Palabras del Presidente Iván Duque Márquez en el programa ‘Prevención y Acción’
especial Presidencia de la República

Discurso

Palabras del Presidente Iván Duque Márquez en el programa ‘Prevención y Acción’

Prevención y Acción, coronavirus, covid-19, pandemia, Iván Duque, Presidente Duque, Colombia, Aislamiento Preventivo Obligatorio

Bogotá, 14 de julio de 2020.

 

Colombianos, muy buenos tardes.

Los saludo una vez más desde la sala del Consejo de Ministros en la Casa de Nariño, la casa de todos los colombianos.

Empezamos nuestro espacio de ‘Prevención y Acción’ dándole gracias a Dios y pidiéndole siempre por nuestro país.

Quiero también agradecerles a todas las personas que trabajan intensamente para que nuestro país pueda enfrentar esta pandemia. Y agradecerles a todos aquellos que han ido adoptando esa cultura ciudadana para que al protegernos, protejamos a los demás.

Quiero empezar nuestro programa de ‘Prevención y Acción’ haciendo un balance de las cifras que tenemos para el día de hoy del covid-19.

Hoy se realizaron 25.601 pruebas y se registraron 5.621 casos positivos, donde el 77.1% de los casos estuvo concentrado en 5 municipios donde se adelantado también búsqueda activa de casos.

El día de hoy se han registrado 170 fallecimientos. Y quiero expresarles a las personas que han perdido sus seres queridos mi más profundo sentimiento de solidaridad y también extenderles el sentido pésame.

Quiero también destacar lo siguiente. El 77.6% de las muertes que se han registrado el día de hoy están concentradas en 5 municipios. Y algo también que quiero destacar, personas entre 60 y 69 años que fallecieron hoy, son el 22.9%, que corresponde a 39 casos.

Y las personas que fallecieron, mayores de 70 años, son 95 casos, equivalentes al 55.9%.

Este tiene que ser un mensaje claro de protección.

Y quiero también enviar un mensaje a las personas jóvenes, también. Muchos jóvenes piensan que el virus no va a ser letal con ellos y por eso quizás hay un poco más de relajamiento y no adherencia a ciertos protocolos. Pero si no se cuidan, pueden llevar a que sus seres queridos, sus padres, sus abuelos puedan fallecer.

Por eso no solamente se trata de cuidarnos nosotros, sino cuidar a los demás.

Quiero también destacar lo siguiente. Hoy el país registró 2.997 recuperados más y Colombia llega a 68.806 recuperados. El 43% de las personas que han registrado como positivas se han recuperado.

Algo también importante. Ya se han realizado en el país 1.082.415 pruebas PCR, de los cuales, 922.517 han resultado descartados.

Se han registrado en el total acumulado 159.898 casos, de los cuales el 89% se encuentran atendidos en casa, 6% en hospitalización y el 0.6% de los casos positivos confirmados están en unidades de cuidado intensivo.

Y a nivel mundial, importante también destacar la cifra de hoy. El mundo registra 13.200.550 casos, hay 5.011.373 casos activos, hay recuperados 7.329.824 y se registran 575.178 fallecidos.

Hoy vamos a destinar también nuestro espacio de ‘Prevención y Acción’ para tocar temas relevantes sobre el sistema de salud, sobre los picos, sobre cómo se han presentado de manera regional, sobre qué medidas se han adoptado, sobre las herramientas de colaboración y cooperación con los gobiernos locales.

Vamos a abordar, también, el tema de las unidades de cuidado intensivo, el personal que va a estar asignado para atender esa infraestructura y vamos a abordar, también, temas relacionados con los programas de apoyo al empleo formal y también sobre los programas de apoyo a los gobiernos regionales, cuando se trata de hacer estrategias, también, de contención cuando se presentan brotes focalizados o hay búsquedas activas en lugares que se han identificado como focos del virus covid-19.

Pero antes de eso, quería hoy compartirles a ustedes una reflexión.

Muchas personas que han visto los balances que nosotros hacemos de muertes por millón, de contagios por millón y que lo hacemos comparativamente con otros países del mundo, nos han escrito; y muchas personas me han dicho, pero, Presidente, de pronto si comparamos a Colombia con países que ya tuvieron los picos más fuertes ¿Cómo hacemos para tener quizás una información más precisa?

El día 127

Y yo lo que quería mostrarles hoy es un ejercicio comparativo de cómo nuestro país ha venido enfrentado la pandemia, pero hemos tomado un día de corte, y es asumiendo el día 127 desde el momento que se registró el primer caso.

Comparémonos con otros países de América Latina con ese día, de tal manera que nosotros entendamos cuál ha sido el comportamiento de la pandemia; y además, considerando que el día de ayer nosotros teníamos ese día 127.

Por eso voy a empezar mostrándoles a ustedes el siguiente gráfico, que nos muestran los contagios por millón de habitantes, y es un comparativo mirando el día 127.

Nosotros estábamos en 2.956 casos por millón. El Reino Unido, por ejemplo, estaba en 3.790 en el día 127, Italia estaba en 3.883 el día 127, Estados Unidos en 5.321 el día 127 y España estaba en 6.173.

Si hacemos el comparativo con otros países vecinos y otros países de América Latina, como lo podemos ver a continuación, nos vamos a encontrar con que cuando todos estábamos en el día 127, nosotros seguimos estando por debajo de países como el Ecuador, que estaba en 3.534, el Brasil que estaba en 7.062, Perú en 9.893 y Chile 16.014.

Y si nosotros hacemos también el comparativo para el día 127 en muertes por millón, también podemos apreciar este comparativo con el mundo, donde nos damos cuenta que para el día 127, nosotros estábamos en 104 muertes por millón, Estados Unidos en 316, Francia supera los 440, Italia los 550, Reino Unido los 590 y España los 600.

Y si hacemos también el comparativo de muertes por millón con América Latina para el día 127, nosotros podemos observar que estamos por debajo de países como México que estaban en 235, Ecuador 273, Brasil 292, Chile 349, Perú 360.

Y lo importante de compartir esto no es que nos llenemos de triunfalismo y que digamos que las cosas están color de rosa. Todos estamos enfrentando una pandemia; una pandemia dura, difícil, dolorosa, exigente, desafiante desde todo punto de vista.

Pero cuando nosotros nos comparamos para ese día, el día 127 -el día de ayer,  en el caso nuestro-, con otros países del mundo  en ese mismo día, nos damos cuenta que hay cosas que los colombianos hemos hecho de manera adecuada y debemos mantenerlas.

Una de esas cosas es la protección de los sectores más vulnerables frente a este virus, donde, si lo hacemos bien, podemos mantener niveles de letalidad que son inferiores a los de otros países de Latinoamérica y del mundo.

Por eso mi insistencia -y soy muy claro- para todos los mayores de 70 años. Sabemos que hay tedio, que hay desespero, que hay aburrimiento; sabemos también que van a recuperar espacio de esparcimiento. Traten de hacerlo lo más breve posible y regresen a la casa.

En muchos lugares del país tendremos semanas que van a ser desafiantes, y en la medida que ustedes se protejan, lograremos dos cosas. Por un lado disminuir la posibilidad de letalidad, y por otro, teniendo en cuenta que los mayores de 70 años son los que más están utilizando unidades de cuidado intensivo, claramente ahí también podremos evitar que tengamos un estrés sobre la capacidad de respuesta en el sistema de salud frente al covid-19.

Protección a los más vulnerables

Y quería mostrarles a ustedes este cuadro que nos muestra a nosotros como han sido las muertes por grupos de edad.

Lo que ustedes ven en azul es el número de muertes por distintas edades.

Nos damos cuenta que las personas entre 70 y 79 años representan 1.393 muertes. Después están las personas entre 60 y 69, con 1.306; están las personas mayores de 80, que son 1.102. Obviamente las personas mayores de 90 son 312.

Y lo que ustedes ven, que es esa línea que sube, ustedes se dan cuenta cómo en la medida en que va envejeciendo la población, la letalidad del virus es mucho más severa.

Por eso nosotros tenemos que ampararnos en la evidencia y ampararnos también en esos datos, para darnos cuenta que si somos efectivos, protegiendo a los sectores de mayor vulnerabilidad, sin lugar a dudas tendremos un mejor tránsito frente a esta pandemia y tendremos, además, una mejor capacidad de respuesta del sistema de salud para los pacientes más críticos.

Así que está al cuidado y el autocuidado los mayores de 70, las personas que están entre 60 y 69 con comorbilidades y con preexistencias, pero también cómo nosotros protegemos a estos seres queridos.

Y ese mensaje no podemos dejar de darlo un solo día. Y por eso en el espacio de hoy, en la voz de los expertos, vamos a abordar esta situación.

Protocolos de bioseguridad en empresas

Quiero también contarles algo muy importante. Cómo se sigue preparando nuestro país en los protocolos de bioseguridad.

Hemos visto recientemente casos de microempresas, empresas pequeñas y medianas, y hoy el turno también es para una empresa que hace presencia en nuestro país, que tiene distintas fábricas y que está en el sector de producción de alimentos.

Queremos todos conocer cómo un gran empleador adquiere, no solamente el compromiso de proteger a sus trabajadores, sino que también con ellos construye una pedagogía permanente de bioseguridad.

Ese es el caso de hoy, el caso de Bimbo, y cómo han adoptado los protocolos para protegerse y proteger a los demás.

(...)

Programa de Apoyo al Empleo Formal

Y así como las empresas micro, pequeñas, medianas y grandes en el país, van adquiriendo los protocolos de bioseguridad para proteger a sus trabajadores, también es muy importante reconocer el papel que se ha jugado por el PAEF, el Programa de Apoyo al Empleo Formal, donde se subsidia el 40% de un salario mínimo legal mensual en aquellas empresas y empleadores, personas naturales, que hayan visto afectados sus ingresos un 20% o más.

Ahí logramos que el tejido laboral también tenga una herramienta de protección.

Y quiero que antes de hablar con el doctor Fernando Jiménez, quien es el Director de la UGPP (Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales) y el encargado de hacer toda la dispersión de estos programas que benefician a cientos de miles de trabajadores, veamos cómo este PAEF llega a una empresa como Hino, protegiendo puestos de trabajo.

(...)

Ahí ustedes estaban viendo cómo el programa PAEF ayuda a proteger cerca de 500 empleos en esta empresa que se conoce como Hino, una ensambladora, que, además, en todo el país va buscando conectar su capacidad transformadora con el talento de los colombianos.

(Fin/mgm/dlg/gta)

Relacionadas

/Multimedia/audios/1322-Especial-televisivo-Prevencion-y-Accion-20200714.mp3
https://www.youtube.com/embed/trsbZSvMRHc?rel=0