Discurso

Palabras del Presidente Iván Duque Márquez en el programa ‘Prevención y Acción’

Prevención y Acción, Presidente Duque, cuidado, adultos mayores de 70 años, covid-19.

Bogotá, 12 de agosto de 2020.

 

Colombianos, muy buenas tardes.

Los saludo una vez más desde la Casa de Nariño. Estamos en la sala del Consejo de Ministros, y les damos la bienvenida a nuestro espacio de ‘Prevención y Acción’.

Le agradecemos siempre a Dios y le pedimos que proteja nuestro país, que nos acompañe.

Quiero agradecerles a todas las personas que trabajan intensamente por salvar vidas, a los que están protegiendo a tantos colombianos frente a estos embates del covid-19.

Y también agradecerles a tantas familias colombianas que se han ido adhiriendo a lo que son las pautas de autocuidado: el uso del tapabocas, el lavado de manos, el distanciamiento físico, la protección de las personas adultos mayores en nuestro hogar.

También el aceptar, el cumplir con rigor todas las medidas de bioseguridad para recuperar vida productiva.

A todos, mi gratitud.

Empezamos nuestro programa de ´Prevención y Acción´ el día de hoy haciendo un balance de las cifras del covid-19 en Colombia.

Hoy se realizaron 40.425 pruebas.

Hoy se han registrado 12.066 casos positivos. Son más de 700 casos menos del día de ayer.

El 69.4% de los casos registrados el día de hoy están concentrados en 5 municipios.

Hoy se registraron 362 fallecimientos. Y les expresamos una vez más a las personas que han perdido sus seres queridos nuestra solidaridad, nuestro sentimiento de condolencia y de apoyo.

Quiero destacar que el 69.3% de los fallecidos el día de hoy están concentrados en 5 municipios. Y quiero destacar que los mayores de 70 años que se registran hoy como fallecidos, corresponden al 55.5% de los casos.

También las personas que están entre 60 y 69 años representan el 21% de los casos. Una vez más, más del 70% están en personas mayores de 60 años y prácticamente más del 54% mayores de 70.

Mensaje de autocuidado para este sector de la población, donde se concentra la mayor letalidad.

También importante destacar que del total de fallecimientos hoy, tenemos un municipio, en este caso Bogotá, con el 31.7% de los casos, para mostrar también que hay un comportamiento que está en algunos lugares consolidado y también en materia de casos, donde se están adelantando búsquedas activas.

Hoy Colombia llegó también a una cifra muy importante. Hoy Colombia superó los 2 millones de pruebas PCR en el territorio nacional. Es una cifra realmente importante; y del total de pruebas realizadas a la fecha, que son 2'223.256, 1'600.737 han sido descartados.

Los casos acumulados hasta el día de hoy son de 422.519, de los cuales el 91.7% ha estado atendido en residencia, el 4.3% ha estado en hospitalización y tenemos el 0.4% en unidad de cuidado intensivo.

También quiero destacar que hoy tenemos una cifra muy importante en recuperados. Hoy tenemos 9.358 recuperados. Ya Colombia llega a 239.785 recuperados, lo que quiere decir que el 56.7% de las personas agredidas por este virus en el país ya se han recuperado.

Situación internacional

También la situación mundial del covid-19 nos muestra que en el mundo se han registrado hasta la fecha 20'445.252 casos, hay 6'367.510 casos activos, hay recuperados 12'639.021 y el mundo registra a la fecha 745.229 fallecidos.

Este es una situación que obviamente al mundo lo estremece.

Los países, todos, han venido avanzando en los mecanismos de protección y, al mismo tiempo, de recuperación de vida productiva.

(Fin/dlg/gta)

Relacionadas

/Multimedia/audios/1398-Especial-televisivo-Prevencion-y-Accion-20200812.mp3
https://www.youtube.com/embed/lGdm7K_GfIk?rel=0