Discurso

Palabras del Presidente Iván Duque Márquez durante el programa especial de televisión ‘Medidas sociales para enfrentar la pandemia del COVID-19 en el país’

Especial televisivo, Coronavirus, COVID-19, Prevención y Acción, salud, virus, pandemia, OMS, Iván Duque, Presidente Duque, Pres

Bogotá, 25 de marzo de 2020

 

Colombianos, muy buenas tardes.

Una vez más los saludo desde la sala del Consejo de Ministros de la Casa de Nariño. Hoy, es el primer día de nuestra Cuarentena Nacional, y quiero agradecerles a todos ustedes que, en sus casas, con sus familias, están acatando esta instrucción, porque este es un trabajo en equipo, un trabajo colectivo para salvar vidas.

Y quiero reiterar ese mensaje. Nuestro propósito en esta cuarentena nacional es, en primer lugar, quedarnos en casa. Segundo, evitar y contener la propagación del virus y, lo más importante, salvar vidas.

Por eso, actuar con solidaridad, con colaboración y con disciplina es fundamental para quitarle a esa expansión de la pandemia, la velocidad y así mismo, garantizar que tengamos la sostenibilidad en nuestro sistema de salud.

Por eso, quiero reiterar que en este espacio que tenemos nosotros con nuestras familias y en nuestras casas, tengamos siempre en cuenta las prácticas de higiene. Lavarnos constantemente las manos a lo largo del día, evitar los besos, los abrazos, saludarnos de mano.

Proteger a nuestros abuelitos y abuelitas que están en nuestras casas. Seguirles dando el afecto, la comprensión, el cariño. Pero tener con ellos todas las precauciones, porque son el sector más vulnerable frente a los ataques del coronavirus. Y, particularmente, a esos abuelitos mayores de 70 años, tenemos que garantizarles la mayor protección posible.

Hoy, quiero de nuevo expresar mi solidaridad con las familias de las personas que han fallecido por el coronavirus en nuestro país. A esas 4 familias les enviamos desde el corazón todo nuestro acompañamiento, nuestra solidaridad, nuestras oraciones.

También quiero decirles, que hay varias personas que han ido recuperándose. Ya tenemos cerca de ocho recuperados a quienes también les enviamos un saludo muy especial.

Del total de contagiados en Colombia, más de 370 están siendo atendidos en sus casas y están mostrando una evolución positiva. Tenemos más de 7.000 personas que han sido descartadas de tener el virus, que me parece que es otro dato importante para compartir con ustedes.

El reto que enfrenta hoy el mundo es poder quitarle velocidad a esa curva de expansión de la pandemia, y esa es la razón por la cual estamos haciendo este gran esfuerzo todos los colombianos durante estos 19 días.

Hoy, me acompañan una vez más, miembros del Gabinete para responder preguntas e inquietudes que muchas personas se hacen con respecto a la protección de los más vulnerables, con respecto a la protección del empleo, con respecto a las micro, pequeñas, medianas empresas. Y, por supuesto, las preguntas que se hacen muchos colombianos frente a los servicios públicos.

Hoy he invitado, nuevamente, a compañeros del Gabinete, para que les hablen a ustedes en sus casas y podamos contar todas las medidas que se han ido adoptando pensando en la protección de los más vulnerables en este gran esfuerzo nacional que estamos haciendo todos.

Por eso, hoy, quiero empezar dándole la palabra al doctor Diego Molano, el Director de Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, con quien hemos venido diseñando muchos de estos programas sociales. Y en particular, dos a los que quiero hacer referencia.

El Giro Solidario

En primer lugar, a lo que se llama el Giro Solidario. El acompañamiento solidario a esas personas que están en la informalidad y que no están en los programas sociales del Estado pero que necesitan nuestra ayuda y a los cuales queremos llegar.

Hemos venido trabajando con el Ministerio de Hacienda, con Planeación Nacional, con distintas agencias, para poder identificar a esos colombianos y llegarles a partir de la próxima semana con un giro cercano a los 160.000 pesos.

Este será un esfuerzo monumental para transitar estas tempestades y que sepan, que lo que queremos es que puedan tener alimentos también en sus casas y sentir la protección del Estado.

Y también, quiero que el doctor Diego Molano se refiera a un programa muy importante que estamos desarrollando para los adultos mayores vulnerables, frente a los cuales no hay un fácil acceso a programas sociales, también para que puedan tener su alimentación en el lugar de residencia.

Así que, doctor Molano, quiero darle a usted el uso de la palabra para que los colombianos, que están en sus casas, puedan ver el esfuerzo que estamos haciendo y cómo queremos hacer operativo este gran esfuerzo social.

Y quiero decirlo de nuevo, todas las medidas que hemos tomado: el giro adicional en Familias en Acción, Jóvenes en Acción, el Apoyo al Adulto Mayor, la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA), además, este Giro Solidario, son para que podamos llegar por lo menos, a cerca de 20 millones de colombianos durante estos momentos difíciles, con un mensaje de que estamos todos unidos para darles acompañamiento, para darles protección, y para que todos como colombianos hagamos de la solidaridad la gran victoria frente al coronavirus.

Trabajo por los más vulnerables

Lo otro que es muy importante. Aquí no se les han quitado recursos a los entes territoriales. Eran flujos que estaban proyectados más allá del 2039. Y lo que hemos hecho es tomarlos prestados, a una mayor rentabilidad de lo que ellos tenían antes, que eran recursos que estaban depositados en bonos del tesoro de los Estados Unidos, por solamente enumerar un poco de activos de donde esos recursos estaban.

Así que hemos buscado mucha solidaridad. Y quiero decirles lo siguiente a los colombianos que nos acompañan desde sus casas: todo este trabajo es pensando en los más vulnerables.

Pero yo he recibido preguntas que ustedes nos hacen. Ustedes nos han preguntado: ¿Por qué es tan importante la Cuarentena Nacional?

Estamos en un momento donde necesitamos quitarle la velocidad de propagación al virus y al quedarnos nosotros en la casa, al mantener nuestros hábitos, estamos salvando vidas. ¿Sobre todo a quienes? A esos adultos mayores que son a los que golpea con más crudeza el coronavirus.

Por eso insisto en la importancia de quedarse en casa, mantener los buenos hábitos, donde nosotros, al mismo tiempo en que nos quedamos en casa, estamos protegiendo a quienes están más expuestos y salvamos vidas.

Y yo quiero agradecerles a todos ustedes en sus casas por que hoy ha sido un día de un gran comportamiento de todos los colombianos que han entendido la importancia de esta Cuarentena Nacional.

Hoy hemos tenido 2.011 comparendos, de los cuales, 1.930 ha sido por violar el aislamiento en todo el país. Eso muestra que hay una gran conexión de responsabilidad y de disciplina en los colombianos.

Y quiero, también, reiterarles a todos ustedes que estos son 19 días supremamente exigentes para todos nosotros. Pero, desde el corazón, tenemos que ser muy claros en que este es el gran momento de la solidaridad de nuestro país.

Por eso, más allá de todas estas medidas, también quiero invitarlos a que entren a coronaviruscolombia.gov.co donde hemos habilitado esa gran plataforma, también, de donaciones, con la Fundación Solidaridad por Colombia y que superemos esa meta de un millón de mercados para llevarle a esas familias que necesitan nuestra solidaridad para sortear estos momentos complejos.

Yo estoy seguro, y estoy convencido que, frente a esta pandemia, nosotros tenemos que responderle contagiando de solidaridad a todos los colombianos. Y soy muy consciente que, en estos momentos, donde la pandemia quiere sembrarnos el miedo, tenemos que salirle adelante contagiando de esperanza a todos los colombianos.

Son momentos difíciles, sí. No se puede cantar victoria, es cierto. Porque tenemos que adaptarnos lo que va a ser el manejo de esta pandemia a nivel mundial y a nivel nacional.

Pero estoy seguro que si nosotros hacemos ese trabajo solidario y cooperante, si nosotros sacamos lo mejor de nuestro país, si ponemos, además, a estos símbolos como la bandera en todos los lugares donde podamos, estaremos pensando que aquí como colombianos saldremos adelante.

Sabemos que esto va a traer muchos retos en el sector salud. Pero nos estamos preparando también para mejorar capacidades. Y la mejor forma de prepararnos es con nuestras prácticas de higiene, protegiendo los adultos mayores y tomándonos muy en serio esta Cuarentena Nacional

Nosotros seguiremos informándolos a ustedes de todas las medidas. Y mañana, quiero que abordemos uno y cada uno los puntos en materia de salud que son muy importantes para que todos entendamos nuestra estrategia como país.

Muchísimas gracias por acompañarnos de nuevo, les mando un saludo y que Dios nos proteja.

(Fin/epr/mar/pm/gaj/mha)

Relacionadas

/Multimedia/audios/1128-Especial-Medidas-Sociales-COVID-19-20200325.mp3
https://www.youtube.com/embed/_M-qZ2r07_0?rel=0