Discurso

Palabras del Presidente Iván Duque en Montería (Córdoba) al término de la reunión del Puesto de Mando Unificado

Córdoba, salud, UCI, Hospital, Montería, Colombia, Iván Duque, Presidente Duque

Montería, 10 de julio de 2020.

 

 

Hemos adelantado una reunión importante con el señor Gobernador del departamento de Córdoba, con el doctor Orlando Benítez; con el señor Alcalde de la ciudad de Montería, Carlos Ordosgoitia; con sus equipos respectivos de salud. Me acompaña también el señor Ministro de Salud, Fernando Ruiz; el doctor Luis Guillermo Plata, que es el Coordinador Gerente del Programa del (Fondo de Mitigación de Emergencias) FOME, de respuesta integral covid-19.

Y quisiera hacer referencia a varios temas de este encuentro. En primer lugar, el plan de choque para el aumento de capacidad de pruebas en el departamento de Córdoba y en la ciudad de Montería, para lo cual, con la habilitación de laboratorio departamental en su funcionalidad previa, deberíamos estar llegando a partir de la semana del 20 de julio a cerca de 300 pruebas diarias. Trataremos de acelerar ese ejercicio lo que más se pueda.

En segundo lugar, quisiera, también, destacar que hoy con el equipo del FOME y Ministerio de Salud hemos distribuido más de 60 mil pruebas que corresponden a elementos de protección personal. Ahí tenemos tapabocas especializados quirúrgicos, los N95 respectivos, polainas, gorros, batas antifluidos, guantes, gafas especializadas, entre otros.

En segundo lugar, hemos revisado la entrega, también, de ventiladores para la atención de pacientes críticos. Hoy hemos entregado 30, estaremos entregando 20 más en los próximos días y acelerando el cronograma para la entrega de 170 ventiladores, que deberían estar orientados en las zonas de mayor presión para la atención de pacientes críticos.

En tercer lugar, la activación en Córdoba del programa (Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible) Prass, un programa que fue presentado en el programa Prevención y Acción por el señor Ministro de Salud, que lo ha acompañado el FOME.

Hemos visto también, como el FOME está articulando capacidad de respuesta. Y aquí, gracias a la voluntad, también, del señor Alcalde y del señor Gobernador, tendremos un equipo de más de 20 personas haciendo también seguimiento detallado.

Lo cuarto, se han hecho unas observaciones en los centros de mayor contagio para que, con esa búsqueda activa, también, se puedan fortalecer los cercos de carácter epidemiológico.

Quinto, se va a fortalecer la herramienta compartida del Gobierno Nacional con los gobiernos locales, para todo lo que tiene que ver con mayor pedagogía ciudadana y cultura ciudadana.

Y sexto, yo quiero, también, destacar la voluntad que han expresado tanto el Gobernador y el Alcalde, no solamente de ahora, sino de tiempo atrás, para hacer una apertura controlada de nuevos sectores, una apertura gradual, pero que vaya restableciendo tejido social en la ciudad y en el departamento.

Con esos seis puntos, también, anticipo que la otra semana estará aquí de regreso el señor Ministro de Salud, Fernando Ruiz, haciendo seguimiento a la implementación de muchos de estos temas.

Pero quiero destacar apreciado Gobernador y Alcalde, el entusiasmo y el liderazgo que ustedes le han puesto a esta tarea.

(Fin/dlg/gaj)

Relacionadas

/Multimedia/audios/1314-Reunion-PMU-Monteria-20200710.mp3
https://www.youtube.com/embed/M9r2X2Ds1Ug?rel=0