Discurso

Palabras del Presidente Iván Duque en el especial televisivo ‘Prevención y Acción: Medidas para el sector cultural, deporte e innovación’

Especial televisivo, Coronavirus, COVID-19, Prevención y Acción, salud, virus, pandemia, OMS, Iván Duque, Presidente Duque, Pres

Bogotá, 31 de marzo de 2020.

Colombianos, muy buenas tardes. Los saludo, una vez más, desde la sala del Consejo de Ministros en la Casa de Nariño, la casa de todos los colombianos.

Quiero, una vez más, empezar este encuentro con ustedes dándole gracias a Dios y pidiéndole siempre por nuestro país, pidiéndole siempre su bendición para el pueblo colombiano.

Quiero, una vez más, empezar, dándoles las gracias a los médicos, a las enfermeras, a todos los miembros del personal de los servicios de salud de nuestro país. Mi gratitud y la gratitud en nombre de todos los colombianos.

Lo mismo a nuestros soldados y policías que están en el territorio haciendo cumplir esta cuarentena nacional y están trabajando, también, intensamente, en apoyar a las comunidades más vulnerables. Están haciendo, también, pedagogía ciudadana.

Quiero agradecerle a todo el personal de los servicios públicos y servicios esenciales que nos permiten a los colombianos adelantar esta cuarentena nacional.

Agradecerles a los funcionarios del Estado que trabajan intensamente por todos los ciudadanos y, sobre todo, para garantizar que llegue el brazo social del Estado a las familias más vulnerables.

Y quiero agradecer también a toda la cadena de abastecimiento. Y especialmente a los campesinos de nuestro país. Esas personas laboriosas, que también trabajan para que en esta cuarentena nacional tengamos el alimento en nuestras casas.

Quiero, también, empezar por expresarles mi solidaridad a las familias que han perdido seres queridos en Colombia por cuenta del coronavirus. Y, también, pedirle a Dios, para que acompañe a estas familias en los momentos de dolor.

Quiero, por supuesto, también, destacar, que tenemos 31 colombianos que se han recuperado de este virus Tenemos más de 770 que están siendo tratados en sus casas y esperamos también para ellos una pronta recuperación.

Pero hago esa enumeración porque estamos hablando de un fenómeno que es real. Estamos hablando de un fenómeno que en el mundo está cobrando todos los días más vidas. Vemos como los países más desarrollados del mundo están sufriendo.

Nosotros, como país, fuimos preparando una estrategia que estaba diseñada en varias fases.

Una fase de prevención y preparación, donde nosotros fuimos adaptando muchas de las capacidades y mecanismos de detección, y habilitando el trabajo de nuestros epidemiólogos de campo.

Una fase de contención que es la que hemos tenido, prácticamente, hasta el día de hoy. Y, es una fase donde nosotros íbamos haciendo seguimiento y trazabilidad de muchos de los casos.

Y, por supuesto, tomando medidas que nos permitieran, por un lado, quitarle velocidad de propagación al virus, buscar de manera ágil proteger la vida de los sectores de la población más expuestos a los ataques de esta enfermedad, y, particularmente, los adultos mayores de 70 años.

Y claro está, también, tener unas prácticas de distanciamiento y unas políticas de higiene que nos permitieran ser más efectivos.

Pero nosotros siempre lo dijimos. Cuando más del 10 por ciento de los casos que tuviéramos, no tuvieran una trazabilidad clara, estaríamos entrando a lo que se conoce como una fase de mitigación. Que no es nada distinto a seguir ampliando el abanico de medidas y posibilidades para que todos como sociedad aplanemos esa curva epidemiológica, salvemos vidas y evitemos que el sistema de salud colapse.

Y esa es la razón por la cual, al declarar esta fase de mitigación, quiero empezar diciéndoles a ustedes, en sus casas, que muchas de las medidas que otros países, y los países más desarrollados han tomado en la fase de mitigación, nosotros las veníamos adoptando desde la fase de contención.

Particularmente, pedirles a los mayores de 70 años que estén en su casa hasta el 30 de mayo, sacar a niños y jóvenes de universidades y colegios para que estén en su casa y, por supuesto, tomar medidas efectivas que restrinjan ese contacto social.

Y, particularmente, no tener abiertas discotecas, bares, no tener eventos masivos y empezar a adoptar protocolos y prácticas en muchísimas de nuestras actividades rutinarias.

Todas estas medidas nosotros las fuimos adoptando, sumado al cierre de fronteras, sumado también a otros protocolos. Y entramos en una cuarentena nacional que va, inicialmente, hasta el 13 de abril.

Y digo inicialmente, porque muchas personas me preguntan: ¿qué viene después del 13? Y hoy quiero decírselos a ustedes con claridad, estamos llevando toda la información, porque nuestro objetivo es proteger la salud, la vida, proteger a los más vulnerables y mantener la resiliencia social y económica de nuestro país.

Pero las decisiones las estamos tomando basados en el análisis de expertos, de infectólogos, de epidemiólogos, del equipo del Ministerio de Salud, del Instituto Nacional de Salud, y de muchísimos expertos que nos están ayudando en nuestro país a tomar las mejores decisiones.

De manera que yo quiero ser muy claro con ustedes, no dejaremos de tomar ninguna medida que sea necesaria para lograr el objetivo de salvar vidas, para garantizar que tengamos un servicio de salud que permita atender a las personas más crónicamente afectadas y, también, seguir posicionando dentro de nuestra estrategia una atención domiciliaria que, hoy, nos permite tener más de 770 personas en sus casas.

Y quiero aprovechar también este espacio, para que hoy el Ministro de Salud, el doctor Fernando Ruiz, de una forma muy didáctica y clara les pueda explicar a ustedes en que consiste la activación de esta fase de mitigación.

Yo creo, que cuando vemos los datos de Colombia a la luz de otros países, vemos que muchas de nuestras medidas fueron tomadas, no solamente con velocidad, sino a tiempo. Pero, adicionalmente, las hemos tomado de una manera progresiva, con drasticidad, pero sobre todo con un gran sentimiento de respaldo por parte de ustedes en sus casas.

Así que Ministro Fernando Ruiz, a las personas que están hoy en sus casas y se preguntan: ¿a qué se refiere el Ministro de Salud, cuando dice que se activa esta fase de mitigación? 

Yo creo que es muy importante que seamos muy pedagógicos y les permitamos a los colombianos entender que este trabajo, que hemos adelantado por fases, es justamente pensando en quitarle velocidad de propagación al virus, salvar vidas y, algo muy importante, tratar de mantener las capacidades de nuestra red de salud.

Para que las personas que tengan manifestaciones más crónicas sean las que tengan la primera línea de atención, sobre todo, viendo el buen comportamiento que estamos viendo en algunos sectores de la población, donde tenemos 31 personas que han sido curadas.

Acelerar el sistema de pruebas

Y, yo creo, que las personas que están en sus casas también quisieran que desmenuzáramos, un poco más, la importancia de las medidas que requiere esta fase de mitigación. Cómo lo decía el Ministro (de Salud, Fernando Ruiz), estamos tomando todas las medidas necesarias que nos da la literatura para enfrentar epidemias hasta este momento.

Seguimos, además, avanzando en nuestra cuarentena nacional que, de nuevo, les agradezco a ustedes por estar cumpliéndola. Porque este, no solamente, es un tema de hacer cumplir la ley sino que requiere de un gran compromiso de cultura ciudadana.

Pero, en el entretanto, y esto es bien importante, en la medida en que nosotros protejamos al adulto mayor de 70 años –y sabemos que ese es el sector, quizás, más vulnerable–,  si los protegemos bien, ese adulto mayor va a representar menos muertes.

Y, por supuesto, va a representar, también, que no haya un colapso de toda la red de prestación de servicios de salud. Pero, por eso, también, para nosotros, en esta fase de mitigación es muy importante acelerar el sistema de pruebas en el país. No solamente, las pruebas PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa, por sus siglas en inglés) o pruebas moleculares, sino también las pruebas rápidas.

Y, por eso, hemos habilitado con otros laboratorios y proveedores que en las próximas semanas vayamos creciendo, exponencialmente también, en la disposición de esas pruebas en el país para poder hacer también trazabilidad y monitoreo con toda la red de salud.

Lo segundo, ampliar las capacidades de la red de salud. Que es muy importante que nosotros sepamos, que teníamos unas capacidades y unidades de cuidados intensivos, que, quizás, eran acordes con las tendencias que normalmente el país tenía, como la tenían en otros países. Pero que esta circunstancia demanda que habilitemos muchas más capacidades de unidades de cuidado intensivo en un tiempo récord.

Y ahí está trabajando el Ministro (de Salud, Fernando Ruiz) con su equipo, y está trabajando, también, con las secretarias de salud en las distintas ciudades y departamentos para que esa capacidad se habilite.

Y estamos buscando también capacidades adicionales, como las que les conté hace unos días. Por ejemplo, con el Hotel Tequendama, la que se está haciendo en Corferias; la que se está haciendo en Plaza Mayor, en la ciudad de Medellín, para que tengamos, también, otras infraestructuras semihospitalarias que les respondan a muchos pacientes en una coyuntura que puede crecer en las próximas semanas.

Sabemos que esta es una enfermedad que tiene picos. Y nosotros hemos venido tomando medidas en la fase de contención que han sido efectivas en otros países en la fase de mitigación. Yo creo que el hecho de haber empezado antes, puede traer ventajas para nosotros en Colombia.

Y yo quiero también que todos ustedes tengan muy claro que, en la medida que vayamos cumpliendo exitosamente esta cuarentena nacional, será más exitosa la manera cómo podamos transitar por esa fase de mitigación.

Así que mi mensaje es: quedémonos en casa, tengamos las pautas de higiene, mantengamos el distanciamiento y salvemos vidas.

Nuestro comportamiento salva vidas

Yo también quisiera hoy hablarles, también, desde el alma, y yo creo que así los sentimos todos los colombianos, y yo creo que en todo el mundo se siente, ese sentido de aprecio y afecto por los profesionales de la salud. Los médicos, las enfermeras, por todo el personal de apoyo. Y se ha hecho común en el mundo.

Y yo creo que es de las cosas más lindas que hemos visto en las últimas semanas, que todos los días, a las 8 de la noche salimos a una ventana y aplaudimos a esas personas que son los héroes en esta batalla contra el coronavirus.

Por eso queríamos hoy presentarles un video de homenaje a los héroes de la salud e invitarlos a que estos días, y todos los días que estemos luchando contra el coronavirus, estemos en nuestras ventanas, en nuestros balcones aplaudiendo a esas personas que se merecen todo nuestro afecto y todo nuestro acompañamiento.

Aquí estamos todos unidos en un propósito de país, por eso para mí, también, es muy importante reiterar mensajes.

Esta es una cuarentena muy exigente, pero es una cuarentena en la que más allá de las órdenes que nosotros podamos impartir desde el Gobierno, requiere que todos nosotros en nuestras casas, entendamos que nuestro comportamiento salva vidas, que así como muchas veces podemos sentir que este virus quiere arrebatarle al mundo la esperanza, nosotros queremos es que se impregne la sociedad entera de solidaridad.

Nosotros entendemos que la colaboración es fundamental y entendemos, también, que la disciplina es fundamental.

Claro, también, tenemos en nuestra lista de tareas, que al interior de la familia tengamos el distanciamiento, los mecanismos de protección, de interacción.

Sabemos que estas no son semanas fáciles y sabemos que vendrán momentos que van a exigir mucho más de nosotros, pero estamos actuando y estamos actuando con un sentido de patria, estamos actuando pensando en los más vulnerables y pensando en otros sectores de la población que se pueden ver afectados por el coronavirus y sus efectos sociales y económicos.

Aquí no hay falsos dilemas entre el desarrollo y la salud. No existe desarrollo sin salud y la salud también necesita del desarrollo para que pueda generalizarse en la sociedad.

Por eso, con el equipo de Gobierno, a lo largo de esta semana vamos a seguir a  hablándoles a ustedes de nuestras medidas.

También vamos a invitar a esta mesa a un equipo muy importante de infectólogos, de epidemiólogos para que podamos seguir transmitiéndoles a ustedes esa estrategia, que debemos seguir todos con un solo propósito: quitarle la velocidad de propagación a este virus, salvar vidas y que nosotros evitemos que colapse nuestro sistema de salud.

Son tres tareas muy importantes y sé que las vamos a sacar adelante.

Y quiero cerrar esta noche con un lindo mensaje que les envían a ustedes los músicos de nuestra Orquesta Sinfónica de Colombia, que a pesar de que todos están en casa, no dejan de entonar una misma sinfonía para mostrar que la cultura y que el amor por nuestro país es más grande que cualquier pandemia.

Feliz noche a todos ustedes y muchas gracias por acompañarnos y los dejo con la Orquesta Sinfónica de Colombia.

(Fin/gaj/bco)

Relacionadas

/Multimedia/audios/1136-Prevencion-Accion-Medidas-sector-cultural-deporte-innovacion-20200331.mp3
https://www.youtube.com/embed/Au2uoulwvQ4?rel=0