Discurso

Palabras del Presidente Iván Duque durante la sanción de la ley que crea el Registro Nacional de Obras Civiles Inconclusas

Sanción de la Ley, crear, Registro Nacional de Obras Civiles Inconclusas, Entidades Estatales, Iván Duque, Presidente Duque, Col

Bogotá, 17 de julio de 2020.

 

Yo quiero decirles que, con gusto, estamos sancionando esta ley que tiene el Registro Nacional de Obras Inconclusas.

Esta es una herramienta fundamental en la lucha contra la corrupción y me permite, señor Contralor (Carlos Felipe Córdoba), decir que cuando nosotros recorrimos el camino hacia la Presidencia de la República, logramos ese amplio y rotundo respaldo popular que siempre agradecemos con humildad, una de las banderas que teníamos era la de concluir, concluir, concluir.

Concluir las obras, porque las obras que son al servicio de los ciudadanos no tienen dueño, porque hay algunos que caen en los discursos de decir que las obras les pertenecen, como si las obras fueran de su autoría. No. Las obras le pertenecen es a la ciudadanía.

Ningún gobernante puede pretender quedarse con las obras a título personal. Por eso, en este Gobierno hemos dicho: las obras se concluyen. Y trabajamos para que se concluyan con el solo objetivo de darle a los ciudadanos esperanza y claridad.

Y me alegra, Ministra (de Transporte) Angela Orozco, que usted este acá. Porque nosotros, también, nos encontramos con muchas obras desfinanciadas. Yo no sé qué tipo de elefante llama usted, señor Contralor, a las obras desfinanciadas. Pero las que nos encontramos desfinanciadas, y que necesitaban la conclusión para servirle al pueblo colombiano, ahí las hemos ido sacando adelante.

Nosotros apoyamos la conclusión de obras importantes como el puente Pumarejo, que lo inauguramos hace ya unos meses, y donde nosotros le respondimos a la comunidad del Atlántico, le respondimos a la comunidad de Barranquilla y, también, a la comunidad del Magdalena, porque era nuestra responsabilidad.

También, cuando empezó nuestro Gobierno nos encontramos con que el Túnel de la Línea, que llevaba, prácticamente, 20 años en construcción, tenía un avance del 60 %. Y en dos años estaremos culminando el 40 % para entregársela a los colombianos.

Y no es como dicen algunos, que estamos inaugurando obras de otros. No, es que las obras no son de otro, las obras son de los colombianos y se terminan es para servirle a los colombianos.

Las obras son de todos los colombianos

Y, también, señor Contralor, yo le agradezco su interés en esta importante pieza legislativa, porque como se lo dije a usted ya hace un tiempo, este registro nos permite mostrarle a Colombia donde tenemos que unir los esfuerzos el Gobierno Nacional y los gobiernos locales.

Porque este país tiene que acabar esa idea nefasta que ha tenido por tantos años, donde si las obras las empezó el gobierno del que no le gustaba, entonces, no se terminaban.

Y eso se lo aprendí a mi padre, a Iván Duque Escobar, cuando fue Gobernador de Antioquia. Él se encontró con que había 300 obras sin concluir en el departamento, porque había disputas políticas en ese momento entre los que pertenecían a un partido u otro y cuando cambiaba el gobernador, entonces, las obras del que correspondía al otro partido, esas obras no se terminaban. Y en 20 meses termino 334 obras en todo Antioquia.

Y por eso, él me inspiro a mí el concepto de concluir, concluir, concluir. Y creo que este registro de obras permite el escrutinio ciudadano. Permite que los ciudadanos evalúen y se den cuenta cuáles son esas obras que son de interés de la comunidad que no han finiquitado, para que así podamos exigirles a todos los gobernantes, para que estén listas.

Yo quiero agradecerle a (la Senadora) Emma Claudia (Castellanos) y a (la Representante a la Cámara) Angela Patricia (Sánchez) este esfuerzo. Quiero agradecerle, también, a todas las bancadas. Y quiero agradecerle a usted, querido Presidente del Congreso, Lidio García.

Porque a usted yo he visto que algunos lo critican. Pero bienvenidas sean las críticas porque usted ha demostrado que el Congreso de Colombia no deja de trabajar en ningún momento en esta pandemia y que lo puede hacer en medio de la virtualidad o el mecanismo que ustedes autónomamente elijan preservando siempre la salud.

Pero pocos Congresos en el mundo hemos visto con esa capacidad de diligencia, de control político. Porque aquí el control político no se ha dejado de hacer. Y lo agradecemos, también, porque el control político fortalece nuestra democracia.

Y créame que ver sacar piezas legislativas como esta en medio de la pandemia es una demostración de que las instituciones en Colombia no se paralizan, sino que siguen adelante con innovación y con tesón. Y lo propio, también, quiero agradecerles a sus colegas de la Cámara de Representantes.

Quiero, también, destacar lo siguiente, señor Contrarlor Felipe Córdoba. A usted lo hemos acompañado en reformas importantes a la Contraloría sin temores, porque nunca hemos creído que el control fiscal sea intimidatorio.

El control fiscal es una garantía de la democracia y por eso lo acompañamos en la reforma de la Contraloría, para que la Contraloría cumpla una función pedagógica, preventiva y de acompañamiento en la independencia que le corresponde, pero también, en función del principio constitucional de colaboración armónica de poderes.

Y, yo celebro que, en medio, también, de esta pandemia, hemos contado con el consejo oportuno, con la reflexión atenta y, también, con el llamado donde merecen prenderse alertas de todo nivel.

Y hemos respondido como país. En esta pandemia hemos demostrado que puede articularse Gobierno Nacional y gobiernos locales teniendo la fe de que vamos a responder y así debe ser.

Pero, también, debemos ser claros en ser totalmente intolerantes con prácticas que no deben ocurrir en el marco de una pandemia.

Y quiero, también, decirle, Contralor, que a nosotros nos motiva como Gobierno que hemos profundizado diferentes reformas en la lucha contra la corrupción con el apoyo del Congreso de la República.

Y, también, se lo vuelvo agradecer, doctor Lidio García (Presidente del Senado). Presidente de la Cámara de Representantes (Carlos Alberto Cuenca), a usted, a todos los Senadores, a todos los Representantes a la Cámara.

Una herramienta más en la lucha contra la corrupción

Porque en estos dos años han salido adelante normas como la de hacer pública las declaraciones de renta de los altos funcionarios del Estado para estar siempre frente al escrutinio de la sociedad en general.

Hemos sacado adelante la normativa que le permite y que exige a los altos funcionarios hacer públicos los conflictos de interés. Hemos sacado adelante la rendición de cuentas como vehículo de exigencia legal. Hemos sacado adelante, y también en esta legislatura, la Ley que establece los pliegos tipo para la transparencia en la contratación. Y hemos sacado adelante, también, la Ley que acaba la casa por cárcel para los corruptos.

Estas son medidas que hoy son normas, que no son discursos, que son realidades. Y las hemos sacado con el propósito de servirle al país. Y, también, porque fueron nuestras promesas a lo largo de una campaña presidencial por todo el territorio nacional.

Y hoy sancionamos esta Ley que, también, es una herramienta de la lucha contra la corrupción. Una herramienta de transparencia para que no se vuelvan a presentar esos fenómenos deleznables que todos rechazamos.

Hemos visto como en el marco de esta pandemia, la Superintendencia de Salud les ha entregado a los entes territoriales esa red de hospitales que eran de Saludcoop, que eran, además, un movimiento de comportamientos oscuros por parte de los administradores y de sus asesores que eran los que ayudaban a confeccionar muchas de esas trampas.

Hoy esa infraestructura producto de la intervención ha sido entregada a entes territoriales para servir en la atención del covid-19. No queremos que se vuelvan a presentar casos como el que decía el señor Contralor en la infraestructura escolar.

Y que usted sabe, Contralor, que en estos dos años nuestro Gobierno ha procurado hacer las terminaciones que correspondan si no, también, ejercer la supervisión para que esa infraestructura escolar culmine. Y donde tengamos que hacer denuncias, las hemos hecho de la mano con los organismos de control.

Así que yo celebro que hoy tengamos una herramienta más en la lucha contra la corrupción en Colombia. Hoy celebro que todos entendamos que las obras son de los colombianos, que no tienen autores, sino que tienen que servir para que el ciudadano mejore sus condiciones de vida.

Por eso con gusto sancionamos esta Ley. Agradecemos a las autoras, a los ponentes, al ente legislativo, a la Contraloría General de la Nación, a mis compañeros de Gobierno que, también, lo acompañaron y que hicieron recomendaciones oportunas.

Hoy Colombia tiene que sentirse orgullosa de este marco normativo que tenemos para seguir avanzando en la lucha contra la corrupción.

Falta mucho. Sí. Pero tenemos los vehículos normativos que hemos prometido y seguiremos trabajando para que, a partir de este registro único, podamos hacer seguimiento a cómo se gastan los recursos públicos.

Y que ya no veamos monumentos al derroche, que ya no veamos piscinas de olas que lo que han servido es para las olas de la corrupción, que ya no tengamos más infraestructura deportiva al servicio de los contratistas, sino al servicio de los deportistas, concluidas.

Y ese es un anhelo de un país que no dejaremos de perseguir.

Muchísimas, muchísimas gracias.

(Fin/lfg/lms/gaj)

Relacionadas

/Multimedia/audios/1330-Sancion-Ley-Registro-Nacional-Obras-Civiles-Inconclusas-20200717.mp3
https://www.youtube.com/embed/R0rNIpBjBIE?rel=0