Discurso

Palabras del Presidente Iván Duque Márquez en la entrega de ventiladores para hospitales del departamento de Córdoba

Ventiladores, Córdoba, salud, UCI, Hospital, Montería, Colombia, Iván Duque, Presidente Duque

Montería, 10 de julio de 2020.

 

Yo siempre, cuando vengo a esta tierra, Gobernador (de Córdoba, Orlando Benítez) y Alcalde (de Montería, Carlos Ordosgoitia) y ustedes ya me lo han escuchado,  siempre invoco el himno de este departamento, un bello himno que dice que los pueblos que no luchan, no tienen porvenir.

Este es un pueblo luchador, esta es una comunidad luchadora, resiliente, trabajadora, entregada, abnegada. Y por eso el departamento de Córdoba sigue adelante.

Hoy estamos acá para reafirmar nuestro compromiso como Gobierno Nacional.

Y yo quiero empezar por destacar este esfuerzo, el que estamos viendo. Este hospital de campaña, un centro de convenciones habilitado para atender pacientes en lo que es toda la gestión de la administración de una pandemia, donde debe existir espacio para los pacientes críticos de coronavirus, pero también para las patologías ordinarias que hay que atender permanentemente para el ciudadano.

Creo que este es un gran esfuerzo que hace aproximadamente dos o tres meses, en el espacio de 'Prevención y Acción' de televisión hablamos de él, cuando se estaba gestando.

Hoy lo tenemos acá en estructura, en funcionamiento, para momentos críticos.

Y que sea esta también la ocasión para decir que el departamento de Córdoba y la ciudad de Montería han trabajado de la mano con el Gobierno Nacional. Hemos hecho trabajo en equipo.

Y en ese sentido, quiero destacar tres cosas.

La primera, el trabajo epidemiológico que se ha adelantado para hacer pruebas, para hacer levantamiento de información y, por supuesto, para que el procesamiento nos permita tomar decisiones focalizadas.

Lo segundo, debo destacar la labor preventiva, la cultura ciudadana. De cómo se le ha llevado al ciudadano del departamento el uso del tapabocas, el distanciamiento físico, el aplicar los protocolos de bioseguridad en el trabajo, como parte de nuestra forma de convivir con esta pandemia mientras aparece una vacuna.

Por eso sabemos que esto va a durar mínimo un año y nosotros tenemos, todos los ciudadanos, que, con cultura ciudadana, adaptarnos y hacerlo bien.

Pero, además, quiero destacar otra cosa.

Hoy venimos a la ciudad de Montería, también a apoyar la red de fortalecimiento de la red de atención de pacientes críticos y por eso nosotros estamos entregando 30 ventiladores, como esos que ven al respaldo.

Ventiladores que van a estar para atención de pacientes críticos y que van a tener una distribución, donde quiero enumerar algunas.

El hospital San Diego va a recibir 3; el hospital San Jerónimo va a recibir 5; el hospital San Juan de Sahagún va a recibir 5; el hospital San Vicente, 5; la Fundación Amigos de la Salud, 3;  el IMAT (Instituto Médico de Alta Tecnología), 3; la Clínica de Montería, dos; Evaluamos - La Esperanza 2; la CUMI (Clínica Universitaria Medicina Integral)  2.

Y eso es una descripción de cómo llegan las capacidades y también se dispersan en el territorio.

Pero no serán las únicas. Acá seguiremos cumpliendo el compromiso de ayudar con el 70% de la cobertura en esta atención a pacientes críticos.

Y quiero también hacer un reconocimiento, a todo el equipo de la bancada congresional.  Amigos que fueron mis compañeros cuando estuve en el Congreso de la República.

Y yo debo decir algo. Aquí no hay de parte de ustedes bancadas de partido; aquí son la bancada cordobesa, con el interés, todos, de sumar esfuerzos.

Y por eso, con las autoridades locales, con el Gobernador Benítez, con el Alcalde Ordosgoitia, con los alcaldes del departamento, también han estado promoviendo los dos conceptos que debemos abrazar en nuestro país, la protección de la vida y la salud, y -óigase bien-, recuperar la vida productiva para que logremos que los ciudadanos puedan encontrarse nuevamente con las oportunidades laborales.

Así que hoy estamos acá para cumplirle al departamento de Córdoba.

Vamos a desarrollar un Puesto de Mando Unificado para mirar las medidas que han sido recomendadas por el Ministerio de Salud. También las que han sido discutidas por las autoridades.

De manera que cuente conmigo, señor Gobernador, cuente conmigo señor Alcalde, como lo han hecho siempre.

Y aprovecho también para destacar que el señor Ministro de Salud (Fernando Ruiz) esta mañana adelantó en la ciudad de Bogotá un Puesto de Mando Unificado, donde se acompañaron medidas con las autoridades de la ciudad capital, con el fin, de hacer controles epidemiológicos en localidades y de hacerlo para seguir quitando velocidad exponencial y recuperando vida productiva.

Estaremos con el equipo de expertos, epidemiólogos, infectólogos, ayudándole a todos los gobiernos locales de nuestro país.

Y Alcalde y Gobernador, yo quiero aprovechar esta ocasión para hacer referencia algunos temas.

Por ejemplo, muchas personas me preguntaban pero ¿el mundo va a seguir viendo contagios?

Y la respuesta es sí. El mundo va a seguir viendo contagios y tenemos que prepararnos para ello.

La pregunta es por qué. Por qué los contagios en el mundo no paran, por qué los contagios en nuestros países no paran.

Por una sencilla razón. Entre más intercambios tengamos, personales; entre más vida productiva y vida social recuperemos, tendremos riesgos.

Y partamos de la base de que aquí no hay vacuna, que una vacuna sea va a demorar por lo menos un año. Partamos de la base que no hay tratamientos.

Entonces la única manera de minimizar el crecimiento exponencial de los contagios, es con el uso del tapabocas, el lavado constante de manos, el distanciamiento físico, el cumplimiento de los protocolos.

Lo segundo que yo quiero decir: ¿Debemos protegernos todos?

La respuesta es sí. A todos no puede dar coronavirus. A todos.

El problema es que el coronavirus no discrimina a la hora de contagiar entre sectores de la población, pero sí es profundamente letal con las personas mayores de 70 años, apreciado Alcalde y Gobernador.

Cuando una persona mayor de 70 años contrae coronavirus, la probabilidad de morir es superior al 30%.

Por eso, todo lo que pueda hacer, Alcalde, todo lo que pueda hacer, Gobernador, en pedagogía, pero también en medidas para proteger este sector de la población es crucial, porque los mayores de 70 años tan solo representan el 7% de los contagios, pero el 49% de las muertes por covid en Colombia y más del 35% de la utilización de las unidades de cuidado intensivo.

Entonces ahí hay otro mensaje.

Y fuera de eso, quiero decir lo siguiente.

Muchas personas también nos han preguntado, bueno ¿y cuál es el camino para la mejor recuperación de la vida productiva?

Sin lugar a dudas, el distanciamiento físico, los protocolos y el uso del tapabocas.

Hoy lo estamos utilizando nosotros acá, pero el mensaje es para toda la sociedad. Tenemos que lograrlo y queremos que la bancada también nos colabore en hacer esa pedagogía constante.

Y cierro con lo siguiente. Hasta la fecha en nuestro país ¿qué hemos visto?

En nuestro país tenemos tasas de muertes por millón de habitantes, y contagios por millón de habitantes, que están por debajo de los de muchos países del mundo, muchos países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), muchos países de la región.

Tenemos una letalidad baja. Sí, es cierto. Tenemos una positividad que ha crecido, porque hemos ido haciendo búsquedas activas de casos.

Pero el mensaje de fondo es, podemos seguir haciéndolo bien, tenemos que seguir haciéndolo bien, y eso depende del trabajo en equipo de todos.

Hemos estado acompañándolos a usted, Alcalde, y usted, Gobernador, en medidas relacionadas con el sector educativo.

Tenemos municipios donde no hay covid, municipios donde hay baja afectación, municipios donde hay alta afectación; y lo que nosotros esperamos en los próximos días es darles certezas a los padres de familia de cómo va a funcionar el modelo de alternancia, a partir de cuándo y dónde no, porque en esto lo principal es evaluar la manera como se comporta la pandemia en nuestro país.

Sin más para decir relacionado a estos aspectos, porque vamos a entrar al Puesto de Mando Unificado en unos minutos, yo quiero agradecerle, Gobernador, agradecerle, Alcalde, y agradecerle a la bancada.

Aquí le estamos cumpliendo a Córdoba. Seguiremos cumpliéndole a Córdoba, esperamos que sigan llegando estos equipos para la atención crítica y Colombia sale adelante. Sale con ganas, sale con compromiso, con creatividad, con solidaridad.

Y como lo he dicho tantas veces, el covid-19 cabalga sobre las imperfecciones humanas, sobre el egoísmo, cabalga sobre el individualismo, cabalga sobre la irresponsabilidad.

Y nosotros le vamos a responder es con cultura ciudadana, con solidaridad y con una gran coordinación sin precedentes en nuestro país.

Muchísimas, muchísimas gracias.

(Fin/gta)

Relacionadas

/Multimedia/audios/1313-Entrega-ventiladores-Cordoba-20200710.mp3
https://www.youtube.com/embed/A5jl6Tec0YE?rel=0