Discurso

Palabras del Presidente Iván Duque durante el especial de televisión ‘Prevención y Acción’

Prevención y Acción, coronavirus, covid-19, pandemia, Iván Duque, Presidente Duque, Colombia, Aislamiento Preventivo Obligatorio

Bogotá, 24 de julio de 2020.

Colombianos, muy buenas tardes.

Los saludo una vez más desde la sala del Consejo de Ministros, en la Casa de Nariño, la casa de todos los colombianos. Le damos la bienvenida a nuestro espacio de ‘Prevención y Acción’, dándole gracias a Dios y pidiéndole siempre por nuestro país.

Agradeciéndole, a todos los que están trabajando con entusiasmo, con entrega, con devoción para salvar vidas en medio de esta pandemia; agradecerles a todas las familias colombianas que están asumiendo con responsabilidad el autocuidado, para protegerse a sí mismos y proteger a los demás.

Balance de las cifras del covid-19 en Colombia y en el mundo

Quiero empezar nuestro espacio de ‘Prevención y Acción’ haciendo un balance de las cifras del covid-19 hoy en nuestro país.

Hoy se adelantaron 28.567 pruebas y se registraron 7.168 casos positivos, de los cuales quiero destacar que el 78.2% se encuentra concentrado en 5 municipios donde se ha venido haciendo búsqueda activa y búsqueda en conglomerados.

Hoy se registran 287 fallecimientos, le expresamos nuestras solidaridad y condolencias a quienes han perdido a sus seres queridos.

Quiero destacar que el 67% de los fallecidos el día de hoy están concentrados en seis municipios. Y quiero también destacar que los mayores de 70 años, que son 157 fallecidos del total de 287, representan el 54.7% de las personas que fallecieron por covid-19 el día de hoy.

Un mensaje, nuevamente, de protección para los mayores de 70 años y de acompañamiento por parte de todos los miembros del núcleo familiar para que el uso del tapabocas, el distanciamiento, el lavado de manos y las medidas para aproximarnos, se cumplan a cabalidad.

Y sea esta también esta la oportunidad para reiterar que, en el uso del espacio del esparcimiento de los mayores de 70 años, en medio de la pandemia, háganlo lo más breve posible; y traten de resguardarse, sobre todo, en los lugares que hemos visto que hay proximidades de picos cuando hacemos el estudio regional del comportamiento de la pandemia.

Quiero destacar que a la fecha se han adelantado en Colombia 1.349.502 pruebas, de las cuales 1.115.961 han sido descartados.

Se han registrado desde el primer día hasta la fecha, 233.541 caos de los cuales el 89% han sido tratados en casa, 5.8% en hospital, y en unidades de cuidado intensivo se registra un 8.66 de todos los casos registrados para representar 1.542 Unidades de Cuidado Intensivo (UCI).

Nos acercamos al 50% de los recuperados

Hoy tenemos una noticia, también, muy importante y es que hoy se registraron 5.913 recuperados, para un total de 113.864 recuperados, lo que nos permite decir que nos estamos acercando al 50% de recuperación. Con las cifras de hoy llegamos al 48% y esperamos que el índice de recuperación siga creciendo.

Tenemos hoy el balance internacional: a la fecha sean registrado en todo el mundo 15.628.936 casos, hay 5.552.389 casos activos, hay 9.647.410 recuperados y el mundo registra 636.262 fallecidos.

(Fin/lsc/jag)

Relacionadas