Discurso

Palabras del Presidente Duque en la entrega de conclusiones de la consulta ciudadana 'Voz por la Justicia'

Presidente de la República, Iván Duque Márquez, Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, entrega, resultados, proyect

Bogotá, 21 de julio 2020.

 

Muy buenas tardes a todos ustedes.

Señor Procurador General de la Nación (Fernando carrillo Flórez) y Presidente de las altas cortes, es un gran placer para mí que ustedes nos acompañen en este evento que lo hacemos en la Casa de Nariño, gustosamente, bajo esa muy bien definida premisa constitucional, de la colaboración armónica entre los poderes.

El servicio de justicia para el ciudadano es uno de los bienes públicos más importantes en una democracia y nosotros como Gobierno hemos procurado avanzar en ese esfuerzo, hemos procurado trabajar de la mano con ustedes, de la mano con los partidos políticos, y creo que el ejercicio que nos trae hoy el señor Procurador es un ejercicio muy valioso porque recoge expresiones, sentimientos, propuestas y visiones de la ciudadanía, también, de las personas que hacen y forman la justicia en los territorios; y también de los grupos que escrutan, que analizan la provisión del servicio de justicia.

Dos grandes objetivos

Yo quisiera resumir mi intervención en dos grandes objetivos, doctor Fernando (Carrillo): Uno, tomar las conclusiones de este ejercicio para ver cómo podemos con ellas nutrir y enriquecer los procesos de reformas que tendrán curso ante el Congreso de la República.

Pero la otra, también, hacer referencia a lo que usted decía, yo creo que, si algo ha marcado de pronto los fracasos de las últimas reformas a la justicia, ha sido que el debate termina concentrado en la cúspide de la administración de justicia y de pronto le ha faltado mucha más filigrana para concentrarse dónde está el servicio cercano a ciudadano. Lo que nosotros podríamos denominar las pequeñas grandes cosas en materia de justicia.

Y eso me lleva, también, a decir que justo en la legislatura que empezó el día de ayer (20 de julio de 2020), empezamos a esbozar una serie de directrices y mecanismos de trabajo y articulación. El primero que quiero resaltar es que hemos presentado un proyecto de ley que implementa la jurisdicción agraria en nuestro país. Ese ha sido un anhelo y más que buscar un burocratismo lo que queremos es una especialización que responda a resolver problemas concretos de la ciudadanía en los territorios, y creo señor Procurador que el ejercicio que ustedes han hecho con las facultades, con los participantes en todos esos encuentros, también hacen mucho énfasis en que la jurisdicción agraria es una necesidad.

De manera que nosotros la hemos presentado y esperamos que se enriquezca en el tránsito legislativo y que organizaciones también de la sociedad civil como la Corporación Excelencia en la Justicia (CEJ) también contribuya a ese debate; y sin lugar a dudas el aporte de todas las altas cortes en esto, será fundamental.

El segundo aspecto tiene que ver con los mecanismos alternativos de resolución de conflictos. Una justicia cercana al ciudadano, también, busca que el ciudadano no tenga que activar todo el trasegar y el peregrinaje dentro del sistema para resolver una diferencia.

Y esa es la razón por la cual, también, nosotros hemos presentado o estaremos presentando en los próximos días un proyecto de ley que fortalece los mecanismos de conciliación en el país.

Esto involucra también a las universidades, esto involucra a la sociedad civil, esto involucra a aquellos organismos que cumplen la labor de tutelar los derechos fundamentales, y para nosotros también es un elemento prioritario dentro de nuestra agenda legislativa.

Y a ese, también, se suma el vehículo que, ya lleva un trámite en el Congreso de la República, para fortalecer, para democratizar los vehículos como el arbitraje, donde también buscamos que a través de una justicia más pronta y más especializada en ciertas materias, eso también contribuya a la descongestión efectiva de la Rama Judicial.

También hay otro elemento que yo quisiera destacar, hace aproximadamente unos 15 meses, estuvimos reunidos aquí en la Casa de Nariño con la Comisión de Expertos, que estaba participando en la elaboración de una reforma al Código Civil que, básicamente es, hasta cierto punto, un nuevo código civil. Obviamente, para muchos puristas seguir teniendo esa presencia en el tiempo, de la influencia de don Andrés Bello, es muy importante.

Pero, lo cierto es que, la regulación en materia civil, en el mundo de hoy, necesita actualización, facilidad y también, claridad y unificación con otros marcos normativos que contribuyen también a la calidad de la justicia, mucho más, cuando vemos el papel preponderante que día a día adquiere el derecho comercial en los esquemas particulares de contratación.

Y yo creo que, el trabajo de los expertos que esperamos culmine en los próximos días, también nos permita presentar ante el Congreso de la República esa reforma al código civil que, de alguna manera, incide también, en el tipo de justicia que se quiere; una justicia más ágil, una justicia más sencilla en el trámite y una mayor claridad sobre los derechos, las obligaciones y, también, temas tan complejos que tienen relación o que guardan relación con conductas como las que hacen referencia al régimen de sucesiones también, o a los regímenes especializados de contratación en temas financieros, electrónicos y digitales.

Y sea están ocasión, apreciado amigo doctor Alberto Rojas (Magistrado y Presidente de la Corte Constitucional), que hace ya un tiempo estábamos en Cartagena en el encuentro que se hiciera con algunos invitados de cortes constitucionales para hablar de la justicia digital, como lo hiciéramos hace más de un año, entonces creo que, ahí también se recogen esos elementos.

Digitalización de la rama

Yo no puedo dejar de hacer referencia a lo que decía el señor Procurador, el proceso de digitalización. Con eso hemos venido hablando con los presidentes de las Altas Cortes y yo quiero decirle, doctor (Jorge Luis) Quiroz, (Presidente de la Corte Suprema de Justicia); doctor (Álvaro) Namen, (Presidente del Consejo de Estado); doctora (Diana Alexandra) Remolina, (Presidenta del Consejo Superior de la Judicatura), nuestro objetivo es que el crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) pueda estar firmado en las próximas cuatro semanas.

Y por eso, yo le pido aquí a la doctora María Paula Correa (Jefe de Gabinete de la Presidencia de la República), que me ha acompañado este ejercicio, para que con nuestro representante en el BID, el doctor Sergio Díaz-Granados (Director Ejecutivo del BID por Colombia y Ecuador), con el doctor Luis Alberto Moreno (Presidente del BID), podamos darle ese mensaje con mucha claridad a la rama, a las altas cortes, y a la ciudadanía, para que el expediente electrónico sea una realidad, y sobre todo, los flujos de procesos también se consoliden allí.

Y quiero, obviamente, destacar en conversaciones que he tenido con algunos de ustedes, hace unos días la tenía con el doctor Alberto Rojas, que el doctor Alberto Rojas me dijo: ya se acabaron los carros de 4/72 llegando a la Corte Constitucional con las cajas de los procesos, vamos a movernos hacia el proceso digital, así lo estamos viendo también en los organismos de control y creo que, ese mensaje, es un mensaje importante, usted, doctor Fernando (Carrillo), lo hizo también con el BID, en su momento también la Contraloría (General de la República) lo hizo con el BID y el Banco Mundial.

La Fiscalía (General de la Nación) también está en un proceso de digitalización, entonces, yo creo que este año 2020 tiene que ser marcado como el año de la aceleración de la digitalización en la administración de justicia.

Yo quisiera, también, de pronto detenerme en dos temas que normalmente no sé no se tocan y que pueden ser hasta cierto punto, controversiales, pero saquémoslos de la controversia y pongámoslos en el en el marco referencial de la persona que administra justicia.

Yo he compartido muchas veces esta frase con algunos de ustedes en los encuentros y es que no hay un sistema de justicia mejor, que la calidad de los jueces, podemos tener toda la digitalización, podemos tener toda la velocidad, pero la calidad y el proceso de selección de quién entra a la rama es definitivo, es trascendental.

Perfiles de los jueces

Y yo creo ahí doctora Remolina, que mi invitación, yo quiero también agradecerle al doctor Hernando Herrera, (Director de la Corporación Excelencia de la Justicia), porque es un tema que la corporación ha tocado, que de pronto sin tener que apelar a normas y a un proceso legislativo, nos pongamos en una tarea de decir, ¿cómo estamos manejando el proceso de reclutamiento de las personas que se van a incorporar a la rama? ¿Cuál es el perfil del juez que queremos tener en el siglo 21? ¿Cuáles son las competencias que queremos tenga ese juez?

Y mucho más que el proceso de reclutamiento sea un proceso de reclutamiento, sea un proceso activo, sea un proceso de búsqueda y no sea simplemente, unir la oferta con la demanda; y para ello, qué importante, sobre todo, cuando en las facultades de derecho estamos haciendo pruebas de competencias, que nosotros podamos definir dentro de los cortes de resultados académicos, ¿cómo llegamos? y ¿cómo los motivamos para entrar a la rama?

Sobre todo, destacando que las remuneraciones de entrada en la rama están en promedio por encima de otras profesiones, y yo lo que creo es que de pronto, buscar incentivos ya dentro de la rama misma, de trasegar un mínimo de tiempo dentro de la estructura de la rama, pues también, sea considerado como algo valioso para aspirar a más altos menesteres dentro de la misma. Yo creo que ese es un tema en el cual debemos avanzar mucho más.

Y también, lo que decía el doctor Fernando (Carrillo), nuestro proyecto de fortalecimiento de las comisarías de familia, que también ha estado presente en estas discusiones, que ha tenido en la elaboración de esta propuesta que hoy se nos comparten, yo creo que también es motivante, porque en la medida en que fortalecemos la reglamentación de la atención a las preocupaciones de las familias por distintos incidentes, también, estamos en sí mismo mejorando la capacidad de respuesta de la justicia.

Y yo creo que hay unos temas que los miramos en los últimos días acá, en los temas relacionados con violencia intrafamiliar y violencia de familia y en esto doctora Marta (Vicefiscal General), lo compartíamos el otro día con el señor Fiscal (General de la Nación) Francisco Barbosa, y es la carga de la prueba, porque muchas veces se hace esclarecimiento, se hace búsqueda, pero cuando ya llega al momento de las imputaciones, la pareja agredida no aparece; y yo creo que en ese momento donde vemos concentrar es la prueba in situ, la prueba en el momento de la perpetración del hecho, como funcionan muchas jurisdicciones en el mundo, de tal manera, que no quede sujeta la judicialización efectiva a que en una audiencia imputación tenga que hacerse presente la víctima.

Por su puesto, yo sé, que esto no deja de generar controversia para algunos puristas, será aún mayor, pero yo creo que esos son elementos que deberíamos considerar.

Y yo me voy a atrever a hacer aquí unos comentarios, doctora Patricia, de la manera más constructiva posible, porque usted conoce muy bien cuál ha sido mi espíritu. Yo entiendo la creación a nivel constitucional, conozco también el proceso de desarrollo de la justicia transicional, como una justicia que tiene como prioridad lograr que se diga toda la verdad, que se haga justicia afectiva, que haya reparación a las víctimas y que no haya repeticiones. Esas son las premisas.

Este año se estarán, prácticamente, conmemorando 4 años desde la creación de la justicia especial para la paz; y yo quisiera de pronto hacer hincapié en unos elementos que ayudarían, contribuirían a que la sociedad colombiana se sienta un poco más clarividente frente a los procesos que se vienen en el tiempo.

Puntos a considerar

En primer lugar, en desarrollo de los acuerdos, la responsabilidad para enfrentar el problema de las drogas, también implica, que quienes estuvieron involucrados en esas conductas, entreguen toda la verdad y toda la información sobre las rutas del narcotráfico, sobre las estructuras del lavado de activos, sobre las estructuras, también, de comercialización, porque esa información, doctora Marta Mancera (Vicefiscal General), es relevante para desarticular las redes del narcotráfico que han pretendido sustituir esos instrumentos que estuvieron en cabeza de quienes dejaron las armas o de quienes se sometieron a un proceso de transición.

Pero, yo creo que después de 4 años, hay que insistir y hay que ser muy enfáticos en que es una responsabilidad ineludible, por parte de quienes se han sometido a la transición, para que su información veraz sea entregada.

La segunda, tiene que ver con el tema del reclutamiento de menores. A todos los colombianos nos indigna todos los delitos que tienen que ver con los menores vengan de donde vengan, pero con más razón, es muy importante tener la verdad y que haya sanciones claras frente a quienes apelaron a ese tipo de conductas y que, después de 4 años, esperamos sean procesados y tengan una sanción.

Y lo propio tienen que ver con la verdad, donde existen cientos de secuestrados cuyo paradero se desconoce y que, obviamente, después de los años transcurridos, lo más triste y seguro es que esas personas estén en fosas comunes, pues es bien importante que haya verdad y haya verdad completa, para que se haga justicia frente a esas conductas.

Y lo otro que no es menor es, también, la expectativa nacional que todos tenemos frente a las penas que se apliquen, sobre todo, de cara a los principios contenidos en el bloque de constitucionalidad cuando se hace referencia al Derecho Penal Internacional, donde los principios de proporcionalidad en la pena son importantes.

Yo hago estos comentarios porque creo que eso también, si bien, no estamos discutiendo acá entrar a hacer reformas; lo que estamos haciendo acá es que, antes de hablar de la reforma, lo primero que hay que lograr es la efectividad frente a estos temas, que son trascendentales para generar confianza ciudadana, entonces también lo enumero.

Y por último, yo creo que hay un proceso de diálogo y de conversación que tiene que ver con el proceso de la Ley Estatutaria, que no es que haya un afán de tocar la Ley Estatutaria, pero sí es importante que con el aval, con el apoyo, con la orientación de las altas cortes, también nosotros podamos analizar cuáles podrían ser, a juicio de ustedes, esos elementos que en el marco de la Ley Estatutaria contribuirían a ser más eficiente y más eficaz la administración judicial y la administración de Justicia.

Yo creo que esa sería una forma de poner estos comentarios, pero decirle doctor Fernando, y decirles a todos que este es un ejercicio que recogemos con muchísimo entusiasmo, y que esperamos nos ilustre, nos acompañe en enriquecer todas estas pequeñas reformas.

Porque yo insisto, siempre se habla de la reforma, y de pronto ahí es donde hemos tenido una equivocación, no es la reforma son las reformas para que cumplir el objetivo central que es una justicia más cercana al ciudadano.

Y por último voy a decir lo siguiente, el otro día hablaba con el doctor Alberto Rojas (Magistrado y Presidente de la Corte Constitucional), teníamos una muy buena conversación, y le decía que, si nosotros queremos fortalecer la acción de tutela, lo más importante es que se cumpla la seguridad social en Colombia.

Si nosotros tenemos una mejor administración de servicios de salud, tendremos menos tutelas, si nosotros tenemos una mejor administración sobre los derechos prestacionales de los colombianos, muy seguramente tendremos menos tutelas.

Y como usted lo decía en el último encuentro de la Corporación Excelencia en la Justicia, doctor Hernando, si esas cosas las hacemos bien, también estamos descongestionando el sistema judicial.

Y yo quiero agradecerle la presencia hoy acá a nuestro buen amigo el doctor Alfonso Gómez Méndez (político y jurista colombiano, miembro del Partido Liberal), porque yo creo que si hay alguien que también ha visto la justicia desde todos los ángulos posibles es usted, y yo creo que los aportes, la colaboración.

Y el solo hecho de tenerlo a usted contribuyendo al debate, nos muestra que podemos seguir mostrándole a la sociedad que este no es un proceso, que solamente está en el marco las instituciones, sino que también invita a la academia y a quienes están en el ejercicio de la profesión e invita también a quiénes son los usuarios y beneficiarios del sistema judicial.

Yo creo que dejaría ahí doctor Fernando, recogemos estos temas, y yo creo que he definido algunos derroteros que están en nuestra agenda de gobierno.

Muchísimas, muchísimas gracias.

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