Discurso

Palabras del Presidente Iván Duque en el especial ‘Prevención y Acción: Nuevos lineamientos en salud y apoyos para micro, pequeños y medianos empresarios’

Coronavirus, COVID-19, salud, pandemia, Iván Duque, Presidente Duque, Aislamiento Preventivo Obligatorio, Presidencia de Colombi

Bogotá, 3 de abril de 2020.

 

Colombianos, muy buenas tardes.

Una vez más, los saludo desde la Sala del Consejo de Ministros de la Casa de Nariño, la casa de todos los colombianos.

Quiero, una vez más, empezar este espacio, dándole gracias a Dios y pidiéndole para que siempre guarde, protege e ilumine a nuestro país.

Quiero, también, empezar dándoles las gracias a todos los médicos, las enfermeras, el personal de apoyo del sector de la salud. Son héroes y heroínas que están trabajando por nuestro país.

Una vez más, un mensaje para ellos de respaldo y admiración y un rechazo total y absoluto a quienes han tratado de estigmatizarlos en algunos lugares de Colombia. Esa no es la práctica generalizada en nuestro país.

Pero queremos decir con claridad, que no vamos a aceptar ninguna estigmatización a quienes hoy están dándolo todo por nuestro país.

Quiero reiterar mi gratitud, también, a todos los miembros de la Fuerza Pública. Soldados y policías, hombres y mujeres que están entregándose al servicio de todos los colombianos, que están haciendo cumplir esta cuarentena nacional y que también están haciendo pedagogía para que nos quedemos en casa.

Darle un saludo muy especial a todo el personal que está en los servicios esenciales, en lo servicios públicos, permitiéndole a Colombia llevar exitosamente esta cuarentena nacional.

Quiero saludar, también, a todos los funcionarios del Gobierno Nacional, de los gobiernos regionales, que también se están entregando para que no le falte a ningún colombiano la atención de sus necesidades durante esta cuarentena.

Y quiero, también, expresarle un gran sentido de admiración y gratitud a toda la cadena de abastecimiento, que empieza con los campesinos de Colombia. A todos, mi saludo muy especial.

Cifras de coronavirus en Colombia

Quiero, también, empezar esta noche, haciendo una actualización sobre las cifras que tenemos del coronavirus en nuestro país.

En primer lugar: hoy, con el reporte actualizado, tenemos 1.267 casos confirmados.

Tenemos, atendidos, en este momento, en hospitales 103 personas.

Tenemos en unidad de cuidados intensivos 54 personas.

Tenemos, atendidos en su casa y en el domicilio, a 1.030 personas que tienen manifestaciones leves o moderadas del COVID-19.

Tenemos, desafortunadamente, y tristemente, 25 personas que han perdido su vida por cuenta de esta enfermedad.

A esas familias, nuevamente, mi sentimiento de acompañamiento. Mi sentimiento, también, de expresarles, como nosotros nos lamentamos con ustedes. Y queremos que reciban nuestra solidaridad.

Tenemos, también, descartados 21.202 personas y tenemos recuperadas 55 personas.

Esta actualización es importante, porque quiero reafirmar varios mensajes. En primer lugar, la población que tiende hoy, según las estadísticas, a tener mayor contaminación está entre los 20 y los 40 años. Ahí tenemos más del 40 por ciento de los contagios.

Y por supuesto, también es importante decirlo, donde hemos visto mayor letalidad es en los mayores de 60 años y en los mayores de 70 años.

¿Por qué quiero hacer ese énfasis? Porque esta cuarentena nacional es para que mantengamos todo el distanciamiento posible. Para que nos quedemos en casa. Para que protejamos a esos mayores de 70 años que sabemos que van a permanecer, además, en estas restricciones, hasta el 30 de mayo.

Pero también, para que los niños y jóvenes entiendan que deben estar en casa porque son también vectores de transmisión.

Y todos los demás. Los que estamos además en nuestras, casas pero que tenemos que ir a hacer una diligencia, tenemos que guardar el distanciamiento, las prácticas de higiene.

Y por supuesto, también en la medida de lo posible, tener el uso adecuado de la protección, incluyendo el tapabocas. Si bien hoy no existe hoy un consenso médico, lo que es importante es que es una medida que también puede ayudar a proteger.

Así que quiero reiterar ese mensaje. Si nos quedamos en casa, le quitamos velocidad a la propagación del virus.

Si nos quedamos en casa estamos salvando vidas. Y si guardamos las medidas de higiene, el lavado constante de manos, el no saludar de beso, de abrazo o chocando las manos, o saludando estrechándolas, estamos reduciendo en un 50 por ciento las probabilidades de contagio. Así que quiero hacer nuevamente énfasis en esos mensajes.

Corferias

Hoy quería también contarles que estuve en Corferias. Estuve allá con el doctor Nicolás Uribe, el Presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), viendo cómo se está haciendo este gran trabajo articulado, Gobierno Nacional, Cámara de Comercio de Bogotá, Corferias y por supuesto la Secretaria de Salud de Bogotá y la Alcaldía de Bogotá.

Ahí estamos haciendo un trabajo en equipo. ¿Para qué? Para que tengamos una dotación de cerca de 2.000 camas, que pueden llegar a ser 3.000, que permiten atender, con una serie de requerimientos y especificaciones, necesidades de pacientes en la capital de nuestro país.

Creo que esta ha sido un esfuerzo importante y que demuestra una vez más que en este trabajo en equipo todos tenemos que sumar. Porque se trata de proteger la salud y la vida.

También estuve visitando el Hospital Militar. Tuve la ocasión de saludar no solamente a la directora. Estuve también con algunos de los miembros del personal logístico y el personal médico. Y también se están adecuando más de 140 camas adicionales para hacer un tratamiento integral.

Y estuvimos revisando la disponibilidad de unidades de cuidado intensivo y también la disposición de todos los protocolos para atender a pacientes frente a esta contingencia del COVID-19. Creo que ha sido un trabajo también muy importante de parte del personal del hospital militar a quienes les envió un gran saludo.

Pero también, un saludo especial a todo el equipo de sanidad de las Fuerzas Militares y de Policía.

Avances de los programas sociales

Hoy también quisiera contarles a ustedes que hemos avanzado en muchísimos programas sociales. Hoy podemos tener ya prácticamente entregado más del 95 por ciento de los recursos correspondientes al giro extraordinario de Familias en Acción.

Tenemos en este momento, el 99.7 por ciento entregado del giro adicional de Jóvenes en Acción. Y tenemos avanzado, también, en este momento, ya vamos llegando en las 200 mil familias que están recibiendo la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

También tenemos entregado más del 70 por ciento del giro del adulto mayor. Hay otras que están esperando hasta la próxima semana, para que se acumulen también con el anticipo y el giro extraordinario. Pero creo que se ha hecho un gran esfuerzo de despliegue.

Y estaremos trabajando, como lo anuncié a lo largo de esta semana, para que ese ingreso solidario a más de 3 millones de familias empiece a entregarse este fin de semana y se consolide a lo largo de la semana siguiente.

Todas estas acciones de gobierno, quiero que todos ustedes las vean en sus casas, para proteger a esas personas más vulnerables.

Son más de 10 millones de familias, cerca de 30 millones de colombianos, que van a recibir ese gran apoyo para que podamos transitar esta situación tormentosa, el COVID-19, sin que haya hambre en las familias más vulnerables.

Y, ese, además, ingreso solidario, apunta a 3 millones de familias que nunca han sido beneficiarias de los programas sociales y que representa también un ingreso a muchas personas que han estado en la informalidad. Yo creo que esas medidas sociales, que están estructuradas en un marco normativo, son un mecanismo eficaz de respuesta.

Y hoy también quiero decirles que he invitado a varios compañeros de gobierno para compartir acciones y decisiones que se están implementando. Pero también he invitado al Presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, el doctor Nicolás Uribe.

Hoy quiero empezar dándole la palabra al Ministro de Salud, al doctor Fernando Ruiz, porque creo que hay varias medidas que son necesarias y estructurales: los lineamientos para todo el sistema de pruebas, y pruebas rápidas, que lo hemos hablado en este espacio a lo largo de la semana.

Segundo, los lineamientos para la capacidad de respuesta de toda la red hospitalaria y donde quedan muy bien especificadas las funciones que deben desarrollar las secretarias de salud en el marco de la contingencia del COVID-19. Pero, también, la red de aseguradores y la red de prestadores del servicio.

Y los lineamientos, también, del uso de capacidades, como los complejos feriales o los centros de convenciones o, inclusive, los hoteles, para mirar la disposición de la capacidad instalada en función de la protección de la vida y de la salud.

Agradecimiento final a los colombianos

Y yo quiero decirles a ustedes en sus casas que esta ha sido una semana donde la gran mayoría de los colombianos, yo tengo que decirles que es un motivo de orgullo, que todos han sabido guardar este espacio de la cuarentena nacional, que es tan complejo y tan exigente, porque es la primera vez en nuestra historia que lo estamos viviendo.

Ustedes en su casa han hecho equipo como familia. Han preservado esas normas de distanciamiento. Han tenido la posibilidad también de recogerse en el espacio familiar y valorar tantas cosas de nuestra cotidianidad que quizás no las habíamos reflexionado antes.

Hoy valoramos más que nunca lo que eran los abrazos, los besos, lo que era el espacio de compartir, lo que eran aquellas caminatas, lo que eran aquellas conversaciones. Muchas de ellas se han recuperado.

Me preguntaba hoy una persona: ¿Presidente, cuándo vamos a volver a la normalidad? Y yo quiero decirles a todos los colombianos, que esta pandemia, nos va a cambiar muchas cosas de nuestra cotidianidad, pero no vamos a volver igual que antes. Vamos a volver mejores que antes.

Y eso es gracias a como en este espacio nos vamos a fortalecer en los valores individuales y en los valores de familia. Como entendemos que la solidaridad, que compartir y que la disciplina colectiva salva vidas.

Ustedes se han quedado en casa y al quedarse en casa están fortaleciendo a nuestro país para enfrentar esta difícil coyuntura.

Colombia saldrá adelante, y saldrá porque el amor de todos nosotros por este tricolor, por esta patria, es más grande que cualquier desafío.

Así qué, los dejo con este testimonio de muchos de ustedes que nos invitan a quedarnos en casa.

Muchas gracias, una feliz noche y que Dios los bendiga.

(FIN/dlg/epr/som/gaj/jag)

Relacionadas

/Multimedia/audios/1139-Prevencion-Accion-lineamientos-salud-apoyo-empresas-20200403.mp3
https://www.youtube.com/embed/ubltfa9YpLo?rel=0