Discurso

Palabras del Presidente Iván Duque Márquez durante el especial Prevención y Acción

Prevención y Acción, coronavirus, covid-19, pandemia, Iván Duque, Presidente Duque, Colombia, Aislamiento Preventivo Obligatorio

Bogotá, 8 de julio de 20202

 

Colombianos, muy buenas tardes

Los saludo, a vez más, desde la sala del Consejo de Ministros de la Casa de Nariño,  la casa de todos los colombianos.

Le damos la bienvenida a nuestro espacio de Prevención y Acción pidiéndole siempre a Dios por nuestro país y dándole gracias.

También, agradeciéndoles a todas las personas que trabajan intensamente por la salud, por el bienestar de los colombianos en medio de esta pandemia del covid-19.

Balance de cifras del covid-19 en Colombia y el mundo

Quiero, una vez más, empezar nuestro espacio haciendo un balance de las cifras del covid-19 en Colombia para el día de hoy.

Hoy se realizaron 21.409 pruebas, una cifra muy importante. Se encontraron 4.144 casos positivos, de los cuales quiero resaltar que en más del 70 % están concentrados en cinco municipios.

Hoy se registraron 168 fallecimientos y le expresamos a las personas que han perdido los seres queridos nuestra solidaridad, nuestras condolencias. Y quiero, también, destacar, que más del 70 % de estas muertes están concentradas en cinco municipios. Y, también, reiterar el mensaje que la mayor concentración de muertes está en el sector de la población mayor de 70 años.

Lo he dicho en múltiples ocasiones, nosotros vamos a hacer la impugnación del fallo de tutela.

Pero quiero reiterar el mensaje. El mayor cuidado para las personas de 70 años representa salvar vidas y, también, evitar que haya una exacerbación de las capacidades de respuesta en las unidades de cuidado intensivo, toda vez que ese sector de la población que es donde se presenta la mayor mortalidad. También, es el que concentra el mayor uso de unidades de cuidado intensivo en todo el territorio nacional.

Por eso, el mensaje de cuidado de las personas mayores de 70 años fundamental y la observancia de todos los demás miembros de familia de cuáles deben ser las medidas de cuidado para esas personas que tanto queremos, también, es fundamental.

Hoy quiero, también, compartirles a ustedes una cifra muy importante. Hoy Colombia alcanzó 53.634 recuperados. Lo que implica que hoy tenemos 1.773 recuperados más.

A la fecha se han adelantado en el país 923.714 pruebas (Reacción en Cadena de la Polimerasa, por sus siglas en inglés) PCR. Eso quiere decir que esta semana estaremos superando el millón de pruebas PCR que es un logro muy importante en lo que ha sido la manera en la que enfrentamos esta pandemia.

De los 923.714 casos, 795.076 fueron descartados –de las pruebas que se adelantaron– y tenemos un total de casos positivos de 128.631 –son acumulados hasta la fecha– de los cuales el 89,4 % están siendo atendidos en casa, el 6,1 % se encuentra en hospitalización y, tenemos en unidad de cuidado intensivo, el 0,7 % que equivale a 909 casos confirmados.

Y quiero de nuevo reiterar que uno de los objetivos que nosotros tenemos está focalizado en que la prevención, la autoprotección, sean determinantes en nuestra agenda nacional.

La situación mundial para el día de hoy, también, nos muestra que en el mundo hay 11’921.616 casos, de los cuales, hay casos activos, 4’531.682. Lo recuperados son 6.506.408. Hay 546.318 fallecidos a la fecha.

Presidencia Pro Tempore de la CAN 

Hoy quisiera compartirles a ustedes en el especio de Prevención y Acción dos jornadas que se adelantaron en el día de hoy, en esta mañana. Por un lado, tuvimos una reunión con de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), donde Colombia asumió la Presidencia Pro Tempore del organismo multilateral.

Y los presidentes que participaron: el presidente del Perú, Martín Bizcarra; la presidenta de Bolivia, Jeanine Añez; el presidente del Ecuador, Lenin Moreno; y, también, como invitado especial, el presidente encargado e interino de Venezuela, Juan Guaidó; todos hablaron de las medias que se deben adoptar para enfrentar el covid-19, la coordinación de muchas medidas en lo que tiene con la reactivación económica.

Y quedamos de establecer una mesa de trabajo conjunta con los ministros de salud de la Comunidad Andina para que, en los próximos días, tengamos una mayor coordinación en muchas de las medidas de lo que corresponde al restablecimiento de la vida productiva.

También, en la tarde de hoy, tuvimos una conversación con el presidente del Brasil, Jair Bolsonaro, donde se habló del fortalecimiento de las capacidades de investigación en los dos países para trabajar, conjuntamente, en lo que tiene que ver con la exploración de tratamientos clínicos frente al covid-19 y, también, la exploración de vacunas.

Como ustedes saben, el Brasil viene trabajando con la universidad de Oxford, en el Reino Unido. Se ha hablado, también, de la posibilidad de hacer experimentación en Brasil. Y, por supuesto, en caso de ser positiva, también, darse producción en el vecino país.

Hablamos de la posibilidad de integrar los esfuerzos de las unidades científicas colombianas con las que están trabajando en el Brasil. Y creo que, ese es un mensaje, también, importante para destacar.

Quiero, también, en el espacio de hoy hacerles a ustedes, una vez más, la mención de cómo se están trabajando en distintos sectores para que los protocolos de bioseguridad sean la garantía un restablecimiento de la vida productiva de manera exitosa.

Hemos hablado ya de que en los municipios cero afectación o con baja afectación de covid-19 se va a empezar un proceso gradual de apertura de los servicios hoteleros. Y esos servicios, obviamente, contarán con la solicitud de parte los alcaldes para que tengan los permisos conforme a los principios y protocolos de bioseguridad.

Pero, hay empresas micro, pequeñas, medianas y grandes que están en el sector  que se han ido preparando. Y la preparación consiste en la adaptación de protocolos de bioseguridad para proteger a los usuarios, pero también para proteger a los empleados. ¿Cómo se prepara Colombia en este sector qué es tan importante en la generación de empleo? También va a ser decisivo para nosotros.

La protección a mayores de 70 años

También quiero hacer referencia a lo que ayer anunciábamos en este espacio de Prevención y Acción, qué es la extensión del Aislamiento Preventivo hasta el primero de agosto. Muchas personas se preguntan. ¿Por qué es que el presidente habla de aislamiento? ¿Por qué es que los están extendiendo? ¿Por qué de a ciclos de 15 días? ¿Cuáles son las explicaciones?

Yo creo que es muy importante que los colombianos tengan claro que estas medidas las hemos tomado con epidemiólogos, con infectólogos, con el equipo de expertos. ¿Por qué se ha hecho monitoreo en periodos de 14 o 15 días? Porque son periodos en los cuales se observa incubación, crecimiento y podemos, además, observar el comportamiento cíclico de la pandemia.

Esa ha sido una de las medidas que desde el primer momento adoptamos. Esa lectura de ciclos de 14 o 15 días. Lo segundo, ¿Por qué el concepto el aislamiento?, porqué el concepto de aislamiento es un concepto de alerta qué parte de la base de reconocer que estamos recuperando vida productiva, pero que estamos teniendo también limitaciones en muchas actividades sociales y que la recuperación de las mismas es gradual.

Fuera de eso tenemos grupos con un aislamiento focalizado. Y lo hemos dicho con claridad, las personas que no están en los ciclos productivos dentro de las excepciones de los decretos, pero también las personas que hacen parte de los sectores de mayor vulnerabilidad: mayores de 70 años dónde está concentrado al 49 % las muertes de covid-19  en nuestro país. Por supuesto, también, tenemos jóvenes y niños, y en los tres segmentos hay espacios de calidad de vida donde hay esparcimiento. Por supuesto, con una mayor observancia en las personas mayores de 70 años.

Pero, también, en el concepto del aislamiento está presente el concepto de la regionalización y la focalización de medidas. Tenemos municipios sin afectación de covid, municipios con baja afectación que, además, otros no presentan casos en las últimas tres semanas. Tenemos municipios con alta afectación, donde, también, queremos avanzar con pilotos.

Y justamente, la manera en la que vamos analizando el comportamiento de estos municipios nos permite en unos, después de protocolos, iniciar ciclos de apertura mucho más generalizados. Y en otros mantener restricciones para evitar el crecimiento exponencial de la pandemia, seguir protegiendo vidas, proteger, también, la capacidad de respuesta del sistema de salud.

Por eso, vamos a destinar el programa de hoy, de Prevención y Acción para abordar muchos de estos temas específicos que tienen que ver con educación, que tienen que ver con movilidad, que tienen que ver con las aperturas comerciales. Pero, también, tienen que ver con las restricciones y las medidas que adoptamos desde el punto de vista de salud.

Cumplir normas de cuidado personal

Hemos visto hoy en este espacio de ‘Prevención y Acción’, las medidas de salud para los mayores de 70 años, en el énfasis que debemos hacer en las próximas semanas. Hemos visto los pasos que se han visto en el sector del turismo, del transporte intermunicipal, del transporte aéreo. Ahora, también, los aspectos de educación.

Pero para concluir el espacio de hoy, quisiera dejarles a ustedes dos mensajes. Mensaje importante: cuando estamos saliendo a trabajar, las personas que estamos bajo el régimen de excepciones, cuando llegamos a la casa debemos observar unas medidas que nunca nunca hace falta repetirlas, conocerlas y además, diseminarlas.

Cómo debemos manejar la limpieza de nuestros zapatos, la limpieza de manos, el distanciamiento con nuestros seres queridos.

No bajar la guardia

Y el otro mensaje, no bajemos la guardia. El covid es una enfermedad que merece todo nuestro respeto y toda nuestra atención. Nosotros somos conscientes que vamos a estar con esta enfermedad por un periodo largo, por lo menos un año más. Así que de nuestro autocuidado depende el éxito. El uso del tapabocas, el distanciamiento físico, el lavado constante de manos.

Hoy, por ejemplo, también, fue comunicado que el día de ayer se me practicó una vez más la prueba de covid-19. Ya llevo 6 pruebas. En distintas circunstancias, nosotros lo que hemos podido analizar es que las medidas de distanciamiento sirven mucho. El lavado constante de manos. Yo lo veo en las circunstancias donde he estado expuesto.

Yo creo que todos nosotros, en nuestra responsabilidad tenemos que ejercer ese distanciamiento, tener mucho cuidado con nuestros seres queridos y, también, llevar estas pautas en el hogar.

Así que los dejo con estos dos mensajes. No bajar la guardia, cómo cuidarnos en el hogar y nos vemos mañana a las 6 de la tarde.

Muchísimas gracias.

(Fin/dlg/mag/gaj)

Relacionadas

/Multimedia/audios/1308-Especial-televisivo-Prevencion-y-Accion-20200708.mp3
https://www.youtube.com/embed/hWlBJ3G6Ktc?rel=0