Discurso

Palabras del Presidente Iván Duque en la conexión de Girardot – Honda – Puerto Salgar con la cual da por terminada la primera vía 4G

Infraestructura, vías, 4G, MinTransporte, ANI, Invías, Colombia, Iván Duque, Presidente Duque

Bogotá, 10 de julio de 2020

 

Muy buenos días a todos ustedes

Yo quiero decirles que hace, básicamente, cuatro años, empezamos un recorrido intenso por Colombia haciendo los talleres Construyendo País con las comunidades. Y ahí, le dije a los colombianos que en nuestro Gobierno, en materia de infraestructura, nuestra consigna sería una consigna de trabajo permanente con un propósito: concluir, concluir, concluir las obras importantes de infraestructura de nuestro país.

Reconociendo en ellas su alcance de política de Estado. Reconociendo en ellas que las obras le pertenecen es a los ciudadanos, y que la labor nuestra no es utilizar las obras con provecho político sino entregarlas para el bienestar de los colombianos.

Con ese propósito, cuando conformamos el equipo de Gobierno, cuando le dije a la doctora Marta Lucía (Ramírez, Vicepresidente de la República) que nos acompañara en este sector tan importante con su orientación. Y cuando llamamos a una gran Ministra (de Ttransporte) como Ángela Orozco, esa fue la consigna, vamos a entregarles obras a los colombianos, a concluirlas y a iniciar nuevos proyectos ambiciosos en nuestro país.

Por esa razón me complace estar una vez más en esta bella región. Aquí hemos estado en repetidas ocasiones. Estuvimos acompañando uno de los tramos y las unidades funcionales meses atrás.

Estuvimos, también, acompañando al alcalde de La Dorada en el proyecto donde estábamos reviviendo la conexión férrea de carga garantizando, también, un aspecto fundamental, que era el ‘originación’ y transporte de la misma hacia la costa norte de nuestro país.

Y hoy estamos entregando la primera Vía de Cuarta Generación completa en nuestro país. Estamos entregando esa conexión de Girardot – Honda – Puerto Salgar con una nueva infraestructura como este puente maravilloso.  También, la glorieta del punto que se conoce como Puerto Bogotá. Y, también, varios kilómetros de vía en mejoramiento.

Pero lo importante es que esta vía se entrega porque hace parte de esa agenda concluir, concluir, concluir.

Y me permite a mí decirles a todos ustedes que cuando empezó nuestro Gobierno nos encontramos con una difícil situación, 21 proyectos de cuarta generación estaban paralizados por marañas jurídicas. Y hoy hemos recuperado más del 70 % de esos proyectos y avanzan en el territorio nacional. Avanzan para cambiar vidas.

Avanzan para generar competitividad y avanzan para demostrarle a Colombia que nuestro país no para de progresar.

Hoy venimos en medio de una pandemia. Una pandemia que golpea al mundo, que golpea a América Latina, que golpea a nuestro país. Pero hemos tomado caminos que han sido basados en la ciencia y el análisis para poder frenar la expansión exponencial de la pandemia, tener una tasa reproductiva del virus que nos permita fortalecer las capacidades de respuesta desde el punto de vista de salud.

Pero, también, iniciar un ciclo de recuperación de vida productiva que ha sido gradual, que ha sido progresivo, que ha sido con enfoque regional. Y yo quiero agradecerle a los gobernadores aquí presentes, al gobernador de Cundinamarca, el gobernador del Tolima, el gobernador de Caldas porqué se han puesto la camiseta para dar estos pasos en trabajo en equipo.

Y eso significa, también, darle vida, continuidad, ejecución a los proyectos de infraestructura cómo ha sido la culminación de este primer proyecto de Cuarta Generación.  De manera que hoy los colombianos ven su primer proyecto de 4G terminado y van a ver muchos más en estos dos años de gobierno que nos quedan, porque vamos a estar recorriendo el país mostrando que todos tenemos ímpetu destacar nuestro país adelante que aquí solamente hay una consigna y es Colombia

Aquí no se trata de mirar ni a la izquierda ni a la derecha sino mirar hacia adelante para que el país progrese, que eso es lo que nosotros necesitamos, mirar todos hacia adelante, como una sola Nación. Y hacerlo en un momento donde esta pandemia demanda lo mejor de nosotros.

Por eso hoy quiero hacerle un reconocimiento a todos y cada uno de los trabajadores que estuvieron en este proyecto, que estuvieron entregándose. Quiero hacer un reconocimiento muy especial a la ANI, a nuestra Agencia Nacional de Infraestructura., Manuel, muchísimas gracias. Lucho (Luis Eduardo Gutiérrez, Vicepresidente de Gestión Contractual de la ANI) gracias, se valora el trabajo de ustedes.

Pero, también, quiero destacar el papel de las personas que han llevado estos proyectos a buen Puerto. Doctor Mario (Huertas), quiero agradecerle a usted ya todo su equipo, porque ustedes han estado siempre respondiendo. Hemos tenido dificultades, seguramente, como las tenemos en muchos momentos, pero buscamos soluciones.

El túnel de La Línea

Y yo quiero ministra Ángela (María Orozco, Ministra de Transporte) hacerle un reconocimiento a usted por ese trabajo tan intenso, patriótico, siempre pensando en el interés de nuestro país. Y lo mismo a nuestra Vicepresidenta, la doctora Marta Lucía (Ramírez), que ha estado acompañando cada uno de estos proyectos, mirando, también, su impacto en las comunidades. Y, querida Vicepresidenta, serán muchos más que estaremos recorriendo en los próximos meses.

Y a los alcaldes, también, quiero darles mi gratitud. Yo quiero decirles a los alcaldes que su comprensión para terminar estos proyectos ha sido fundamental, porque se ha logrado concluirlos en momentos de pandemia, pero con todos los protocolos de bioseguridad.

Y por eso, mi mensaje lo veíamos ahora en un video. Veíamos como Colombia es capaz de construir progreso cuando hay un propósito común. Y veíamos como esta conectividad vial significa, también, oportunidades para los productores en nuestro territorio nacional.

De manera que aquí seguimos mirando con criterio de país y seguiremos concluyendo y concluyendo obras.

Y muy pronto estaremos, también, en el cruce de lo que es nuestra Cordillera Central. Muy pronto estaremos entregando el túnel de La línea, el túnel madre. Uno de los túneles más exigentes es que haya visto nuestro país. Pero que, también, significa que hay un gobierno comprometido con dar pasos grandes.

Porque lo digo, porque el país se demoró 20 años, o casi 20 años, desarrollando el 60% del túnel. Y en tan sólo dos años terminamos el 40 %. Cuando se quiere se puede. Cuando se pone energía de país, se puede.

Y Seguiremos entregando las obras de infraestructura que Colombia necesita. Así que los invito a todos a que disfruten de Esta vía de cuarta generación que hoy concluye integralmente con esta unidad funcional y empieza un nuevo camino en la historia la infraestructura en nuestro país.

Aquí me estaba recordando la Ministra Ángela (Orozco, de Transporte) algo muy importante.

Hace unos siete meses, aproximadamente, estábamos nosotros entregando uno de los tramos más importantes y hablamos de la importancia de este puente para concluir el proyecto. Y ahí estaba con nosotros Juan Esteban Gil, nuestro director del Instituto Nacional de Vías (Invías), a quien quiero también agradecerle. Y decirle al doctor Juan Esteban que, también, tiene una condición especial: termina y termina rápido los proyectos

Así que también para todo el equipo del Invías mi gratitud.

Muchísimas, muchísimas gracias 

(Fin/gaj)

Relacionadas

/Multimedia/audios/1312-Autopista-4G-Girardot-Honda-Puerto-Salgar-20200710.mp3
https://www.youtube.com/embed/CC2II50YT5s?rel=0