Palabras del Presidente Iván Duque en el especial de televisión Prevención y Acción
especial Presidencia de la República

Discurso

Palabras del Presidente Iván Duque en el especial de televisión Prevención y Acción

IVA, comercio, lecciones positivas, Jefe de Estado, Iván Duque

Bogotá, 19 de junio de 2020

 

Colombianos muy buenas tardes.

Una vez más los saludo desde la sala del Consejo de Ministros en la casa de Nariño, la casa de todos los colombianos.

Le damos la bienvenida a nuestro espacio de Prevención y Acción, una vez más, dándole gracias a Dios y pidiéndole siempre por nuestro país.

Empezamos, también, agradeciéndole a todo el personal de la salud.

A los miembros de la Fuerza Pública.

A los funcionarios del orden nacional, departamental y municipal.

A los que están en la cadena de abastecimiento de alimentos, de medicamentos. A quienes están en los servicios públicos, servicios esenciales.

A quienes han ido recuperando vida productiva con los protocolos, con el distanciamiento físico, llevando, además, interiorizadas todas las normas de higiene.

Y agradeciéndole a todos los colombianos que han aplicado toda su capacidad para poder transmitir un consejo pedagógico al interior de la familia y en todo el entorno social. Porque entre todos nos cuidamos.

Cifras del covid-19 en Colombia y en el mundo

Quiero empezar una vez más el espacio de Prevención y Acción haciendo un balance de las cifras que tenemos para el día de hoy, del Covid-19.

Hoy tenemos un día récord en pruebas. Se adelantaron 17.713 pruebas y se han registrado 3.059 casos positivos, donde destaco que cinco municipios representan cerca del 77 % de los contagios y donde se ha adelantado búsqueda activa.

También quiero destacar lo siguiente, muy importante. Hoy se han registrado 1.308 recuperados y el país se acerca a los 24 mil recuperados.

Hoy cerramos con una cifra de 23.988. También, quiero destacar que hoy se han registrado 95 fallecimientos que están concentrados en un 76,8 % en cinco municipios.

Para las personas que han perdido sus seres queridos, una vez más el mensaje de solidaridad, una vez más el mensaje de condolencia. Pero, además, una vez más, destacar que están concentrados, la gran mayoría de estas muertes, en personas mayores de 70 años y en personas que están entre 60 y 69 años con comorbilidades y preexistencias severas.

Eso nos lleva, a una vez más hacer el llamado a que las personas mayores de 70 años cumplan con los mensajes de aislamiento preventivo y, adicionalmente, quienes tienen esas preexistencias y comorbilidades, entre 60 y 69 años, que también permanezcan en la medida de lo posible en casa.

Y que al interior del hogar también apliquemos el distanciamiento físico, el uso del tapabocas, que tengamos esas pautas de higiene.

Quiero destacar que, para la fecha de hoy, se han adelantado en el país 568.324 pruebas, de las cuales 505.048 han sido descartados. Lo cual nos lleva a que en el país se registren 63.276 casos positivos. De los cuales, el 89,56 %, equivalente a 56.669 personas, se encuentran atendidas en casa. Bien porque son asintomáticas o tienen manifestaciones leves o moderadas.

En hospitalización tenemos 3.890 personas que equivale al 6,15 % del total de los casos positivos y tenemos, casos confirmados en unidad de cuidado intensivo, 672 para el 1,06 % del total de casos positivos registrados en Colombia.

Y cuando hacemos el balance de las cifras internacionales, también, podemos decir que para el día de hoy se han registrado a nivel mundial 8’559.321 casos, de los cuales hay activos 3’648.165. Y una cifra bien importante, el mundo ya registra 4’204.583 recuperados.

Se han registrado, hoy, 54.728 personas en estado crítico a nivel mundial y se han registrado, en total, 457.190 fallecidos en todo el planeta.

Tenemos que proteger el tejido social y reactivarnos en productividad

Yo quisiera empezar el espacio hoy de Prevención y Acción haciendo unas reflexiones profundas para nuestra sociedad. Para nosotros mismos, para nuestras familias.

Primero, volvamos al concepto más claro de todos. Es cierto, estamos ante una pandemia. Y es cierto esta pandemia no tiene vacuna. Esta enfermedad no tiene vacuna. Esta enfermedad no tiene hoy ningún tratamiento. Y, claramente, todas las expectativas nos llevan a que la pandemia y el virus va a estar presente en nuestras sociedades por un periodo mucho más largo del que todos nosotros quisiéramos.

Y, también, debemos tener, en segundo lugar, claro que, producto de esta pandemia, el mundo ha visto una gran afectación en la economía, en el empleo, en el comercio. Y muchas agencias internacionales, vaticinan que este será un año de un golpe muy duro para la economía mundial.

Razón de más para que todos tengamos claro que nuestra tarea va a ser convivir con este virus por un periodo prolongado.

Y qué significa convivir. Convivir con este virus significa que tengamos que ganarle con cultura ciudadana, con un gran sentido de colaboración colectiva y, óigase bien, con un gran sentido de autodisciplina.

Eso tiene que ver con el uso del tapabocas, tiene que ver con el distanciamiento físico, tiene que ver con el lavado de manos, tiene que ver con observar todos los protocolos. Pero, también, implica que entre todos asumamos una gran tarea colectiva.

La primera tarea, al cumplir con todas las normas, con los protocolos, con las pautas de higiene, estamos quitándole velocidad exponencial al virus, estamos salvando vidas y, también, estamos protegiendo el sistema de salud para que esté siempre en capacidad de atender a los pacientes críticos.

Pero, en segundo lugar, también, tenemos que proteger todo el tejido social y para hacerlo debemos tener claro que nuestro objetivo tiene que ser reactivarnos, que tengamos un arranque seguro de las actividades productivas de nuestra sociedad.

Y eso no solamente tiene que ver con los empleadores que fijan las pautas y los protocolos, tiene que ver con nuestro comportamiento.

Por eso yo quiero decirles a todos ustedes, a todos los colombianos, que desde el primer día que nosotros decretamos el Aislamiento Preventivo Obligatorio hemos tenido una secuencia de recuperación de vida productiva.

Entre el 25 de marzo y el 13 de abril, teníamos activos cerca del 40 % del (Producto Interno Bruto) PIB de nuestro país, más de 8 millones de personas, en actividades productivas.

Después, entre el 13 y el 27 de abril, le dimos cabida las obras públicas, a las obras civiles con protocolos. Y, también, empezamos a darle cabida productiva a aquellos sectores de manufactura que se están reconvirtiendo para entender el covid-19.

Después, nosotros, también, lo dijimos con mucha claridad, entre el 27 de abril y el 11 de mayo empezaríamos a darle oportunidad al sector de la construcción con protocolos, y al sector de la manufactura con protocolos.

Con una gradualidad que iba a estar definida en el trabajo con alcaldes y gobernadores, donde todos como equipo íbamos autorizando quiénes y bajo qué pautas iban dando nuevamente esa oportunidad de recuperación laboral en nuestro país.

Después, nosotros, también, dijimos con muchísima claridad, que vendría un paso adicional, y que iría del 11 al 31 de mayo, y tenía que ver con comercio al por mayor, con algunas identificaciones de comercio al por menor, con una gradualidad que también tendría el enfoque regionalizado y, donde, también, hacíamos una clara diferenciación entre municipios que hasta la fecha no registraran casos de covid, y quienes tuvieran manifestaciones de la pandemia de distinta naturaleza para actuar conforme a las recomendaciones del Ministerio de Salud.

También dijimos que esa llave de la gradualidad la trabajamos con el Ministerio de Salud y los gobernantes locales. De manera que, en este mes de junio pudiéramos ir viendo esa gradualidad con protocolos para recuperar también oportunidades en el comercio.

Y en ese sentido, nosotros, también, tomamos una decisión. Y fue en virtud de lo que fue aprobado el año pasado por el Congreso de la República, por el Gobierno Nacional, que fue la Ley de Reactivación Económica. Darle una oportunidad a que tuviéramos un detonante como es el Día sin IVA.

Y hemos fijado tres días sin IVA para nuestro país. El que se adelanta hoy, el 3 de junio, y el 19 de julio.

¿Y cuáles eran los elementos para hacerlo? Por un lado, de nuevo, la gradualidad. De manera que tuviéramos los protocolos establecidos, los aforos y tuviéramos protocolos claros que se han compartido a la ciudadanía.

Que trabajáramos con los alcaldes para que, también, ellos fijaran normas como el pico y género o el pico y cedula, jornadas horarias extendidas, madrugón, trasnochón, que tuviéramos distintas herramientas para permitir que en este día ejerciéramos la posibilidad de adquirir con beneficios y reactivar la economía, pero, al mismo tiempo, con toda la responsabilidad.

Debemos aprender lecciones

Y en el balance del día de hoy, claro, nosotros podemos decir, hay dos enfoques. Vimos un criterio generalizado de buen comportamiento ciudadano, de aplicación de protocolos, de distanciamiento físico, donde teníamos, además, en muchísimos establecimientos de comercio unas pautas que hoy se ponían a prueba.

Pero, también, pudimos observar que en algunos lugares del territorio se presentaron aglomeraciones y se presentaron, también, desordenes y, por supuesto, que todos lamentamos esa situación, pero seamos claros nosotros como país.

Acá tenemos que salir todos adelante en la protección de la salud, en la protección de la vida y también en la reactivación.

Nosotros, todos, debemos entender que cuidar el distanciamiento físico es importante para protegernos y proteger a los demás. Y, también, es importante que los mismos establecimientos, esas pautas de aforo y de distanciamiento, hagan parte de una pedagogía constante.

Lo cierto es que nosotros debemos aprender de las lecciones que nos deja también el día de hoy. Las positivas, que son muchas. Y, también, aprender de aquellos espacios donde el comportamiento ciudadano no fue el adecuado para que no se repita.

Porque sabemos que esta pandemia y que este virus va a estar presente por un periodo mucho más extenso y el éxito que tendremos como sociedad para recuperar nuestra economía va a depender de cómo cada uno de nosotros se comporte.

Por eso en el espacio de hoy, en Prevención y Acción vamos a tocar temas relacionados con el balance de este día, desde el enfoque de reactivación económica, desde el enfoque de salud y desde la visión misma de los gobernantes locales.

Porque, como país, somos un solo equipo y cada uno de nosotros juega un rol. Y el rol más importante está en nuestra cultura ciudadana. En la forma en la usamos el tapabocas y el rigor que aplicamos en evitar esa aglomeración desde todos los ángulos. Desde lo que nos corresponde a las autoridades, lo que le corresponde al comercio. Pero, sobre todo, lo que nos corresponde a nosotros mismos.

Y, por eso, como país, no debemos estar preguntándonos si hay un error. ¿Quién es el culpable? No. Es como lo resolvemos colectivamente.

Porque, aquí, como sociedad, saldremos adelante si dejamos atrás esos criterios, muchas veces, de buscar señalarnos.

Y entender que todos, absolutamente todos, estamos en un proceso de adaptación frente a una circunstancia que golpea al mundo y que, sabemos, hace parte de la reflexión cotidiana que tienen hoy muchos países que, también, están en un proceso de reactivación de la vida productiva, de la vida laboral, de nuestra economía y de muchísimas otras materias.

Así que hoy espero que hagamos ese balance y que todos saquemos esas importantes conclusiones.

Homenaje en la graduación de bachilleres Calendario B

Y quiero destacar en el espacio de Prevención y Acción que hoy se adelantó una jornada muy especial, que fue rendir un homenaje a los bachilleres. A cerca de 12 mil bachilleres de colegios de calendario B en todo el territorio nacional.

Hoy, también, le mandamos un saludo muy especial a los estudiantes de calendario A que siguen con su ciclo educativo y que culminarán el año escolar al finalizar el año 2020.

Pero estos 12 mil graduados hoy recibieron mensajes muy importantes de nuestros artistas. De artistas como Sebastián Yatra, Pasabordo, Morat. Vimos, también, mensajes que enviaban importantes científicos jóvenes de nuestro país que están en los centros académicos más destacados del mundo. Recibimos mensajes, también, de los estudiantes que se gradúan, de los rectores de las universidades a donde van a entrar a estudiar.

Y, creo que hoy le rendimos ese importante homenaje a esos jóvenes, a esa generación, a esa clase del 2020, que la clase de la resiliencia. Un grupo de estudiantes que ha enfrentado, si, dificultades. Pero que, seguramente, será la generación que acelerará la historia de la virtualidad, de la tecnología. Pero, sobre todo, de la solidaridad, del humanismo de la conciencia con el medio ambiente. Quiero destacar eso.

Y, también, hoy recibimos un importante contingente de ventiladores, lo cual nos lleva a recibir ya cerca de 261 ventiladores en el país que van a estar en el ciclo de distribución y estarán recibiendo, también, ahora, en el mes de junio, muchísimos más.

Recibiremos 11 el día 21 (de junio), 120 el 23 8 de junio), 120 el 27 (de junio), 600 el 28 de junio, y estaremos dispersándolos en el territorio nacional para fortalecer la capacidad de atención a todos los pacientes. Especialmente, a los pacientes críticos.

(…)

(Fin/som/jpb/gaj)

Relacionadas

/Multimedia/audios/1271-Especial-televisivo-Prevencion-y-Accion-20200619.mp3
https://www.youtube.com/embed/EqxbwMtPQzU?rel=0