Discurso

Palabras del Presidente Iván Duque Márquez en el programa 'Prevención y Acción'

Prevención y Acción, coronavirus, covid-19, pandemia, Iván Duque, Presidente Duque, Colombia, Aislamiento Preventivo Obligatorio

Bogotá, 15 de julio de 2020.

 

Colombianos, muy buenas tardes.

Una vez más los saludo desde la sala del Consejo de Ministros en la Casa de Nariño, la casa de todos los colombianos.

Damos inicio a nuestro espacio de 'Prevención y Acción' dándole gracias a Dios y pidiéndole siempre por nuestro país, agradeciéndole a todos los que están trabajando intensamente para enfrentar esta pandemia del covid-19.

También para los que están recuperando su vida productiva, siguiendo los protocolos -el distanciamiento físico, el uso del tapabocas- y a todos los que en su espacio familiar están actuando con responsabilidad y con cultura ciudadana para que podamos enfrentar exitosamente esta situación.

Cifras del día

Quiero hacer un balance de las cifras del covid-19 hoy en nuestro país.

Hoy se adelantaron 25.733 pruebas, de las cuales se han registrado 5.271 casos positivos.

Se destaca que el 80% de los casos de hoy están concentrados en 5 municipios, donde se está haciendo también búsqueda activa de conglomerados.

Hoy se han registrado 189 fallecimientos y les expresamos a las personas que han perdido sus seres queridos nuestra solidaridad y nuestras condolencias.

Quiero también destacar que un porcentaje superior al 75% está concentrado en 5 municipios, en lo que tiene que ver con las fatalidades.

Y quiero destacar lo siguiente: personas mayores de 70 años son el 47.6% de los fallecidos el día de hoy y las personas que están entre 60 y 69 años son el 24.3%.

Esto quiere decir qué personas mayores de 60 años representan más del 71% de los casos fatales registrados el día de hoy.

Una vez más, la insistencia en la protección de los sectores donde tenemos mayor vulnerabilidad frente a la letalidad de este virus y también el cuidado que debemos tener todos con las personas mayores de 70 años al interior del hogar.

Quiero también destacar que a la fecha se han realizado en Colombia un total de 1 millón 108.148 pruebas, de las cuales 942.979 han sido descartados y se han registrado desde el primer día en el que se en que se registró lo que se conoce como el caso 0, hasta nuestros días, estamos en 165.169  de los cuales el 89.7% se encuentran en casa, el 5.9% en hospital y el 0.6%, equivalente a 1.031 casos, se encuentran en unidades de cuidado intensivo como confirmados.

A nivel internacional se registran 13.405.694 casos. Hay, casos activos 5.071.851, hay recuperados 7.451.312 y se han registrado 580.552 fallecimientos en todo el mundo.

Día sin IVA

Hoy quiero empezar el espacio de 'Prevención y Acción' diciendo lo siguiente.

En primer lugar, desde que fue promulgada la Ley de Crecimiento Económico, contemplamos de iniciativa de los tres días sin IVA como un vehículo y un instrumento para que las familias colombianas pudieran acceder a productos, no solamente a mejor precio, sino que también permitiera que el comercio liquidara inventarios y se abrieran oportunidades también para el empleo. 

En el marco de lo que ha sido enfrentar esta pandemia, nosotros habilitamos los tres días sin IVA para, también, darle un impulso a la reactivación económica.

Adelantamos el primer día sin IVA el 19 de junio y en ese día pudimos apreciar, no solamente que se restablecieron más de 80 mil lugares de comercio, sino que en unos puntos muy focalizados encontramos aglomeraciones, donde hubo errores por parte de quienes habilitaron los espacios comerciales, pero también de la ciudadanía, al no llevar el distanciamiento físico.

Lo dijimos. De ese día hay que aprender las cosas buenas y fueron los controles de temperatura, el distanciamiento físico, el orden en muchos lugares, y aprender, también, de las lecciones negativas, para que nunca más se presentaran.

Por esa vía, el día 3 de Julio tuvimos el segundo día sin IVA y vimos cómo prácticamente no se presentaron aglomeraciones, se hicieron también ventas digitales, y entre otras cosas, se prohibió la venta sin IVA de electrodomésticos en grandes superficies ese día

Y en el acumulado de los dos días sin IVA se lograron ventas que superan los 9 billones de pesos, lo que equivale casi a un punto del producto interno bruto.

Y nosotros hemos considerado que el tercer día sin IVA, sobre todo bajo la premisa de que hemos estado acompañando a varios gobiernos locales para endurecer mecanismos de control epidemiológico, y también hemos visto que en otras regiones, considerando que es puente, se han establecido mecanismos de restricción y en algunos casos toques de queda selectivos, que lo más conveniente para que este día no deje de seguir dándole reactivación a nuestra economía, lo mejor es postergarlo y reprogramarlo.

Por eso anuncié esta mañana a través de mi cuenta de Twitter esa decisión.

¿Pensando en qué? En la salud y en la vida para hacer muy estrictos los controles que hemos venido aplicando con autoridades locales y que se cumplen a cabalidad, y por otro lado, para que también realmente cumpla el propósito de contribuir a la reactivación económica, a la vida productiva y al empleo.

Por eso estaremos en las próximas horas tomando ya la medida jurídica pertinente al respecto y el mensaje para los colombianos es, haremos una reprogramación de ese tercer día sin IVA, para que pueda beneficiar a la mayor cantidad de compatriotas.

Así que también quería hacer esa anotación.

'Ayudar Nos Hace Bien'

También quiero contarles que el programa 'Ayudar Nos Hace Bien' sigue teniendo presencia en todo el territorio.

María Juliana, la Primera Dama, ha estado muy activa con este programa donde se han unido sector público, sector privado y muchísimas familias colombianas, que con su generosidad han aportado para que puedan llegar alimentos a los lugares más apartados de nuestro país y a las personas más vulnerables.

Uno de los lugares donde hacen donde se adelantó una de las últimas entregas y articulación además para beneficiar a comunidades apartadas, fue en el departamento del Chocó.

Y quiero que todos ustedes vean cómo avanza 'Ayudar Nos Hace Bien' y cómo ha avanzado también en el Choco.

(...)

Con este mensaje les agradecemos a tantas familias colombianas su apoyo; el pensar con solidaridad y con generosidad, en el prójimo.

PAEF

Y así como 'Ayudar Nos Hace Bien' tiene presencia en todos los lugares del territorio, también el Programa de Apoyo al Empleo Formal, el PAEF, lo está haciendo en distintos lugares. Protegiendo empleos, protegiendo tejido social y sobre todo, en el marco de lo que es enfrentar una pandemia, donde muchas micro, pequeñas, medianas y grandes empresas se adecúan en bioprotocolos.

Hoy quiero hablarles de Forsa, una empresa colombiana, manufacturera, que tiene presencia en Guachené, en un territorio muy querido en nuestro país.

Y aprovecho también para recordar a nuestro gran deportista Jerry Mina, que siempre está pensando de manera activa en cómo podemos llegar con beneficios a su tierra natal.

Hoy, recordando no solamente a ese gran deportista, sino a muchos otros colombianos de ese territorio de la Colombia Profunda, quiero mostrarles cómo el PAEF llega, para que una empresa como Forsa proteja empleos y siga construyendo país.

(...)

Bueno, ahí veíamos el caso, también, de Forsa y cómo el PAEF va llegando a distintos lugares del territorio.

Educación y madres gestantes

Y hoy vamos a ir a una parte muy importante en nuestro espacio de ‘Prevención y Acción’ a contestar muchas preguntas de los padres de familia, relacionadas con el sector educativo y también relacionado con el sector de la salud, particularmente con los programas de vacunación, inmunización. Los programas, también, de protección a madres gestantes y madres lactantes.

Pero antes de eso quiero contarles que nuestro Servicio Nacional de Aprendizaje, el SENA, una de las instituciones más queridas por todos los colombianos, va a hacer algo muy importante y es que de aquí al 27 de julio, vamos a tener abiertas las inscripciones para 12.700 cupos de formación como tecnólogo en distintas áreas de manera gratuita.

Para que muchos colombianos puedan inscribirse, presentarse y puedan entrar en este ciclo novedoso, donde, en medio de la pandemia, en medio también de restricciones, y en momentos donde muchos jóvenes están en sus casas, muchos jóvenes están queriendo de manera impetuosa entrar a programas de formación, hoy el Servicio Nacional de Aprendizaje llega con calidad, con tecnología y con una oferta académica muy rica desde el punto de vista de contenidos para que ustedes puedan aplicar.

Quiero que vean cómo pueden aplicar los jóvenes que tienen el interés de vincularse al SENA y en áreas que representan mucho, en términos de oportunidad, para la cuarta revolución industrial. Veamos.

(...)

Esta es una innovación importante de nuestro Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, y que va a llegar a muchísimos jóvenes que necesitan y que tienen las ganas de entrar en los ciclos de formación virtual.

(Fin)

Relacionadas

/Multimedia/audios/1327-Especial-televisivo-Prevencion-y-Accion-20200715.mp3
https://www.youtube.com/embed/HjcxhVlc0Gc?rel=0