En las Regiones

Nunca habíamos tenido una cuarentena nacional; hoy lo hacemos para protegernos entre todos y trabajar en equipo: Presidente Duque

Aislamiento Preventivo Obligatorio, Coronavirus, COVID-19, salud, virus, pandemia, Iván Duque, Presidente Duque, Presidencia de

• El Jefe de Estado y los miembros del gabinete explicaron en un especial de televisión los principales aspectos del Decreto 457 del 2020, que establece las pautas de lo que será la  cuarentena nacional ante la pandemia del coronavirus, en aspectos como la prestación de los servicios públicos.

• “Por eso, quiero entonces invitar a algunos de mis compañeros, para que les puedan dar a ustedes voces de tranquilidad y de precisión”, señaló el Presidente, quien estuvo acompañado por los ministros de Minas, Vivienda, Comercio, Agricultura, Transporte, TIC, Interior y Salud.

Bogotá, 23 de marzo de 2020.

 

“Nunca habíamos tenido una cuarentena nacional; hoy lo hacemos para protegernos entre todos y trabajar en equipo”, afirmó este lunes el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, al comienzo del programa de televisión ‘Lineamientos para el Aislamiento Preventivo Obligatorio’, en el que explicó las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional para proteger a los colombianos ante la pandemia del coronavirus.

“Estos no son momentos fáciles, y quizás sea el momento más difícil que nos ha tocado vivir en el mundo, y quizá el más difícil que nos ha tocado vivir como país”, sostuvo el Mandatario en el especial transmitido por televisión, en el que le acompañaron los ministros de distintos sectores.

El Presidente Duque y los miembros del gabinete explicaron los principales aspectos del Decreto 457 del 2020, que establece las pautas de lo que será la cuarentena nacional, en aspectos como la prestación de los servicios públicos.

“Y que ustedes entiendan que este es un ejercicio sin precedentes en la historia de nuestro país”, dijo el Presidente, quien dirigió la conversación con los ministros de Minas, Vivienda, Comercio, Agricultura, Transporte, TIC, Interior y Salud.

• ‘En este Decreto, hemos diseñado todo un esquema para asegurarles, a ustedes, que va a haber electricidad, que va a haber gas y que va a haber gasolina y diésel”: MinMinas

Ministra de Minas, María Fernanda Suárez: Hemos trabajado todos estos días, y todos los colombianos tienen que tener la tranquilidad de que entendemos que durante esta época de aislamiento quieren asegurar que en su casa haya electricidad, que en su casa haya gas para cocinar, y eso es lo que hemos hecho.

Así que nosotros hemos trabajado con las empresas para que esa sea una realidad y los colombianos hoy tengan la tranquilidad de que van a tener electricidad en sus casas.

Hemos tomado la decisión, en conjunto con las empresas, para que todas esas familias que hoy no están conectadas van a recibir la reconexión, y eso es muy importante para que tengan tranquilidad.

Adicional a eso, entendemos que hay muchas familias en Colombia que están preocupadas por cómo les va alcanzar la plata para pagar esos servicios públicos.

Estamos trabajando, con las empresas y con el Ministerio de Hacienda, para diseñar mecanismos que permitan entender esa situación y generar una flexibilidad en los pagos.

Siempre sabemos que eso es importante para ustedes y nosotros aquí trabajamos desde este lugar, entendiendo cuáles son las necesidades de ustedes.

¿Qué es importante ahí?

Es importante asegurar que desde cada casa haya responsabilidad en el uso de esa energía y en el uso del gas.

Todos vamos a estar en la casa, pero tenemos que procurar por tener un consumo responsable, porque el consumo va a seguir midiéndose, así que es muy importante hacer un uso eficiente; eso es muy importante.

¿Qué es, adicionalmente, algo que los colombianos deben cuidar?

Es que todos los trabajadores, por ejemplo, en los temas de electricidad, deben asegurar, agradecerles a todos los trabajadores que hacen que esa energía pueda llegar todos los días a sus casas.

Eso empieza desde los trabajadores del carbón porque ellos, también, les generan a las térmicas que producen electricidad, y por eso hay que entender toda esa cadena que hay para que llegue la electricidad a sus casas.

También estamos trabajando en que haya gas, en que haya gasolina y que haya diésel. Es fundamental porque hay que transportar los alimentos, porque las ambulancias necesitan gasolina, porque los insumos médicos los tenemos que transportar a toda velocidad y por eso, también, tenemos que proteger a los trabajadores del sector de hidrocarburos para asegurar que desde el pozo en el que trabajan, hasta que la gasolina llegue hasta esas ambulancias, todo eso se pueda proteger.

Con ese objetivo de asegurar que la cadena se mantenga, en este decreto hemos diseñado todo un esquema para asegurarles a ustedes que va a haber electricidad, que va a haber gas y que va a haber gasolina y diésel. Pero necesitamos asegurar toda  la cadena.

Los vamos a reconectar a todos aquellos que hoy en día se les haya desconectado el servicio, y ese es un trabajo que ya las empresas han asegurado con nosotros. Y adicional a eso, estamos pensando en sus necesidades y vamos a garantizar que tengan flexibilidad en los pagos, siempre que ustedes hagan un buen uso de la electricidad y el gas.

• ‘Llevamos más de 400 mil colombianos, 86.500 familias que hoy tienen restablecido el servicio de agua, el servicio de saneamiento básico’: MinVivienda

Presidente Duque: Ministro Jonathan Malagón, yo quiero que usted también les cuente a los colombianos que nos están acompañando desde sus casas cómo ha sido la política de reconexión, cómo vamos con la reconexión de agua y cuándo la debemos tener concluida, para avanzar en este aislamiento nacional.

Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón: Usted nos dio una instrucción muy clara, y es que debíamos garantizarles el servicio de agua a todas las familias en Colombia.

Nos pusimos una meta ambiciosa desde el pasado miércoles: llegar a 200 mil familias, a un millón de colombianos. La buena noticia es que, transcurridos seis días, ya llevamos más de 400 mil colombianos, 86.500 familias, que hoy tienen restablecido el servicio de agua, el servicio de saneamiento básico. Eso es histórico.

Yo quiero agradecer a los operadores, a los alcaldes que se han sumado a esta iniciativa del Gobierno Nacional, y muy rápidamente hemos podido dar una solución a tantas familias.

Nos hace falta todavía el 60% de esa población, Presidente; nuestra meta es que en los próximos nueve días podamos evacuarlo. Para eso, el Ministerio del Interior nos concedió, en este decreto que estamos socializando el día de hoy, la posibilidad de que todos esos héroes que trabajan en los operadores puedan, durante esta semana, durante estos días, seguir trabajando, que avance ese proceso de reconexión en todo el país.

Ya hemos llegado a 29 departamentos, que lleguemos a la totalidad de Colombia y, Presidente, en menos de nueve días, vamos a tener a ese millón de colombianos reconectados.

Hay una segunda instrucción que usted nos dio. Usted nos dijo: Ministro, es muy importante que en este momento en que se está sustituyendo el consumo de agua institucional y corporativo, y puede aumentar el consumo de agua en los hogares, congelemos la tarifa. Eso ya es un hecho.

Yo quiero decirles a todos los colombianos que, en la totalidad de los municipios de este país, el costo, el metro cúbico de agua está congelado durante la declaratoria de emergencia. No subirá el precio del agua durante la declaratoria de emergencia. Eso ya está vigente y ya es un hecho.

Y, finalmente, Presidente, una mención respecto al decreto.

Varios ciudadanos nos han consultado en el Ministerio de Vivienda, nos han dicho: qué vamos a hacer con esas edificaciones, con esas estructuras que se encuentran en la fase constructiva de la cimentación y que tienen algún riesgo estructural, eventualmente de desplome.

También este decreto tiene previsto que los trabajadores que están enfocados en dichas estructuras, puedan ir durante estos días y puedan continuar trabajando. Dicho de otra manera, pierdan cuidado que ninguna de las estructuras del sector de edificación colapsará durante el aislamiento preventivo. Eso estuvo previsto en el decreto, lo trabajamos de la mano del Ministerio del Interior, y será, por lo tanto, una realidad, Presidente.

• Nosotros vamos a preservar que se siga el proceso de producción: MinComercio

Presidente Duque: Muchos colombianos se preguntan: cuando estemos en esta cuarentena, cuántos podemos salir al supermercado, cuántos podemos ir a las tiendas, qué tipo de facilidades existirán, a qué tipo de establecimientos se puede ir y con qué fines.

¿Por qué no les cuenta usted a los colombianos en sus casas, cómo está diseñada esa medida? De manera que entendamos que no hay una preocupación para salir a hacer adquisiciones de bienes y artículos de manera desaforada, sino que van a tener la capacidad de acceder a ellos, obviamente, con la limitación de un miembro de familia para hacer ese tipo de diligencias. 

Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo: Yo quiero volver sobre su planteamiento inicial: aquí la prioridad ha sido proteger vidas, la salud de los colombianos.

Pero en el marco de lo anterior, una prioridad también muy importante es abastecer a todos los colombianos de los productos básicos, de los alimentos de aseo, de los medicamentos, de los productos agropecuarios.

Llevamos varios días trabajando, días y noches, para que los colombianos tengan el aprovisionamiento suficiente. De hecho, lo hemos venido haciendo con los sectores que producen esos productos, y hoy podemos decir y dar un parte de tranquilidad, de que los colombianos van a tener suficientes alimentos, bebidas, elementos de aseo y de higiene, y también medicamentos.

Como usted lo dice Presidente, no es necesario exagerar en la compra ni acudir al acaparamiento de productos, porque todos los colombianos, y  nuestras familias, en el marco de la cuarentena nacional, podremos ir a los supermercados, a las tiendas de barrio, a los mercados populares, a los mercados al detal, a las tiendas de abarrotes, también a las farmacias, a conseguir esos productos sin ningún inconveniente.

Claro, lo tenemos que hacer en el marco de la responsabilidad, y eso significa que una persona por familia podrá hacerlo, respetando naturalmente a los demás compatriotas para protegernos respecto de la posibilidad de contagio del coronavirus.

Eso significa, también, que en el marco de lo anterior todos los hipermercados, los supermercados, las tiendas de barrio están preparadas, y están preparadas con un protocolo muy cuidadoso para garantizar y preservar la salud de los colombianos.

En este decreto nosotros, además, garantizamos que no solamente tenemos los productos con que ya contamos; hay unos inventarios de alimentos procesados como el frijol, como el arroz, como la leche, como el queso, como el pollo o la carne, también de medicamentos.

También de elementos de aseo como geles antibacteriales, papel higiénico, detergentes, desinfectantes, en fin.

Algo muy importante es que nosotros vamos a preservar que se siga el proceso de producción y este decreto que formula el Ministerio del Interior nos permite continuar la producción, de tal manera que los inventarios van continuar de aquí en adelante y que tendremos acceso a estos productos, martes, miércoles, jueves, viernes y de allí en adelante.

Muy importante, entonces, que tendremos la posibilidad de continuar esa cadena de producción y que, a través del Ministerio de Transporte, vamos a garantizar el transporte de los productos para que lleguen a los sitios de producción y que lleguen a las familias de los colombianos.

Usted decía algo muy importante, Presidente, los restaurantes o los locales gastronómicos.

Efectivamente, ellos solamente prestarán servicio a través de plataformas electrónicas o a través de servicio a domicilio. Será el camino a  través del cual también lograremos satisfacer esas necesidades de los colombianos.

Todo lo anterior en el marco, primero, de la responsabilidad, la responsabilidad de que lo más importante es la vida de los colombianos.

Lo segundo, en el marco de la solidaridad, de no generar un sobreabastecimiento, que no es necesario, porque todos los colombianos tendremos varios días para poder acudir a estos productos.

Finalmente, en el marco de construir de forma unida, entre todos los colombianos, enfrentar esto que tenemos hoy en día con el tema del coronavirus y hacerlo, además, en la construcción de la unidad en familia.

• La cadena de abastecimiento va a seguir funcionando para lograr la seguridad alimentaria: MinAgricultura

Presidente Duque: Yo quisiera, también, darle la palabra al Ministro de Agricultura, al doctor Rodolfo Zea.

Porque muchas personas también se preguntan en sus casas cómo se va a manejar la realidad agraria, qué va a pasar con esa cadena de producción de alimentos del campo.

Yo creo que aquí el mensaje es muy importante para transmitir, y está sujeto a que logremos que esta cuarentena nacional  funcione debidamente.

Así que, Ministro Rodolfo Zea, le doy el uso de la palabra.

Ministro de Agricultura, Rodolfo Zea: Gracias, Presidente. Lo primero: aquí siempre será la salud y la vida.

Presidente, la cadena de abastecimiento va a seguir funcionando para lograr la seguridad alimentaria.

¿Y esto qué significa?

Nuestros campesinos, nuestros productores del campo van a poder ir a comprar sus insumos, van a poder ir a comprar sus semillas, van a poder ir a comprar las vacunas los que trabajan en la actividad pecuaria, van a poder desplazarse desde sus sitios donde viven a sus centros de producción donde trabajan.

Ahí van a poder cultivar la tierra, van a poder hacer sus cosechas, van a poder sacar sus cerdos, sus pollos, sus gallinas.

El transporte rural y el transporte de carga van a estar a disposición. Eso ya se ha coordinado con el Ministerio de Transporte y con las autoridades para que puedan sacar sus productos desde las fincas, las granjas productivas y puedan ir a sus sitios de consumo, Presidente.

Presidente Duque: Es muy importante lo que usted acaba de decir, Ministro, porque la idea es que también esa cadena de abastecimiento esté viva con todos los debidos protocolos que ha definido el Ministerio de Salud.

Yo también en eso quisiera precisar que aquí hemos mirado todas las experiencias en el mundo de cómo se han adelantado estas cuarentenas.

En efecto, lo que queremos nosotros es garantizar el mayor aislamiento de la población, pero permitirles también a todos los ciudadanos que tengan las certezas de que sus alimentos y que esa cadena de alimentos va a estar disponible siempre.

• Se va a garantizar que haya transporte, pero exclusivamente para aquellas personas que están dedicadas a las actividades de suministro y servicio: MinTransporte

Pero eso me lleva también a que la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, pueda compartir con ustedes algunas de las medidas que empezarán a regir con esta cuarentena nacional.

Yo anticipo algunas. A partir de hoy no hay vuelos internacionales que estén llegando  a nuestro país.

Se exceptúa, por supuesto, lo que corresponde a carga y lo que corresponde a operaciones de carácter humanitario.

En el transporte nacional de carga, dado que tendremos las más altas restricciones al transporte de personas, en el transporte de carg,a para garantizar que nos lleguen los alimentos a los principales centros poblados y también a los distintos municipios de Colombia, se ha establecido que no habrá el pago de peajes.

Ministra de Transporte, Ángela María Orozco: Colombianos, la obligación que tenemos, como Ministerio de Transporte y de la mano no solamente de todo el Gobierno Nacional sino en coordinación con las autoridades territoriales, es garantizar que se van a movilizar, específicamente, la carga para la cadena alimenticia y las personas que están involucradas en todas las actividades que se mencionaron como excepcionadas.

Léase, no solamente el abastecimiento de bienes básicos, de bienes de subsistencia, de alimentación, de bienes médicos, de todos aquellos en el giro ordinario de la vida de los colombianos, sino también de todos aquellos que van a prestar servicios de salud o de todos aquellos que van a buscar asistencia en servicios de salud.

Esa es la razón por la que si bien se restringe la movilidad de bienes y personas, se excepcionan todas esas actividades que hemos mencionado, y nos obliga a garantizar que haya obviamente una movilidad restringida.

Desde ese punto de vista, se va a garantizar que haya transporte terrestre, fluvial, transporte marítimo, también, pero exclusivamente para aquellas personas que están dedicadas a las actividades excepcionadas y que van a prestar, no solo producir, la cadena alimenticia, sino producir los bienes para salud que se han mencionado, sino también que van a prestar asistencia médica en todo este proceso.

Desde ese punto de vista, lo que se va a hacer es crear un Centro de Logística y Transporte, centro en el cual estamos no solamente todos los articuladores del sector, sino que vamos a estar conectados de manera permanente con las autoridades locales y con el Ministerio de Comercio, el Ministerio de Agricultura y un delegado de la Gerencia para todo el proceso del coronavirus en Colombia.

Aquí quiero resaltar que la gente, necesariamente, va a tener que identificar, y hago un llamado a la sensatez. La gente que trabaja en las empresas que prestan servicios de salud en un hospital, en todas tienen su carné de la empresa; esa será la manera de acreditarlo, pero obviamente, como lo mencionó el Ministro Rodolfo Zea, hay campesinos que simplemente llevan en su moto los alimentos que producen a las plazas de mercado.

Ahí necesitamos trabajar de manera articulada y de la mano con cada municipio, cosa que hacemos estando conectados y, obviamente, teniendo presencia en todo el país, con la Dirección de Tránsito y Transporte, de la Policía Nacional.

Lo que usted nos pidió, señor Presidente, es que la gente tuviera la garantía de que había una restricción nacional, tanto aérea como terrestre, pero obviamente limitada a las excepciones que mencionamos, porque tenemos que garantizar el mínimo vital de los colombianos, no solo en su alimentación, sino en sus medidas de salud.

Alguien que tiene una quimioterapia, Presidente, tiene que poder ir a atender su quimioterapia. No estamos hablando acá de cosas estéticas, no estamos hablando acá de cosas que no sean necesarias para garantizar la vida de las personas. Estamos hablando de todos esos tratamientos que son necesarios y que son ordinarios; cuando a la gente le hacen una diálisis, le hacen una quimioterapia, tienen que tener la posibilidad de transportarse.

Por eso, lo que estamos poniendo en un decreto reglamentario es que se va a limitar, hasta en un 50% la capacidad de operación del transporte intermunicipal y el transporte masivo.

Obviamente, trabajaremos de la mano, coordinados con las secretarías de movilidad de cada ciudad, para identificar ese porcentaje; para algunas es suficiente, para otras será mucho menor; pero lo que es claro es que va a estar restringida la actividad específicamente para la carga, como mencionamos, y para aquellas personas que se dedican a las actividades excepcionadas en el decreto.

• Hacer uso responsable de los recursos también en materia de redes: MinTIC

Presidente Duque: También muchas personas se preguntan qué va a pasar con los servicios de tecnología, si vamos a tener internet, cómo podemos mantener buena velocidad, cómo mantendremos la sostenibilidad de los planes de datos. Yo creo, Ministra Sylvia Constaín, que usted puede aclarar a muchas personas que nos acompañan desde sus casas, empezando, también, por una decisión que se tomó por parte del Gobierno Nacional, con muchos de los operadores donde se están dando beneficios a muchos sectores de la población para poder acceder a los servicios de información.

También creo que es importante mencionar que las personas que trabajan en servicios también van a ser héroes y heroínas que van a estar en su trabajo, obviamente, con las debidas medidas de precaución, garantizándoles a todos los colombianos que, en ese espacio de recogimiento familiar, vamos a tener también la virtualidad para servirnos a todos y poder estar conectados.

Así que le doy el uso de la palabra para que les cuente a los colombianos cómo van a operar todos los servicios de tecnología, cómo van a operar los servicios de datos y también, que es bien importante decirlo, que las personas que trabajan en el mínimo de operación también de los medios de comunicación lo van a poder hacer.

Ministra de TIC, Sylvia Constaín: Muchas, gracias Presidente; efectivamente, esta situación nos ha llevado realmente a ver cómo es tan importante los servicios de comunicaciones y de internet en estos momentos en los que estamos haciendo este aislamiento preventivo obligatorio.

Efectivamente, estamos trabajando con los operadores para asegurar que las redes que no están acostumbradas a tanto tráfico, como el que están teniendo en este momento, se mantengan absolutamente nutridas, absolutamente fuertes, para asegurarnos que todos los colombianos tengan el acceso a estas comunicaciones que les permite hacer la llamada con sus familiares, que normalmente pueden ver todos los días y ahora no pueden ver.

Poder trabajar desde sus casas y poder -muy importante- continuar sus estudios en medio de este aislamiento. Ese es el primer llamado, Presidente, y es, a recordar que es muy importante, como ha mencionado la Ministra de Energía, la Ministra de Transporte, hacer uso responsable de los recursos que hoy tenemos en nuestro país.

Alentamos, entonces, a que prioricemos el uso para los temas de educación, de telemedicina y telesalud, para los temas de trabajo, el uso del internet, especialmente, durante las horas del día que son las horas pico.

Eso nos va a permitir a todos tener un mejor servicio de internet y poder a todos garantizar que podemos acceder a estos beneficios que nos da el estar comunicados.

Pero usted también lo menciona, Presidente, y es que, en estos momentos puede haber unas dificultades de tener, por ejemplo, los pagos en algunos casos.

Hoy tomamos una decisión muy importante, Presidente, y es dar para la población más vulnerable unas flexibilidades cuando se lleguen a quedar atrás y, adicionalmente, en el caso en el que se queden, ya que no puedan pagar, unos servicios mínimos que se van a mantener garantizados para esos casos.

De forma tal que usted va a poder acceder a algunas páginas de internet, de salud, de educación, con la información sobre el coronavirus, incluso en los casos en los que se ha quedado atrás. Adicionalmente a eso, podrá recibir y enviar unos números de mensajes de texto en todo caso.

Adicionalmente, es muy importante recordar que esto lo hacemos con el sector privado, y ahí hay que reconocer el anuncio que hizo el sector privado hoy, Andesco y Asomóvil, en el sentido de, en estos momentos, dar un poco más de capacidad a las personas para poder utilizar más estos servicios dentro de sus mismos planes, de una manera absolutamente adicional.

Presidente, como usted lo dijo, tenemos que agradecer a nuestros equipos, técnicos y logísticos, que permiten mantener, hacer el mantenimiento a estas redes, porque estos próximos meses van a tener, como dije, una gran presión sobre ellas, y estos técnicos, estas personas operativas en campo, siguiendo todos los requerimientos de sanidad, pues van a estar asegurándose de que mantengamos este servicio.

Ahora, es muy importante también, como usted señaló, recordar que en el decreto hemos declarado el servicio esencial de comunicaciones e internet, pero que también tenemos unos servicios que se van a mantener y que son muy importantes para nuestro vivir en este nuevo entorno.

Los servicios postales y de mensajería; es decir, vamos a seguir pudiendo pedir, por ejemplo, comida o medicamentos, a través del comercio electrónico, que van a llegar a nuestras casas.

Y los call center, los centros donde las personas pueden llamar y decir, por ejemplo, al número 192, que es nuestro centro de atención sobre coronavirus, donde respondemos a las preguntas más frecuentes, donde tenemos a gente ahí especializada que nos puede responder. Ese servicio también está garantizado.

Y finalmente, muy importante lo que estamos viendo hoy, los servicios de radio, televisión y prensa, también están garantizados durante este periodo, para que todos los colombianos nos mantengamos informados y podamos tener la información en tiempo real, la información de lo que está pasando, y las medidas que debemos ir tomando que, con toda seguridad, irán cambiando en el transcurso de estas próximas semanas.

• De nosotros depende cuidarnos y cuidar a los demás: MinInterior

Presidente Duque: Muchas personas, también, se preguntarán por los servicios humanitarios, por la seguridad privada, por cómo se va a articular, también, el trabajo con los alcaldes y gobernadores, a quienes quiero agradecer profundamente su compromiso.

Quiero reiterar que los alcaldes y gobernadores son esenciales en esta coordinación y en este equipo.

La Ministra del Interior, la Ministra Alicia Arango, tiene a su cargo esa coordinación y, a su vez, el apoyo a temas de orden público, junto al Ministro de Defensa; pero algo muy importante, también, tiene a su cargo el trabajo con distintas iglesias en el país que están habilitando capacidades de servicios humanitarios.

Ministra Alicia Arango, por qué no les cuenta a esos colombianos que están en sus casas, con respecto a los servicios de seguridad privada, con respecto a esa articulación con los entes territoriales y los servicios humanitarios de las iglesias, cómo esperamos que se adelante en el marco de la cuarentena nacional.

Ministra del Interior, Alicia Arango: Muchas gracias, señor Presidente, colombianos.

Yo voy a dedicarme a hablar de las excepciones que no se han tratado hasta ahora en la mesa. Por ejemplo, podrán circular aquellas personas que asisten y cuidan a niños, a enfermos y a personas con discapacidad.

Ellas tienen todo el derecho a circular, siempre y cuando estén identificadas con el servicio que prestan.

Los servicios funerarios, incluyendo entierros y cremaciones, no van a tener ningún problema.

Los servidores públicos y contratistas del Estado solamente podrán asistir al trabajo cuando sea estrictamente necesario (…).

Presidente Duque: Yo creo que ahí es bueno precisar, Ministra, que es justamente para atender esta contingencia del coronavirus, y también, estos contratistas que van a estar ayudando en el territorio nacional, con los programas sociales que mencionamos, del adulto mayor, de Familias en Acción, de llevar las raciones alimentarias, siguiendo los protocolos del Ministerio de Salud.

Continúe Ministra.

Ministra del Interior, Alicia Arango: Sí, además, para asegurar los servicios indispensables del Estado; que no tienen muchas veces que ver con esto, pero que son los servicios que necesita Colombia para funcionar.

Las actividades de misiones diplomáticas y consulares, solamente pueden ir a trabajar cuando sea estrictamente necesario y sea un aporte al tema del coronavirus COVID-19.

Los servicios de vigilancia y seguridad privada pueden seguir trabajando común y corriente, sin ningún problema.

Así mismo, las empresas de aseo en edificaciones públicas y zonas comunes de edificios y conjuntos cerrados.

El Presidente ya mencionó las actividades del sector interreligioso. Quiero decirles en qué consiste esto. Ellos han ofrecido su apoyo en todos los programas interinstitucionales de emergencia, ayuda humanitaria, apoyo sicológico y apoyo espiritual.

Los desplazamientos, Presidente, de directores y docentes, de las escuelas públicas y privadas podrán hacerlo, siempre y cuando vayan a trabajar en las plataformas virtuales o en temas que tengan que ver directamente con coronavirus.

Presidente Duque: Con la contingencia.

Ministra del Interior, Alicia Arango: Con la contingencia que estamos viviendo actualmente.

Voy a recordar nuevamente: solamente una persona puede circular por familia. Es decir, si van a comprar al mercado a la tienda, puede ir una persona. Si van a sacar a su mascota, al perro o al gato o a lo que sea, tiene que ir solamente una persona.

Los gobernadores y alcaldes que deseen adicionar algo a este contrato, a este decreto, tendrán que, primero, comunicarlo al Ministerio del Interior para su aprobación.

Hay prohibición del consumo de bebidas y licores en sitios públicos, pero sí pude haber expendio.

Aquí hay un tema muy importante, que es la autoprotección, de nosotros depende cuidarse uno y cuidar a los demás. Eso es lo más importante de este tema del coronavirus.

Hay una parte que tengo que anunciar, y es que quienes no observen y no cumplan este decreto de aislamiento preventivo obligatorio tendrán las sanciones a que haya lugar. Por eso es importante quedarse en la casa.

Mil gracias, Presidente.

• No se aplazarán cirugías y la distribución de medicamentos seguirá funcionando: MinSalud

Presidente Duque: ¿Qué pasa con las cirugías programadas, especialmente para los pacientes de cáncer?

Ministro de Salud, Fernando Ruiz: No existirá ninguna alteración; aquí tenemos cirugías que llamamos cirugías de urgencia, que son aquellas que llegan por los canales de urgencia, van a seguir siendo atendidas, los traumas, todos estos problemas que son físicos, emocionales, mentales, que llegan a urgencias, seguirán siendo atendidos igual que lo han sido siempre.

No se van, de ninguna manera, quiero ser enfático, a aplazar las cirugías de cáncer ni las cirugías que signifiquen la capacidad vital de las personas. Eso no va a ser afectado de ninguna manera y eso vamos a mantenerlo como siempre.

Sí va a haber la invitación a reducir la asistencia a aquellos eventos a los cuales no es necesario asistir. Si hay alguna consulta preventiva, una consulta de otro tipo, en este momento no será requerido, porque congestiona el servicio de salud, porque nos lleva a llenar los hospitales, y lo que buscamos en este momento es exactamente el aislamiento físico.

Por eso digo, enfáticamente, vamos a continuar con las cirugías de cáncer, las cirugías de corazón que salvan la vida, estas van a seguir.

Presidente Duque: ¿Qué van a hacer quienes tienen que reclamar sus medicamentos y para ello tienen que ir a un chequeo médico?

Ministro de Salud, Fernando Ruiz: Igualmente, Presidente, la entrega de medicamentos, todos los canales, todo el canal de distribución, comercialización de medicamentos, va a estar funcionando; las droguerías de barrio tienen que estar funcionando, todos los dispensarios médicos de medicamentos, igualmente funcionarán, y las redes de distribución a domicilio, que fortaleceremos para llegar a la población que está en aislamiento, también estará funcionando.

Presidente Duque: ¿Se puede gestionar la entrega de medicamentos a domicilio por parte de las EPS para personas mayores de 70 años?

Ministro de Salud, Fernando Ruiz: Se ha dado la instrucción a todas las EPS para que hagan distribución domiciliaria; nos costará un poco de trabajo el arranque, porque esto requiere unas cadenas de distribución bastantes grandes, pero el propósito es que todas las personas, especialmente los mayores de 70 años, tengan la posibilidad de tener su medicamento en casa, y que el medicamento les llegue, porque obviamente esto favorece el aislamiento de las personas.

Presidente Duque: ¿Cuáles son esas medidas de protección en salud que debe tener una persona cuando regresa a su casa después de haber hecho esa diligencia, comprar el alimento o de ir a la farmacia? ¿Qué precaución en materia de salud debe tomar?

Ministro de Salud, Fernando Ruiz: Lo principal que hemos dicho: siempre que vaya a salir de su casa y siempre que regrese, lavado de manos. Lavarse las manos con cuidado, tomar 20 o 30 segundos para hacerlo adecuadamente; después, reunirse con su familia, guardar esa distancia que hemos planteado, siempre, de dos metros, como mínimo, frente a las otras personas que hemos guardado en casa.

También muy importante es la oportunidad de generar espacios dentro de la casa, en los cuales hacemos diferentes actividades, para darle un poco de variedad a nuestra propia vivienda.

Presidente Duque: ¿Se va a tener una línea de atención sicológica a personas mentalmente afectadas, y que puedan verse aún más afectadas por el aislamiento preventivo?

Ministro de Salud, Fernando Ruiz: Sí, vamos a contar, desde las EPS, de la posibilidad de tener una consulta sicológica o consultar simplemente temas por los cuales nos sintamos afectados en temas de convivencia; hay una legión muy grande, 2.500 sicólogos que se ofrecieron voluntariamente a apoyar la atención de las personas y las consultas que podamos tener.

(Fin/gta/fca)

Relacionadas

/Multimedia/audios/1124-Medidas-Aislamiento-Preventivo-Obligatorio-20200323.mp3
https://www.youtube.com/embed/YftMMDlkXFw?rel=0