de los casos de letalidad registrados el día de hoy están en personas de mayores de 70 años. Y cuando se suman las personas entre 60 y 69, esta cifra puede superar el 65 %. Razón de más para que tengamos todas las precauciones.  

También, quiero indicar que, a la fecha, se han realizado en Colombia 688.959 pruebas, de las cuales se han descartado 604.517.

Tenemos, casos positivos 84.442, de los cuales, el 89 % están atendidos en casa, el 6 % se encuentra en hospital y el 0,86 %, para representar 725 personas, se encuentran en UCI como caso confirmado. Es decir, en Unidad de Cuidado Intensivo.

También, a nivel mundial se han registrado hoy un total de 9’695.374 casos. Hay 4’031.281 casos activos y se registra, hoy, un total de 491.595 fallecimientos en todo el mundo.

Todas las cifras que compartimos, los indicadores que compartimos con ustedes, también, tiene que ver con las reflexiones profundas que debemos hacer como sociedad.

Lo hemos dicho, y ayer escuchábamos al Director de la Organización Mundial de la Salud señalar que la vacuna no va a estar lista antes de un año. Ese es el vaticinio que él comparte.

Por lo tanto, tendremos que convivir con este virus. Y la mejor manera de convivir con él es tomando todas las precauciones. El uso del tapabocas, el distanciamiento físico, el lavado contante de manos, seguir los protocolos, evitar las aglomeraciones, y eso es responsabilidad, también, nuestra, llevando el distanciamiento físico.

Y, algo que, también, es muy importante, proteger a los sectores que tienen mayor vulnerabilidad y que significan el sector donde la letalidad se concentra mayoritariamente.

Ahí, las personas mayores de 70 años deben estar en aislamiento, deben estar protegidas. Obviamente, han recuperado espacios de calidad de vida. Pero, su protección es lo que nos minimiza la mortalidad.

Y, por supuesto, también, en los casos donde tenemos comorbilidades y preexistencias severas.

El decreto que extiende medidas de Aislamiento

Quiero empezar el espacio de hoy haciendo referencia al decreto 878, el decreto del cual les hablé ayer, y que fija la extensión de las medidas de Aislamiento Preventivo (Obligatorio) con recuperación gradual y progresiva de vida productiva hasta el 15 de julio.

Pero, donde, también, empezamos con unos mensajes que tienen que ir de a mano con las decisiones de los alcaldes, y es la posibilidad de adelantar pilotos de presencialidad del servicio para restaurantes y, también, servicios religiosos en municipios con baja aceptación de covid.

Ahí tiene que darse la solicitud de los alcaldes, tendrá el acompañamiento del Ministerio del Interior para esa autorización y, lo que se busca, también, es el control de aforos, las prácticas de distanciamiento para que esos sectores que son tan importantes –por un lado, la vida productiva y, por otro lado, en la calidad de vida y, particularmente, en la calidad de vida espiritual de las personas–, hacerlo de tal manera que con los protocolos se minimicen las afectaciones.

(…)

Casos de recuperados

Estas pautas son fundamentales, tiene que ver con el comportamiento de los ciudadanos. Y me parece, también, importante compartirles a ustedes los casos de los recuperados.

Como les mencionaba hace un momento, a las personas que han sido agredidas por este virus en el país tienen recuperación. Y uno de esos testimonios tiene que ver con un médico pediatra de 43 años, el doctor García, Álvaro García, que vive en Cundinamarca y quien ha trabajado con la gobernación de Cundinamarca, y que se sometió a una prueba, y fue encontrado como positivo, y era una persona asintomática.

Su recuperación es importante, pero, también, las lecciones que él les comparte a los colombianos son fundamentales.

(…)

Empresas que se han beneficiado del PAEF

Y así como son importantes las historias de los recuperados, son también relevantes las historias de aquellas micro, pequeñas, medianas y grandes empresas que han recibido el apoyo del programa para fortalecer el empleo formal, el PAEF, Programa de Apoyo al Empleo Formal, que permite subsidiar el 40 % de un salario mínimo legal en aquellas empresas formales que han visto afectada su facturación un 20 % más.

Este es un instrumento sin precedentes en nuestro país que ya llega a más de dos millones y medio de trabajadores y que representa por cuatro meses una ayuda importante para proteger las nóminas y los empleos y la calidad de vida de los colombianos.

Hoy también quiero que veamos un testimonio, es una librería, la librería Babel. Y tenemos, también, a doña Silvia Castellón compartiendo la experiencia de cómo aplicó, cómo recibió el PAEF y, como el PAEF beneficia la protección de los puestos de trabajo que ella genera.

(…)

(Fin/mag/gaj)

Relacionadas

/Multimedia/audios/1281-Especial-televisivo-Prevencion-y-Accion-20200626.mp3
https://www.youtube.com/embed/vcVCnHgEfwo?rel=0