Noticia

Nuestro objetivo ha sido proteger la vida, preparar el sistema de salud y cuidar a los más vulnerables y el desarrollo social de los colombianos: Presidente Duque

Familias en Acción, Jóvenes en Acción, DPS, Prosperidad Social, equidad, covid-19, coronavirus, Susana Correa, Iván Duque

• En la instalación del período de sesiones ordinarias del Congreso 2020-2021, el Mandatario señaló que la combinación de herramientas presupuestales y de apalancamiento, más la liquidez facilitada por el Banco de la República,  permiten asignar recursos cercanos al 11 por ciento del Producto Interno Bruto para desarrollar la agenda de soluciones a los efectos de la pandemia.

• 'Todos, todos, tenemos que proteger la vida de las personas, la vida de los empleos y la vida de las empresas. Sin salud no hay desarrollo y sin desarrollo no hay salud', manifestó.

• 'Por eso, en medio de la pandemia, pusimos en marcha un programa sin precedentes en la historia de Colombia, para proteger empleos y tejido empresarial', expresó el Jefe de Estado.

Bogotá, 20 de julio de 2020.

'Nuestro objetivo ha sido la protección de la vida, la preparación del sistema de salud para enfrentar la fuerza de la enfermedad, la protección a los más vulnerables por el contagio y cuidar el desarrollo social de los colombianos', afirmó  este lunes el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, en su discurso de instalación del período de sesiones ordinarias del Congreso 2020-2021.

El Mandatario advirtió que la pandemia del covid-19 'se ha convertido en la situación más compleja que ha vivido la humanidad en su historia reciente' y dijo que desde el comienzo se emprendió una tarea integral para salvar vidas y para proteger la vida productiva.

'Todos, todos, tenemos que proteger la vida de las personas, la vida de los empleos y la vida de las empresas. Sin salud no hay desarrollo y sin desarrollo no hay salud', advirtió.

Manifestó que 'en esa medida, la combinación de herramientas presupuestales y de apalancamiento, junto con las líneas de liquidez del Banco de la República, nos permiten asignar recursos cercanos al 11 por ciento del Producto Interno Bruto, para hacer posible nuestra agenda'.

Explicó que desde que se declaró la pandemia, se inició la tarea para enfrentar sus efectos, junto al Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Salud con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud, teniendo siempre como base de las decisiones la evidencia científica.

'Fortalecer las capacidades de nuestro sistema de salud ha sido una prioridad', aseveró el Presidente Duque.

Recordó que 'en medio de una tremenda escasez global de ventiladores, logramos en equipo, con el sistema de salud, los gobiernos locales y nuestro aporte, aumentar en 40 por ciento la capacidad de atención crítica del país, y en las próximas 5 semanas habremos duplicado las Unidades de Cuidado Intensivo que teníamos en el mes de marzo'.

Hizo énfasis en que se ha podido llegar a todas las regiones con implementos de seguridad e insumos para la atención de la emergencia, 'gracias a la creación de la Reserva Estratégica Nacional, que cuenta con millones de piezas de protección'.

'Así mismo, nos hemos encargado de sanear deudas que venían de tiempo atrás, mejorar el flujo de ingresos a los hospitales y, por lo tanto, la atención de los pacientes', sostuvo.

Destacó, además, que se logró conseguir los reactivos suficientes para la realización de pruebas diagnósticas y se ha hecho una expansión sin precedentes en la habilitación de laboratorios.

'Pero toda la tecnología y todos los esfuerzos económicos se quedan cortos frente al valor del talento humano en salud', indicó el Presidente la República y añadió que 'esos miles de hombres y mujeres que han dedicado su vida a proteger la salud de los demás nos han enseñado, una y otra vez, una vocación de servicio incomparable'.

'Su coraje en la primera línea de la guerra contra el covid-19 es un ejemplo para todos los colombianos, y si bien hemos reconocido ese esfuerzo con nuevas prestaciones económicas, su coraje y la gratitud del pueblo colombiano para ustedes no tienen precio', expresó.

Balance social

El Presidente Duque resaltó que para atender los efectos sociales de la pandemia, se amplió la capacidad de atención de los programas Familias en Acción, que llega a 2,6 millones de hogares; de Jóvenes en Acción para ayudar a más de 290.000 jóvenes, y de Colombia Mayor, con más de 1,7 millones de beneficiarios, otorgándoles tres giros extraordinarios.

Se refirió, además, a la implementación del programa de Devolución del IVA, llegando a un millón de familias vulnerables, y a Ingreso Solidario, una renta básica con la que se está protegiendo a 3 millones de familias en situación de pobreza, que no recibían ningún alivio por parte del Estado.

Así mismo, recordó que bajo el liderazgo de la Primera Dama, María Juliana Ruiz,  el programa 'Ayudar Nos Hace Bien' ha entregado más de 778.000 mercados, donados por los colombianos para apoyar a familias vulnerables en todos los lugares del país, mientras que más de un millón de mercados más han sido entregados por el Ministerio del Interior y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

El Mandatario pidió no permitir falsos dilemas entre cuidar la salud y la vida.

'Hoy hemos avanzado en información, en pruebas, en mecanismos de protección personal, en capacidad de monitoreo epidemiológico, y en tecnología para tomar medidas de precisión que nos permitan cumplir el propósito de ganarle la vida al coronavirus', continuó.

Protección de empleos

El Presidente dijo que también es un deber del Gobierno proteger los emprendimientos, las iniciativas privadas, las industrias y empresas.

'Por eso, en medio de la pandemia, pusimos en marcha un programa sin precedentes en la historia de Colombia, para proteger empleos y tejido empresarial', recalcó el Presidente.

Precisó que se abrieron líneas de crédito para el pago de nómina con el 90 por ciento de garantía estatal, y se creó el Programa de Apoyo al Empleo Formal, que subsidia el 40% del salario mínimo y el 50 por ciento de la prima de junio a 2,5 millones de trabajadores de más de 100 mil micro, pequeñas, medianas y grandes empresas en Colombia.

A esto se suma la liberación de pagos de prestaciones pensionales por tres meses, la reprogramación tributaria, la aceleración de devoluciones de saldos tributarios a favor y la facilidad de retiros de cesantías a trabajadores afectados.

'Tenemos que protegernos, reactivarnos y repotencializarnos de cara al futuro. De esto tenemos que salir adelante. No para volver al pasado sino para ser mejores', apuntó el Presidente.

Por último, anotó que las cifras del país, comparadas con el mundo en términos de contagios por millón de habitantes, muertes por millón de habitantes y letalidad, 'evidencian que hemos tomado decisiones correctas'.

'No podemos ser triunfalistas, pero sí optimistas. Sepamos que si nosotros obramos con la disciplina de todos y seguimos protegiendo a los grupos más vulnerables frente a la pandemia, lo haremos cada día mejor', concluyó.

(Fin/gta/bco)

Relacionadas