Discurso

Palabras del Presidente Iván Duque en el Facebook Live Prevención y Acción

Prevención y Acción, coronavirus, covid-19, pandemia, Iván Duque, Presidente Duque, Colombia, Aislamiento Preventivo Obligatorio

Bogotá, 11 de julio de 2020.

 

Colombianos, muy buenas tardes

Le damos la bienvenida a nuestro espacio de Facebook Live del día de hoy dándole gracias a Dios y pidiéndole siempre por nuestro país.

También, le agradecemos a todas las personas que trabajan intensamente para proteger la vida y la salud de los colombianos.

Y agradecerles a todas las familias en nuestro país que han ido asumiendo, cada vez más, un compromiso de cultura ciudadana, donde nos protegemos para proteger a los demás.

Vamos a hacer un balance de las cifras que tenemos hoy del covid-19 en nuestro país. Hoy se adelantaron 25.565 pruebas. Un día muy importante en la capacidad de todos los laboratorios.

Y se han registrado 4.586 casos positivos. Eso quiere decir que hoy tenemos una positividad del 17 %, baja con respecto al día de ayer. Y el 82,5 % de los casos registrados el día de hoy está concentrado en cinco municipios. Ahí hay que destacar, también, la búsqueda activa en lugares donde se han identificado conglomerados.

Hoy, tenemos una cifra de 194 personas fallecidas que nos duelen. Y le expresamos a las familias que han perdido a sus seres queridos que los acompañamos en estos momentos de dolor, en solidaridad y en oración.

Quiero destacar que cinco ciudades representan el 71 % de los fallecidos registrados el día de hoy. Y de nuevo quiero decir lo siguiente, la protección de los mayores de 70 años es crucial.

Hoy, los mayores de 70 años representan el 48 % de los fallecidos. Si a esto le sumamos las personas entre 60 y 69, la cifra se acerca al 70 %.

Razón de más para que nosotros entendamos que las personas entre 60 y 69 años con preexistencias y comorbilidades, es necesario, que estén el mayor tiempo posible en casa y que, además, tengan todas las precauciones.

Y las personas mayores de 70 años igual. Si bien hubo un fallo absurdo que lo que busca es igualar las dos horas de espacio al aire libre por día, mientras se adelanta la impugnación mi mensaje es: traten de estar el mayor tiempo posible en casa. Si pueden tener el espacio de esparcimiento, háganlo brevemente.

Estamos en momentos de grandes desafíos para enfrentar la pandemia en nuestro país y la protección de los mayores de 70 años no solamente incide en que tengamos tasas de mortalidad por millón de habitantes más baja, sino, también, evitar que haya exacerbación de capacidades y unidades de cuidado intensivo.   

Se supera el millón de pruebas PCR

Quiero, también, destacar lo siguiente. Dos hechos muy importantes. Hoy Colombia supera el millón de pruebas PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa). Es un hito, también, en la capacidad de procesamiento de nuestro país frene a América Latina y frente al mundo.

Muchas personas me han escuchado a mi hacer la proporción, donde digo que Colombia es el cuarto país con más pruebas PCR por millón de habitantes en la región. Me gustaría contárselo a ustedes, también, desagregado.

Cuando miramos pruebas en términos absolutos, chile tiene 1’255.359. Panamá tiene 153 mil. Uruguay, 76 mil y Colombia 1’006.093. Quiere decir que Colombia, en términos absolutos, es el segundo país de América Latina que más pruebas PCR ha realizado.

Por millón seguimos en el cuarto y destaco que países como Uruguay y Panamá, con niveles de prueba que son sustancialmente menos, pero con una población inferior a los 6 millones de habitantes registran más en ese indicador.    

Pero el esfuerzo de haber superado el millón de pruebas, yo quiero, también, destacarlo, porque es un trabajo mancomunado con los gobiernos locales, con la red de laboratorios, donde han participado muchísimos epidemiólogos de campo, equipos de laboratorio y a todos ellos mis reconocimientos.

Los recuperados llegan al 42 por ciento

También, quiero destacar que tiene hoy Colombia una cifra importante, 61.186 recuperados que significan el 42 % de las personas que han marcado positivo en nuestro país. Es decir, 42 % se han recuperado frente al total de casos positivos en Colombia.

Cuando nosotros miramos el número de casos positivos registrados en nuestro país, en total, desde el momento en que empezamos a registrar la pandemia, se han registrado 145.362, de los cuales el 89 % se encuentra atendido en casa, el 6 % en hospitalización y el 0.65 % del total de casos confirmados, que son 943, se encuentra en unidad de cuidado intensivo.

Todos estos datos siempre es importante compartirlos, y hacerlo para que ustedes tengan información veraz con el balance de última hora.

Recorrido por el país

También quiero destacar lo siguiente. Hemos estado recorriendo el país acompañando los Puestos de Mando Unificado. El día de ayer estuvimos en la ciudad de Montería, estuvimos con el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, con el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, estuvimos entregando 30 ventiladores, hicimos revisión de cerco epidemiológico.

Esta mañana, temprano, madrugados, estuvimos conociendo ya la última capacidad que tenemos en lo que se conoce como la Reserva Estratégica Nacional, donde tenemos 60 millones de piezas de equipo de protección personal que serán dispersados en el territorio de conformidad con los lineamientos del Ministerio de Salud. Ahí estuvo el doctor Luis Guillermo Plata, quien es el coordinador de la respuesta frente al Covid-19, quien hoy me acompaña en este espacio.

Después, estuvimos en la ciudad de Medellín. Estuvimos viendo cómo avanzan los proyectos de ventiladores producidos en la ciudad en un asocio entre las universidades y el sector privado.

Hablamos con el señor alcalde (de Medellín) Nicolás Quintero, con el gobernador (encargado de Antioquia) Luis Fernando Suarez, miramos medidas de carácter epidemiológico, tendremos el día lunes una reunión de ellos, con el equipo de expertos del Ministerio de Salud para tomar medidas más concretas.

Y algo que quisiera, también, destacar, entregamos un total de 50 ventiladores a Antioquia y a Medellín en lo corrido de esta semana. Fueron 30 que entregamos hace más o menos tres días y 20 que entregamos hoy.

Y, también. hoy estuvimos en la ciudad de Cali. Estuvimos con la doctora Clara Luz Roldán, la gobernadora, con el señor alcalde de Santiago de Cali, Jorge Iván Ospina, entregamos 100 ventiladores, también, para seguir ampliando la capacidad de respuesta a pacientes críticos. Hicimos, también una revisión de las medidas epidemiológicas y creo que es un balance muy importante para compartirlo con ustedes.

(Fin/dlg/gaj)

Relacionadas

/Multimedia/audios/1318-Facebook-Live-Prevencion-y-Accion-20200711.mp3
https://www.youtube.com/embed/clYdUBw-YYE?rel=0