Discurso

Palabras del Presidente Iván Duque en la sanción de la Ley que priorizará la prestación de servicios públicos domiciliarios en materia de exploración y explotación de recursos naturales no renovables

Presidente Iván Duque Márquez, Ministro de Minas, Ministro de  Vivienda, sanción, Ley, prioriza, prestación, servicios públicos,

Bogotá, 5 de agosto de 2020.

 

Yo quiero destacar que esta Ley de la República, que nace con un espíritu de contribuir a las comunidades, es en sí misma una herramienta de equidad.

Estamos hablando de un instrumento de aprovechamiento, donde, en todos los procesos de inversión minero-energética y de hidrocarburos donde tengamos un impacto positivo para poder entrar en procesos de extracción y producción, tiene que darse una inversión social de calidad en materia de servicios públicos para las comunidades.

Y ese enfoque tiene un principio. Si nosotros analizamos el por qué un país como Colombia ha avanzado históricamente en materia de hidrocarburos, por decir algo, nos damos cuenta que hay un mensaje: aprovechar la riqueza del subsuelo para poder enfrentar la pobreza del suelo.

Hoy está quedando en firme un proyecto que garantiza que van a aumentarse las inversiones en energía, en agua y en otros servicios públicos para las comunidades más vulnerables en la zona de influencia de los proyectos.

Es decir, gracias a esta iniciativa vamos a poder complementar un esfuerzo que nos hemos planteado en este Gobierno, y es que podamos cerrar la brecha de ese casi millón de personas que en agosto del 2018 no tenían luz eléctrica en casa.

Ahora hemos cerrado la brecha en un porcentaje muy importante y esperamos llegar a más del 50%.

Pero con esta herramienta, sin lugar a dudas, vamos a acelerar ese cierre de brechas.

También lo propio ocurre con el agua, porque con estos recursos vamos a poder avanzar en plantas de tratamiento, vamos a poder avanzar también en acueducto y alcantarillado, y vamos a mejorar la calidad del agua en muchísimos municipios que carecen del preciado líquido, en términos de calidad.

Y adicionalmente, creo que se genera un espíritu colaborativo entre la labor que adelanta el Gobierno Nacional, los gobiernos locales y el sector privado. Aquí hay un proceso donde el sector privado se involucra, participa, financia y desarrolla proyectos de alto impacto para la comunidad.

De manera que yo quiero agradecerle al doctor Héctor Vergara (representante a la Cámara), a su bancada, agradecerles a todos los miembros del Congreso que nos acompañen, porque esta es una herramienta que une los principios en los que hemos creído: principio de Legalidad, principio de Emprendimiento y principio de Equidad.

Aquí los tres están de la mano para brindarles a las comunidades infraestructura de servicios públicos que les mejore las condiciones de vida de manera estructural.

Como Presidente de la Republica me complace sancionar esta ley y decir también que esta Ley va en armonía con principios rectores de nuestro Plan de desarrollo y en nuestro plan de Gobierno.

Muchísimas, muchísimas gracias.

(Fin/lfg/gta)

Relacionadas

/Multimedia/audios/1378-Sancion-Ley-prestacion-servicios-publicos-domiciliarios-20200805.mp3
https://www.youtube.com/embed/hudNP47--yw?rel=0