‘No puede haber sesgos’, dijo el Presidente Duque sobre informe de la Comisionada de Derechos Humanos de la ONU
especial Presidencia de la República

Noticia

‘No puede haber sesgos’, dijo el Presidente Duque sobre informe de la Comisionada de Derechos Humanos de la ONU

Ley, Servicios Bancarios Gratuitos, sistema financiero, Colombia, Iván Duque, Presidente Duque, Presidencia de Colombia, Preside

• El Mandatario anunció que el Gobierno de Colombia estará en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra, elevando la voz, “como lo hemos hecho siempre, con evidencia y con contundencia”.

• “A mí me preocupa que haya imprecisiones y me preocupa que no se diga la verdad sobre avances tan importantes como el de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET)”, dijo el Mandatario en declaraciones ofrecidas en la Casa de Nariño.

• Así mismo, afirmó que aunque Colombia respeta el carácter multilateral de la organización, “me parece también que es una intromisión en la soberanía de un país cuando se dice que la Policía debe pasar al Ministerio del Interior”.

• Este es “un debate que les corresponde a las autoridades colombianas, en el marco de la institucionalidad colombiana”, sostuvo.

• De acuerdo con el Mandatario, el citado informe no destaca los esfuerzos del Gobierno para enfrentar las amenazas y los ataques contra líderes sociales, a través de iniciativas como el Plan de Acción Oportuna (PAO), la política pública en esta materia y mecanismos como el Comité de Evaluación de Riesgo y Recomendaciones de Medidas (Cerrem) y la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida de Alertas Tempranas (Ciprat).

• Cabe indicar que el Gobierno de Colombia intervino, este jueves, ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra, donde presentó los comentarios acerca del citado Informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Bogotá, 27 de febrero de 2020.

“Creo que todo eso nos lleva a nosotros a decir que no puede haber sesgos; nosotros estaremos en el escenario que nos corresponda, en el Consejo de Derechos Humanos, elevando la voz del Gobierno colombiano, como lo hemos hecho siempre, con evidencia y con contundencia”.

Así lo afirmó este jueves el Presidente Iván Duque en declaraciones ofrecidas en la Casa de Nariño, en las cuales se refirió al reciente Informe Anual de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos sobre Colombia.

Al considerar que “hay que analizar siempre esos documentos con mucha serenidad”, como lo ha hecho siempre el Gobierno de Colombia, el Jefe de Estado indicó que, sin embargo, es su deber manifestar las preocupaciones que tiene sobre el tema.

En este sentido, enfatizó que “a mí me preocupa que haya imprecisiones y me preocupa que no se diga la verdad sobre avances tan importantes como el de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET)”.

Al respecto, precisó que, por ejemplo, cuando empezó su Gobierno, en agosto de 2018, solamente había 2 PDET y hoy ya hay 16. “Estamos acercándonos a más de 680 obras PDET, vamos a llegar a 700 muy pronto. Hemos activado los esquemas de Obras por Impuestos, hemos activado la participación de las comunidades, se ha hecho una formalización de tierras que puede superar las 300 mil hectáreas, y, adicionalmente, se han incluido más de 600 mil hectáreas al Banco de Tierras”, explicó.

“Nada de eso se dice, pero se descalifica el trabajo de los PDET”, sostuvo.

Así mismo, en su declaración el Presidente Duque afirmó que aunque Colombia respeta el carácter multilateral de la organización, “me parece también que es una intromisión en la soberanía de un país cuando se dice que la Policía debe pasar al Ministerio del Interior”.

Al respecto, subrayó que este es “un debate que les corresponde a las autoridades colombianas, en el marco de la institucionalidad colombiana”.

Adicionalmente, el Mandatario calificó como “preocupante” que “poco se diga en ese reporte sobre las violaciones constantes a los derechos humanos por parte de grupos armados organizados, como el Eln, como los residuales, como el ‘Clan del Golfo’, como ‘Los Pelusos’. Eso también ha debido quedar consignado ahí”.

De acuerdo con el Presidente Duque, el citado informe ha debido destacar también los esfuerzos del Gobierno Nacional para enfrentar las amenazas y los ataques contra líderes sociales, a través de iniciativas como el Plan de Acción Oportuna (PAO), la política pública en esta materia y mecanismos como el Comité de Evaluación de Riesgo y Recomendaciones de Medidas (Cerren) y la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida de Alertas Tempranas (Ciprat).

Cabe recordar que el Gobierno de Colombia intervino este jueves ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra, donde presentó los comentarios acerca del citado informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los derechos Humanos.

(Fin/fca)

Relacionadas