Discurso

Palabras del Presidente Iván Duque al anunciar la ampliación del Aislamiento Preventivo Obligatorio hasta el 31 de mayo y la extensión de la Emergencia Sanitaria hasta el 31 de agosto

Prevención y Acción, coronavirus, covid-19, pandemia, Iván Duque, Presidente Duque, Colombia, Aislamiento Preventivo Obligatorio

Bogotá, 19 de mayo de 2020.

Yo creo que después de haber hecho este balance y haber escuchado estas voces tan importantes, quisiera compartirles a ustedes cómo ha sido este ejercicio de los últimos días con el equipo de expertos, y cuáles son las decisiones que hoy queremos comunicarle al país.

En primer lugar, yo quiero empezar por este mensaje: el Aislamiento Preventivo Obligatorio, tal cual lo llevamos al día de hoy, lo vamos a extender hasta el 31 de mayo. Es decir, que el 25 de mayo, que era la próxima semana, estábamos previstos que ahí terminara este ciclo. Este ciclo se extiende hasta el 31 de mayo.

Vamos a ganarnos una semana, que es muy importante, porque en esta semana también estaremos tomando medidas fundamentales, desde el punto de vista de lo que será la adaptación a nuevos ciclos.

Segundo mensaje que quiero transmitirles a ustedes el día de hoy: la Emergencia Sanitaria, que fue la que nosotros declaramos hasta el 31 de mayo, a partir del 31 de mayo se va a extender hasta el 31 de agosto.

¿Qué quiere decir eso? Que estamos en alerta, que estamos en coordinación institucional, que estaremos tomando medidas para ir enfrentando el covid-19 en nuestro país, como lo hemos venido haciendo desde comienzos del mes de marzo.

Hay un tercer mensaje muy importante que quiero compartirles a ustedes: a partir del 1° de junio, hasta el 30 de junio, iniciamos una nueva etapa de este Aislamiento Preventivo.

Una etapa que requiere más inteligencia colectiva, más disciplina, por parte de todos nosotros; que tiene, además, una condición, y es que  queremos avanzar con regionalización; que queremos avanzar con gradualidad, de la mano con los alcaldes y los gobernadores y, por supuesto, reconociendo las particularidades puntuales que tienen departamentos y que tienen también ciudades.

Temas como densidad poblacional, temas como concentración, temas que tienen que ver con las dinámicas y el comportamiento de la pandemia, en específico, en cada uno de estos lugares.

¿Pero cuál es la pauta de entre el 1° de junio y el 30 de junio? Seguir dando un paso adelante en esta gradualidad responsable de recuperar vida productiva.

¿En qué temas? En temas como el comercio, donde podamos ir recuperando vida productiva en el comercio, con controles de aforos, con protocolos. Esa gradualidad se va a ir manejando con los respectivos alcaldes, para que nosotros recuperemos vida productiva y lo hagamos protegiendo también la salud y la vida.

Estamos hablando, también, de temas como servicios profesionales o servicios médicos no relacionados con el covid-19; estamos hablando de temas como el servicio doméstico; estamos hablando también de temas tan importantes como poder, con aforos, dar pasos, por ejemplo, en bibliotecas y museos.

Estamos, por supuesto, reiterando que los restaurantes vayan o continúen con domicilios y recogiendo también los pedidos, allí mismo, en el lugar donde tienen su local, pero ir avanzando también en protocolos para los pasos subsiguientes.

Ahí quisiera también, por ejemplo, precisar que las limitaciones en los temas de transporte público se mantienen. ¿Qué quiere decir eso? Que ningún sistema de transporte masivo podrá operar con más del 35 por ciento de su capacidad. Esto es algo muy importante para que no tengamos ahí focos de aglomeraciones.

Por supuesto, nosotros, con las voces de los expertos, hemos tenido presente lo siguiente: colegios y universidades, en lo que tiene que ver con prescolar, básica y media, en los meses de junio y julio seguiremos con estudio o trabajo en casa.

Ahora le daré la palabra a la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, para que también se refiera a esa medida. Pero en esos meses, junio y julio, nos mantenemos en casa.

Lo propio ocurrirá con las universidades en esos meses, pero vamos a empezar a darles espacios de recuperación a los temas que tienen que ver con trabajos en laboratorio, con los respectivos protocolos. Para eso también se está llevando a cabo esa conversación con las instituciones de educación superior.

¿Cuál es la idea? Que a partir del mes de agosto, empecemos a recuperar presencialidad, bajo un modelo de alternatividad, que ahora le voy a dar la palabra a la Ministra para que también lo describa.

En otro tema importante, funcionarios públicos, nos mantenemos en un principio. ¿Cuál es? Que el 80 por ciento de las entidades deben procurar que sus trabajadores estén haciendo trabajo en casa, virtual, remoto, pero que nosotros tratemos de mantener ese lineamiento desde el sector público, donde seguimos avanzando en nuestra vida productiva, pero lo hacemos también teniendo esa posibilidad de hacerlo en casa.

Quisiera, también, precisar otro elemento: todo el teletrabajo posible. Aquí es un llamado muy claro, una recomendación que también la dejan de manera muy clara los expertos: seguir avanzando en todo el teletrabajo posible.

Quiero también precisar lo siguiente: nos han recomendado los expertos, y yo quiero aquí mandar un mensaje humano, desde el corazón, que los mayores de 70 años hasta el 30 de  junio sigan permaneciendo en Aislamiento Preventivo, pero con un elemento adicional, que lo estará elaborando el Ministerio de Salud en los próximos días, y es dar una pautas para que entre el 1° al 30 de junio, empecemos a permitirles a las personas mayores de 70 años poder tener algo de espacio exterior, con todas las precauciones, con todas las limitaciones y, obviamente, con todo el apoyo de las autoridades locales.

Lo preferible, sería que las personas mayores de 70 años permanezcan en sus casas. Sabemos que este ha sido un espacio muy doloroso, incómodo, para muchos de ellos, pero estas medidas las estamos pensando en su protección y en la salud.

También los expertos han dicho que entre el 1° de junio y el 30 de junio, se puede empezar a liberar más espacio exterior para los menores de 5 años, obviamente, también, con todas las restricciones y con todos los protocolos.

Por supuesto, nosotros seguimos con fronteras cerradas; no se habilita transporte intermunicipal entre el 1° de junio y el 30 de junio ni tampoco se habilita transporte aéreo, ni en el país ni transporte aéreo internacional.

No obstante, estaremos avanzando, también, en esos protocolos para lo que podría ser esas fases subsiguientes con un mayor nivel de éxito.

Quisiera dejar también unos mensajes: este espacio que empieza entre el 1° de junio y el 30 de junio tiene que llevarnos a nosotros a una conciencia: ir recuperando vida productiva, mas no todavía vida social.

Por eso, la idea es trabajar bajo estas pautas que, de nuevo digo, se graduarán por las autoridades locales, pensando en las condiciones de sus propias jurisdicciones, obviamente, de la mano con el Gobierno Nacional, con las recomendaciones del Ministerio de Salud.

Todo el que no tenga que estar fuera de casa, debe permanecer en casa, porque esto nos ayuda a seguir avanzando de manera responsable.

Yo creo que está el elemento de regionalización, gradualidad, seguimiento permanente, y quiero hacer énfasis en los casos de alerta: donde se vayan identificando los casos de alerta, con las autoridades locales estaremos endureciendo todas las medidas para ponerle control a esta enfermedad.

La respuesta, la gran respuesta, está en la cultura ciudadana, en la disciplina ciudadana. Hemos tenido uno de los periodos y, por supuesto, vamos hasta el 31 de mayo, y tendremos quizás uno de los periodos de Aislamiento Preventivo Obligatorio más largos que se hayan visto en el mundo, pero lo hemos venido haciendo con responsabilidad, con gradualidad.

De ahí en adelante, yo quisiera decirlo en una frase: tenemos que ganarnos la vida, en el sentido de ganarle al covid, con nuestra colaboración, con nuestra cooperación, con nuestra disciplina, y ahí es donde estará la gran respuesta colectiva.

Entre tanto, el Ministerio de Salud tiene instrucciones muy claras, mías, de trabajar con los entes territoriales, con las ciudades capitales de los departamentos, para que esta gradualidad opere con esas condiciones y con esas características puntuales que tienen estos entes territoriales, porque empezamos un nuevo ciclo de ir hacia adelante, pero hacerlo con total responsabilidad.

Por último, la exigencia de tener el tapabocas de manera permanente en los espacios públicos, de tener el distanciamiento y de cambiar estos hábitos, porque sabemos que esta pandemia va a estar presente por un tiempo más lago, es fundamental para salvar vidas.

Como lo veíamos al inicio de este espacio en esa campaña, no hay excusas, no podemos tener excusas, porque nuestras excusas para no cumplir con los patrones de higiene, para no cumplir con el distanciamiento, para no cumplir con las recomendaciones, lo único que puede llevar es a una afectación de la sociedad.

Así que quería hacer este avance de las medidas, que han sido recomendadas, que han sido analizadas por los expertos.

(Fin/fca)

Relacionadas