Discurso

Palabras del Presidente Iván Duque durante la entrega del nuevo Puente de Valencia, en Córdoba

Puente de Valencia, Córdoba, infraestructura, Iván Duque, Presidente Duque, Presidencia de Colombia, Presidencia de la República

Valencia, Córdoba, 13 de marzo de 2020.

 

Hoy venimos a esta tierra querida. Hoy venimos a esta Colombia profunda, trabajadora, abnegada, con compromiso de patria, a decirles que en este Gobierno las obras se concluyen; que hacen parte de ese programa de concluir, concluir, concluir.

Me alegra ver a la comunidad recibirnos. Acá con el señor Gobernador (de Córdoba, Orlando David Benítez), con el Alcalde de Montería (Carlos Alberto Ordosgoitia), con la bancada, con el equipo de Gobierno, con alegría y agradeciendo que las obras se estén terminando.

Este es un proyecto para la competitividad de una región. Este es un proyecto para la transformación productiva de una región.

Yo reafirmo mi compromiso con Córdoba. Reafirmo también el compromiso del Invías, del Ministerio de Transporte, para que los proyectos que, por años, el país estaba esperando los puedan ver convertidos en realidad.

Así que este puente, conocido como el Puente de Valencia, hoy tiene no solamente sus cimientos para siempre, sino que se inicia un nuevo capítulo en el desarrollo de esta región.

Así que, apreciado Gobernador, Alcalde, este es un mensaje del Gobierno Nacional: aquí seguimos en Córdoba y apoyando a Córdoba en su agenda de desarrollo.

Pandemia del coronavirus

Quiero aprovechar este espacio también para decirles a los medios de comunicación que nosotros, como país, somos un país luchador ante muchas adversidades y retos.

Hace diez años, la Organización Mundial de la Salud expresó que había una pandemia de H1N1, y nosotros como país nos preparamos, nos adecuamos y sorteamos esas adversidades.

Hoy el mundo tiene una nueva pandemia. Y nosotros, desde comienzos de enero, hemos venido tomando decisiones de coordinación interinstitucional. Hemos tomado medidas de prevención migratoria. Hemos tomado medidas para que los epidemiólogos de campo tengan capacidad de responder y hacer trazabilidad de cadenas. Hemos permitido una coordinación de todos los Secretarios de Salud con el Ministerio, pero también de la Red de Prestación de Servicios de Salud.

Nosotros definimos este camino con la Organización Mundial de la Salud en fases. Tuvimos una fase de preparación y prevención. Una fase que nos permitió a nosotros organizar institucionalmente una respuesta. Teníamos claro que si aparecía el primer caso, entraríamos en una fase de contención.

Nosotros hemos hecho la declaratoria de Emergencia Sanitaria conforme a la ley, trabajando de la mano con la Organización Mundial de la Salud.

Eso nos ha permitido a nosotros tomar decisiones frente a eventos públicos. Nos ha permitido tomar decisiones frente a cruceros. Nos ha permitido tomar medidas precautelativas y casi de pedagogía permanente, para que los colombianos entendamos los procedimientos de higiene y de distanciamiento que debemos tener.

Claro está, también dentro de esas medidas, el trabajo con las comunidades étnicas. Y tomar medidas de sanidad en el transporte masivo.

Trabajar unidos como país

Yo quiero reiterarles a los colombianos que esta no es la primera vez que nosotros vemos una pandemia. Pero que nosotros, frente a esta, tenemos que obrar como país, unidos, y que los principales responsables para que salgamos adelante somos todos nosotros, como individuos y como sociedad.

Eso implica que tengamos el lavado permanente de las manos, cuantas veces sea necesario en el día. Tener también antibacterial a la mano. Evitar ponernos las manos en la cara después de tocar superficies.

Si los niños tienen gripa no llevarlos al colegio, no mandarlos al colegio. Si tenemos síntomas de gripa, tener una medida personal de protección y de aislamiento.

Cuando tengamos un familiar que tenga síntomas de gripa, para aproximarnos a él, ponernos el tapabocas, y pedirle al familiar que si se va a aproximar a otros, use el tapaboca.

Estas medidas, que suenan obvias, está claro que, con la Organización Mundial de la Salud, pueden reducir en más de un 50 por ciento los contagios.

Todos debemos entender, como ayer lo vimos en el programa de televisión, de acción y prevención, que ese es un virus que, por lo general, suele transmitirse en cercanías entre personas en espacios menores a dos metros y con una interacción de por lo menos 15 minutos constantes.

Todas estas medidas es lo que nos va a permitir a nosotros, también, actuar como sociedad.

Desde luego, como lo dije también anoche, no vamos a dejar de contemplar ninguna medida que sea necesaria para proteger la salud de los colombianos. Pero lo haremos ordenadamente, en un trabajo con las autoridades, y esa es la mejor manera de actuar. No con miedo, no con pánico, porque son malos consejeros.

Pero tenemos que obrar siempre con velocidad, con medidas oportunas, y por eso he mantenido la comunicación permanente en todas nuestras acciones con la Organización Mundial de la Salud.

Yo le agradezco aquí al Gobernador y a los alcaldes que nos acompañan hoy, que han entendido estos mensajes.

El Alcalde Ordosgoitia, en sus encuentros comunitarios, que se hacen semanalmente, ya decidió hacerlos de manera virtual. El Gobernador también ha dado instrucciones de esa manera. Han recibido también esa directiva presidencial hacia el alto Gobierno y el Gobierno central para promover teletrabajo, trabajo digital.

Frente a la adversidad nos tenemos que crecer

Todos tenemos una gran responsabilidad como sociedad. Ese himno de Córdoba dice algo muy bonito. Dice que los pueblos que no luchan no tienen porvenir. Colombia tiene porvenir, porque este ha sido un país luchador y que ante todas las adversidades se crece.

Nosotros frente a esta adversidad nos tenemos que crecer. Y nos tenemos que crecer tomando nosotros nuestras medidas de protección. Cuando lleguen las personas a los puntos migratorios en los aeropuertos, contestar con la verdad, para por esa vía también ser conducidos hacia la unidad de salud, quien les puede dar las precauciones, las advertencias.

Nosotros tomamos esta semana decisiones, donde visitantes de España, de Italia, de Francia o de China que lleguen a nuestro país, colombianos o extranjeros, que tengan puerto de destino Colombia, y que tengan puerto de origen en esos países, tendrán que someterse a ese aislamiento preventivo. Estaremos también en las próximas horas evaluando si vamos a extender eso a otros países o no.

Pero esas son decisiones que todos debemos tomar y cumplirlas. Darnos cuenta de que el 80 por ciento de las personas que pueden tener coronavirus de pronto son asintomáticas o tienen síntomas leves. Eso hace que este virus se esparza con facilidad.

Por eso cuando se toma una decisión y se dice: ¿Usted viene de tal lugar? Aíslese, pensando en la persona y pensando en la sociedad.

También quiero ser claro: no dejaremos de aplicar ninguna medida de sanción, si vemos que hay acaparamiento o si hay personas que quieren especular con precios de implementos que son necesarios para sortear esta dificultad.

Sabemos que el mundo está viviendo momentos complejos. Nosotros no somos la excepción, porque esto es una pandemia global. Pero nuestra responsabilidad es que todas estas medidas de precaución las apliquemos, las apliquemos con rigor, le transmitamos ese mensaje a los niños.

Si, además, nosotros tomamos decisiones adicionales en los espacios familiares para hacer esta pedagogía, también ganamos como sociedad.

Seguiremos manteniendo los puestos de mando unificado y tomando unas decisiones oportunamente.

Obrar todos unidos

Pero les quiero reiterar a todos ustedes este mensaje: aquí tenemos que obrar todos unidos, siguiendo los patrones de comportamiento que hemos transmitido desde el Ministerio de Salud y centralizar la información en el Ministerio de Salud.

Entender que este no es un espacio para que haya ninguna decisión distinta a la coordinación de las autoridades.

Gracias, Gobernador, y gracias, Alcalde Ordosgoitia, porque esta coordinación es lo que Colombia necesita. Así lo estaremos haciendo con todos los gobernantes locales.

Mi mensaje a los medios de comunicación: transmitir esa información centralizada en el Ministerio de Salud. Muchas cosas pueden circular en las redes. Dependiendo de la información, pueden ser, inclusive, desinformaciones, exageraciones o generadores de pánico.

Por eso la unificación y la centralización de la información es vital en el Ministerio de Salud, y hacerlo de la mano con los dictámenes del Instituto Nacional de Salud, donde tenemos a nuestros epidemiólogos de campo.

Yo quiero decirle a Colombia, una vez más: nosotros nos hemos enfrentado a muchas dificultades, y a pandemias también. Esta la vamos a enfrentar como sociedad, tomando todas las medidas oportunamente.

Quiero reiterarlo aquí en Córdoba, ahora veía a la comunidad: a mí, normalmente, me gusta ir a abrazarlos, saludar, estrechar sus manos. Me acerqué a ellos, manteniendo la distancia prudencial que nos recomiendan las autoridades de salud.

Y les dije, una vez más la pedagogía: cada uno de nosotros es un pedagogo de estas medidas. Y cada uno de nosotros se la tiene que transmitir al hermano, al primo, a la hija, al abuelo, al papá, la mamá, al vecino, al compañero de trabajo. Es autoprotección, y protegernos todos como sociedad. Muchísimas, muchísimas gracias.

(Fin/gaj/mha/fca)

Relacionadas

/Multimedia/audios/1100-Inauguracion-Puente-de-Valencia-Cordoba-20200313.mp3
https://www.youtube.com/embed/mqpCcbWr6hw?rel=0