Discurso

Palabras del Presidente Duque en la sanción de las leyes del Fondo de Sustentabilidad Pro–Cartagena y para el pago anticipado de créditos

Presidente Iván Duque, Leyes, Fondo de Sustentabilidad Pro-Cartagena, Pago anticipado de créditos

Bogotá, 27 de julio de 2020.

 

Como Presidente la República tengo muchísima emoción de este acto de sanción por dos razones, porque son dos iniciativas muy valiosas que recogen el trabajo en equipo entre el Congreso y el Gobierno Nacional, pero, sobre todo, porque representan también el ímpetu y el deseo de congresistas que trabajan por causas que le llegan al corazón de los colombianos y porque trabajan, también, de manera desinteresada por fortalecer la política social y construir el ideal de la equidad.

Senador Fernando Nicolás (Araújo), mi felicitación, porque lo vi durante varias ocasiones y a lo largo de varios años trabajar en esta iniciativa.

Recuerdo cuando estábamos escuchando al doctor Meisel -Adolfo-, cuando estábamos conversando sobre un plan que atendiera las necesidades de la comunidad, y yo creo que usted ha materializado en un sueño suyo, un propósito suyo; y acompañamos esta iniciativa, porque queremos que nuestra ciudad heroica, nuestra ciudad histórica, como dirían muchos, también, compositores, nuestra ciudad fantástica tenga este mecanismo, esta herramienta de financiación de proyectos de equidad de cara a lo que será una fecha histórica y emblemática de aniversario, y que obviamente, nos permite a nosotros acelerar el curso para que de cara a esa fecha histórica, tengamos muchas de las metas de desarrollo sostenible avanzadas.

Así que mi felicitación y también mi deseo seguir acompañando la ciudad de Cartagena en proyectos de carácter estratégico.

Aquí hemos hablado del proyecto de la perimetral, hemos hablado sobre los canales fluviales, hemos hablado, también, sobre la atención y la extensión de los programas sociales en varias de las comunidades que son más vulnerables de la ciudad, pero también como lo hemos anunciado, en complemento a este esfuerzo estaremos también avanzando con un proyecto que será el más importante de adaptación y mitigación del cambio climático, como será el proyecto del Canal del Dique.

También, hay iniciativas que son sumamente importantes, que se relacionan con atender comunidades que tienen influencia, cercanía, proximidad y dependencia como es el caso de Tierrabomba, donde también tenemos un proyecto pensado para desarrollar.

También, está el proyecto del Aeropuerto Rafael Núñez, que lo anunciamos, también, dentro de nuestro programa de Compromiso por Colombia, porque sabemos que tienen un papel importantísimo la competitividad de la ciudad y esperamos, también, que se construyen anhelo de mediano plazo de tener también la conexión de Bayunca, todas iniciativas que en tan la transformación social de la ciudad.

Pero insisto, en el más importante de todos, que es derrotar la pobreza extrema en nuestra ciudad histórica.

Quiero también expresarle mi saludo muy especial al doctor David Barguil, a Nidia Marcela (Blel), porque hoy también damos un paso trascendental y es, esos proyectos que le mejoran la calidad de vida a los colombianos, esos proyectos que tocan fibras, esos proyectos que tienen que ver con los servicios financieros, pero en corregir fallas estructurales o históricas

Y una de esas fallas era la penalización para quien anticipa el pago de una acreencia, bien sea cooperativa o bien sea de crédito comercial. Hoy se podrán adelantar esos prepagos sin tener que someterse a sanciones.

Y este es un mensaje que le toca a la fibra al micro y al pequeño empresario de nuestro país. También a muchas personas  que están en condiciones embrionarias de sus negocios de familia,  a esas famiempresas.

También a ese ciudadano que está luchando para tener su primer auto-empleo, o que también tiene que ver con esta complejidad y tiene que ver con la solución que se plantea.

Hoy quiero también decir que esta herramienta se suma a muchas otras que hemos acompañado en el Gobierno Nacional para que la bandera de equidad se sienta en los servicios financieros.

Y creo que en esta agenda hay una gran identidad con los partidos que nos acompañan hoy, con los congresistas que nos acompañan hoy. Y sea esta la ocasión para felicitarlo, senador Barguil, por esta importante iniciativa.

Aquí contará usted siempre con nosotros. Y también mi saludo especial al Partido Conservador, al Partido de la U, al Centro Democrático.

Creo que hoy la Costa Caribe ve a dos importantes congresistas avanzar con iniciativas que tienen el respaldo de sus bancadas para que la bandera de equidad, la lucha contra la pobreza y la construcción de una Colombia que marche en la senda de cumplir los objetivos de desarrollo sostenible, sea, y de verdad,  orgullo de todos.

Y no puedo dejar de mencionar que las dos iniciativas se relacionan con el Compromiso por Colombia, que planteamos el pasado 20 de julio, donde, dentro ese compromiso por Colombia, está el compromiso por los más vulnerables.

El Fondo y la herramienta de financiamiento que hoy nacen para la ciudad de Cartagena cumplen con ese propósito.

Y el proyecto de ley, hoy ley de la República,  que permite el pago anticipado sin sanción, también constituye una herramienta que para los más vulnerables representa la viabilidad  de una oportunidad crediticia, la conformación de un historial de crédito y también el ascenso escalable en lo que son los programas de emprendimiento, de desarrollo empresarial, pero también de subsistencia.

De manera que felicito a todos los miembros del Congreso aquí presentes y creo que hoy Colombia se llena de alegría con dos importantes leyes de la República.

Muchísimas, muchísimas gracias.

(Fin/dlg/gta)

Relacionadas

/Multimedia/audios/1354-Sancion-Leyes-Fondo-Sustentabilidad-Pro-Cartagena-Pago-anticipado-creditos-20200727.mp3
https://www.youtube.com/embed/RHlpFv5GDIE?rel=0