Discurso

Palabras del Presidente Duque durante la conmemoración del Día Internacional de la Juventud

Presidente Iván Duque, Primera Dama, María Juliana Ruiz, Día Internacional de la Juventud, Carolina Salgado, Juan Sebastián Aran

Bogotá, 12 de agosto de 2020.

 

Muy buenas tardes. Ustedes empezaban este encuentro haciendo mención a un hecho triste, a un hecho doloroso que vimos ayer en la ciudad de  Cali.

Jóvenes soñando, construyendo, víctimas de la violencia y les expreso desde el corazón a las familias que han perdido a sus seres queridos mi solidaridad, mi condolencia. Pero también un mensaje para toda Colombia, es que esto hechos nos tienen que llevar a que rechacemos de manera categórica y para siempre la violencia.

La violencia ha afectado a muchos jóvenes en nuestro país  a lo largo de nuestra historia y en esta conmemoración de la Semana de la Juventud, recordando a muchos que han sido afectados por la violencia también hay que hablar de ese antídoto contra la violencia que empieza, crece y se fortalece con los jóvenes de Colombia.

Jóvenes llenos de talento, llenos de inspiración, llenos de motivación. Jóvenes que piensan en colectivo. Jóvenes que piensan en cooperación. Jóvenes que creen en la innovación social. Jóvenes que son conscientes con el medio ambiente con su entorno.

Para mí esta semana es para rendirle un homenaje a ellos, a los que son presente, a los que están formando futuro y lo hacemos desde una perspectiva de Gobierno de equipo.

Le decía ahora a María Juliana (Ruiz, Primera Dama) lo agradecido que estoy con ella, con este equipo de funcionarios entregados para los jóvenes con resultados concretos.

Llevamos dos años de gobierno, dos años intensos, y en dos años intensos vemos resultados que son plausibles.

El primero, estamos próximos a llegar a 168 mil jóvenes que llegan gratuitamente a la educación superior con el programa ‘Generación E’.

Pero sobre todo, le decíamos ayer a Colombia que hay cerca de 734 mil jóvenes que están en las universidades públicas de nuestro país, de los cuales 569 mil, aproximadamente, pertenecen a los estratos 1 y 2, y estamos en este momento con un aporte cercano a un billón de pesos garantizando para esta próxima matrícula que 400 mil jóvenes puedan continuar su ciclo de educación con un ciento por ciento de descuento.

Y de esos 569 mil, en promedio, el descuento es del 73% y podríamos decir que en cerca de 66 instituciones de educación superior, en 31 el descuento es del ciento por ciento.

Compromiso con los jóvenes de Colombia en su formación y en tener ese sueño de acceder gratuitamente o con un descuento sustancial.

Lo segundo tiene que ver con la reforma y la trasformación del Icetex y celebro que aquí esté Manuel (Acevedo, Presidente del Icetex), porque hemos trabajado para diseñar mejores productos para que los jóvenes no tengan que estar ahorcados por el resto de su vida cuando sacan un crédito, y puedan, no solamente adecuar sus condiciones de pago a sus ingresos, sino que también puedan en su desempeño académico ir teniendo condonaciones basadas en buen desempeño.

El tener, además, la posibilidad de acceder sin depender de un codeudor y que abramos y habilitamos mejores productos para ellos.

Atender a la juventud significa también oportunidades de empleo y como lo decía el doctor Fernando Grillo (Director de Función Pública), hemos permitido ahora con una reglamentación derivada de la Conversación Nacional, que los jóvenes lleguen a trabajar al servicio público motivados, inspirados sin tener que acreditar experiencia para que lleguen a servir a Colombia y construyan esa experiencia desde la administración pública.

Doce mil jóvenes han llegado ya a esta oportunidad laboral por primera vez al servicio de Colombia.

Lo hemos visto también con el Sena, más de 140 mil jóvenes que se han graduado con doble titulación, en una mano con el diploma de bachiller, en la otra, con el diploma de técnico, y habilitando espacios de conocimiento acordes con lo que queremos sea esa Colombia de la cuarta revolución industrial.

Con el Ministerio de las TIC nos hemos propuesto formar 100 mil programadores de aquí a agosto del año 2022, con habilidades, con conocimientos aplicados al internet de las cosas, a la inteligencia artificial, a la robótica, a la computación en la nube.  

Y también estamos hablándole a esa juventud emprendedora, esa juventud que quiere hacer de su pasión, de su talento y de su innovación un principio empresarial.

Por eso, hoy reconozco la labor de iNNpulsa, Ignacio (Gaitán, Gerente), toda la labor del equipo de iNNpulsa, buscando nuevos productos nuevas herramientas, para acompañar, para financiar, para escalar creando el primer Fondo de Fondos con capital extranjero y capital nacional, para darle esa inyección a quien está empezando un emprendimiento.

Lo hacemos, también, con los programas de formación de iNNpulsa, con esas ferias de emprendimiento, con los laboratorios empresariales y lo hacemos también con los incentivos que creamos para esas nuevas empresas, donde tendrán cero impuesto de renta durante seis años condicionados a un mínimo empleos.

Vemos, también, el acompañamiento para el ciclo vital, doctora Lina (Arbeláez, Directora ICBF), donde con la Consejería para la Niñez y la Adolescencia, yo siempre le digo la primera infancia, Carolina (Salgado, Consejera), porque lo cubre todo.

Y con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, hemos hecho un salto misional. Sí la primera infancia, sí la niñez, sí la adolescencia, pero también darle ese componente adicional con la Dirección de Juventud que se plantea ahora, solamente el ICBF,  37 infraestructuras nuevas bajo la metodología  Sacúdete para llegar a la Colombia Profunda y que va a beneficiar a cerca de 400 mil jóvenes y que acompañan esta iniciativa la infraestructura y las metodologías que se unen con el Ministerio del Interior, con apoyo del Foncecon y que se unen también con el Ministerio del Deporte.

Por eso Juan Sebastián (Arango, Consejero para la Juventud), lo que viene transversalmente es esa formación y lo que ha sido a todas luces el mejoramiento del concepto de Sacúdete que le ha dado María Juliana.

Y digo mejoramiento, porque hace ocho años, teniendo yo a mi cargo el área de juventud del Banco Interamericano de Desarrollo, llegaba a Uruguay, al barrio Casavalle a crear un centro Sácudete, salud, cultura y deporte.

Y después, conversando con María Juliana en lo que era un proyecto de país, le  le hablaba yo, Sacúdete:  salud, cultura, deporte, tecnología y emprendimiento, pero ella le dio un vuelco completo al concepto, y no solamente el acrónimo y las derivadas del acrónimo, sino la invitación genuina de los jóvenes a sacudirse en su ser Para aportar, para construir, para cooperar.

Y esa esa también la razón para decir que en esta visión de la juventud, no es solamente los conocimientos sólidos, y eso lo hemos hablado tantas veces con Maria Victoria Angulo, no es que un joven se gradúe y tenga un diploma o sencillamente que el joven sea una prueba Pisa.

Por encima de todo, lo que importa es el ser humano, un ser humano consciente, un ser humano solidario, un ser humano responsable, un ser humano que no tenga prejuicios y que no esté contaminado por el discurso ni el odio, ni el de las preconcepciones  ni el de la destrucción, ni el del insulto, sino que esté motivado es por construir, por solucionar, por aportar. por deliberar, por debatir, pero en medio la diferencia ser capaces de hacer algo mejor.

Y ese es el mensaje que nos llega a nosotros en medio del covid, porque hemos podido con todo este equipo interinstitucional abordar distintos retos para un país que en tan poco tiempo logra transformarse en la virtualidad, claro, sabiendo que hay brechas y brechas que tenemos que cerrar, pero que se adapta y jóvenes que en medio de la angustia, el desespero, la incertidumbre, reciben sus grados de manera virtual por primera vez en la historia de Colombia.

Pero lo reciben con la idea no de quedar marcados por ser la promoción de covid, o la generación del covid, sino por la generación que superó la adversidad y que supo hacer una pausa y, de esa pausa, tener una mayor consciencia con el medio ambiente, con el trabajo por el prójimo, con valorar al otro y valorar al ser querido.

Y hoy también le mando ese mensaje a los jóvenes de Colombia, este es un país joven, 73% de nuestra población es menor de 45 años. Son muchos los que hoy están edificando esa Colombia que va a ser resiliente, convirtiendo la adversidad en oportunidad.

Son muchos los jóvenes que en este momento están pensando en una sociedad distinta y van hacer los protagonistas de lo que yo he denominado la aceleración más grande del siglo XXI, porque eso es lo que va a traer consigo la manera como superemos esta pandemia.

Y sea la oportunidad para hablarle a los jóvenes también, desde muchos enfoques, que son muchos los jóvenes que están transformando el mundo y que están transformando nuestra sociedad, en la tecnología, en la cultura, en el arte, en la poesía, en la literatura, en la programación digital, en la ciencia.

Pero más allá de todo, hay un pensador colombiano que en algún momento escribió un bello pasaje, un bello texto que se llama Elogio de la Dificultad, ese pensador se llama Estanislao Zuleta y él decía que la dificultad hay que elogiarla, y hacia ese llamado porque solamente elogiando la dificultad, entendemos cuánto nos puede aportar.

Hoy estamos en un momento de dificultades, sí, y no pretendemos tapar el sol con las manos, pero hay que elogiarla porque nuestra juventud va a salir de esta expectativa, de este momento contribuyendo como nunca a la historia de Colombia.

Y yo quiero también hacer un llamado a muchas personas que hoy se preocupan por muchos factores, el desempleo, el acceso a la educación, estamos tratando de encontrar soluciones que empiecen por recuperar y reactivarnos de manera segura, pero que trascienden también en la capacidad de diseñar y aplicar soluciones desde la tecnología, a nuestros entornos.

Y también, ojo con esto, una juventud que hoy está rompiendo paradigmas y el mayor paradigma empieza por pensar distinto, por pensar mejor, por vencer los odios de otras épocas, porque primen las soluciones y no las agresiones, porque prime avanzar y no parar, porque prime construir y no destruir.

Cuando yo veo toda la experiencia de mis colegas de Gobierno acá, cuando yo veo el trabajo de Maria Juliana, de Carolina, de Lina, de Juan Sebastián, cuando veo a la Función Publica, cuando veo al Icetex, cuando veo al Sena, cuando veo además  a Susana Correa presente aquí, nuestra Directora del DPS, sea esta la ocasión para decir que, en medio de esta dificultad, el programa Jóvenes en Acción ha estado más firme que nunca, un programa social que ha llegado a cerca de 190 mil jóvenes en el país, con una ayuda económica, mucha en interacción directa con el programa Generación E.

Pero hoy, doctora Susana, esta semana de la juventud, aquí desde la casa de todos los colombianos, con Maria Juliana, Juan Sebastian, Carolina, Lina, con mi equipo cercano de colaboradores, aquí está nuestra Jefe de Gabinete de la Casa de Nariño y ustedes en el DPS, hoy quiero decirle a Colombia que vamos a dar un salto en nuevos cupos para Jóvenes en Acción.

Hoy le decimos al país que llegamos con 140.000 cupos nuevos para los jóvenes de Colombia, para tener este apoyo económico a los jóvenes en vulnerabilidad.

De esos 140 mil, 50 mil van a estar en la ciudad de Bogotá y van a recibir nuestro apoyo, van a recibir un acompañamiento directo, porque queremos que este aporte condicionado, este aporte económico sea para que también ellos reciban una protección en un momento difícil, pero para que aprovechen también la oportunidad de seguir contribuyendo a construir un mejor país.

Estos son hitos de una semana de la juventud, de una juventud que está presente en la economía naranja, que va a tener el mayor presupuesto de la cultura y, además, de las industrias creativas que ha tenido Colombia, para que con los incentivos, lleguen proyectos nuevos a nuestro país, lleguen proyectos nuevos que transformen a partir de las iniciativas audiovisuales, para que nuestro talento se proyecte ante el mundo.

Así que vemos ese halo y ese hilo conductor transversal, donde las políticas de la juventud tocan todos los sectores.

Y sea también esta la ocasión para hablarle a esas parejas jóvenes, a esas familias jóvenes que ahora, con el programa en la reactivación económica y en Compromiso por Colombia, van a ser beneficiarios de los subsidios de vivienda VIS y No VIS, porque van a tener la gran oportunidad de adquirir vivienda, no solamente con una cuota fija de largo plazo, sino que van a pagar por esa vivienda menos de lo que estarían pagando de arriendo.

Y esos también son programas enfocados en los jóvenes de Colombia.

Así que nuestro Gobierno camina para responderle a nuestra juventud, camina para construir con todos ustedes y camina para que nosotros, en medio de la adversidad, digamos: es la juventud de Colombia la que lleva la antorcha también de la reactivación.

Muchísimas, muchísimas gracias.

(Fin)

Relacionadas

/Multimedia/audios/1397-Conmemoracion-Dia-Internacional-Juventud-20200812.mp3
https://www.youtube.com/embed/9HD70_mjNDU?rel=0