Discurso

Palabras del Presidente Iván Duque Márquez en el especial de televisión ‘Prevención y Acción: Avances en educación y atención social’

Especial televisivo, Coronavirus, COVID-19, Prevención y Acción, salud, virus, pandemia, OMS, Iván Duque, Presidente Duque, Pres

Bogotá, 2 de abril de 2020.

 

Colombianos, muy buenas tardes.

Los saludo, de nuevo, desde la Sala del Consejo de Ministros de la Casa de Nariño, la casa de todos los colombianos.

Una vez más, quiero saludarlos, agradeciéndoles que estén cumpliendo esta cuarentena nacional por la salud y por la vida.

Quiero, una vez más, empezar este programa dándole gracias a Dios, y pidiéndole a Dios por Colombia, por todos los ciudadanos. Siempre este país ha demostrado, con su fe y con sus convicciones, que está unido. Hoy, ad portas de una Semana Santa, estamos unidos una vez más en esa fe.

Para quienes no tiene ninguna expresión religiosa, pero están en su espiritualidad, también los saludamos para que puedan unirse en este llamado de protección a nuestro país.

Hoy, también, quiero empezar por agradecerles a los médicos y a las enfermeras de Colombia. A todo el personal de soporte en las clínicas, darle las gracias, porque hoy y siempre han estado dispuestos a darlo todo por nuestro país.

Que sea esta la oportunidad para rechazar, categóricamente, cuando se han presentado en Colombia expresiones de estigmatización.

Ellos están dando la vida por nuestro país, por todos nosotros, y lo que más merecen no solamente es nuestro reconocimiento, sino nuestra admiración, nuestra valoración. Así que para ellos mi más sentida expresión de admiración y gratitud.

También quiero expresar mi gratitud a los héroes de nuestro país de las Fuerzas Militares y de Policía que están haciendo cumplir la cuarentena nacional. Y que, a su vez, están haciendo una gran pedagogía ciudadana y participando en una gran cadena de logística y una gran cadena de apoyo a los comunitarios y a las poblaciones más vulnerables.

Quiero, también, agradecerle a todo el personal de los servicios esenciales, de los servicios públicos, a quienes nos están permitiendo cumplir esta cuarentena nacional.

Quiero, saludar, también, muy especialmente, a los funcionarios del Estado, que están trabajando por los más vulnerables y por mantener toda una gran red de servicios sociales.

Y agradecerle a toda la cadena de abastecimiento. A todas esas personas que trabajan, que laboran, para que no nos falte el alimento durante esta cuarentena nacional. A los campesinos de Colombia, también, mi más viva expresión de gratitud.

Hoy quiero, una vez más, hacer una actualización de cómo van los datos del coronavirus en nuestro país. Y, claramente, tenemos, en este momento, 1.161 casos.

Tenemos 55 personas que se han recuperado. Tenemos 19 personas que, lamentablemente, han fallecido, y les expresamos a esas familias nuestro sentimiento de solidaridad y de compañía.

Quiero destacar, también, que nosotros tenemos hoy en nuestro país cerca de 19.968 personas que han sido descartadas de tener el virus en las distintas pruebas que se han practicado.

Queremos, también, destacar que tenemos en este momento un porcentaje muy importante de colombianos que están siendo tratados en sus casas. Quizás, además, con un porcentaje que, versus otros países, nos muestra que el tratamiento ambulatorio y domiciliario está funcionando.

Quiero enviarles un mensaje a todos ustedes: hoy, el comportamiento de los casos de Colombia frente a otros países luce mejor.

Pero tenemos que hacerlo todos los días. Tenemos que quitarle velocidad de propagación al virus, quedarnos en casa, cumplir todas las pautas y prácticas de higiene, las prácticas de distanciamiento, y con eso estamos salvando vidas. Quedémonos en casa, ese es el mensaje para todos los colombianos.

Quiero, también, decirles que hoy tenemos noticias importantes y acciones de Gobierno que son importantes.

Muchas personas me han preguntado, a través de las redes, que cómo va el servicio de agua potable a familias vulnerables que estaban antes sin el servicio por incumplimiento.

Le he pedido al Ministerio de Vivienda que nos comparta como ya se ha cumplido ese ciento por ciento de reconexión y, por eso, les quiero compartir el siguiente video.

Comunicación con el Presidente de Corea del Sur

Este es un esfuerzo de muchas personas. Yo quiero agradecerles a todos los alcaldes de Colombia por haber apoyado esta medida. Sin ellos, no hubiese sido posible y lo agradecemos.

Pero, también, quiero agradecer a todos los prestadores del servicio de agua que entendieron la importancia de que, en esta emergencia sanitaria, tuviéramos ese acceso para las familias que más lo necesitan y que, además, es urgente para seguir avanzando en las medidas de higiene al interior de las familias.

También quiero esta noche contarles a ustedes que, ayer en la noche, hablé con el Presidente de Corea del Sur, con el Presidente Moon Jae-in. Fue una llamada profundamente emotiva.

¿Por qué emotiva? Porque me recordaba que hace 70 años un contingente de soldados colombianos estuvo participando en la Guerra de Corea. Ayudando a la democracia, a las instituciones. Y fue el único contingente latinoamericano en aquella guerra.

Él me expresaba la gran admiración y la gratitud que tiene Corea del Sur con nuestro país.

En esa conversación, le pude expresar a él no solamente mi solidaridad sino, también, nuestra felicitación por la manera cómo han enfrentado el COVID-19. Y le pedí el apoyo para Colombia.

Quiero decir que me manifestó, de una forma muy clara, que van a apoyar a nuestro país con miles de pruebas, para que avancemos en las pruebas rápidas y pruebas efectivas en nuestro país.

También va a hacer una especie de refuerzo en materia logística para facilitarle a nuestro país la llegada de respiradores, sabiendo que hoy en el mundo hay una gran competencia por ese tipo de herramientas médicas.

Pero, también, el deseo de apoyar a nuestro país con muchísimos utensilios e implementos para el sector de la salud.

Se lo agradecí y le dije que estaríamos enviando, tan pronto tenga ya lista la capacidad, un avión de nuestra Fuerza Aérea para traer esos implementos a nuestro país.

Quiero agradecerle también al Presidente Moon la oferta que ha hecho para que la experiencia que han tenido ellos en testeos y pruebas rápidas, pero, adicionalmente, el análisis científico para hacer trazabilidad de casos y poder contener la propagación de la epidemia, que nos lo transfiera a Colombia, y así lo ha expresado; que quiere que un equipo técnico de Corea del Sur nos asesore también en esas materias.

Creo que fue una conversación muy importante y quería, también, compartirles eso a ustedes.

Hoy, también, quiero decirles que hemos venido avanzando, con el Ministerio del Interior, para poder llevar un millón de mercados a sectores vulnerables, a grupos étnicos y a distintos sectores de la sociedad.

Ese trabajo lo está desarrollando el Ministerio del Interior. Hoy he invitado a la Ministra Alicia Arango. Pero antes de darle la palabra a la Ministra Arango, quiero que ustedes vean este testimonio y este video de una campaña que busca que muchos colombianos también tengan esa protección alimentaria en medio de esta situación del Coronavirus.

El trabajo de la Fuerza Aérea en la emergencia

Yo quiero hoy, también, decirles a ustedes en sus casas que la Fuerza Aérea Colombiana ha estado trabajando muchísimo con todas las instituciones. Ha estado trabajando llevando medicamentos, facilitando la llegada de pruebas. Ha estado también llegando con los operadores de muchos servicios sociales.

Ellos nos han pedido, muy especialmente, que en este programa les digamos a todos los colombianos que están al servicio de todo el país. Yo quiero que vean estas imágenes que muestran ese compromiso de nuestros hombres y mujeres de nuestra Fuerza Aérea Colombiana, que ya tiene 100 años de existencia.

Nos sentimos muy orgullosos de todos ellos y de todos los colombianos que estamos unidos, con una voz, y es la voz de que nuestro país saldrá delante de esta coyuntura.

Sabemos que muchos de ustedes en estos ocho días han tenido cambios drásticos en la vida cotidiana. Pero también sabemos que estos cambios nos han permitido unirnos en familia.

Nos ha permitido valorar esas cosas que nos marcan la vida positivamente. El encuentro de familia, la voz de un padre, el compartir, el volver a las anécdotas, el proteger a nuestros mayores de 70 años, proteger a nuestros adultos mayores, el también entender que la solidaridad aquí es compartida, y que esa solidaridad salva vidas.

Nosotros sabemos que el reto del COVID-19 es grande en todo el mundo. Sabemos que hay muchas personas que han fallecido. Pero también sabemos que hay muchos recuperados, y sabemos que hay muchos más que van a seguir recuperándose.

Si nosotros seguimos obrando con el compromiso, le vamos a quitar velocidad a la propagación de este virus. Colombia debe permanecer siempre más unida que nunca. Por más duras que sean las circunstancias, nuestro país siempre va a salir adelante.

Por eso quiero despedir esta noche, con un video de la Sinfónica, de la Fuerza Aérea de Colombia, que nos comparte esta invitación a que nos quedemos en casa, a que quedándonos en casa seamos más fuertes como nación, para que nosotros logremos pasar esta tempestad global y lo hagamos con un país que no va a ser el mismo, va a ser mejor.

Muchísimas gracias y feliz noche. Que Dios los bendiga.

(Fin/lsc/lfg/gaj/fca)

Relacionadas

/Multimedia/audios/1138-Prevencion-Accion-Avances-educacion-atencion-social-20200402.mp3
https://www.youtube.com/embed/hDgwNpotKbw?rel=0