Discurso

Palabras del Presidente Iván Duque durante el especial de televisión ‘Prevención y Acción’

Prevención y Acción, coronavirus, covid-19, pandemia, Iván Duque, Presidente Duque, Colombia, Aislamiento Preventivo Obligatorio

Bogotá, 30 de julio de 2020.

 

Colombianos, muy buenas tardes.

Una vez más los saludo desde la sala del Consejo de Ministros, en la Casa de Nariño, la casa de todos los colombianos.

Les damos la bienvenida a nuestro espacio de Prevención y Acción, dándole gracias a Dios y pidiéndole siempre por nuestro país.

Agradeciéndole a todos los que trabajan intensamente para salvar vidas mientras enfrentamos esta pandemia de covid-19.

Y agradeciéndoles a todos los colombianos que han asumido el compromiso de la cultura ciudadana, del uso del tapabocas, del distanciamiento físico, del lavado de manos, de seguir los protocolos en nuestros espacios de trabajo. A todo mi reconocimiento.

Cifras del covid-19 en Colombia

Como lo hacemos todos los días, quiero empezar con un balance de lo que son las cifras hoy del covid-19 en nuestro país.

Hoy se adelantaron 34.880 pruebas, día record en pruebas, y se registraron 9.965 casos positivos, de los cuales el 73 % está concentrado en cinco municipios, donde se están adelantando, también, búsquedas activas en conglomerados.

Hoy, se registran 356 fallecimientos. Ayer tuvimos 380. Expresamos a las familias que han perdido sus seres queridos nuestra solidaridad, nuestras condolencias, nuestros sentimientos de compañía en oración.

También, quiero destacar que el 72 % de los fallecimientos que han sido registrados el día de hoy están concentrados en cinco municipios, también.

Y de nuevo, la mayor concentración se encuentra en personas mayores de 70 años y en personas menores de 70 años que tienen preexistencias y comorbilidades.

Como lo dijimos hace dos días, muy importante, también, de la protección, autoprotección y cuidado de las personas que tienen preexistencias y comorbilidades porque, básicamente, el 90 % de las personas que han fallecido por agresión del covid-19 en Colombia han tenido alguna preexistencia o alguna comorbilidad.

Quiero destacar que para la fecha en Colombia, desde el primer día en que empezamos a hacer pruebas hasta hoy, se han registrado 1´’537.589 pruebas, de las cuales han sido descartados 1’251.669.

Y tenemos en este momento, 286.020 casos que, desde el primer día en que se presentó un caso hasta hoy, corresponden a los casos positivos.

Tenemos en casa, de los casos positivos, el 90,3 %. Tenemos en hospitalización el 5,4 % y en UCI hemos tenido el 0,5% de los casos que se han registrado como positivos.

Y quiero, también, destacar un avance muy importante que tenemos el día de hoy. Y es que tenemos, prácticamente, el 52 % de recuperados. Hay 148.695 recuperados. Los recuperados son mayores que los casos activos, un mensaje, también muy importante en nuestro país.

Diferenciaciones por región

Quiero empezar nuestro espacio, también, haciendo énfasis en lo siguiente: de los fallecidos que tuvimos el día de hoy quisiera compartirles que, 141 casos están en la ciudad de Bogotá, 50 en Antioquia, 31 en Córdoba, 23 en el Valle.

Hay, otros, por supuesto, que siguen, también, en la fila como les estaba expresando. Pero esa concentración muestra las diferenciaciones, también, que tenemos por región y los lugares donde estamos enfrentando los desafíos con intervenciones epidemiológicas y cercos que son precisos para reducir la tasa reproductiva del virus.

Y quiero empezar nuestro espacio de Prevención y Acción contándoles que nuevamente en medio la pandemia, el país también ve cómo avanza sus obras con protocolos de bioseguridad.

Hoy estuvimos con la Ministra (de Transporte) Ángela Orozco entregando la unidad funcional número tres del proyecto de cuarta generación Neiva- Espinal- Girardota, un proyecto muy importante. Y hoy entregamos la Unidad Funcional Número Tres que cubre el municipio de Aipe en el Huila y Saldaña en el Tolima, que representan más de 90 kilómetros de mejoramiento.

Con esto, prácticamente, hemos completado el 50 % de esta vía de cuarta generación y esperamos tenerla completa el año entrante en el mes de julio.

Hemos visto, también, cómo se trabaja con esos protocolos rigurosos por parte de los concesionarios, como se ha venido haciendo el acompañamiento de la (Agencia Nacional de Infraestructura) ANI. Pero, también, muy gratificante ver la reacción de los ciudadanos.

Hoy nos expresaban muchas personas de la comunidad la importancia que tiene esta obra que va a beneficiar a cerca de 600 mil personas y que, también, representa una oportunidad en términos de competitividad y en términos de comercialización de los productores rurales.

Pero que mejor que hablar de estos proyectos en la voz de los ciudadanos que son quienes hoy agradecen que un anhelo se hace realidad. Y como lo dijimos hoy, las obras no tienen dueño y nuestra agenda de concluir, concluir, concluir se mantiene viva. Y aún más en medio, también, de esta pandemia donde Colombia tiene qué seguir adelante.

Yo quiero agradecerle nuevamente el Gobernador del Tolima (José Ricardo Orozco Valero), al Gobernador del Huila (Luis Enrique Dussán López), a los alcaldes de los municipios que nos acompañaron hoy en esta importante entrega que demuestra que aún en épocas de pandemia todos trabajamos en equipo para que Colombia salga adelante.

(Fin)

Relacionadas

/Multimedia/audios/1366-Especial-televisivo-Prevencion-y-Accion-20200730.mp3
https://www.youtube.com/embed/vabqU13KJEQ?rel=0