Discurso

Palabras del Presidente Iván Duque Márquez en especial de televisión de Prevención y Acción

Prevención y Acción, coronavirus, covid-19, pandemia, Iván Duque, Presidente Duque, Colombia, Aislamiento Preventivo Obligatorio

Bogotá, 3 de agosto de 2020

 

Colombianos, muy buenas tardes.

Los saludo una vez más desde la sala del Consejo de Ministros en la Casa de Nariño, la casa de todos los colombianos.

Les damos la bienvenida a nuestro espacio de ‘Prevención y Acción’ dándole gracias a Dios y pidiéndole siempre por nuestro país.

También, agradeciéndole a todos aquellos que trabajan intensamente para salvar vidas en medio de esta pandemia.

Y agradeciéndole a todos los colombianos que han asumido con cultura ciudadana el uso del tapabocas, el distanciamiento físico, el lavado de manos, los protocolos de bioseguridad y la protección de las personas con mayor vulnerabilidad a los ataques de esta enfermedad.

Balance del covid-19 en Colombia

Quiero empezar nuestro espacio de ‘Prevención y Acción’, haciendo un balance de las cifras que tenemos para hoy con relación al covid-19.

Hoy se adelantaron 38.135 pruebas y se registraron 10.199 casos positivos, donde se han presentado búsqueda activa, búsqueda en conglomerados y eso, también, incide en que esa trazabilidad nos permita detectar más casos.

Casos para que, una vez aislados y, además, llevados al Aislamiento Preventivo, también, protejan otras vidas.

Quiero destacar que en casi el 70 %; para ser precisos el 67,4 % de los casos de hoy está concentrado en cinco ciudades.

Y hoy quiero expresar que han fallecido por covid-19 369 personas. Yo le expreso a las familias que han perdido a sus seres queridos mi solidaridad, mi afecto y decirles que los acompañamos en oración. Y que todos los colombianos se unen en una voz de condolencia.

Quiero destacar que el 74 % de las personas fallecidas hoy están concentradas en cinco municipios.

Y quiero, también, contarles lo siguiente. Las personas mayores de 70 años que han fallecido hoy, del total de fallecidos, representan el 49,5 % y las personas entre 60 y 69 el 23,7 %.

Es decir, más del 70 % de las personas fallecidas son mayores de 60 años y más de 70 equivalen casi al 50 %.

Muy importante enviar, nuevamente, el mensaje de autocuidado, de que el uso del tiempo de esparcimiento lo hagan de manera muy breve. Sobre todo, en aquellos lugares donde hemos visto un crecimiento acelerado de casos.

También, quiero compartirles a ustedes que, en total, a la fecha, en Colombia se han realizado 1.585.530 pruebas, de las cuales 1.357.680 han sido descartados.

Y acumulados en casos tenemos 327.850, de los cuales el 90 % ha sido atendido en casa, el 5 % en hospitalización y el 0,4 %, equivalente a 1.565 personas, han estado en Unidad de Cuidado Intensivo.

Pero, también, quiero destacar algo positivo. Hoy tenemos 6468 recuperados. Y quiero destacar que el país ya se acerca al 56 % de recuperados de todos los que han sido agredidos por el covid-19.

Contagios por millón de habitantes

Quiero empezar nuestra semana, nuestro día de hoy, haciendo un balance sobre cómo está comportándose la pandemia en Colombia. Cómo está Colombia comparativamente con otros países del mundo, con otros países de la región, para que veamos la evolución del virus.

Y quiero empezar por un indicador que ha sido muy importante, que es un indicador que hemos construido siempre en el análisis con la Organización Mundial de la Salud, con la Organización Panamericana de la Salud y tiene que ver con contagios por millón de habitantes.

Como ustedes van a apreciar aquí en pantalla, Colombia registra 6.249 contagios por millón. Brasil, casi que nos duplica. Perú supera los 13 mil contagios por millón. Estados Unidos, los 14 mil. Panamá, los 15 mil contagios por millón. Chile supera los 18 mil contagios por millón.

Muertes por millón

Ahora, otro indicador que es muy importante, el de muertes por millón, donde nosotros podemos ver no solamente la incidencia de la letalidad, pero, también, cortejarla frente al tamaño de nuestra población.

Y si nosotros vemos a continuación cómo avanza Colombia en términos de muertes por millón, comparados con otros países del mundo nosotros estamos en 210 muertes por millón versus 464 de Francia, 581 de Italia, 608 de España, 682 del Reino Unido.

Y en el contexto latinoamericano, como lo podrán ver a continuación, nosotros estamos en 210 muertes por millón. Un país como Ecuador, con menos población que la nuestra, está en 325. Panamá, con menos de 6 millones de habitantes, en 341. México está en 371. Brasil, 443. Estados Unidos, 468. Chile, 503. Perú 596.

Eso también nos muestra que en términos de muertes por millón nosotros tenemos comparativamente motivos para ser optimistas, nunca triunfalistas.

Muertes en mayores de 70 años

Ahora, los mensajes, también, de cuidado y en los sectores donde tenemos más letalidad, como podemos ver a continuación en esta gráfica, es cómo se comporta la letalidad del virus por rangos de edad. Y, básicamente, en las personas mayores de 70 años.

Y lo que podemos ver en grupos de 70-79 y de 80-89, y de más de 90, nos damos cuenta de que en la medida en que se va envejeciendo las personas tienen mayor proporción a la letalidad.

Y prácticamente, en promedio, mayores de 70 años, estamos hablando de una letalidad que puede superar el 30 %.

Eso quiere decir que, a una persona mayor de 70 años, si es agredida por el covid, de acuerdo con los indicadores que tenemos en nuestro país tiene un 30 % de probabilidades de fallecer.

Por eso tiene que cuidarse con muchísimas precauciones, que el tiempo de esparcimiento sea lo más breve posible, el uso del tapabocas, el lavado de manos, inclusive, la interacción dentro del hogar es fundamental.

Pero, también, quiero destacar las comorbilidades y las prexistencias que acentúan, también, la letalidad en personas menores de 70 años, como lo vemos, también, en el segmento de 60 a 69.

Porcentaje de letalidad

Ahora lo que quiero que veamos en pantalla es el porcentaje de letalidad que tiene nuestro país, donde nosotros podemos ver comparativamente que tenemos una letalidad del 3,4 %, Alemania tiene una letalidad del 4,3 %. España del 9,9 %. Francia, superior al 13 %. Italia superior al 14 %. Reino Unido superior al 15 %.

¿Qué quiere decir esa tasa de letalidades? Qué porcentaje de las personas que han contraído el virus fallecen.

Y cuando lo miramos, también, en el contexto Latinoamericano, como lo ven en pantalla, o en el contexto del hemisferio, nos damos cuenta de que Colombia en el 3,4 % muy similar a Estados Unidos y Brasil. Perú, superior al 4 %, y México, superior al 10 %.

Destacable que países como Estados Unidos y Brasil tienen por lo menos entre cuatro y seis veces más población que Colombia.

Comorbilidades

Ahora, miremos el tema de comorbilidades. Déjenme empezar por lo siguiente. Cuando analizamos la letalidad del coronavirus en Colombia podemos decir que cerca del 90 %, quizás, un poco más de las personas que han fallecido por coronavirus han tenido comorbilidades y prexistencias.

Y por eso quiero mostrarles a ustedes el siguiente cuadro donde podemos observar cuales son los casos de comorbilidad y preexistencia de las personas que han fallecido.

Un 25 % de las personas fallecidas han tenido hipertensión arterial. Un 14,9 %, diabetes mellitus tipo 1, tipo 2. El 10 % han tenido enfermedades respiratorias. El 7.9 %, enfermedades renales. El 7,8 % cardiacas. El 6,9 % tiroides.

Vemos, también, a continuación, como, por ejemplo, personas que han tenido obesidad representan el 6,7 %. Y así vemos como otras patologías.

Pero, también, lo otro que quiero destacar es el ejercicio que se ha venido haciendo en el país para ampliar las capacidades de Unidades de Cuidado Intensivo.

Ya nosotros superamos las 8 mil Unidades de Cuidado Intensivo con la capacidad de ventilación critica. Y me gustaría que viéramos el siguiente cuadro donde vemos como esta Colombia en términos de Unidades de Cuidado Intensivo por 100 mil habitantes.

Nosotros estamos en este momento en 17 Unidades de Cuidado Intensivo por 100 mil habitantes, prácticamente, superando en más del doble al Reino Unido, a Francia. Estamos, también, duplicando a Italia. Estamos superior que España. estamos por debajo de países como Alemania y Estados Unidos que han tenido una capacidad histórica en sistema de salud.

Y continuación, cuando vemos el comparativo con América Latina, nosotros estamos hoy con las capacidades expandidas por encima de Argentina, de Panamá, de Chile, de México y de Perú.

Y lo otro que quiero, también, compartirles a ustedes es como aumentan las pruebas en Colombia. Como las pruebas que estamos realizando día a día muestran una tendencia exponencial de crecimiento.

Y aquí quisiera que viéramos este cuadro donde podemos analizar el número de pruebas (Reacción en Cadena de la Polimerasa) PCR, promedio por día, donde nosotros teníamos 2.893 en abril, crecimos a 7.328 en mayo, a más de 14.200, promedio día en junio, a más de 26 mil promedio día en julio, y en agosto que llevamos tres días, estamos en 36.858 promedio día.

Y cuando vemos desde el punto de vista de las pruebas mes a mes que, también, es importante, me gustaría que viéramos este cuadro donde podemos apreciar que en Colombia se han realizado en total 1.647.395 pruebas PCR y realmente el salto es tremendamente exponencial, donde nosotros cerramos el mes de julio con 812.960 pruebas realizadas vs 498.900 en junio.

Los recuperados

Y el otro tema que es muy importante es cómo están los recuperados. Como crecen los recuperados en el país. Y a continuación ustedes van a poner observar en esta grafica como nosotros registramos en el mes de julio 109.644 recuperados, lo que prácticamente triplica el número de recuperados que teníamos en junio.

Y empezamos el mes de agosto, en los días que llevamos, que son tres días, 13.191 recuperados. Hoy se tienen que incluir, también, las cifras del día. Y, por supuesto, también, muestra una tendencia creciente.

Todos estos componentes de información los compartimos con ustedes para que tengamos claridad en cómo está el análisis de Colombia frente a otros países de América Latina y del mundo, para que no bajemos la guardia, para que sigamos fortaleciendo las medidas de control epidemiológico.

(Fin/mgm/lsc/gaj)

Relacionadas

/Multimedia/audios/1372-Especial-televisivo-Prevencion-y-Accion-20200803.mp3
https://www.youtube.com/embed/dZRp1KDevtQ?rel=0