Discurso

Palabras del Presidente Iván Duque Márquez en el programa 'Prevención y Acción'

Prevención y Acción, coronavirus, covid-19, pandemia, Iván Duque, Presidente Duque, Colombia, Aislamiento Preventivo Obligatorio

Bogotá, 11 de agosto de 2020.

 

Colombianos, muy buenas tardes.

Los saludo desde la sala del Consejo de Ministros, en la Casa de Nariño, la casa de todos los colombianos.

Vamos a darle la bienvenida a nuestro espacio de 'Prevención y Acción'.

Empezamos, como siempre, dándole gracias a Dios y pidiéndole por nuestro país.

Agradeciéndoles a todos los que trabajan intensamente para salvar vidas y agradeciéndoles, también, a todos los hogares colombianos que han ido adhiriéndose a las normas de distanciamiento físico, al uso del tapabocas, al lavado de manos. También a seguir los protocolos de bioseguridad en la recuperación de vida productiva y en los aspectos relacionados con la cotidianidad.

Quiero empezar nuestro espacio haciendo un balance de las cifras del covid-19 hoy en Colombia.

Hoy se realizaron 40.101 pruebas -un día muy importante históricamente en pruebas diarias- y se han registrado 12.830 casos positivos, de los cuales quiero destacar que el 70.3 por ciento se encuentra concentrado en 5 municipios- y solamente la ciudad de Bogotá tiene alrededor del 38.6 por ciento, equivalente a 4.955 casos.

Destacar que se ha venido haciendo búsqueda activa en conglomerados y por lo tanto, es una forma preventiva- como lo decíamos el día de ayer con los expertos- de ir encontrando puntos de contagio para poder hacer aislamiento oportuno.

Quiero destacar que el día de hoy se han presentado 21 fallecimientos. Y expresamos nuestras condolencias a las familias que han perdido a sus seres queridos. Los acompañamos en estos momentos de dolor.

Quiero destacar que el 65 por ciento de los fallecimientos el día de hoy corresponde a 5 municipios y también el 49.2 por ciento de los fallecidos el día de hoy son personas mayores de 70 años.

Importante enviar nuevamente el mensaje de autocuidado y reiterarles a las personas mayores de 70 años que su espacio de esparcimiento, por favor, háganlo lo más breve posible. ¿Para qué? Para evitar, en estos momentos, sobre todo, donde hay comportamiento creciente en algunos municipios, que puedan presentarse incidentes fatales.

Mucho más cuando cerca del 30 por ciento de probabilidades tiene una persona mayor de 70 años de fallecer por covid-19, si es atacado por este virus.

Quiero también hacer un llamado a la protección de personas con preexistencias y con comorbilidades, y también destacar que, en términos agregados, a la fecha, en Colombia se han realizado 1'982.831 pruebas. Y tenemos, casos negativos, es decir, casos que han sido descartados, 1'572.378.

Los casos positivos acumulados en total, desde el 1° hasta hoy, son 410.453. Pero importante, también, recordar que el 91.7 por ciento han estado atendidos en el hogar, el 4.3 por ciento en hospitalización y el 0.4 por ciento en unidad de cuidado intensivo.

Una cifra que es muy importante. Hoy tenemos 8.942 recuperados y ya llega Colombia a 230.427 recuperados, lo que quiere decir que el 56.1 por ciento de las personas que han sido agredidas por el covid-19 está en recuperación.

Es decir, ya han pasado el ataque de la enfermedad.

Es también importante dar el mensaje de autocuidado y que aún quien ha tenido el virus, no está exento de volverlo a tener.

Por eso las precauciones hay que tomarlas todos los días, nadie puede bajar la guardia.

Quiero también destacar las cifras mundiales, donde el mundo registra hoy 20'176.050 casos, de los cuales hay activos 6'410.737. Tenemos, recuperados, 12'400.156. Y el mundo registra a la fecha 738.665 fallecidos por covid-19.

Cumbre Amazonía

Quiero empezar nuestro espacio, hoy, de 'Prevención y Acción' reconociendo y agradeciéndoles a los presidentes del Brasil, del Perú, de Ecuador y de Bolivia, también a los representantes de Surinam y de Guyana, porque hoy, en medio de la pandemia, se realizó la Segunda Cumbre del Pacto de Leticia, que fuera firmado en septiembre del año pasado.

52 acciones para la protección de nuestra Amazonía, acciones que se convierten en políticas de Estado, en políticas también de integración multilateral.

Y que hoy también reafirma el propósito de tener financiamiento para proyectos de bioeconomía y de protección de nuestra Amazonía con el Banco Interamericano de Desarrollo y también con el apoyo del Fondo Global Ambiental.

Este encuentro contó con la participación de los expertos más reconocidos a nivel mundial en temas de Amazonía, como el profesor Thomas Lovejoy, y también el exsecretario del Tesoro (de EE.UU.) y filántropo ambientalista Hank Paulson, y todos reconocieron que, en medio de esta pandemia, seguir adelante con estas acciones para la protección de nuestra Amazonía es fundamental.

Y también destacar que si bien nos falta todavía mucho por delante, Colombia registró en el año 2019 una reducción del 19% de la tasa de deforestación.

Yo creo que eso también es algo que ha sido reconocido.

Y quiero hoy también comentarles a ustedes que la movilización de recursos multilaterales para atender a la región amazónica es prioritario para el Banco Interamericano de Desarrollo.

Hoy con los presidentes quedó esa declaración en firme. Y yo creo, además, que para muchos de los municipios de nuestra Amazonía y recordando que el 35% de nuestro territorio, aproximadamente, es amazónico, van a tener también herramientas para seguirse integrando en lo que son esquemas productivos sostenibles, incorporar también a las comunidades ancestrales e indígenas en la protección de nuestra Amazonía.

Este ha sido un importante encuentro en materia ambiental.

(Fin/gta)

Relacionadas

/Multimedia/audios/1394-Especial-televisivo-Prevencion-y-Accion-20200811.mp3
https://www.youtube.com/embed/nKrO8adP_F0?rel=0