Palabras del Presidente Iván Duque Márquez en el programa de televisión ‘Prevención y Acción’
especial Presidencia de la República

Discurso

Palabras del Presidente Iván Duque Márquez en el programa de televisión ‘Prevención y Acción’

Prevención y Acción, coronavirus, covid-19, pandemia, Iván Duque, Presidente Duque, Colombia, Aislamiento Preventivo Obligatorio

Bogotá, 6 de mayo de 2020.

Colombianos, muy buenas tardes.

Una vez más los saludo desde la sala del Consejo de Ministros de la Casa de Nariño, la casa de todos los colombianos.

Quiero expresarles a ustedes, una vez, más que en este espacio estamos hoy reunidos para compartir muchísimas acciones de Gobierno, pero sobre todo, trabajar en equipo, trabajar como país, trabajar sobre todo con el gran compromiso de salvar vidas, de quitarle velocidad exponencial a esta pandemia y que todos sigamos adelante como nación.

Quiero empezar este espacio dándole gracias a Dios y pidiéndole siempre por nuestro país, agradeciéndoles a todos los héroes del sector de la salud, a aquellos que están trabajando para salvar vidas todos los días, a todos los miembros de la Fuerza Pública que también trabajan en el territorio nacional, que llegan a las comunidades apartadas.

Agradecerles a todos los funcionarios del orden nacional y del orden territorial. Agradecerles también a quienes están los servicios públicos, en los servicios esenciales.

Y a todos aquellos que están en los servicios de abastecimiento, a los que nos permiten que el alimento llegue a nuestras casas, que los medicamentos estén cerca de nuestros hogares.

Y quiero empezar una vez más este espacio haciendo un balance de las cifras que tenemos en este momento en nuestro país.

Hoy se practicaron 4.005 pruebas y se encontraron 346 casos positivos; por debajo del 10%.

Se han registrado para el día de hoy 19 fallecimientos. Y quiero expresarles a las familias, una vez más, mi solidaridad, mi sentido de condolencia, pero además, el afecto de todo un país que los quiere rodear en estos momentos difíciles.

Tenemos un total 8.959 casos. Se han recuperado 2.148 personas, sigue creciendo rápidamente el número de personas recuperadas.

Tenemos 558 personas que están hospitalizadas y 123 personas que están en unidades de cuidado intensivo.

Tenemos atendidas en casa 7.876 personas y han sido descartadas de tener covid-19, después de haberse sometido a pruebas, 122.151 personas.

En el mundo se registra hoy un total de 3’732.046 casos. Hay casos activos 2’255.129, hay recuperados 1’287.590 personas y tenemos 48.242 en estado crítico.

El mundo a este momento registra 261.517 personas que han fallecido.

Todas estas cifras y reflexiones que compartimos a diario, es justamente para que todos entendamos que aquí hay que tomar con respeto y con seriedad cada una de las acciones que nos corresponden.

Nadie puede tomar de manera olímpica o alegre la responsabilidad individual que tiene, para proteger a sus seres queridos, para además garantizar que no se propague exponencialmente este virus. Las prácticas de higiene y el distanciamiento social son supremamente importantes.

Hoy he invitado nuevamente a varios compañeros del Gobierno Nacional para compartir nuestras acciones, para compartir tareas que se están ejecutando y también para hacer pedagogía sobre distintos temas.

Por eso quiero empezar hoy dándole la palabra a la señora Vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, que ayer compartía con ustedes cómo va este proceso para que los municipios que no registran casos de covid-19 vayan recuperando vida productiva y lo vayan haciendo de la mano con la protección de la salud y de la vida.

En estos municipios tendremos un poco más de actividad productiva que en otros lugares del país, pero siguen unas pautas muy claras, pautas que han sido determinadas por el Ministerio de Salud, para que no tengamos aglomeraciones, para que no tengamos grandes aglutinaciones, para que tratemos de ser muy precavidos en todas las actividades.

Por eso no tendremos ni bares, ni discotecas; los restaurantes funcionarían con domicilio o recogiendo el pedido.

Tendremos también mucha claridad en que no se permitirán eventos masivos, y que todo esto va a trabajar de manera gradual con las determinaciones que los alcaldes van definiendo.

Y que en esa definición de gradualidad es como nosotros vamos sacando nuestro país adelante.

(...)

Emergencia Económica

Hoy, también, en este espacio, queremos referirnos a las medidas en materia económica.

Sabemos que esta pandemia ha traído efectos en la economía mundial, que no se veían hace muchísimas décadas. Estamos viendo una crisis de demanda mundial; estamos viendo también una crisis de empleo, de inversión, de flujos de capital; el valor de muchísimas materias primas que representan muchísimo para ingreso de los países.

Por esa razón, nosotros, como Gobierno, tenemos que garantizar, todos los días, que podamos mitigar los efectos negativos que tiene esta pandemia.

Hoy, quiero comunicarles a ustedes que, con el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla; con el Director de Planeación Nacional, Luis Alberto Rodríguez; con todo el equipo económico, hemos tomado la decisión de firmar una nueva Emergencia Económica en nuestro país.

Hoy firmamos esta Emergencia para que nosotros podamos atender nuevos efectos que se derivan para nuestro país de esta situación.

¿Y cuáles son algunas de las medidas que queremos adoptar? La más importante: poder atender y proteger las nóminas de muchísimas empresas de nuestro país, micro, pequeñas, medianas y grandes.

¿Qué se ha pensado? ¿Cuál es la decisión que hemos tomado?

Que nosotros podamos subsidiar el equivalente al 40% de un salario mínimo a todos los trabajadores de las empresas en nuestro país que hayan tenido una disminución de mínimo el 20% en su facturación.

¿Por qué decimos esto? Porque queremos tener un indicador de referencia. A esas empresas que hayan visto una afectación en su facturación de al menos ese 20%, les vamos a garantizar ese subsidio a los trabajadores del valor equivalente al 40% del salario mínimo.

Esta es una medida para proteger empleos, para darles también oxígeno a los empleadores.

A esta medida también la acompaña otra que quiero compartir esta noche, y tiene que ver con que el segundo pago correspondiente al Impuesto de Renta que estaría próximo a causarse, lo vamos a correr al final del año, para que podamos darles también más oxigeno de caja a esas empresas de nuestro país: micro, pequeñas, medianas y grandes.

Con esto estamos atendiendo un universo muy grande de los generadores del empleo en nuestro país. Y lo hacemos porque entendemos la urgencia, la necesidad.

Esta medida se complementa con muchas otras que hemos tomado a lo largo de este Aislamiento Preventivo Obligatorio.

En el marco de esta Emergencia, que una vez más se la comparto, el Decreto 637, vamos también a tomar otras medidas en los próximos días para seguir atendiendo estas necesidades en nuestro país. 

(…)

Y quiero cerrar, también, con un mensaje para ustedes.

Nosotros seguimos avanzando como nación, lo hemos dicho desde ayer.

Aquí nosotros no queremos retroceder. Nosotros hemos tomando todas las medidas y ahora hemos hecho esta extensión del Aislamiento Preventivo Obligatorio dándoles la posibilidad a nuevos sectores de activarse productivamente.

Y sabemos que ahí está también la gradualidad de los alcaldes, para que tengamos todos los protocolos.

Pero lo cierto es que en la medida en que recuperemos esa vida productiva, con responsabilidad individual y colectiva, nuestro país logrará salir adelante con esta pandemia.

El compromiso es de nosotros. Es nuestra disciplina, es nuestra capacidad de adaptarnos con responsabilidad, lo que nos va a permitir seguir viendo nuevos sectores llegar a la actividad económica, pensando en salvar vidas, pensando en proteger a las familias.

Estas no son discusiones de carácter político, no son discusiones de carácter ideológico. Aquí pensamos es como país, con un sentimiento de patriotismo, donde nosotros entendemos que no hay un dilema entre la protección de la vida y la salud,  y al mismo tiempo la protección del desarrollo social, del desarrollo laboral, del desarrollo humano de tantas familias.

Es con esa consigna con la que tenemos que trabajar todos, el Gobierno Nacional, los gobiernos locales, el sector privado, todos ustedes.

Porque aquí solamente prima un mensaje, Colombia Unida.

Y por eso quiero también decirles que nos llenó de emoción lo que vimos el fin de semana. Esos gestores sociales, independientes, verracos, motivadores, que pusieron en marcha ese programa de Colombia Cuida a Colombia, donde nuestros artistas compartieron su creatividad y su amor por este país, para que todos desde sus hogares movilizáramos recursos para atender a tantos colombianos en necesidad.

Y por eso quiero despedir este espacio con un testimonio de lo que fue Colombia Cuida a Colombia. Y es un testimonio que nos manda un gran artista, Sebastián Yatra, que interpretó ‘Un año’.

Y nosotros hoy queremos recordar ese bello momento cultural que vivimos en los últimos días, para que Colombia siga adelante, nosotros como país, pensando en el progreso.

Hoy y mañana seguiremos trabajando con todo el amor por nuestro país.

Así que mañana nos volvemos a ver a las 6:00 de la tarde y haremos una pedagogía muy detallada de lo que serán estos nuevos programas, dentro de la Emergencia Económica, para atender a nuestro país.

Que Dios los bendiga.

(Fin)

Relacionadas

/Multimedia/audios/1194-especial-televisivo-Prevencion-Accion-20200506.mp3
https://www.youtube.com/embed/o39HGjP5BTA?rel=0