Discurso

Palabras del Presidente Iván Duque en el acto de sanción de las leyes de Energías Renovables y Ambiente sin Plomo

Ley, Energías Renovables, Entidades Territoriales, Energías Renovables, garantizar, derecho, ambiente libre de plomo, Ambiente s

Bogotá, 27 de julio de 2020

 

Muy buenas tardes a todos ustedes.

Esta es una tarde mejorable, en términos de aporte legislativo, a la protección del medioambiente en nuestro país.

Y quiero empezar por destacar que en estos casi dos años de gobierno ha empezado –y está en ejecución– la revolución de las Energías Renovables en nuestro país. Esta ha sido una bandera de siempre, una bandera de campaña y una bandera de gobierno.

Y, prácticamente, en lo que va corrido de nuestro gobierno hemos multiplicado por siete veces la capacidad instalada de Energías Renovables no Convencionales. En este semestre vamos a ver la entrada de 80 megas fotovoltaicas y estaremos viendo 80 más en el primer trimestre del año entrante.

Con eso estaremos llegando a más de 350 megas de capacidad instalada de Energías Renovables, frente a 50 megas que encontramos cuando empezó nuestro gobierno.

Esto quiere decir que estamos avanzando en la transición energética regional. Y quiere decir, además, que las metas de proyectos que ya han sido asignados a través de subastas nos van a dejar en el año 2022 con más de 2.000 megas de capacidad instalada de Energías Renovables no convencionales.

Esto es trascendental, porque quiere decir que nuestro país, en este gobierno, va a pasar de menos del uno por ciento de Energías Renovables no convencionales dentro de la capacidad instalada y la matriz energética, a más del 10 %. Y estaremos nosotros aumentando un 10 % más con los planes que hemos dejado instalados para los años venideros, después de nuestro gobierno, con lo cual nosotros haremos de Colombia el país líder en la transición energética regional.

Y este proyecto que hoy sancionamos, esta ley, permite a los entes territoriales con recursos propios y de regalías convertirse en socios de proyectos de generación de Energías Renovables no convencionales.

Así que el proceso avanza. Y quiero destacar que el crecimiento más limpio es el que nosotros nos proponemos alcanzar en nuestro Compromiso con Colombia. Por eso hace parte de ese compromiso fundamental, donde tenemos 27 proyectos que superan los 16 billones de pesos que incluyen eólica, generación termina, generación fotovoltaica y, también, nueve líneas de trasmisión.

Esos dos proyectos geotérmicos que hacen parte de esta agenda, acompañando lo eólico y lo de fotovoltaico, también reconocen la naturaleza propia de lugares del territorio nacional.

Y nosotros diversificamos la matriz y con las líneas de trasmisión esperamos que los proyectos entren a abastecer a varias regiones de nuestro país. Por eso, nos complace, nos motiva ver estos avances.

Y lo hacemos de la mano con una agenda ambiental ambiciosa, porque, también, dentro del Compromiso por Colombia, en lo que obedece a ese crecimiento más limpio, también está allí plasmado el concepto de sembrar 180 millones de árboles de aquí a agosto de 2022, cuando ya nos estamos aproximando a 36 millones de árboles sembrados.

Representa, también, una apuesta grande con proyectos. Como el proyecto de navegabilidad del Rio Magdalena y el proyecto del Canal del Dique, proyectos de adaptación y mitigación de efectos del cambio climático.

El programa de BiodiverCiudades y la agenda de Producir Conservando, Conservar Produciendo, donde estamos articulando todos los esquemas de economía circular. Sumados, también, a los esfuerzos internacionales del Pacto de Leticia y, también, del Acuerdo Mundial de Protección de los Bosques Tropicales. Así que, aquí hay una agenda ambiental en ejecución.

Y hoy, con esta Ley que sancionamos damos otro paso trascendental en nuestro país.

Ley que limita el uso del plomo

Y no puedo dejar de hacer una mención al proyecto que busca un entorno, un ambiente libre de plomo. Aquí quiero agradecerle a mi buena amiga, la Senadora Nadia Blel, con quien tuve la ocasión de compartir en el Congreso y con quien siempre pudimos, también, dialogar sobre las causas de protección ambiental y, también, de la protección ambiental relacionada con la niñez.

En estos casi dos años de Gobierno acompañamos, también, el proyecto de Ley para Colombia iniciar un ciclo, donde hacíamos una transición para hacer una sociedad libre de asbesto. Y ahora lo estamos haciendo para conducirnos a tener un ambiente que limite el uso del plomo, y que esa limitación creciente vaya orientada a la protección de la niñez.

Por eso, también, con gusto, sancionamos esta importante Ley de la República. Y que complementa otros esfuerzos del Gobierno. El haber firmado el Acuerdo de Minamata, otro de los proyectos ambientales importantes. El haber firmador el Acuerdo de Escazú y ahora presentarlo para ratificación en el Congreso de la República.

Y el, también, estar motivando un marco legislativo efectivo para luchar contra la extracción ilegal de minerales. Así que, aquí, también, cabalga una agenda ambiental y de protección que responde al anhelo de los ciudadanos.

Y quiero decirles a ustedes, apreciado miembros del Congreso, que hoy con estas sanciones le estamos respondiendo a un país, a un país joven, que quiere ver una evolución cada vez más positiva en el desarrollo de las energías renovables no convencionales y, también, en la protección del entorno.

Por eso, con gusto sancionamos estas leyes que hemos respaldado desde el Gobierno Nacional. Y hoy invitamos, también, al Congreso de la República para que esté con nosotros e la reglamentación de los mismos.

Muchísimas, muchísimas gracias

Relacionadas

/Multimedia/audios/1353-Sancion-Ley-Energias-Renovables-Ambiente-sin-Plomo-20200727.mp3
https://www.youtube.com/embed/BJmYtCw_CIk?rel=0