Discurso

Palabras del Presidente Iván Duque durante el especial de televisión ‘Prevención y Acción’

Prevención y Acción, coronavirus, covid-19, pandemia, Iván Duque, Presidente Duque, Colombia, Aislamiento Preventivo Obligatorio

Bogotá, 28 de julio de 2020

 

Colombianos muy buenas tardes.

Los saludo una vez desde la sala del Consejo de Ministros, en la Casa de Nariño, la casa de todos los colombianos. Le damos la bienvenida a nuestro espacio de ‘Prevención y Acción’, dándole gracias a Dios y pidiéndole siempre por nuestro país.

Agradeciéndole a todos los que trabajan intensamente para enfrentar esta pandemia salvando vidas, protegiendo colombianos y, por supuesto, hacerle un gran reconocimiento a todos nuestros compatriotas que van asumiendo conductas de colaboración de cooperación, de distanciamiento físico, el uso del tapabocas que están además asumiendo bioprotocolos en muchos espacios laborales, a todos mí reconocimiento.

Balance de las cifras del covid-19 en Colombia y en el mundo

Vamos a empezar nuestro espacio de ‘Prevención y Acción’ con las cifras que tenemos para el día de hoy con respecto al covid-19.

Hoy se realizaron 31.177 pruebas, de las cuales es importante destacar que se realizaron 10.284 casos positivos, donde tenemos la mayor concentración en 5 municipios del país, más del 70%.

Hoy, se ha registrado un total de 297 fallecidos, expresamos nuestra solidaridad, nuestro sentido de condolencia a quienes han perdido los seres queridos. Se puede decir que tenemos hoy el 77% de esas muertes concentradas en 5 municipios del país.

Y, quisiera, destacar que los mayores de 70 años fallecidos hoy del total de los 297 casos son 162, que equivalen al 54.6%. Y, las personas fallecidas entre 60 y 69 años son 66, lo equivale al 22%.

Esto significa que más del 70% de las muertes que tenemos el día de hoy por covid-19 son mayores de 60 años, 54% concentrados en mayores de 70, el mensaje de autocuidado es supremamente importante.

Quiero, también, destacar que en el consolidado que tenemos desde el primer caso hasta hoy podemos decir que Colombia ha realizado unas 1.470.613 pruebas de los cuales han sido descartados 1.203.228 y, el acumulado de casos que han marcado positivo del total de pruebas realizadas son 267.385.

Importante destacar que el 90% han sido atendidos en casa, el 5.6% en hospitalización, y el 0.6% equivale a 1.606 personas que son casos confirmados en unidades de cuidado intensivo.

Y, quiero destacar algo, supremamente, importante y, es que hoy el número de recuperados se sitúa en el 51%, lo que quiere decir que en este momento los recuperados son más que los casos activos de covid-19. Esto es algo muy importante para compartir con todos los colombianos.

Evaluación con expertos

Yo quisiera el día de hoy hacer un balance, que hemos venido evaluando con nuestro equipo de expertos, con el Ministerio de Salud, sobre los escenarios, cómo se comporta la pandemia, cuáles eran los escenarios que teníamos al comienzo en el mes de marzo y cómo se comporta el país hoy. Sobre todo, para despejar muchas dudas de los ciudadanos.

Y quiero empezar por esta gráfica, donde quiero que todos ustedes vean cuál era la proyección que se tenía en el país a comienzos del mes de marzo. Básicamente, lo que decía es que el escenario, de no haber tomado ninguna de las medidas que nosotros hemos adoptado, implicaba que el país llegaría a tener 1’300.000 contagios y estaríamos viviendo o hubiéramos vivido un pico de la pandemia, con una capacidad de estrés dramática sobre la capacidad hospitalaria, entre el 9 y el 16 de mayo.

Por eso es importante que los colombianos, todos, sepan que las medidas que se han adoptado es justamente para que no tuviéramos ese comportamiento, que no fuera un crecimiento exponencial, que pudiéramos fortalecer las capacidades del sistema de salud, que pudiéramos aumentar la capacidad de pruebas, que tuviéramos la capacidad también de unidades de cuidado intensivo en expansión dinámica y, por supuesto, que también tuviéramos unos sistemas complementarios de atención, que involucraran recurso humano, material de protección personal, etc.

Y hay otra pregunta que ha surgido de muchos ciudadanos y es: bueno, el día en el que se han presentado picos comparativamente con el mundo, donde se han registrado el mayor número de muertes, ¿cómo se ha comportado Colombia en los días donde ha tenido mayores muertes registradas por covid-19 frente a otros países, en el momento en el que registraron más muertes?

Importante que veamos esta gráfica, donde yo quiero que todos ustedes puedan darse cuenta que, en el día en el que más muertes se han registrado hasta ahora en nuestro país, comparado con los días donde llegaron a esos picos, y son muertes por millón de habitantes, vemos que Colombia ha estado en el 6.2 por millón, mientras países como Italia superan los 15; Reino Unido, 17; España, 20; Francia, 22 por millón.

Y si hacemos esa comparación también con el caso de los países de América Latina, como lo vamos a ver a continuación, también en el día donde nosotros hemos registrado el mayor número de muertes por millón, comparativamente con otros países, nos muestra por ejemplo que Colombia ha tenido 6.2, Brasil ha estado en 7, Perú en 8, Estados Unidos supera 8 por millón, México 8 por millón, Panamá supera 9 por millón, y Chile supera los 16 por millón.

Eso también es un indicador claro que el manejo que se ha tenido en el país, y las medidas para quitarle crecimiento de velocidad exponencial a la pandemia, también se ve reflejado en un menor número de muertes por millón en los días donde hemos registrado el mayor número de fallecimientos.

Expansión de la capacidad de las UCI

Algo que también quisiera compartir con ustedes, es la expansión de la capacidad de unidades de cuidado intensivo, cómo se ha dado y cómo esa capacidad también se ve reflejada en una mayor oferta.

Ciertamente nosotros hemos tenido una expansión donde el país pudo haber empezado esta pandemia con el orden de 5.300-5.400 unidades de cuidado intensivo. Hoy estamos por encima de 8.000 unidades de cuidado intensivo.

Y eso se ha dado porque hay una expansión, primero, natural de la red de prestación de servicios de salud, y también se ha dado por la expansión de capacidades críticas, y eso, también, es de adorar del trabajo en equipo de todos los entes territoriales, del Gobierno Nacional y de la red de salud.

Hoy, básicamente, podemos estar creciendo y convertirnos, por lo menos, en el número uno o en el número dos de los piases de América Latina que tienen más unidades de cuidado intensivo por millón de habitantes.

Y aquí también quería plantearles a ustedes el tema del recurso humano en salud, que es el número de intensivistas por 100.000 habitantes. Nosotros en Colombia, hoy, tenemos una tasa de 2.9 intensivistas por 100.000 habitantes. Es muy similar a la que tiene Chile, pero es superior a la que tiene Argentina, a la que tiene Perú, a la que tiene México y a la que tiene Ecuador.

¿Eso a que se debe? A que nosotros teníamos una capacidad instalada de unidades de cuidado intensivo con los profesionales que la atienden y, obviamente, también, hemos tenido la posibilidad al tener un número importante y una densidad importante que la expansión también se dé con la presencia de recurso humano en salud. Pero, fortalecido con los programas de capacitación que hemos planteado los últimos días aquí en ‘Prevención y Acción’.

También, quería, contarles a ustedes, como avanza la distribución en el territorio en material y equipos de protección personal. Y, aquí, por ejemplo, quería compartirles a ustedes, algunos ejemplos.

Es el caso del departamento del Atlántico, donde en el Atlántico ya hemos entregado 614 mil tapabocas quirúrgicos, 180 mil tapabocas N95, 24.000 batas anti fluido. Hemos entregado 900 gafas y hemos entregado en total 828.000 equipos de protección personal.

Cuando vemos el caso del departamento de Córdoba, en Córdoba hemos entregado 511.000 piezas de protección personal, donde hay más de 400.000 tapabocas quirúrgicos, 88.000 N95, tenemos más de 11.000 batas anti fluido y hemos entregado también 705 gafas.

En el departamento de Antioquía, también, donde hemos enfrentado retos importantes. Aquí podemos apreciar que se han entregado casi 2 millones de piezas de equipos de protección personal, donde hay más de 1 millón y medio de tapabocas quirúrgicos, más de 340 mil tapabocas N95, cerca de 45.000 batas anti fluido, más de 2.700 gafas especializadas.

En el caso del Valle del Cauca, por ejemplo, como lo pueden ver a continuación, en el Valle del Cauca hemos entregado cerca de 1.277.000 piezas de protección personal, donde destacamos más de 1.000.000 de tapabocas quirúrgicos, 220.000 tapabocas N95, 28.000 batas anti fluido.

Y si vemos la distribución general en todo el país, podríamos decir que a la fecha ya se han entregado más de 4.600.000 piezas de protección personal, y seguimos también adelantando este proceso en todo el territorio nacional.

Y como se los había dicho el día de ayer, la idea es que hoy podamos hacer una valoración, una evaluación sobre las medidas que se han tomado y los retos que tendremos en los próximos días.

Hoy estamos acompañados en nuestro espacio, por la doctora Gina Tambini, la representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), también está el doctor Carlos Álvarez, el Director de estudios de covid-19 de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud en nuestro país, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, y nosotros nos hemos puesto en tarea de mirar el comportamiento de Colombia en los indicadores que tanto les hemos hablado a ustedes.

Los que tienen que ver con letalidad, los que tienen que ver con positividad, los que tienen que ver con la tasa reproductiva del virus, los que tienen que ver también con temas como contagios por millón, muertes por millón, comparados con otros países, y yo creo que hay algo que es pertinente.

Nosotros hemos descrito que no estamos hablando de un pico nacional, sino de picos que se están presentando subregionalmente, unos ya han pasado por allí, otros los enfrentarán en las próximas semanas, otros inclusive en los próximos meses, y justamente por eso lo que hemos tratado con el equipo de expertos, es de diferenciar lo que son los municipios que no tienen afectación, los de baja afectación, media afectación y afectación alta.

Aislamiento Preventivo Obligatorio

Pero hemos trabajado con un paraguas, con una guía que ha sido el Aislamiento Preventivo Obligatorio.

¿Qué quiere decir esa guía del Aislamiento Preventivo Obligatorio?

Que nosotros lo adoptamos a partir del 25 de marzo y después del 11 de abril hemos ido dando un proceso gradual donde se han dado excepciones en lo que tiene que ver con vida productiva, donde hemos mantenido el mensaje para los mayores de 70 años de estar en protección, donde hemos dado el mensaje para que las personas que tienen comorbilidades y prexistencias, enfermedades complejas, también guarden el aislamiento con mucho rigor; la que corresponde a los jóvenes estudiantes, la que corresponde a los niños, la que corresponde, también, a personas que tengas discapacidades; y por supuesto, también hemos dado los mensajes que son puntales con respecto al uso del tapabocas, al distanciamiento físico, a los protocolos.

Y en el marco de esa gradualidad que se ha venido trabajando con los alcaldes, hemos también hecho intervenciones puntuales en distintos lugares de la geografía nacional.

¿Cómo cuáles? Las que tienen que ver con el aislamiento mucho más estricto en algunas localidades, en algunos barrios, como el que también se ha aplicado en algunos espacios municipales o donde hemos identificado conglomerados; y también, los que tienen que ver con control epidemiológico activo, donde se están fortaleciendo las pruebas, el rastreo, el aislamiento de las personas que representan contagios.

Por eso hoy con este equipo de expertos queremos enviarles a los colombianos un mensaje: Nosotros estábamos previstos extender el Aislamiento Preventivo Obligatorio hasta el primero de agosto que será el próximo sábado, y con los expertos hemos tomado la siguiente decisión:

El Asilamiento Preventivo Obligatorio, como criterio general, se va a extender hasta el 30 de agosto. Se extiende el Asilamiento Preventivo Obligatorio hasta el 30 de agosto, pero con las siguientes características:

En los municipios que no tienen afectación de covid-19, seguimos avanzando en un proceso gradual de liberación de sectores, obviamente sin que existan aglomeraciones ni mucho menos que tengamos espacios de entretenimiento que precipiten esa aglomeración. Y se mantienen, también, las restricciones vigentes en lo que ver con los expendios de licores.

La segunda, en los municipios de baja afectación seguimos avanzando con pilotos en distintos sectores y, también, un proceso de liberación, pero con el acompañamiento también del Ministerio de Salud, el Ministerio del Interior, a solicitud de los alcaldes.

En los municipios de mediana afectación, ahí seguimos haciendo control epidemiológico, seguimos monitoreando conglomerados, se siguen facilitando pilotos con previa autorización del Ministerio de Salud y del Ministerio del Interior, una vez pidan esos requerimientos los alcaldes.

Y tenemos los municipios de alta afectación, donde hoy hemos visto ciudades en nuestro país que tienen un control acordado con las autoridades locales, para hacer cercos epidemiológicos estrictos por localidades, por barrios, fortalecer la estrategia PRASS (Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible), la estrategia de pruebas, rastreo, seguimiento y aislamiento de pacientes; y por supuesto, también mirar como lo estamos haciendo con ciclos periódicos de tiempo donde ese deben tomar de pronto algunas medidas adicionales.

Y en el desarrollo de este concepto del Aislamiento Preventivo Obligatorio, también seguimos expandiendo la capacidad de expansión de unidades de cuidado intensivo, y también la asignación particular de personal médico.

Y destaco también algo importante, seguimos con el acompañamiento del Ministerio de Salud y con el acompañamiento de los alcaldes, viendo actividades que no implican ni aglomeración, ni tampoco afectan el concepto de distanciamiento físico, para que se tomen medidas adicionales.

Ahí por ejemplo estaremos tomando decisiones con respecto a temas como autocines, también con respecto a algunas jornadas que se deberán adelantar de las pruebas Saber, y estaremos en ese caso ampliando los servicios de virtualidad para realizar esas pruebas, pero estaremos, por supuesto, donde tengamos que hacerlas in situ, garantizando el distanciamiento con efectividad y con protocolos acordados con las autoridades en materia de educación.

Creo que este es un balance importante y frente al cual quiero hablarles a los colombianos con mucha sinceridad como lo hacemos todos los días. Vienen semanas que son retadoras, que son desafíos en distintos lugares del territorio.

Hemos visto como en ciudades se han pasado por momentos de alto estrés en ocupación de las UCI, en aumentos de contagios, en aumentos de muertes, y hemos visto también como han tenido unos descensos en la medida que se va atendiendo ese momento de estrés.

Nosotros somos conscientes de ese comportamiento y por eso, nuestro llamado es que, en estas 4 semanas, todos entendamos que tenemos que seguir haciendo un gran esfuerzo por protegernos con estas pautas.

Y en casos puntuales como Bogotá, Medellín, Cali, el departamento de Córdoba, nosotros seguimos haciendo con las autoridades locales esos cercos puntuales, estrictos por localidades y por barrios para disminuir la velocidad de transmisión del virus.

Creo que es un balance general que quiero compartirles a ustedes hoy.

(Fin/lfg/lms/mag/jag)

Relacionadas

/Multimedia/audios/1357-Especial-televisivo-Prevencion-y-Accion-20200728.mp3
https://www.youtube.com/embed/hQ6bpX6-MMM?rel=0